ENTREVISTA A LOS NOCTÁMBULOS

Queríamos expresarnos, sólo por expresarnos.

Esa era nuestra motivación. Comenzamos a publicar en las pizarras, los que sólo escribían en sus cuadernos se aventuraron. Porque es aventurarse a publicar un poema, por las cosas que  ponen.

Cuando atacan, atacan bien.

CO/DA fue el primero que comenzó a escribir cosas en una pizarra. La historia de Led Zeppelin. Sacó toda una pizarra con cosas de Led Zeppelin : I love Led Zeppelin, I need Led Zeppelin...

Antes de los poemas hicimos lo de "Exprésate libremente", en el tiempo de la huelga de trabajadores y los baños estaban cerrado. Mayormente las críticas iban en contra  los trabajadores, ponían cosas como:

"Habrán los baños, malditos, que me cago aquí afuera!!!"  

Nos reunimos con CO/DA, con Dolorier y Ve.Te.A.. Faltaba un espacio literario. Nos habían aconsejado reunirnos periódicamente para ser tal vez un espacio literario. Conversar sobre literatura, discutir sobre nuestros poemas y publicarlos, y nosotros surgimos en contraposición a "Los Poetas del Refugio", ellos habían hecho una primera iniciativa.

De la noche a la mañana CO/DA desapareció de Los Poetas del Refugio, después de un tiempo estaba publicando en otra pizarra para los Noctámbulos. Deseaba tener su propio campo.

Los de la mañana tenían su periódico mural, los de la noche también queríamos tener uno. CO/DA era nuestro amigo, el había hecho solito su periódico mural, la mayor parte del tiempo chupábamos juntos, parábamos juntos, queríamos hacer nuestro circulo literario, pero no funcionó. Simplemente hicimos lo que hasta ahora hacemos.

Un determinado día nos reunidos, vemos nuestros poemas, escogemos los mejores y los pegamos. No siempre somos los mismos los que publicamos, nos alternamos.

Era de la noche, decidimos que se llame "Los Noctámbulos". Eso de Noctámbulo creo que a todos los Poetas les cae bien, creo que un poeta es noctámbulo por naturaleza, en la noche escribe.

Cada uno de nosotros escribe siguiendo una determinada pausa, dentro de una determinada escuela o determinada forma. Cada uno escribe para ser poeta supongo, porque no se justifica...

Nosotros sí escribimos para ser poetas. Escribimos por una necesidad de volcar...

-Brent: Todo  ser humano, en cualquier momento, tiende a expresar algo, en este caso nosotros con el papel y el lapicero, para plasmar nuestra inquietud. Son tantas las vivencias que tiene un joven, el ambiente, o el material es bastante rico, lo expresamos.
            Una vez invité a una chica a La Punta, salió un poema: "A la chica de cámara y mar". Digamos que es una experiencia personal.
            Cuando un poeta, cuando una persona que hace poesía trata de expresar algo, lo expresa de diversas formas. Hay gente que hasta se droga. Yo no soy partidario de esas cosas. Un día me faltó lapicero, me faltó tiza, me faltó lápiz, y lo que tenía era el juego de crayolas de mi sobrinita. Yo que tenía la necesidad de expresar algo en ese momento. Mi cuerpo, mi mente quería decir algo, entonces agarré el juego de crayolas...

-CO/DA: Faltas de ortografía. Escribí varios poemas como autocrítica.

-Llamil: A veces me faltan los adjetivos, a veces trato de crear nuevos versos.
La crítica tiene dos aspectos: Hay quien te critica de la forma más alturada y trata de ayudarte, crítica constructiva. Hasta el que coloca su critica solamente para burlarse. Hay críticas "completas frases". Hay poemas que caen mal a unas personas o agradan a otras. Johan por ejemplo recibió unas gracias de un movimiento feminista. Lo peor de todo es que después le pusieron, subversivo, terruco, saco...
 

-Johan: Informalidad. Cada vez que me pones a leer  me  doy  cuenta  que  hay  de todo allí. Poesía de todo, hasta  de  necesidades  fisiológicas,  hasta  verdaderamente poesía. De todo, una especie de informalidad. Yo sí trato de explicarme la poesía.

-El Hombre de Cangallo: Hay más que informalidad, yo diría heterogeneidad. Hay unos que escriben muy informalmente y otros que escriben románticamente, clásicamente, de interés social.
            Lo mismo si uno quiere chonguear se pone a leer a "Comando Boy" o a "Randy Castillo". Si uno quiere leer algo de interés social se pone a leer a "Johan". Si uno se pone romántico se pone a leer a "Rosinaldo" o "Álamo". Si uno quiere ponerse cursi lee a "Casmo". Si uno quiere ponerse erótico, salvaje, sátiro, lee a "Graffiti".
          
  Nosotros nos vacilamos. Por ejemplo "Brent", es un tipo que escribe poesía más suya, del ser humano, más clásica podría decirse. En cambio "Be. Te. A", es más vivencias personales, lo que pasa en su barrio, su mamá, su papá. Yo por ejemplo, escribo lo que pasa en el football. En cuanto a la informalidad, yo soy "El Hombre de Cangallo" por el conocido comedor sanmarquino.
            Nosotros escribimos para cualquier cosa. Estamos en un tiempo en que las ideologías están pasando por crisis, en que los movimientos populares están pasando por crisis. Un poquito que vemos nuestro futuro, nosotros buscamos una salida, una solución y vemos que no la hay.
            Nosotros escribimos sobre todo para satisfacer al amplio publico. No todos nosotros escribimos para una antología, nosotros escribimos para la flaca que nos gusta, el pata que es nuestro pata, escribimos para nosotros mismos... es una poesía más social.
           
Nuestras tendencias, géneros políticos... creo que en nuestros poemas, siempre va a estar reflejado, inconsciente o concientemente lo político, es lo que nos toca.
            Yo veo que la tendencia de la gran mayoría de este grupo está contra lo clásico, nosotros queremos romper esquemas. No queremos quedarnos en Vallejo, Neruda, queremos surgir, queremos algo nuevo...

-Graffitti: Para mí Ernesto Cardenal es el poeta más representativo. No copiamos tendencias, no seguimos tendencias. Nosotros no memorizamos poemas.

-El Hombre de Cangallo: Aquí la mayoría admira a Vallejo. Por ejemplo, para mi vallejo es un poeta como tal. Todo el mundo entiende a Vallejo como un propugnador del cambio social.
            Si nos preguntan... Que leemos? entre nosotros, creo, que la mayoría lee los clásicos. Hay también lo que captamos de la vida, por ejemplo Graffitti tiene influencias del movimiento punk de los setentas. Y su poesía se alimenta de la anarquía Punk. Yo por mi parte tengo influencias del movimiento Hippie de los sesentas, por mi forma
de ser, yo tengo el pelo largo, por mi forma de tomar la vida.

-Johan: Vallejo es un clásico, ha influido mucho en mi, me gusta mucho. Lo que yo busco es un sentimiento más andino. Es que yo soy de provincia. Yo soy de Tarma, departamento de Junín. Eso ha influido tanto en mí, al menos en mi concepción ideológica, en mi vida, en mis poemas. Yo vengo de Tarma y vine acá el 91 terminando la secundaria porque había muchos problemas el 90 y 91. De la violencia terrorista, era peligroso vivir allá. Me acuerdo el 89, cuando eran las siete de la noche, más de cien explosiones hicieron saltar la ciudad, y la ciudad se puso en jaque se podría decir. Tomaron la comisaría, un terrible problema. Todo eso ha tenido repercusión dentro de lo que es mi vida, mis poema. Yo venía acá porque quería superarme, por que si me quedaba allá tenia dos alternativas, vivir modestamente, trabajar sin ninguna trascendencia. Tenía que venir acá y buscar, estudiar algo. Yo estudio filosofía.
            Vallejo influye en mí, yo trato de escribir pero no con ese lenguaje enigmático que tiene Vallejo, sino, con una voz más andina, mas propia, más serrana.
 

-Graffitti: Mi poema, "Poema X", recién escrito. Este poema fue dedicado a todos mis compañeros Noctámbulos, por que ellos, debo confesar fueron mi motivación. Todo la que yo escribí ha sido motivado por ellos, especialmente por El Hombre de Cangallo, por Rosinaldo, por CO/DA.
            Ellos tres se supone que son la columna vertebral de los Noctámbulos sin tratar de empequeñecer a los demás. Todos tienen su pequeño granito de arena, pero creo que es la gente más representativa, porque ellos son los que tienen la iniciativa de pintar el muro, pequeñas cosas materiales como esa, tratar de que la publicación salga cada semana, pegar papeles, tienen ese interés. Y recalcar el papel de Rosinaldo, él es se podría decir, un "Poeta maniático". Siempre lo he visto escribir poemas y esa es su pasión. Es el más poeta de todos. Desde los 17 yo escribo, pero no con esa convicción, con ese afán de publicar, como Rosinaldo, y eso es lo que yo admiro de él esas ganas de publicar!!!, publicar cada semana. El escribía en medio de la juerga un poema, en plena juerga escribía los poemas, ya ni me sorprendía. Mis poemas también tienen una motivación personal. Pero en cuanto motivarse para escribir, ir escribiendo, la motivación, no la inspiración.
            Hay alguna que otra temática, como la de "Trámites anónimos", es el más conocido de   mis poemas eróticos. Eso choco
a la gente, lo que yo quería era salirme de la temática "térmica", es decir romántica, quería romper esquemas. Yo cuando me integré a los Noctámbulos veía poemas románticos, y es un poco que a mí me abruma. Le di el poema a Rosinaldo, para ver que pasa. A la media hora, batió record, al minuto de publicado tenía crítica. La critica es un sitio donde todos están acostumbrados a escribir con la misma temática romántica.

Un pata dice de repente de todo, unos criticaban por chongo, por burlarse. Decían: "Pajero", decían "aguantado". Yo escribía esto para darle la contra a todo el mundo, como que reaccionaran, aún la gente choca.

- El Hombre de Cangallo: Yo quisiera agregar, algo sobre la heterogeneidad, nosotros somos amigos, pero cada uno de nosotros es bien diferente del otro. Tenemos nuestras propias vivencias. Cada cierto tiempo asimilamos nuevos Noctámbulos. Por ejemplo CO/DA y Rosinaldo fueron los fundadores con dos o tres más, después entro yo como El Hombre de Cangallo, después entro Grafitti, Johan, Álamo. Variando constantemente no nos estancamos, y cada uno asimila del otro.

Hay influencias rockeras. Por ejemplo, cuando yo recién empecé al principio, no hacía poesía (risas), bueno para algunos nunca he hecho poesía. Yo escribía letras para canciones. Pero mis poemas tienen mucha prosa, para leer en ritmo de rock. Yo leía poemas clásicos: Melgar, Neruda, un poquito de Vallejo. Y comencé a conocer a mis amigos que eran aficionados a la poesía, empecé a asimilar algo de cada uno de ellos, de lo que escribían. Por eso mucha gente me ha dicho que mis poemas ahora estan más elaborados. Mi último pseudónimo es "El Hombre de Cangallo", lo elegí, en un principio lo pensé en broma pero en realidad, Cangallo, para todo sanmarquino que se precie de serlo conoce Cangallo.

De allí viene lo de "gusano". Toda la Facultad nos conoce como "los gusanos" de San Marcos a mí y a Rosinaldo. CO/DA hizo un poema que fue muy celebrado por toda la Facultad, que se llamo “Tipos de Ciudadanos”, que ilustra de una manera jocosa esto que te  digo.

(muy pronto la segunda parte)

1

setstats 1

Hosted by www.Geocities.ws

1