Noticias Destacadas
Fijate
que pasa en el mundo que nos rodea (hasta quien sabe cuando), así no te sentís
tan mal en las reuniones donde no sabes de que hablar (Algunas de las noticias están
en ingles porque las fuentes son así. Muchas gracias y si no entienden, jódanse):
Debido al
reciente lanzamiento del quinto disco de Radiohead, “Amnesiac”, banda liderada
por Thom Yorke... obviamente salen a la luz varias notas y demás tipo de cosas.
Esta es
una nota realizada por.... este..... nosotros... cuando estuvimos en el cumple
de jonny greenwood, quien gentilmente nos invito a Oxfordshire, pero el muy
garca no nos dio bolsita con golosinas cuando nos fuimos (ponete las pilas
jonny).
No
interesa tanto eso como la nota. Léanla que vale la pena.
Adiós
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
THOM YORKE; EL
RARO DE RADIOHEAD
Hay sol aquí en el
campo. Invitados y Músico están sentados en un patio de Oxfordshire, tierra
natal de él al Sur de Inglaterra. Thom se rasca su barba crecida de varios
días. Lleva anteojos y una remera que dice "SALE" (En Oferta, otra de
sus típicas ironías sobre el estrellato), jeans y zapatos de gamuza. Es una
personita nerviosa. En estos días sale Amnesiac, el sucesor de Kid A,, que se
las ingenió para sobrevivir al brit-pop y ser Nø 1 en todo el mundo a pesar de
un filo avant garde que Thom siempre niega.
"Todo fue una
cuestión de influencias. Durante OK Computer escuchabábamos a Ennio Morricone y
durante Kid A y Amnesiac todo el jazz de Charles Mingus y 'electronic music'
(Boards of Canada). La música de guitarras no nos entusiasmaba nada pero nunca
dije que el rock hubiera muerto. Lo extraño ahora en cierta forma", dice.
Thom Yorke es un
tipo realmente raro. El hombre más insondable de todo el rock. Es una estrella
de rock de los viejos tiempos cuando ser estrella de rock significaba ser raro.
Su actitud tiene algo de punk, pero... "No. Soy un hippie. No tengo las
bolas para ser un punk", asegura. A veces, el mundo lo enferma,
literalmente, y otras su propia cabeza es la que lo enferma ("no paro de pensar").
Es un "atrevido aficionado" al budismo. Leyó "El libro tibetano
de los muertos" y no pudo terminarlo porque sientió miedo. Hoy el mundo
espera de él un "Kid B", la segunda parte de una obra maestra.
-Son unos
apurados… Y se pueden decepcionar.
Amnesiac es puro
rock espacial que se hace eco de The Beta Band: el viejo Radiohead a través de
una cámara de ecos vocales ("You and whose army?"), Thom de cara a
The Smiths ("Knives Out") y la era "Zeppelin" de Stone
Roses ("I Might be wrong"). "Pyramid Song", el primer single
es una meditación seguramente sobre el inminente Apocalipsis mundial.
El se explica, un
poco: "La muerte es un tema que me interesa. Diría que si uno es acusado
de mostrarse mórbido o sombrío está entonces en el buen camino. Porque nuestra
cultura es una cultura que busca de forma desesperada evitar todo lo que sea vagamente
depresivo, lo cual es alarmante. Nos encontramos en un tiempo en el que nos
muestran cambios innegables en el clima mundial y temas esenciales que inciden
en cada uno de nosotros. Es un tiempo también en el que escuchamos la mierda
más barata por radio y vemos a vacías celebridades de mierda que se muestran
como tal y que tratan de forma desesperada de olvidarse de todo. Por esos me
interesan temas como la muerte.'Knives Out' es sobre esa mirada helada que uno
percibe en alguien que uno sabe que va a morir". Terminal.
La sesión de
grabación de 18 meses, en la que se produjo Kid A y Amnesiac dividió realmente
a Radiohead. Casi se separaron por completo cuando hubo que decidir el orden de
los temas solamente. "Había 'reuniones de crisis' en las que cada integrante
se preguntaba individualmente para qué hacían todo eso", recuerda.
-¿Podés describir
cómo era la locura de la fama?
-Uno termina
sintiendo que es real pero después uno sale y ve la diferencia con los demás.
Uno comienza, de hecho, a creer en la propia mierda que emite. Sólo puedo hacer
unas tres semanas de promoción porque después de un tiempo empiezo a sentirme
menos humano y un poquito…. falso.
-¿Te falta una
segunda piel?
-Todo el mundo
necesita un escudo espiritual. Es cierto. En realidad yo tengo suerte porque
mis amigos me cuidan.
Thom fue testigo
de cerca de la conspiración internacional de lo que bautizó "La Mierda
Barata". La vio en Colonia, como parte de la campaña Jubileo 2000 para
dejar de lado la deuda del Tercer Mundo, cuando entregó varios millones de
firmas en un petitorio y fue "intimidado" por guardias de seguridad
en la entrada lateral, para asegurarse de no hubiera "páginas de Bono y
sus camaradas" ayudándolos a entrar. Recuerda: "La protesta había
sido montada. Y ninguno de los hijos de puta habló del tema de la deuda. Y todo
lo que tenían era la llamativa foto de Bono estrechando la mano de Blair y Bob
Geldof. Fue algo que me reventó. Un show."
Thom deplora,
naturalmente, la percepción de él como parte de la raza de Voceros de la Conciencia
del Rock. Su participación en Amnesty, Jubileo 2000 y "Tibet Libre"
está motivada, subraya, "en el sentido común".
Sin duda que no le
importa cómo se ve y se siente sencillamente pasmado por el hecho de que el
mundo sea manejado "por un puñado de viejos y miserables economistas de
mierda"."Tengo un gran interés en la forma cómo marcha la economía
mundial" dice como al pasar. Pero, ¿de dónde viene su compulsión de querer
marcar una diferencia en una era de nuevos rockeros multimillonarios. "Ah,
definitivamente, de la culpa", grita. "Realmente me tengo mucha
lástima. Tuve una educación muy privilegiada. Fui un chico de escuelas públicas
de aspecto raro que siempre estaba metido en alguna pelea, que estudiaba artes
y lengua en la cara Universidad Exeter. Pensaba que cuando llegara a donde yo
quería todo iba a ser diferente. Que iba a estar en otro lado. Pensaba que todo
iba a ser algodones blancos. Y llegué allí y sigo ahí".
Este año, Thom se
convirtió en un hombre de familia, con una casa en Dorset y un hijo llamado
Noé. Este próximo junio, Radiohead nos va a traer su festival personal, el show
"South Park" de Oxford. Luego de ello recorrerán Estados Unidos con
la Beta Band, por las razones obvias: "son buenos".
Lo que hará
Radiohead después nadie lo sabe. La única pista es que él "extraña"
el sonido de las guitarras. Sea lo que sea, no va a ser lo que nosotros
pensamos. En el interín, él va a seguir porque es heroicamente nada
"cool" y se opone a las desesperanzadas fuerzas del cinismo. "Lo
triste", reflexiona, "es que si los medios se ríen y tratan con aire
condescendiente a un tema se oponen entonces a su éxito. Hace poco leí a un
periodista que hacía una suerte de disertación sobre el lobby anti
globalización y decía 'Así es la forma cómo funciona el capitalismo, todo el
capitalismo es explotación. Tratar de que lo intente y haga algo distinto es
algo que nunca va a pasar'. ¿Es esto la voluntad de Dios, de algún modo? ¿Todo
esto? ¿Es la voluntad de Dios que nos quedemos atrapados en el tránsito? ¿Es la
voluntad de Dios que millones de personas vayan a morir este año a raíz de
alguna política económica anticuada? ¡No, no lo es! Es como si los Sacerdotes
Supremos de la economía global retuvieran todos los años a estos millones de
chicos hermosos y dijeran (eleva sus brazos) '¡Queremos complacerlos!' ¡Ay!
Dioses del libre comercio, dénnos a todos un maldito respiro!", se
posesiona el muchachjo que tiene el libro anti-globalización No Logo de Naomi
Klein en su mesa de luz.
-¿El mundo actual
es la obra del demonio?
-Si hay algún
Diablo trabajando se encuentra en las instituciones y no en los individuos. Ya
que la belleza de las instituciones es que cualquier individuo puede renunciar
a su responsabilidad. La presunción de que todos somos absolutamente impotentes
es obra del demonio.
¿Ser padre es lo
mejor que te pasó?
- Ah, todas esas
cosas cursi. Digámoslo de este modo. Ya no me tomo las cosas con tanta seriedad
como antes. En especial, a mí mismo.
-Bueno, no se te
entendió mucho... pero la chamuyamos... Nos dejas pones la nota en la página?
-Si, está todo
bien, pero un mes después de la salida del cd, ok?
-Uy, siempre el
mismo... pero bueh, no importa. Muchas gracias Thom, cuidate y a ver cuando pasás
y nos tomamo unos mates.
-OK... Computer!
JAJAJAJAJA
-Malísimo el
chiste Thom... cambia el repertorio. Chau.
Se oye una enorme
risa nasal y los pájaros cantan. Después silencio. Hay sol sobre la casa de
campo de Yorke.
Eso es
todo por ahora, despues ponemos más.
Si conoces
alguna noticia copada, compartila con lo' pibe y dejala en el mesiy bord.