|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
LOS CUATRO SANTUARIOS MARIANOS
Los Cuatro Santuarios Marianos
De todos es conocido que en el mundo católico, a lo largo y ancho de toda la geografía, se hallan sembrados miles y miles de ermitas y santuarios dedicados a otras tantas advocaciones marianas. Y, entre esas tantas que pudiéramos enumerar, seleccionaremos solamente CUATRO SANTUARIOS con sus respectivas peculiaridades características y sus correspondientes cadenas de prodigios, sin menoscabo de los otros muchos, muchísimos santuarios, como auténticos focos de piedad y también millonarios en peregrinos. He aquí los cuatro elegidos: 1.- ZARAGOZA (España) BASILICA DE NUESTRA SEÑORA DEL PILAR.- Concederemos el primer lugar a este Santuario mariano por su valiosa tradición que le acompaña y que se empeña en ser contemporánea de la Virgen en vida mortal. Su misión pues fue acompañar a los apóstoles en la evangelización, entre ellos a Santiago en Iberia. Incluye también el “Milagro de Calanda”, reconocido por su importancia, como de máxima categoría, a nivel científico y eclesial. 2.- GUADALUPE (México).- Hoy por hoy, el Santuario de mayor asistencia de peregrinos. Se dan cita cada año un promedio de 20 millones de visitantes. 3.- FATIMA (Portugal).- Santuario mundialmente conocido por su repercusión social y vinculación eclesial. 4.- LOURDES (Francia).- Santuario que guarda el mejor y más documentado archivo del mundo: conserva más de 7,000 historias de pacientes hasta la fecha, declaradas como INCOMPRESIBLES para la ciencia. Y siempre a disposición de ser reexaminados. DESGLOSEMOS EL TRABAJO SEGUN SU ORDEN
1.- EL PILAR DE ZARAGOZA.- Los datos cronológicos y biográficos no dejan de ser un
tanto problemáticos para el rigor científico. De ahí que tengamos que echar mano de la tradición secular de tiempo inmemorial y universal de LA VENIDA DE MARIA EN CARNE MORTAL A ZARAGOZA, QUE CREEN Y VIVEN DESDE LA FE, ARAGON, ESPAÑA Y TODA LA CRISTIANDAD, (Cornelio a Lápide).
PRIMER TEMPLO ROMANICO DE SANTA MARIA DEL PILAR
a. TEMPLO
(1) Por la seriedad del trabajo hemos elegido como aporte histórico el del Dr. Pascual Martínez Calvo, en su “Historia del Pilar” 1996-Catedrático emérito del Instituto Goya-Zaragoza.
b. APOSTOL SANTIAGO
– El más antiguo lo recogemos en el erudito Dídimo el Ciego del s. IV. Habla del
apóstol que predicó en España. Con fechas posteriores encontramos otros más explícitos respecto a
la tradición jacobea como lo afirma el Catálogo Apostólico San Aldelmo del s. VII, Abad
Demelbesbury, añadiendo que SANTIAGO HIZO MUCHOS MILAGROS. Confirmando con textos semejantes San
Isidoro y San Braulio que son de la misma época. Añadamos a todo ello las citas de los mismos
peregrinos europeos que participan en el llamado Camino de Santiago, entrando en la frontera de
España por tres lugares distintos. Los peregrinos que optaban por este llamado “Camino de
Santiago”, (camino sembrado de capillas, hospederías y hospitales) viniendo a llamarse también
la VIA LACTEA o “Camino de Santiago” al estar señalada la ruta por estrellas como peregrinos. Junto con esta meta de peregrinos europeos se hallan también las rutas de Roma y Jerusalén.
– Aporte interesante.- Alguna de las revelaciones privadas narra que la Virgen vino
en carne mortal a Zaragoza para animar al Apóstol Santiago en su misión evangelizadora, pues al
parecer los iberos eran también de “dura cerviz”. La beata Catalina Emerich en sus visiones contempló
a la Virgen consolando a Santiago y mandándole construir un templo y que dentro del mismo colocaría
la COLUMNA DE MARMOL COMO SIMBOLO INQUEBRANTABLE DE LA FE.
c. “EL COJO DE CALANDA”
El caso es que al final de la jornada diaria aprovechaba cualquier momento de soledad para acercarse a la lámpara del Santísimo y mojar un algodoncito en el aceite de la lámpara y con él se untaba la herida del muñón con la esperanza de que algún día la VIRGEN LE CURARIA pero no sabía cómo. Por fin fue requerido por sus padres que le brindaron alojamiento y alimento. Y pese a la vergüenza que le suponía presentarse entre los familiares y amigos con una pierna menos, regresó a su pueblo de Calanda. El regreso suponía para él no permanecer ocioso y debía colaborar en algún trabajo apropiado para su condición. Llegó un 29 de marzo de 1640, fecha en que había trabajado duro cargando estiércol en las albardas del borriquillo durante varios viajes. Al llegar la noche le apretó el sueño y se fue a acostar sobre un jergón de paja y protegiéndose de la humedad, con una piel de animal. Su cama la tuvo que ceder a uno de los soldados que se hallaban de paso hacia la frontera francesa. Y Miguel se acostó como pudo cubriéndose con la capa de su padre. Sobre las 10:30 a 11:00 de la noche, la madre de Miguel preocupada por la precariedad del camastro se acercó con un candil notando una fragancia suave nunca acostumbrados allí, descubriendo que su hijo dormía profundamente al tiempo que comprobaba también que bajo la capa aparecía no una sino las dos piernas cruzadas. No dando crédito a sus ojos llamó a su esposo que se había entretenido en la cocina, que viniera a esclarecer la situación. Zarandearon al joven para que se despertara empleando en ello “más de dos credos” (no había relojes). Miguel, al apercibirse del acontecimiento pidió perdón a su padre y le manifestó que soñaba untando el muñón con el algodón de la lámpara del Santísimo en el Pilar... Y a continuación los testimonios de todo el mundo, confeccionándose toda una abundante historia documental muy completa: de eclesiásticos, médicos, notario y un largo etcétera con muchos aportes. El lugar que enterraron la pierna se encontraba vacío. Y tras el examen pertinente la pierna era la suya, la que enterraron dos años y cinco meses antes. Incluso presentaba hasta las huellas de la mordedura del perro que le atacó en cierta ocasión, entre otras cicatrices. De aquí que surgió el cantar popular: MIGUEL PELLICER VECINO DE CALANDA TENIA UNA PIERNA MUERTA Y ENTERREDA DOS AÑOS Y CINCO MESES COSA CIERTA Y APROBADA POR MEDICOS Y CIRUJANOS QUE LA TENIA CORTADA. Entre los numerosos biógrafos e historiadores hemos elegido la obra del investigador y periodista italiano Vittorio Messori que no dudó en afirmar que su trabajo de investigación “se centra en un signo de intercesión mariana que por su carácter único parece ser un premio no solo a la religiosidad popular y a la apasionada devoción mariana de los españoles sino también al periodismo más calumniado de la Historia de España...” Creo que el suceso de Calanda es para los hermanos españoles un gran y misterioso privilegio”. En cuanto al Santuario como tal ha sufrido la evolución prevista de los siglos: desde una simple ermita en sus inicios hasta la hermosa basílica de cuatro torres en la actualidad. Los visitantes y devotos no cesan en un constante entrar y salirse a toda hora. Su fiesta del 12 de octubre se halla incapaz de recibir a tanto visitante. Y quienes consiguen entrar en el Templo, descubre colgadas frente a la Capilla de la Virgen las dos bombas destinadas a la destrucción del Santuario durante la guerra fraticida del período 1936-1939 por las hordas marxistas, pero la Virgen impidió que estallaran...
2.- NUESTRA SEÑORA DE GUADALUPE (México).-
• Juanito, Juan Dieguito... Se atrevió acercarse adonde le llamaban y contempló a una Señora bellísima de toda ponderación. Se inclinó ante ella y volvió a escuchar: • Juanito, el más pequeño de mis hijos, ¿a dónde vas? • Señora Niña mía, voy a Tlatilolco, a oír Misa como nos enseñan nuestros sacerdotes, representantes de Nuestro Señor. • Ten entendido mi pequeño hijo, que YO SOY LA SIEMPRE VIRGEN SANTA MARIA, MADRE DEL VERDADERO DIOS POR QUIEN SE VIVE, EL CREADOR DE LAS PERSONAS... MI DESEO ES QUE EN ESTE LLANO SE EDIFIQUE UN TEMPLO. Mira que has oído mi mandato. Anda y pon todo tu esfuerzo. Al punto se inclinó y respondió: • Señora mía, ya voy a cumplir tu mandato; ahora me despido de ti. Fue derecho al palacio episcopal cuyo obispo era Fray Juan de Zumárraga. Y tras largos espacios de espera le recibió el obispo pero no le hizo mucho caso. • Vuelve otra vez hijo mío y te oiré más despacio. El salió triste porque no había conseguido nada con su mensaje. Y regresó nuevamente al cerrillo al encuentro con la Señora e inclinándose ante ella le expuso su indignidad. Y se lamentaba porque no le creyeron. Pidiéndole al mismo tiempo que envíe “a alguno de los principales”. • Hijo mío, el más pequeño, es preciso que tú mismo vayas mañana, en nombre mío y hazle saber mi voluntad que debe construir el templo que le pido. • Iré a hacer tu voluntad, pero quizás no seré escuchado con agrado. Y regresó al palacio del obispo. Apenas llegó insistió en verle. Por fin, el obispo, para cerciorarse, le preguntó muchas cosas y entre ellas le pedía que era muy necesario una señal para poder creer. Al día siguiente lunes, cuando debía gestionar la señal ya no volvió: un tío suyo llamado Bernardino se había enfermado gravemente y los familiares le suplicaron que hiciera traer un sacerdote para disponerle a bien morir. El martes muy de madrugada Juan Diego fue al convento y al aproximarse a la ladera del cerrillo Tepeyac se desvió como para no “tropezar” con la bella Señora, dando un rodeo. Pero ella le salió al encuentro: • ¿A dónde vas? Se quedó un tanto confuso por la sorpresa de su presencia de la bella Señora, pero supo afrontar la situación: • Niña mía, la más pequeña de mis hijas, ...Voy a darle un disgusto: un pobre siervo tuyo, mi tío Bernardino, le ha dado peste y está para morir. Voy a llamar a uno de los sacerdotes para que le confiese. Y después volveré para darle tu mensaje al señor obispo. • Oye, ten entendido, hijo mío, no temas: esta enfermedad no te angustie ni te aflige, ¿no estoy aquí que soy tu Madre? Tu tío no morirá ahora; puedes estar seguro que ya sanó. Justamente supo poco después que su tío recuperó la salud a la hora anunciada. Juan Diego se consoló mucho. Le rogó entonces le diera una señal para mostrarla al obispo. Entonces la Señora del Cielo le dijo: • Sube al cerrillo donde me viste y hallarás que hay diferentes flores. Córtalas y tráelas. Inmediatamente subió al cerrillo. Era el mes de diciembre y el lugar inapropiado para flores pues los vegetales que brotaban era de escaso crecimiento debido al frío y terreno árido. Sin embargo, al llegar, encontró una variedad de hermosísimas y aromáticas rosas de Castilla. Las cortó, las acomodó en su regazo, recogidas en la tilma que llevaba y regresó de inmediato para presentárselas a la bella Señora. • Hijo mío, le dirás en mi nombre al señor obispo cual es mi voluntad que debe cumplirla. Rigurosamente te ordeno que sólo delante del obispo despliegues tu manto y descubras lo que llevas. Le contarás bien todo, para que construya el templo que he pedido.
Obviamente todo el conjunto del evento supuso un auténtico revuelo popular y una verdadera explosión evangelizadora: el pueblo solito pedía el bautismo en forma masiva. Juan Diego quedó como guardián del Santuario hasta su muerte. Hoy tenemos la satisfacción de reconocerle como santo tras su reciente canonización: San Juan Diego. Su fiesta quedó señalada el 9 de diciembre, no lejos del día 12 festividad de Nuestra Señora de Guadalupe. La maravilla guadalupana pues, es también irrepetible en todos los órdenes particularmente en la expansión devota del pueblo mexicano y sobre todo en el enigmático cuadro que tantos quebraderos de cabeza apunta hacia la ciencia y que ésta sólo descubre cada vez mas novedades: – que la imagen de la “tela” no se produjo por pinceladas humanas; – que los colores no provienen del reino mineral, ni vegetal, ni animal; – que por medio de la digitación se descubre también que en la diminuta pupila del ojo previamente aumentada miles de veces, se logró captar:
Un indio en el momento de desplegar la tilma o ayate,
Pero lo más sorprendente y que llama la atención en los frecuentes análisis de los medios científicos (que involucran a los equipos de la NASA y otros equipos de analistas en sus afanes de descubrir novedades científicas) nunca tenemos la respuesta que explique con seguridad el evento. Tan solo explican “lo que no es”.
UNA VEZ MAS, LA CIENCIA NO SABE, NO CONTESTA...
3.- EL “Hilo Misterioso” FATIMA-VATICANO.- Y vamos con el tercer Santuario, el de FATIMA (Portugal) que tanto ha tenido y tiene que ver con la Iglesia y con el mundo entero.
(2)
c) Por de pronto se descubre la presencia de unos seres espirituales con papel de precursores que se manifiestan a tres niños de corta edad, de condición modesta y de escasa cultura. Les enseña a rezar, les exhorta a la oración permanente, les pide sacrificios de reparación y como para fortalecerlos en la fe les da la Comunión en las dos especies. LOS DESIGNIOS DE DIOS TIENE SU PROPIO ESTILO Y RECURRE A LA INOCENCIA INFANTIL PARA CONFUNDIR A LA SOBERBIA HUMANA. Y así comienza el programa de inspiración divina que trata de salvar a la humanidad que se desquicia. Corre el año 1916. (2) “Desde los inicios de la Historia de Fátima, hay como unos hilos subterráneos que unen a Cova de Iría con el pastor de la Iglesia Universal” Declaración del Presidente de la Conferencia Episcopal Portuguesa, Mons. Manuel de Almeida Tridade.
Y llega la fecha importante: 13 DE MAYO DE 1917.
Lucía, 10 años de edad, N. 22 marzo 1907
Lucía es prima de los dos hermanitos Francisco y Jacinta. Y ese día venturoso se hallan cuidando el pequeño rebaño de ovejas que poseen ambas familias. Los cuidan en un lugar llamado “Cova de Iría”. Juegan con piedritas construyendo una casita, mientras vigilan a las ovejas. Repentinamente brilló un relámpago que les asustó y huyeron a guarecerse bajo una encina. Un segundo relámpago les hace huir nuevamente bajo otro de los árboles. Por fin, sobre una carrasca, como de un metro de altura, aparece una bellísima Señora toda de blanco, más brillante que le sol. Les habla y les dice que: – No tengáis miedo... No os voy a hacer daño.
– ¿De dónde es usted? Se atreve a preguntar Lucía.
– Vengo a pediros que vengáis aquí durante seis meses seguidos, los días 13, a esta misma hora. Entonces te diré quién soy y qué es lo que quiero. Volveré aquí otra vez.
– ¿Iré yo también al Cielo?
Después habla de nuevo: – ¿Queréis ofreceros a Dios para soportar todos los sufrimientos que El quiera mandaros, en reparación de los Sagrados Corazones que tanto se ofenden, y para pedir por la conversión de los pecadores? – Sí, queremos, respondió Lucía por los tres.
– ¿La guerra durará todavía mucho tiempo? Pregunta Lucía. – No puedo decírtelo aún. Te lo diré más tarde, cuando te haya dicho lo que quiero. Y se elevó rápidamente hasta perderse en la luz del sol. El diálogo había durado unos diez minutos. Los tres veían las apariciones. Pero siempre hablaba Lucía. Francisco nunca oyó las voces ni del ángel (que se autodenominó el Angel de la Paz) ni de la Virgen; se las tenían luego que repetir. 13 jun.- Se produce la segunda aparición en la que se manifiesta la primera profecía: A Jacinta y a Francisco me los llevaré pronto al Cielo, pero tú –refiriéndose a Lucía– has de quedarte aquí algún tiempo. Jesús quiere servirse de ti para que me hagan conocer y amar. Quiero establecer en el mundo la devoción a mi Inmaculado Corazón. A los que la abracen les prometo la salvación; estas almas serán predilectas de Dios, como flores colocadas por mí ante su trono. 13 jul.- La Virgen les reitera el recitado del Santo Rosario diariamente y a su vez Lucía se anima a suplicarle un milagro para que la gente crea y no dude de su presencia. – En octubre te diré quien soy yo y lo que deseo. Y REALIZARE UN MILAGRO PARA QUE TODOS VEAN Y CREAN. Aprovecha también Lucía para pedir por algunos enfermos. Y la Virgen le responde que a unos curaría, a otros no. Y tras un breve diálogo con Lucía, la Virgen abrió de nuevo las manos y...
– Vimos un mar de fuego y los demonios sumergidos en él junto con las almas, como si fuesen brasas, transparentes y negras, con forma humana que flotaban en aquel incendio, cayendo en todas partes, sin peso, entre gritos y gemidos de desesperación, que horrorizaban y hacían temblar de dolor y espanto. Los demonios se distinguían por sus formas horribles y repugnantes de animales espantosos, pero transparentes, como carbones negros, calentados al rojo vivo.
(3)
13 ago.- En esta fecha estuvieron encarcelados los niños no pudieron asistir al lugar de la cita. Sin embargo, el domingo siguiente, día 19 la Virgen nuevamente se les aparece para recordarles el rosario diario y la confirmación del milagro de octubre: – Sí, el último mes haré un milagro para que todos crean... 13 set.- La Virgen les da normas de conducta y los niños piden por los enfermos – Sí, curaré algunos. A otros no... En octubre haré el milagro que reclamaban... Con la mitad de las limosnas, ayudará a la construcción de la capilla. Y la Virgen se retira hacia el Cielo. 13 oct.- A pesar de que la iglesia guardaba silencio en torno al anuncio del milagro las autoridades civiles y prensa liberal se oponía e impugnaba las apariciones. El pueblo sencillo las aceptaba y con gran expectación se preparaba para asistir al lugar de la cita desde cualquier punto de Portugal. Desde la víspera caminaba una ingente multitud bajo la lluvia por los embarrados senderos que se dirigen hacia Fátima. La mayoría, pobres campesinos, descalzos, también gentes acomodadas, eclesiásticos y demás pueblo creyente. Todos rezaban y cantaban, empapados sus vestidos pero sin detenerse. Encontraron soldados que les impedía el paso, si bien se desviaban por otro camino. Se convencieron que eran impotentes para contener aquella inmensa masa de 70,000 personas. Una vez llegados al lugar de la cita tampoco faltaron los periodistas y políticos comunistoides dispuestos a levantar acta de “aquella impostura gigantesca y superchería reaccionaria”. ...Es mediodía. – ¡Cierren los paraguas! Gritó Lucía movida por un impulso interior. Sus palabras fueron obedecidas sin tener en cuenta que seguía lloviendo. Luego, ante la puntualidad de la Virgen que se hizo presente, preguntó Lucía: – ¿Qué quiere usted de mí? – Soy la Virgen del Rosario. Quiero que construyáis una capilla en mi honor. Continuad rezando el Rosario todos los días. La guerra va a terminar y los soldados regresarán pronto a casa. (3) Quizás alguno se sorprenda que la Virgen “asuste” de esta manera a los niños... Pero la Virgen creyó oportuno a través de los niños CONFIRMAR EL DOGMA DE FE SOBRE LA EXISTENCIA DEL INFIERNO tan denostado hoy en día incluso por “católicos”. No les basta que haya sido definida su existencia por varios Concilios, declaraciones pontificias e incluso la misma Biblia. – Tengo que hacerle muchas peticiones, ¿me podrá concederlas? – Unas sí y otras no. Es necesario que los hombres se enmienden y pidan perdón de sus pecados... ¡Que no ofendan más a Dios que ya está muy ofendido...! y dicho esto desapareció entre las nubes. Y al separar las manos se rasgan las nubes y luce el sol y de nuevo por un impulso interior grita Lucía...
– ¡Miren el sol!
El 13 de octubre de 1930, finalmente, la iglesia concede y aprueba por el obispo de Leiría las apariciones como dignas de crédito. El 13 de mayo de 1931 el episcopado portugués asistió colectivamente a Fátima y consagró la nación al Corazón Inmaculado de María. Y Portugal no se vió involucrada en la guerra civil española de 1936-39 pese a las secuelas y extensión comunista de la llamada “Revolución de Octubre”.
PIO XI .- El 6 de diciembre de 1928 bendecía una imagen de Fátima, para el Colegio Portugués de Roma. PIO XII .- Este Papa fue pródigo en alusiones: a) Publica la encíclica “Saeculo exeunte VIII” (13-VI-1940) recuerda que Nuestra Señora de Fátima ha recomendado el rezo del Rosario y que Ella, la Virgen del Rosario asistirá a sus devotos en la hora de la muerte; b) El 31 de octubre de 1942 con motivo del XXV aniversario de las apariciones habla por radio a los portugueses; c) El 13 de mayo de 1946 coronó a la VIRGEN DE FATIMA COMO REINA DE LA PAZ Y DEL MUNDO; d) EL “L’Osservatore Romano” de fecha 18 noviembre 1950 recogió en primera página que los días 30 y 31 de octubre, el 1 de noviembre (día de la proclamación del Dogma de la Asunción) y ocho días después, el Papa Pío XII, paseando en sus jardines del Vaticano contempló “el milagro solar de Fátima”; (Como para que no tuviera duda);
e) El 7 de julio de 1952, publicó una Carta Apostólica (AAS-1952-p.511) en el cual de modo claro e inequívoco consagra expresamente Rusia al Corazón Inmaculado de María:
f) El 11 de octubre de 1954 ORDENA que se RENUEVE ANUALMENTE LA CONSAGRACION DEL GENERO HUMANO AL CORAZON INMACULADO DE MARIA (Carta Apostólica “Sacro Vergente” AAS-1952) g) En diciembre de 1954 publica el Breve “Luce Suprema” concediendo el título de BASILICA al Santuario de Fátima. h) El 13 de mayo de 1917 fecha de la Primera aparición de la Virgen en Fátima, el Rvdo. D. Eugenio Pacelli es consagrado obispo en Roma. JUAN XXIII .- a) Antes de ser Papa, el 13 de mayo de 1955, preside como Delegado Pontificio en la Peregrinación a Fátima y RENUEVA LA CONSAGRACION DE PORTUGAL AL CORAZON INMACULADO DE MARIA con motivo de los 25 años de este mismo acto de Consagración; b) En 1960 el Papa se anima a leer el famoso secreto (la tercera parte que aún permanecía secreta). Lo vuelve a cerrar remitiéndolo a los archivos vaticanos porque no cree oportuno revelarlo. c) El 2 de diciembre de 1962 proclama a la VIRGEN DE FATIMA PATRONA DE LA DIOCESIS DE LEIRIA. d) Con motivo a la inauguración del monumento a Pío XII, en la Plaza que lleva su nombre en la Cova de Iría, el Papa envía una carta al Cardenal Cerejeira, Patriarca de Lisboa: “PODEMOS IMAGINAR EL ARDOR ESPIRITUAL QUE PREPARA LA II PEREGRINACION NACIONAL DE PORTUGAL A FATIMA Y EXULTAMOS PENSANDO EN LAS MULTITUDES DONDE PARECE QUE LA SANTISIMA VIRGEN ERIGIO EL TRONO DE SUS MISERICORDIA” (Ecclesia 1961 p.326) PABLO VI .- a) El 21 de noviembre de 1964, fiesta de la Presentación de la Santísima Virgen en el Templo, al clausurar la III Sesión del Concilio del Vaticano II y en presencia de los Padres Conciliares “ENCOMENDAMOS EL MUNDO AL CORAZON INMACULADO DE MARIA” (AAS-1964); (4) El P. Antonio María Martins, S.J. publicó un precioso trabajo en el que incluía fotocopiados en forma sinóptica los manuscritos de Sor Lucía, en portugués y español, incluyendo la carta que le dirige al Papa desde Tuy, España (siendo religiosa dorotea) con fecha 2 de diciembre de 1940, si bien no fue la única respetuosa petición de Sor Lucía. Al quedar incompleta la CONSAGRACION, Sor Lucía se lamenta y dice que “quedará la conversión de Rusia para otra ocasión”. (El temor del Papa es, probablemente, que al provenir la súplica del Cielo por medio de una revelación privada... no le iban a hacer mucho caso determinados pastores...) b) El 13 de mayo de 1965 -por medio del Cardenal Cento- DONO LA ROSA DE ORO AL SANTUARIO DE FATIMA de acuerdo con la promesa hecha al clausurar el Concilio Vaticano II, en la que incluía una preciosa oración sobre el papel intercesor de la Virgen; c) El 13 de mayo de 1967 viajará a Fátima para “Honrar a María Santísima cual humilde peregrino con motivo de los 50 años de las apariciones en Cova de Iría para interceder ante ella por la paz de la iglesia y la paz del mundo”. (Ecclesia 1967 p.1340). Durante esta visita Papal se produjo el hecho insólito de aparecer como invitada de honor a la misma ex-vidente, la Hna. Lucía por deseo expreso del Papa franqueando la clausura monacal del Carmelo de Coimbra. El mero hecho de ser presentada por el Papa ante aquella inmensa masa de peregrinos, estimada en dos millones, fue interpretado como un respaldo pontificio a los acontecimientos allí acaecidos incluyendo sus mensajes. d) Con esta misma fecha, el Papa publicó la Exhortación Apostólica “SIGNUM MAGNUM” pidiendo a todos los hijos de la iglesia que “RENUEVAN PERSONALMENTE LA PROPIA CONSAGRACION AL INMACULADO CORAZON DE MARIA, MADRE DE LA IGLESIA” y vivir este nobilísimo acto de culto con una vida cada vez más conforme a la Divina Voluntad. JUAN PABLO I .- a) Con este Papa apenas habría que señalar algo relevante para su breve historia pontificia. Pero sí fue un signo muy significativo el COLOQUIO DE DOS HORAS que permaneció con la Hna. Lucía en el monasterio de Coimbra en julio de 1977, poco tiempo antes de su elección pontificia. Nunca quiso revelar nada de este encuentro, pero sí su secretario D. Diego Lorenzo que acompañó al entonces Cardenal Luciani durante la visita. Y por los datos que fue recopilando no dudó en presentar la hipótesis QUE SERIA ELEGIDO PAPA, PERO BREVE TIEMPO. Recuerda que en cierta ocasión le vieron ponerse repentinamente pálido y preocupado: – ¿Le pasa algo Santidad? – No, nada, me estaba acordando de lo que me dijo la Hna. Lucia. Obviamente, estos apuntes periodísticos no adquiere la seriedad documental deseable. No tiene más fuerza que la de un reportaje publicado por el secretario antes mencionado y que en italiano se entiende por “...é vispa ed abbastanza chiacchierona”; b) En febrero de 1978 fue invitado a Canale d’Agordo para predicar una misión de dos días. Y la cuñada del Cardenal Luciani recogió el apunte de la palidez repentina y la explicación dada. (“Madre del Buono Consiglio” 1980-p.6 Genazzano). JUAN PABLO II .- a) Las vinculaciones de este Papa con Fátima son muy conocidas particularmente a raíz del atentado del 13 de mayo de 1981 en el mismo Vaticano. La noticia fue de sensación en el mundo entero, al quedar herido de gravedad por las balas del turco Mohamed Alí Agca. Afectó el paquete intestinal de tal manera que hubiera sido mortal de no haber intervenido la Madre del Cielo. El mismo Papa lo reconocerá poco después... “como si una mano cariñosa me iba sanando”... El resto del proceso médico en la Clínica Gemelli ya es conocido.
b) Un año después, exactamente, el 13 de mayo de 1982, el Papa regresa a Fátima para agradecer a la Virgen la devolución de la vida,
entregándole además su anillo pastoral y la bala asesina. (El rector del Santuario se encargó de engarzarla en la corona de la Virgen, como recuerdo permanente. Allí aparece en al actualidad, a la vista de todo el mundo: LA BALA ASESINA ENGARZADA EN LA CORONA DE LA VIRGEN DE FATIMA)
c) En la alocución dominical del 9 de mayo en “Regina Coeli anuncia que esta consagración es necesaria porque el mundo contemporáneo se halla amenazado de diversos modos y quizás ahora más que nunca”. Y horas antes de tomar el avión para Fátima volvió a recalcar “que el Mensaje de Fátima es hoy más urgente y actual que nunca. ¿Cómo no sentirse preocupado ante la difusión del secularismo y permisivismo que tan gravemente atacan los valores fundamentales de la norma moral cristiana? NOS ANGUSTIA”. Y para la fecha prevista el Papa había dado ya sus pasos para subsanar “esa segunda condición” pedida por la Virgen y que aún no aparecía tan clara: “La de la unión con todos los obispos y al mismo tiempo”. d) El Papa vuelve de nuevo a urgir y aprovecha la presencia del sínodo de obispos de Roma. El texto oficial aparece en el “L’Osservatore Romano” del 23 de octubre de 1983. Con grandes titulares lo dedica en la página 6 en la que incluye la PLEGARIA DE LA CONSAGRACION. e) Finalmente, el 8 de diciembre de 1983 el Papa envía UNA CARTA A TODOS LOS OBISPOS DE LA IGLESIA pide repetir (el Acto de la Consagración) en el curso JUBILAR DE LA REDENCION, señalando como la fecha más conveniente el día 24 de marzo 1984 (víspera de la Solemnidad DE LA ANUNCIACION) o bien el mismo día 25, renováis el Acto JUNTAMENTE CONMIGO. Y adjunta el texto corregido y aumentado. Efectivamente, hallándome yo regentando algunas pequeñas comunidades parroquiales de una de las diócesis españolas, recibí una carta de mi obispo con fecha marzo, 84, para concelebrar con él en la Catedral, a las siete y media de la tarde e integrarnos todos los sacerdotes al deseo del Papa en la CONSAGRACION SOLICITADA POR LA VIRGEN HACE AÑOS. Nos facilitaron el texto confeccionado por el Papa para UNIRNOS A EL. ...Y AHORA VENDRIAMOS A REFLEJAR LOS INTERROGANTES DE RIGOR: ¿SE HABRAN CUMPLIDO FIELMENTE LOS PEDIDOS DE LA VIRGEN EN FATIMA A LOS NIÑOS DESPUES DE TANTO TIEMPO DE ESPERA? La Hna. Lucía aún tardará un año en “elevar instancias”. Y el 29 de enero de 1930 manifiesta esta petición al P. Goncalves, SJ indicándole que LA CONSAGRACION “LA HAGAN IGUALMENTE LOS OBISPOS DEL MUNDO CATOLICO” Pero notamos que no dice “AL MISMO TIEMPO”. Este requisito lo mencionará más tarde, en 1940, en la carta dirigida al Papa Pío XII. Así las cosas, quedaríamos, en cuanto al tiempo transcurrido se refiere, contemplando todas las consagraciones de los Papas: 1984 – 1940 = 44 años incluyendo “muy comprensivamente” el texto de Pío XII con LOS PUEBLOS RUSOS en la Consagración que hizo en 1952 y la convocatoria de JUAN PABLO II al Episcopado mundial CONSAGRANDO EN UNION CON EL Y AL MISMO TIEMPO en 1984.
Como has sido varias las Consagraciones pienso que se han cumplido las condiciones pedidas. La misma Hna. Lucía
LO CONFIRMO EN VARIAS OPORTUNIDADES. Si bien se habría demorado demasiado por lo que dio tiempo a Rusia “para extender sus errores por el mundo entero” con sus doctrinas marxistas y sus guerras y violencias. Esto está claro si se mira poco el mapa-mundi.
a) Que no somos nosotros quienes para limitar a Dios su poder de manifestarse con fechas más recientes cualquier desobediencia humana; b) Que no va a declarar nuevas revelaciones de FE; c) Que en el fondo del pedido todo se reduce a NUEVAS URGENCIAS, INCLUYENDO CONMINACIONES, porque lo que nos urge Dios en la Sagrada Escritura no se le hace caso.
Y esto es lo que suele ocurrir en algunas revelaciones privadas como son las que ya ha reconocido la iglesia como dignas de crédito. Y tales son, últimamente Lourdes y Fátima. Negarlas gratuitamente y sin reflexión nos encontraríamos navegando en zona peligrosa.
Toquemos ahora un poco “LO DEL SECRETO” tan traído y tan llevado por unos y otros.
a) El primer secreto es la visión del infierno. b) La segunda parte del secreto es el remedio para no caer allá. De ahí que la profecía concerniente a la paz milagrosa que DIOS BRINDA AL MUNDO POR LA CONSAGRACION DE RUSIA AL CORAZON INMACULADO DE MARIA Y LA PRACTICA DE LA COMUNION REPARADORA DE LOS CINCO PRIMEROS SABADOS DE MES (...Si se escuchan mis peticiones Rusia se convertirá y habrá paz... ) c) La tercera parte del SECRETO fue revelado –por fin– el día 13 de mayo del año 2000 en Fátima por el Cardenal Angelo Sodano, con un texto explicativo muy amplio pero quizás poco claro a situaciones concretas. Viene a decir también en claro que “el OBJETIVO DE TODAS LAS APARICIONES ERA EL DE HACER CRECER SIEMPRE MAS LA FE, EN LA ESPERANZA Y EN LA CARIDAD. Todo el resto era SOLO para conducir a esto...”.
Que toda profecía o revelación privada anuncia un futuro que presenta ordinariamente un proceso de conminación... Algo así como “Si no os corregís pasará esto”. Y por otro lado hurgar por curiosidad... no es bueno. A Dios no le gusta. Prefiere que nos movilicemos dentro del marco de la FE. Así haremos meritoria nuestra vida.
a) Una de ellas es de tipo “catastrofista” en el que se inclinan por la declaración de una TERCERA GUERRA MUNDIAL O CONFLICTO NUCLEAR con o sin TERRORISMO; b) La otra versión, NO ES LA DE UN CASTIGO FISICO SINO ESPIRITUAL cuyas consecuencias serían peores para las almas. – De la misma opinión es la del obispo de Leiría, mons. Alberto Cosme do Amaral: Identificar el mensaje de Fátima con un holocausto nuclear serían deformar las palabras de la Virgen; – Igualmente coincide con el criterio del Cardenal Ratzinger, al tiempo que critica la actual crisis religiosa relacionada con LA APOSTASIA GENERAL DEL FINAL DE LOS TIEMPOS; – Incluimos también en este punto el estudio del Hno. Michael de la Saint Trinité y que parte de los siguientes razonamientos: ... que el “secreto” no puede referirse a un tercera guerra mundial porque los anuncios de guerras van incluidos en el segundo “secreto” ya desvelado; ... que se llega a la conclusión de que este “tercer secreto” avisa de UN CASTIGO no de un orden físico sino ESPIRITUAL, cuyas consecuencias funestas serían aún de mayor gravedad para las almas, esto es, LA APOSTASIA; ... que nos queda también la opinión de la propia Hna. Lucía que contesta invariablemente a quienes le preguntan por el contenido del “tercer secreto”: LO ENCONTRAREIS EN LOS EVANGELIOS. SOLO TENEIS QUE LEERLOS... (Podríamos entender que si no os convertís no entrareis en el Reino de los Cielos). ¿Y AHORA QUE...?
Pienso que ahora le toca a la VIRGEN DE FATIMA “mover ficha” pese a que hemos contemplado el fiel cumplimiento de sus PROMESAS
que ya lleva adelantadas:
LA CONVERSION DE RUSIA Y EL TRIUNFO DEL CORAZON INMACULADO DE MARIA. ...Y en estas estamos, amable lector. Es probable que nos hayamos quedado nosotros en deuda, en este afán de CONVERSION QUE NOS PIDIO LA VIRGEN ADEMAS DE LOS GESTOS SOLICITADOS AL PAPA pero está visto que ya no damos más de sí, los creyentes necesitados de conversión. Por eso es que me ha animado a PEDIR A LA VIRGEN QUE “mueva ficha”.
(5) Nació Vivió Falleció
OJALA, PUES, Ella nos eche una mano para salvarnos a todos PUES LA SOCIEDAD DE ESTE MUNDO NO ACIERTA CON LA PAZ. Y si no lo crees, compruébalo tú mismo mirando al mapa.
Los pastorcitos de Fátima fueron pues,
4.- SANTUARIO DE NUESTRA SEÑORA DE LOURDES (Francia).-
Bernardita vacila a causa del asma, se detiene para descalzarse y seguir a sus compañeras que se alejan. De pronto oye un ruido “como de un viento impetuoso” (por supuesto que no conoce la expresión bíblica sobre el fenómeno de Pentecostés) y se da cuenta que los chopos no se mueven. El golpe del viento se repite y el nicho de la gruta se ilumina.
Y el P. Peyramale va cambiando de actitud, comenta con otros sacerdotes y el obispo. Inician los trámites para un reconocimiento eclesiástico como digno de crédito. Los milagros y curaciones se suceden hasta llegar en la actualidad al mejor archivo del mundo y más completo, tanto en cuanto a número de casos y como por su calidad, donde al cabo del centenario de su existencia las oficinas contabilizaban más de 7,600 casos en que la ciencia reconoce como INCOMPRENSIBLES. Bernardita ingresa en el convento de Nevers y ahí se santifica. No solo está canonizada sino que su cuerpo se halla incorrupto... hasta la fecha.
Tras esta síntesis histórica del acontecimiento de Lourdes conozcamos también “un poco por dentro” y que viene a responder a tanto escéptico.
He aquí los cuatro:
1º Ruth Cranston Investigadora, protestante.
Como primer testimonio vivido expongo el de la investigadora protestante Ruth Cranston. Y precisamente por ser protestante tiene para mí más valor en el trabajo presente. No deja de ser admirable por su afán de buscar LA VERDAD Y LA OBJETIVIDAD. El caso es que tras los prodigios del “agua milagrosa” se extendió la costumbre en las parroquias católicas en organizar peregrinaciones de enfermos, con la esperanza del alivio de cuerpo y alma tras la visita. Todo comenzó pues a partir de aquel venturoso 11 de febrero de 1858, fecha en que la Virgen se apareció a una niña llamada Bernardita Soubirous, mandándole a “beber agua del manantial”. Manantial que ella misma hizo brotar arañando la tierra con las manos. Y de aquí surgió un interminable reguero de peregrinos llegados de cualquier parte del mundo, junto a una interminable lista de enfermos en busca de sanación. También surgieron algunas corrientes detractoras empeñadas en ridiculizar y negar la presencia trascendente. Incluso, durante muchos años, los médicos declararon que Bernardita era un “alucinada” y que los enfermos tan dramáticamente curados eran víctimas de “diagnósticos equivocados”, “histeria” o “autosugestión”. Lourdes era considerada como una especie de “balneario para crédulos y farsantes”. (6) El año 1903 en la Universidad de Lión se ridiculizó a cierto médico joven por haber citado éste el caso de uno de sus enfermos tuberculosos que se había curado milagrosamente en Lourdes. – Si ésa es su opinión –le advirtió con frialdad el decano– difícilmente puede esperar ser recibido como miembro de nuestra facultad. – En tal caso –contestó el joven médico– tendrá que buscar otro sitio. Fue a New York, ingresó en el Instituto Rockefeller. El año 1912, en recompensa por las investigaciones que realizó en dicho instituto, recibió el Premio Nóbel de Medicina. Se llamaba ALEXIS CARREL. (6) Ruth Cranston tuvo el coraje de publicarlo en la revista “Selecciones del Reader’s Digest”. Aparece en el mes de Marzo de 1956.
Para entonces había empezado a desmoronarse el implacable prejuicio profesional contra Lourdes. La Oficina de Comprobación Médica establecida en Lourdes el año 1885, para estudiar profesionalmente las pretendidas curaciones, atrajo al Santuario un creciente número de médicos curiosos, de todas las creencias. En 1892 un reputado neurólogo francés JUAN Martín Charcot, escribió con simpatía sobre las curaciones en un artículo titulado
“La Fe que cura”.
– QUE LA ENFERMEDAD FUESE GRAVE Y NO HAYA MEJORADO CON TRATAMIENTO MEDICO, – QUE LA CURACION HAYA SIDO INSTANTANEA, SIN PERIODO DE CONVALECENCIA, – QUE LA CURACION SEA COMPLETA Y NO HAYA HABIDO RECAIDAS.
Si bien es de señalar que gran número de curaciones verdaderas no alcanzaron el reconocimiento oficial por insuficiencia de datos. En otras los mismos médicos SE NIEGAN ROTUNDAMENTE A FACILITAR EL MATERIAL DE LABORATORIO Y RADIOGRAFIAS...
Sencillamente, porque les desagrada la publicidad.
Reflejaremos ahora que la famosa investigadora protestante leyó inicialmente toda publicación en inglés y en francés que caía en sus manos y sacaba esta conclusión ¿Era ilusión de masas? ¿Un gigantesco fraude o era un realidad un lugar sincero donde se producían asombrosos milagros?
El Dr. Carrel de camino hacia el Hospital se encuentra con un camillero, Antonin Duval, antiguo condiscípulo suyo. Y como faltara hora y media para llevar los pacientes a las piscinas lo invitó a tomar un café. Le sorprendía que un hombre de mundo viajara en tercera con todos los pacientes, malolientes repugnantes... Discuten sobre una curación que había presenciado. Y a pesar de ello le preguntó Duval: – Porque estás convencido que los milagros son imposibles. Con todo, está en el poder de Dios el suspender las leyes de la naturaleza puesto que El mismo es quien las ha creado... – Naturalmente, contestó Carrel, SI DIOS EXISTE LOS MILAGROS SON POSIBLES. Pero, ¿Existe Dios, objetivamente? ¿Cómo lo sabemos? Lo único que yo sé es que NO HAY MILAGRO ALGUNO QUE SE HAYA OBSERVADO CIENTIFICAMENTE. Para el entendimiento científico el milagro es un absurdo. – Le responde su amigo Duval: – ¿Qué clase de enfermedad desearías tú ver curada para convencerte de que SI OCURREN MILAGROS? (7) También tubo el coraje de publicar su experiencia en “Selecciones del Reader’s Digest”. Aparece su trabajo en Diciembre de 1950. – Tendría que ver curada una enfermedad orgánica: la desaparición de un cáncer, una dislocación congénita desaparecida súbitamente; si alguna vez vieran mis ojos semejante fenómenos, echaría a la basura todas las teorías e hipótesis del mundo. Pero hay muy poco peligro que esto suceda. Te aseguro que si en verdad una herida se cierra y sana ante mi vista, o me convierto en un creyente fanático o me vuelvo loco... he tenido ocasión de examinar pocos pacientes de enfermedades orgánicas. Conozco una paciente, María Ferrand, que si se curara un caso como el suyo seria indudablemente un milagro. Yo no volvería a dudar jamás. Ven conmigo vamos a verla un momento. – ¿Ves ahí lo que te había dicho? PERITONITIS TUBERCULOSA MUY AVANZADO... ESTA SENTENCIADA A MUERTE. SU FIN ESTA MUY CERCA. – La enfermera se le acerca para decirle: Doctor, ¿podemos llevar a la paciente Ferrand a las piscinas? – Carrel le miró con sorpresa, ¿Y si se muere en el camino? – Pero ella está dispuesta a hacerse bañar; para eso hizo este viaje tan largo.
En ese momento entró el Dr. Journet y que había acompañado a los pacientes a Lourdes.
– Está a punto de MORIR, PUEDE SUCEDER QUE DESFALLEZCA EN LA PISCINA.
En esto interviene la M. Superiora que estaba también presente y manifestó que SERIA CRUEL PRIVARLA DE LA FELICIDAD SUPREMA DE LLEVARLA A LA GRUTA, aunque bien temo no alcance llegar viva. No obstante alguien derramó sobre el vientre un poco del agua milagrosa. No se atrevieron a sumergirla en la piscina y la llevaron hacia la gruta.
– “...más allá vibraban sonoras las preces de las multitudes; y en medio de esta atmósfera de fervor, bajo la mirada fría y objetiva de LERRAC, María Ferrand continuaba cambiando lentamente. Esos ojos, antes tan apagados, ahora se abrían extáticos cuando los dirigía ala gruta. Era innegable la transformación. La enfermera se inclinó sobre María para sostenerla. Súbitamente LERRAC se puso pálido. La frazada que le cubría el distendido vientre de la enferma iba aplanándose gradualmente. – ¡Mírele usted el abdomen! –exclamó dirigiéndose al joven interno del Hospital. Después de observar por sí mismo, éste contestó: – Es evidente que ha descendido. Pero quizás no sea más que apariencia debido a los pliegues de la frazada.
La campana de la Basílica acaban de dar las tres. Pocos instantes después ya no se notaba nada en el abdomen de María Ferrand.
– ¿Cómo se siente? – le preguntó LERRAC – MUY BIEN – contestó ella con voz desfallecida. Todavía estoy débil, pero ME SIENTO CURADA.
Ya no quedaba duda alguna. Había mejorado tanto que estaba DESCONOCIDA. LERRAC permanecía de pie,
en silencio, profundamente desconcertado, incapaz de analizar lo que presenciaba.
– DOCTOR ESTOY COMPLETAMENTE CURADA. ME SIENTO AUN DEBIL PERO CREO QUE PODRIA CAMINAR. LERRAC LE TOMO LA MANO COMO PARA AYUDARLA Y CONTINUO CON SUS OBSERVACIONES. – ¿QUE PIENSA USTED HACER AHORA QUE SE SIENTE CURADA? – ENTRARE COMO HERMANA DE SAN VICENTE DE PAUL PARA ASISTIR A LOS ENFERMOS
Como para ocultar la emoción LERRAC ABANDONO LA SALA... SALIO A LA CALLE... HACIA LA GRUTA...
Allí permaneció largo rato en la gruta, mirando fijamente la estatua de la Virgen... Y más tarde subiría los escalones de la iglesia sentándose en una silla en la parte posterior del templo para permanecer largo tiempo inmóvil con las manos en la cara y terminar proclamando “...CREO EN TI. RESPONDISTE A MI SUPLICA CON UN MILAGRO RESPLANDECIENTE. TODAVIA ESTOY CIEGO FRENTE A EL. TODAVIA DUDO. PERO EL GRAN DESEO DE MI VIDA ES CREER, APASIONADA, IMPLICITAMENTE Y NUNCA MAS ANALIZAR NI DUDAR... BAJO LA HONDA, AGRIA PREVENCION DE MI ORGULLO INTELECTUAL PERSISTE UN OCULTO ANHELO. ¡AY! TODAVIA NO ES MAS QUE UN SUEÑO PERO EL MAS ENCANTADOR DE TODOS. ES EL SUEÑO DE CREER EN TI Y DE AMARTE CON EL ESPIRITU RESPLANDECIENTE DE LOS HOMBRES DE DIOS.
He aquí pues, amable lector, UN FINAL FELIZ: un intelectual ateo que al final CREE EN DIOS Y SE REPROCHA POR SU ORGULLO INTELECTUAL en la oración que él confecciona y publica en “Selecciones, Reader’s Digest”, y firmó en el Libro de Comprobaciones Médicas de la Oficina Médica, fundada en 1883.
Entre los numerosos enfermos que él auscultaba con cuidado para no ser víctima de engaño se encontraba MARIA LEMARCHAND; Zola mismo describe el estado desastroso en que la encontró: “Era un caso de LUPUS que había roído la nariz y la boca de la infeliz mujer. El cartílago de la nariz había sido ya destruido por completo, toda la cara no era sino una masa uniforme de carne destilando sangre”. Zola, además, no observó que ella tenía calentura todas las noches, que continuamente tosía y arrojaba sangre por la boca, que ambos pulmones estaban afectados y que tenía úlceras por todo el cuerpo. Zola mismo pudo verla en Lourdes, entrando en la piscina de la que UN MINUTO MAS TARDE HABIA DE SALIR ENTERAMENTE SANA, El Dr. Boissarie, Director de la Oficina de Comprobaciones le dice: “SEÑOR ZOLA, HE AQUI, ANTE VUESTROS OJOS EL CASO QUE USTED DESEABA”... – ¿Y sabéis lo que contestó el Dr. Zola?: – “AH, NO, CIERTO ES QUE HA SANADO, PERO ESO NO PRUEBA LA EXISTENCIA DEL MILAGRO. ¿QUE SABEMOS NOSOTROS DEL FUNCIONAMIENTO DE LAS LEYES DESCONOCIDAS DE LA NATURALEZA? Y SI AUN VIERA YO TODOS LOS ENFERMOS DE LOURDES CURADOS AL MISMO TIEMPO, NO CREERIA EN LOS MILAGROS”. (Amigo lector, pues esta clase de hombres son los admirados por muchedumbres... Los consabidos enemigos de la Iglesia).
Por supuesto que Zola no sabía nada del funcionamiento “de las leyes ocultas de la naturaleza...” Pero lo que sí sabía muy bien
era MENTIR, como lo demuestra en su falsa novela “LOURDES”, que publicó: Y HACE MORIR A LAS PERSONAS QUE EL VIO SANADAS. ENTONCES ES CUANDO EL DR. BOISSARIE SE LAS PRESENTA VIVAS, Y LE OBJETA: ¿Cómo puede hacerlas aparecer como muertos en su novela? Y Emilio Zola se limita a contestarle:
Mis personajes son míos, como engendros que son de mi imaginación, yo puedo pues hacerlos morir o no, como me plazca, lo importante es conservar el interés de la novela (Ver Libro “The miracles of Lourdes”, by Woodlook, pág. 11, – y Lourdes Les G’uerison, por Dr. Boissarie, Tomo II, ps.23-39).
DEJO PUES A LA CONSIDERACION DEL LECTOR EL JUICIO PARTICULAR QUE PUDIERA APLICARSELE...
MADAME CARREL, la esposa del Dr. Alexis Carrel, fue en compañía de su esposo a estudiar los hechos maravillosos de Lourdes. Allí encontró a un niño de dos años de edad,
ciego de nacimiento, por el que sintió especial interés y simpatía. Cierto día lo llevó en brazos a la explanada, a la hora en que los enfermos reciben la bendición del Santísimo Sacramento. El niño, al recibirla, dio un grito; la señora Carrel le miró y se dio cuenta que el niño
VEIA, lo que le produjo UNA IMPRESION TAN GRANDE QUE SE SINTIO DESFALLECER.
(O sea, que la señora Carrel NIEGA QUE DIOS PUEDA HACER MILAGROS. PERO ELLA SE SIENTE CAPAZ DE HACERLOS)
De todas maneras no deja de ser curioso: su esposo Alexis, Premio Nóbel de Medicina que también presenció una curación repentina PUDO OBSERVAR DIRECTAMENTE EL MILAGRO Y QUE DIO LUGAR A SU CONVERSION Y RECUPERACION DE LA FE, MIENTRAS QUE SU SEÑORA, SIN PREMIO NOBEL, PERO DOCTORA, NO TIENE INCONVENIENTE EN FABRICARSE SUS PROPIOS MILAGROS ELLA MISMA...
ADONDE PODEMOS LLEGAR... Creo que no andaremos lejos de ciertos pasajes bíblicos en que nos recuerdan “los pecados contra el Espíritu Santo” o el de que “Jesús hacía milagros con el poder de Belcebú...” ¿Lo recuerdan? Pues no es difícil que ocurra eso entonces y ahora. ACTUALMENTE DAMOS CABIDA A LA TERGIVERSACION DE VALORES con suma facilidad; comparen la doctrina de Jesús con el contenido por ejemplo de la novela de Harry Potter, famoso por la tergiversación de valores. O el no menor famoso Código da Vinci por su afán de mentir... FINALMENTE RECOGIENDO LAS IDEAS de este trabajito se nos presenta algunos interrogantes dirigidos a: ...a nuestros hermanos racionalistas que pasan por intelectuales, pero nunca aportan soluciones científicas a cuantos interrogantes brotan de los cuatro santuarios marianos, después de tantos años, bien porque no saben o no quieren contrariarse con sus colegas y se refugian en el SILENCIO como respuesta; ...¿por qué recurren al permanente de un “pudiera ser” indefinible, como para salir del paso? ...¿por qué utilizan una terminología ambigua en el diagnóstico huyendo de la verdad?
...a nuestros hermanos protestantes que tampoco responden a unos interrogantes que igualmente les debe afectar: ...¿por qué Dios se manifiesta siempre con signos externos DENTRO DEL MARCO CATOLICO y en tantos lugares del mundo? (Aunque no nos extrañaría que pudiera hacerlos también en otras religiones tras un corazón humilde que suplica); ...¿es que no les dice nada el fenómeno de los santuarios señalados después de tantos años de silencio?; ...¿por qué mezquinan tanto a la Virgen en su valoración, pese a la frase bíblica “Me llamarán Bienaventurada todas las generaciones”, y la consideran como una mujer cualquiera?; ...¿no es lamentable que se esté fraccionando constantemente la unidad cristiana, con tantas sectas que surgen cada año, pese al anhelo de Jesús “que todos sean uno” en la petición que hace al Padre y que, curiosamente, la mayor parte de las 40,000 sectas, portan la misma Biblia bajo el brazo? ¿No tendrás también aquí tu responsabilidad?; ...¿por qué dicen algunos hermanos nuestros separados “que ya no hacen falta milagros”, cuando es Dios mismo quien los procura, como para hacernos recordar que estamos en falta ante las súplicas de conversión que nos urge la Biblia?; ...¿y qué hacemos con las facultades que Jesús otorga a Pedro en “atar” y “desatar”, cuando de hecho, se impone la lógica que va dirigida a un PEDRO PERDURABLE que debe apacentar las ovejas, los corderos...? ¿Y no es el mismo caso a considerar “a quienes perdonáis los pecados les serán perdonados... y a quienes se los retengáis les serán retenidos”?
...a nuestros hermanos católicos que se contentan con su denominación de católico pero que sus obras son contrarias al programa abrazado por el bautismo, les recuerda que es el apóstol Santiago el que apunta con el dedo señalando que FIDE SINE OPERIBUS NULLA EST (la FE sin las obras es nula).
...a nuestros hermanos en general, que para el juicio definitivo TODO LO REMITIMOS AL JUICIO DE DIOS, quedándonos los católicos, para efectos de salvación, en la otra frase; DE INTERNIS NEQUE ECCLESIA IUDICAT (Del juicio interno la Iglesia no juzga, lo remite a Dios) Tan solo nos recuerda que... “si haces esto y te desvías puedes condenarte”.
“...Que lo débil de este mundo lo ha escogido Dios para humillar al fuerte...” etc.
Y curiosamente EN LOS CUATRO SANTUARIOS ELEGIDOS, DIOS MANDA A SU MADRE QUE SELECCIONE A LOS PRIVILEGIADOS SIGUIENTES PARA TRANSMITIR SUS MENSAJES DE AMOR:
De ahí puede uno sacar sus conclusiones y comprobar que los “sabios” de tipo Emilio Zola... NO FUNCIONAN EN LOS PLANES DE DIOS.
Jueves Santo, 2005
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
|
|