APROXIMACIÒN A UN MODELO
PEDAGOGICO BASADO EN EL PARADIGMA GERENCIAL EMERGENTE PARA LA FORMACION DE FORMADORES
RELACIONADOS CON LA EJECUCIÓN Y
CONTROL DE LA GESTIÒN PÙBLICA
DE LOS CONSEJOS DE PLANIFICACIÒN LOCAL
DEL MUNICIPIO BOLIVARIANO CARONI. ESTADO BOLÌVAR.
PROPÓSITO:
Con el nacimiento de la
nueva República promulgada en la Constitución de la República Bolivariana
de Venezuela de 1999, donde se contempla la creación de instituciones como los
consejos locales de planificación y leyes como la participación ciudadana, donde la
corresponsabilidad es un deber y un derecho irrenunciable de todo habitante. Pero,
para hacer realidad este nuevo pensamiento, es imprescindible la formación de
ese ciudadano que nace con la implementación de la Carta Magna para
sustituir los viejos esquemas o los distintos modelos pedagógicos
utilizados hasta ahora para la formación de los educadores; los cuales, están
agotados.
Potenciar al nuevo habitante
de Venezuela, debe ser la meta en esta sociedad, debido a la cantidad de
deberes que le tocará cumplir, debido a sus múltiples funciones como líder de
las comunidades: trabajador social, conocedor de leyes, defensor del ambiente y
otras. De allí, la necesidad de preparar a los formadores, quienes serán los
encargados de asumir el reto de las funciones encomendadas por las normativa
legal vigente en Venezuela.
De acuerdo a los
planteamientos anteriores, surge el propósito de este trabajo de investigación
y se propone un Modelo Pedagógico aproximado, sobre la base del Paradigma Gerencial Emergente que reconoce en
la Educación,
el camino para formar a los formadores, que deberían comportarse como
verdaderos líderes, vinculados con conocimiento de causas a sus comunidades;
cuyas funciones serían la de promover, liberar y potenciar en las personas, sus
habilidades y destrezas, para que cooperen en la construcción de la Sociedad de la Información con un
sujeto social de conocimiento. Por lo tanto, el Formador (Guía, Orientador, Educador, etc), se visualiza más allá de los aspectos técnicos,
avanza con el poder de la comunicación, interpretativo, creativo y ético.
Además, que sea un promotor de la discusión en grupo de pares, la producción
participativa, la socialización de experiencias, la reflexión sobre la
práctica, la libertad y autonomía de pensamientos, constructor de modelos
operativos propios, flexibles, capaces de integrar las propuestas teóricas
analizadas.