
Esa
era nuestra motivación. Comenzamos a publicar en las pizarras, los que sólo
escribían en sus cuadernos se aventuraron. Porque es aventurarse a publicar un
poema, por las cosas que ponen.
Cuando
atacan, atacan bien.
CO/DA
fue el primero que comenzó a escribir cosas en una pizarra. La historia de Led
Zeppelin. Sacó toda una pizarra con cosas de Led Zeppelin : I love Led
Zeppelin, I need Led Zeppelin...
Antes
de los poemas hicimos lo de "Exprésate libremente", en el tiempo de
la huelga de trabajadores y los baños estaban cerrado. Mayormente las críticas
iban en contra los trabajadores,
ponían cosas como:
"Habrán
los baños, malditos, que me cago aquí afuera!!!"
Nos
reunimos con CO/DA, con Dolorier y Ve.Te.A.. Faltaba un espacio literario. Nos
habían aconsejado reunirnos periódicamente para ser tal vez un espacio
literario. Conversar sobre literatura, discutir sobre nuestros poemas y
publicarlos, y nosotros surgimos en contraposición a "Los Poetas del
Refugio", ellos habían hecho una primera iniciativa.
De
la noche a la mañana CO/DA desapareció de Los Poetas del Refugio, después de
un tiempo estaba publicando en otra pizarra para los Noctámbulos. Deseaba tener
su propio campo.
Los
de la mañana tenían su periódico mural, los de la noche también queríamos
tener uno. CO/DA era nuestro amigo, el había hecho solito su periódico mural,
la mayor parte del tiempo chupábamos juntos, parábamos juntos, queríamos
hacer nuestro circulo literario, pero no funcionó. Simplemente hicimos lo que
hasta ahora hacemos.
Un
determinado día nos reunidos, vemos nuestros poemas, escogemos los mejores y
los pegamos. No siempre somos los mismos los que publicamos, nos alternamos.
Era
de la noche, decidimos que se llame "Los Noctámbulos". Eso de
Noctámbulo creo que a todos los Poetas les cae bien, creo que un poeta es
noctámbulo por naturaleza, en la noche escribe.
Cada
uno de nosotros escribe siguiendo una determinada pausa, dentro de una
determinada escuela o determinada forma. Cada uno escribe para ser poeta
supongo, porque no se justifica...
Nosotros
sí escribimos para ser poetas. Escribimos por una necesidad de volcar...
-Brent:
Todo ser humano, en cualquier
momento, tiende a expresar algo, en este caso nosotros con el papel y el
lapicero, para plasmar nuestra inquietud. Son tantas las vivencias que tiene un
joven, el ambiente, o el material es bastante rico, lo expresamos.
Una vez
invité a una chica a La Punta, salió un poema: "A la chica de cámara y
mar". Digamos que es una experiencia personal.
Cuando un
poeta, cuando una persona que hace poesía trata de expresar algo, lo expresa de
diversas formas. Hay gente que hasta se droga. Yo no soy partidario de esas
cosas. Un día me faltó lapicero, me faltó tiza, me faltó lápiz, y lo que
tenía era el juego de crayolas de mi sobrinita. Yo que tenía la necesidad de
expresar algo en ese momento. Mi cuerpo, mi mente quería decir algo, entonces
agarré el juego de crayolas...
-CO/DA:
Faltas de ortografía. Escribí varios poemas como autocrítica.
-Llamil:
A veces me faltan los adjetivos, a veces trato de crear nuevos versos.
La crítica tiene dos aspectos: Hay quien te critica de la forma más alturada y
trata de ayudarte, crítica constructiva. Hasta el que coloca su critica
solamente para burlarse. Hay críticas
"completas frases". Hay poemas que caen mal a unas personas o agradan
a otras. Johan por ejemplo recibió unas gracias de un movimiento feminista. Lo
peor de todo es que después le pusieron, subversivo, terruco, saco...
-Johan:
Informalidad. Cada vez que me pones a leer
me doy
cuenta que
hay de todo allí. Poesía
de todo, hasta de
necesidades fisiológicas, hasta verdaderamente
poesía. De todo, una especie de informalidad. Yo sí trato de explicarme la
poesía.
-El
Hombre de Cangallo:
Hay más que informalidad, yo diría heterogeneidad. Hay unos que escriben
muy informalmente y otros que escriben románticamente, clásicamente, de
interés social.
Lo mismo si
uno quiere chonguear se pone a leer a "Comando Boy" o a "Randy
Castillo". Si uno quiere leer algo de interés social se pone a leer a
"Johan". Si uno se pone romántico se pone a leer a
"Rosinaldo" o "Álamo". Si uno quiere ponerse cursi lee a
"Casmo". Si uno quiere ponerse erótico, salvaje, sátiro, lee a
"Graffiti".
Nosotros
nos vacilamos. Por ejemplo "Brent", es un tipo que escribe poesía
más suya, del ser humano, más clásica podría decirse. En cambio "Be.
Te. A", es más vivencias personales, lo que pasa en su barrio, su mamá,
su papá. Yo por ejemplo, escribo lo que pasa en el football. En cuanto a la
informalidad, yo soy "El Hombre de Cangallo" por el conocido comedor
sanmarquino.
Nosotros
escribimos para cualquier cosa. Estamos en un tiempo en que las ideologías
están pasando por crisis, en que los movimientos populares están pasando por
crisis. Un poquito que vemos nuestro futuro, nosotros buscamos una salida, una
solución y vemos que no la hay.
Nosotros
escribimos sobre todo para satisfacer al amplio publico. No todos nosotros
escribimos para una antología, nosotros escribimos para la flaca que nos gusta,
el pata que es nuestro pata, escribimos para nosotros mismos... es una poesía
más social.
Nuestras
tendencias, géneros políticos... creo que en nuestros poemas, siempre va a
estar reflejado, inconsciente o concientemente lo político, es lo que nos toca.
Yo veo que la
tendencia de la gran mayoría de este grupo está contra lo clásico, nosotros
queremos romper esquemas. No queremos quedarnos en Vallejo, Neruda, queremos
surgir, queremos algo nuevo...
-Graffitti:
Para mí
Ernesto Cardenal es el poeta más representativo. No copiamos tendencias, no
seguimos tendencias. Nosotros no memorizamos poemas.
-El
Hombre de Cangallo:
Aquí la mayoría admira a Vallejo. Por ejemplo, para mi vallejo es un poeta
como tal. Todo el mundo entiende a Vallejo como un propugnador del cambio
social.
Si nos
preguntan... Que leemos? entre nosotros, creo, que la mayoría lee los
clásicos. Hay también lo que captamos de la vida, por ejemplo Graffitti tiene
influencias del movimiento punk de los setentas. Y su poesía se alimenta de la
anarquía Punk. Yo por mi parte tengo influencias del movimiento Hippie de los
sesentas, por mi forma de ser, yo tengo el pelo largo, por mi forma de tomar la vida.
-Johan:
Vallejo es
un clásico, ha influido mucho en mi, me gusta mucho. Lo que yo busco es un
sentimiento más andino. Es que yo soy de provincia. Yo soy de Tarma,
departamento de Junín. Eso ha influido tanto en mí, al menos en mi concepción
ideológica, en mi vida, en mis poemas. Yo vengo de Tarma y vine acá el 91
terminando la secundaria porque había muchos problemas el 90 y 91. De la
violencia terrorista, era peligroso vivir allá. Me acuerdo el 89, cuando eran
las siete de la noche, más de cien explosiones hicieron saltar la
ciudad, y la ciudad se puso en jaque se podría decir. Tomaron la comisaría, un
terrible problema. Todo eso ha tenido repercusión dentro de lo que es mi vida,
mis poema. Yo venía acá porque quería superarme, por que si me quedaba allá
tenia dos alternativas, vivir modestamente, trabajar sin ninguna trascendencia.
Tenía que venir acá y buscar, estudiar algo. Yo estudio filosofía.
Vallejo
influye en mí, yo trato de escribir pero no con ese lenguaje enigmático que
tiene Vallejo, sino, con una voz más andina, mas propia, más serrana.
-Graffitti:
Mi poema, "Poema X", recién escrito. Este poema fue dedicado a
todos mis compañeros Noctámbulos, por que ellos, debo confesar fueron mi
motivación. Todo la que yo escribí ha sido motivado por ellos, especialmente
por El Hombre de Cangallo, por Rosinaldo, por CO/DA.
Ellos tres se
supone que son la columna vertebral de los Noctámbulos sin tratar de
empequeñecer a los demás. Todos tienen su pequeño granito de arena, pero creo
que es la gente más representativa, porque ellos son los que tienen la
iniciativa de pintar el muro, pequeñas cosas materiales como esa, tratar de que
la publicación salga cada semana, pegar papeles, tienen ese interés. Y
recalcar el papel de Rosinaldo, él es se podría decir, un "Poeta
maniático". Siempre lo he visto escribir poemas y esa es su pasión. Es el
más poeta de todos. Desde los 17 yo escribo, pero no con esa convicción, con
ese afán de publicar, como Rosinaldo, y eso es lo que yo admiro de él esas
ganas de publicar!!!, publicar cada semana. El escribía en medio de la juerga
un poema, en plena juerga escribía los poemas, ya ni
me sorprendía. Mis poemas también tienen una motivación personal. Pero en
cuanto motivarse para escribir, ir escribiendo, la motivación, no la
inspiración.
Hay alguna
que otra temática, como la de "Trámites anónimos", es el más
conocido de mis poemas
eróticos. Eso choco a
la gente, lo que yo quería era salirme de la temática "térmica", es
decir romántica, quería romper esquemas. Yo cuando me integré a los
Noctámbulos veía poemas románticos, y es un poco que a mí me abruma. Le di
el poema a Rosinaldo, para ver que pasa. A la media hora, batió record, al
minuto de publicado tenía crítica. La critica es un sitio donde todos están
acostumbrados a escribir con la misma temática romántica.
Un
pata dice de repente de todo, unos criticaban por chongo, por burlarse. Decían:
"Pajero", decían "aguantado". Yo escribía esto para darle
la contra a todo el mundo, como que reaccionaran, aún la gente choca.
-
El Hombre de Cangallo: Yo
quisiera agregar, algo sobre la heterogeneidad, nosotros somos amigos, pero cada
uno de nosotros es bien diferente del otro. Tenemos nuestras propias vivencias.
Cada cierto tiempo asimilamos nuevos Noctámbulos. Por ejemplo CO/DA y Rosinaldo
fueron los fundadores con dos o tres más, después entro yo como El Hombre de
Cangallo, después entro Grafitti, Johan, Álamo. Variando constantemente no nos
estancamos, y cada uno asimila del otro.
Hay
influencias rockeras. Por ejemplo, cuando yo
recién empecé al principio, no hacía poesía (risas), bueno para algunos
nunca he hecho poesía. Yo escribía letras para canciones. Pero mis poemas
tienen mucha prosa, para leer en ritmo de rock. Yo leía poemas clásicos:
Melgar, Neruda, un poquito de Vallejo. Y comencé a conocer a mis amigos que
eran aficionados a la poesía, empecé a asimilar algo de cada uno de ellos, de
lo que escribían. Por eso mucha gente me ha dicho que mis poemas ahora estan
más elaborados. Mi último pseudónimo es "El Hombre de Cangallo", lo
elegí, en un principio lo pensé en broma pero en realidad, Cangallo, para todo
sanmarquino que se precie de serlo conoce Cangallo.
De
allí viene lo de "gusano". Toda la Facultad nos conoce como "los
gusanos" de San Marcos a mí y a Rosinaldo. CO/DA hizo un poema que fue muy
celebrado por toda la Facultad, que se llamo “Tipos de Ciudadanos”, que
ilustra de una manera jocosa esto que te digo.
(muy pronto la segunda parte)