UNIVERSIDAD YACAMBÚ
VICERRECTORADO DE ESTUDIOS VIRTUALES
LIC. EN INFORMACIÓN Y DOCUMENTACIÓN
 

 
 
 

DEONTOLOGÍA

Profesor  Yldegar Álvarez

TRABAJO DE PENALIZACIÓN

Estructura del Trabajo.

Por tanto, se espera que el estudiante demuestre en su escrito haber pasado por un análisis crítico y reflexivo del material estudiado.

Puede ser el diseño de un plan de trabajo o una elaboración teórica fundamentada en investigación de tipo documental.

Para el trabajo de penalización T6, el alumno seleccionara 1 de 3 temas  que le servirá de base para realizar el Trabajo de Penalización. Se recomienda escoger un tema que le sea familiar o que presente mejor oportunidad para desarrollar y los cuales están basados en libros impresos.
 
Estos libros pueden ser adquiridos en cualquier librería o pueden visitar cualquier biblioteca y realizar las consultas, también es posible conseguir libros equivalentes que abarquen la misma temática.

Barquisimeto: 30 de Octubre de 2007

Trabajo Elaborado por

 Lourdes Torres

 

 

INTRODUCCIÓN
 

Ética Actual y Profesional.
Lecturas para la convivencia Global en el siglo XXI

Ética actual y profesional: Lecturas para la convivencia global en el siglo XXI", del doctor Alberto Hernández Baqueiro, del Campus Ciudad de México, es un libro que se compone de tres partes: lecturas sobre el estudio de la ética; debates de ética contemporánea a través de temas como el multiculturalismo, la corrupción y la bioética; y lecturas sobre ética profesional que versan sobre la ética en la política, los valores empresariales y la ética de las organizaciones lucrativas.

Nos Invita esta lectura, respetando las convicciones y opiniones de cada lector, estudiar tres objetivos que, por lo general, se le atribuyen a la ética: la búsqueda de la mejor vida que cada uno puede vivir, el establecimiento de una jerarquía de contenidos morales y las reglas primeras de la convivencia.

Tal como ha sido concebida, esta obra no es un libro de Texto, ni exige ser leída completa ni de "forma corrida". Se ofrecen cinco capítulos que se ocupan: en un primer capitulo, la relación entre las nociones de Ética y Moral. Un segundo capitulo "La Ética y la Vida" una revisión de la historia de la relación entre la Ética y la forma en que la gente ha vivido. El tercer capitulo " Presupuestos epistemológicos y Antropológicos de la Ética" será una inmersión acerca de los supuestos sobre los que se construyen nuestras opiniones morales. El siguiente tema " Desarrollo Moral " corresponde a la idea de su principal exponente en la escuela de Kohlberg, presentando también otras corrientes actuales y relevantes. Para finalizar " la industria de la cultura y su influencia en la formación de carácter Narcisista" se identifica con un recurso literario. El temario pasa por la relación entre la ética y los derechos humanos, abordando Bases de la Ética Profesional: relación con el trabajo en la vida actual "Valores Éticos Empresariales".

 

 

 

Desarrollo
 
 

Las estructuras organizacionales están sufriendo el impacto de un cambio cultural amplio y radical en muchos aspectos. La educación es un medio valioso para desarrollar la valoración del trabajo, siempre que se tenga presente que la educación en valores es siempre más práctica que teórica, basada mas en la experiencia que en las ideas, más arrastrada por el ejemplo de las élites y de quienes ocupan lugares de dirección y de éxito en la sociedad. En este sentido, para producir en una sociedad cambios masivos y significativos en la actitud hacia el trabajo, no basta la introducción de una educación formal “para el trabajo”. Más aún, esa educación continuamente será contrarrestada y bloqueada por los valores opuestos de la sociedad. La valoración de la persona humana es fundamental para el sentido ético del trabajo y no basta el aprecio a la profesionalidad, pues éste también lo exigen los facinerosos. me refiero en este tema interpretando lo leído a esa ética de todos los días, la ética que tiene que ver con la vida común, pero que es la que nos lleva y prepararnos a vivir la vida de una manera llena de sentido. Es una ética que marca todo un estilo de vida, un modo de ser que se hace habitual en la persona que la practica, y gracias a la cual, dicha persona actuará siempre de una manera justa y recta.

El ser humano se debe así mismo organizar y conseguir la felicidad, y no es que el hombre busque la felicidad o tienda a ella como lo hace con el bien, sino que la felicidad es inherente al ser humano non comenta el autor en la pag. 33, capitulo dos de la ética y la vida.  En mi opinión La ética tiene que ver con valores y principios fundamentales a los que la persona moral se abraza libremente. Ser libre significa ser capaz de tomar decisiones en forma responsable, y saber responder tanto con el éxito como con los fracasos consecuencia de esas decisiones. Ser libre significa saber discernir adecuadamente las realidades que nos presenta la vida, y elegir consecuentemente ante las distintas opciones y alternativas. En este contexto de la vida surgen un gran numero de escuelas en la que se pretende mostrar la mejor forma de como vivir. Alrededor de esta forma de pensamiento giran las ideas de dignidad, integridad, libertad y responsabilidad, donde la vida de la persona humana es necesariamente ética.

El tercer capitulo nos define características que le damos a los seres humanos desde presupuestos epistemológicos (conocimiento), axiológicos (valores), antropológicos (cultura), ontológicos (filosofía) necesarios. Vivimos en una sociedad rica y plural, conformada por personas muy diversas, con posiciones y creencias diferentes, con metas muy distintas y con criterios morales de todo tipo. El objeto material de la ética es la conducta humana El objeto formal de la ética o enfoque de la ética no es tanto decir cómo son de hecho esas conductas, sino cómo deben ser, cómo es bueno que sean en orden a vivir humanamente. Por eso la Ética no es ciencia empírica, sino saber filosófico; no es puro saber teórico, sino saber teórico-práctico.

Luego Alberto Hernández Baqueiro desarrolla en la pag. 76 del texto "Desarrollo Moral" . Desde este campo  de estudio la moralidad ha sido definida como un aspecto del desarrollo del yo y considerada como un proceso que atraviesa por diferente etapas hasta alcanzar una madurez o un nivel mas alto de desarrollo. En mi criterio la ética esta mezclada con nuestra vida y costumbres (en latín mores, antecedente, como vimos, del término “moral”) son una parte insoslayable de la identidad de un pueblo en cada momento de su historia, pero no todo lo que pertenece a la costumbre tiene una relevancia moral en sentido estricto. Los usos y reglas que rigen para sentarse a la mesa son un buen ejemplo. La observancia de tales reglas puede ser decisiva para quien pretenda alcanzar algún grado de aceptación social, pero el quebrantamiento de alguna de ellas no alcanza generalmente el rango de infracción moral, salvo que la intención y el contexto indiquen otra cosa. Y lo mismo podría decirse con respecto a otras costumbres; vestir, saludar, entre otras. Son asuntos ajenos a toda concepción moral. Por ello en este capitulo se valoran tres aspectos esenciales: La formación de la conciencia moral, el tema de la identidad y su relación con el desarrollo moral y la moral como capacidad para entender la vida.

Por último las bases de la ética profesional, lo desarrollo desde el punto de vista de conocer valores y derechos universales que cualquier individuo pueda elegir para construir una sociedad moral. Juzga la valides de las leyes y sistemas sociales según el grado en que se puedan garantizar esos derechos humanos universales. Se orienta a la creación de una sociedad ideal, definiendo sus criterios, más que al mantenimiento del sistema social. La autonomía moral es el reconocimiento personal de la necesidad de las normas morales de la sociedad y, por tanto, el paso de lo que era exterior al interior de la conciencia individual.

 

 

 

Conclusiones y/o recomendaciones
 
 

 - La ética hace posible la convivencia, y construye una sociedad donde todos podemos realizarnos.
 - El profesional ético aporta técnica y conciencia. Da valores, virtudes y su autorregulación. Posee una autentica identidad profesional.  Es muy importante una ética personal, como una ética colectiva.

 - La ética trata de decirnos no sólo como son (descripción), sino cómo deben ser las conductas (valora y prescribe).

 - Aristóteles parte de un hecho: los seres humanos realizamos nuestras acciones y elecciones por un fin. Este fin, a su juicio, no es otro que la eudaimonía ( El significado primario de este término en los principales idiomas europeos parece estar relacionado con el concepto de buena suerte, una buena oportunidad, un buen suceso; pero desde muy temprano en la historia de la filosofía griega, el concepto se volvió el centro de intensa especulación y discusión), la vida buena, la felicidad. Las personas tendemos necesariamente a la felicidad, de forma que la felicidad es el fin natural de nuestra vida. Es decir, el fin que nos proponemos por naturaleza, de forma inevitable, es la felicidad. Pero como los hombres somos seres dotados de razón, la felicidad no sólo es el fin natural, sino también el fin moral, pero alcanzarlo o no depende de que sepamos elegir los medios más adecuados para llegar a ella y de que actuemos según lo elegido.

 

 

 

Referencias Bibliográficas
 
 
 

Ética Actual y Profesional Lecturas para la Convivencia Global en el Siglo XXI. Alberto Hernández Baqueiro/Alberto Constante López. International Thomson Editores S.A. de C.V.

Ética y Moral ejecutiva. H. Dubric, Primera Edición, publicsol 50 Editores.

Ética y Política
La ética y la política se refieren ambas a la praxis humana, esto es, a las acciones que podemos realizar los hombres y a la dirección que vamos a dar a nuestra voluntad y libertad.
http://www.cibernous.com/autores/aristoteles/teoria/etica/etica.html


 

 

REGRESAR

Hosted by www.Geocities.ws

1