[Escrito Previo: "El Error."] [Volver al Indice] [Siguiente Escrito: "Boomerang"]

12/20/2002: "Los Niños No Lloran."

Mi padre era de los padres duros. En mi familia siempre se entendió, por convención, que los niños no lloran y que la comunicación debe limitarse hasta donde llegan los sentimentalismos y las demostraciones de fragilidad.

No recuerdo, nunca, haber demostrado una ínfima cuota de sensibilidad frente a mi padre de forma voluntaria. Sin ir más lejos, los abrazos siempre estuvieron circunscritos a los años nuevos, los cumpleaños y los grandes logros académicos. Esto siempre ha funcionado así para mí y mi hermano; Sin embargo, los resultados han sido diametralmente distintos.
Me explico. Estoy seguro de que la sexualidad de un hombre no debe ser medida por su capacidad de emocionarse o sentir sentimientos. Es decir, cualquiera que determine tajantemente que los niños no lloran es un soberano ciego. La sexualidad no tiene ninguna relación para con la sensibilidad, en términos reales. Es cierto que en términos nominales, un hombre que llora por razones “poco importantes” es considerado - socialmente - como una nenita.
Yo no soy homofóbico ni tampoco tengo problemas con mi sexualidad, pero sí debo reconocer que, en términos socialmente definidos, soy una nenita. Es decir, yo sostengo que los hombres sí pueden llorar. Yo sí puedo emocionarme con una canción, sí puedo sentir un enorme vacío en el pecho cuando veo a un niño pedir limosna, me deprime ver Felicity y no me perdía un capítulo de Party Of Five. Debo reconocer que muchas veces percibo extrañas sensaciones en mi pecho y que ser sensible es mucho más cruel que ser de roca. Por supuesto, creo también que ser de roca te impide ver con el corazón en vez de ver con los ojos: Hace algunos meses, releí “El Principito” de Atoine de Saint Exupery (recomiendo también releer Pacha Pulai, de un autor que no recuerdo). No podía recordar cuál había sido mi reacción cuando lo leí por primera vez siendo un niño; sin embargo, sí puedo recordar que hace algunos meses, cuando terminé su lectura, mis ojos se humedecieron y la emoción me golpeó como un camión cementero sin frenos. En conclusión, podemos decir que soy parte del secreto grupo de los hombres sensibles.
Ahora bien, ser sensible no implica ser afeminado o “delicado”, como dicen los viejos. De hecho, no tiene ninguna relevancia para con la manera de llevar la vida. Sin ir más lejos, muchas veces tiene el efecto contrario: Puesto que en mi familia la sensibilidad se ve como una debilidad, a medida que fui desarrollándome, fui construyendo mi carácter para ser la roca que mi padre quería que fuera. Por supuesto, hoy tengo una personalidad odiosa, una manera de hablar insufriblemente agresiva y una tolerancia del tamaño de un alfiler. Por supuesto, sé también que por dentro soy de plasticina. Es esto, de hecho, lo que muchas veces termina con que la gente que me conoce por primera vez encuentra que soy un idiota insufrible y después de un par de meses, logra comprender que lo que importa es lo que va por dentro (Santa Rita?).
Por otra parte, mi hermano es un soldado. No estoy metaforizando, él realmente es parte del ejército y supongo que las películas color de rosa no podrían más que lograr su burla irónica. En términos simples, aparentemente el modelo que mi padre impuso tuvo “excelentes” resultados sobre mi hermano menor, puesto que habla poco, ríe poco y Dios ampare a un hombre nenita en su presencia.
Como vemos, a pesar de que somos hermanos y de que aparentemente somos iguales, él es una roca y yo soy sólo una cara molesta con el corazón de plasticina.
En resumen, es sumamente importante comprender que un hombre no lo es menos por el hecho de SENTIR y, por el contrario, - en términos antropológicos - es más hombre a través de la interiorización y exteriorización de los sentimientos que lo diferencian de un cerdo. ¿Acaso no es cierto que las mujeres dicen que un hombre que no siente es un cerdo?

Respuestas: 14 Comentarios

Estimado(a)s:
Ya va, ya va chaval... ya cambio la columna... apenas tenga un minuto. Sucede que el Cuye ya no está desempleado; pero sí más ocupado que el Pata de Cabra cuando viene la declaración de impuestos. No se preocupen... apenas dejen de explotarme por un par de minutos; actualizo la columna. De hecho, y sin ir más lejos, el próximo número ya está listo y esperando. Sólo tengo que encontrar el tiempo para subirla a la red.
Muchos saludos a todos y gracias por los buenos deseos varios de año nuevo y navidad.
Gracias. Buenas Noches. Que siga la rumba...

escrito por Cuye/Hormigón @ 01/05/2003 03:56 AM CST

muero de stress!!!! no voy a terminar nunca de dar exámenes....!!!!!

escrito por Bafi @ 01/03/2003 12:16 AM CST

hola pues, como les va!!! como fue el año nuevo, para mi estuve buenísimo. saludos a todos y bueno que la pasen bien en las vacaciones!!!
ya po cuye, cambia la columna...

escrito por . @ 01/02/2003 01:01 AM CST

sip, en realidad como ke me tienen botá la columna pu. Weno mijos y mijas, les reitero mis wenos deseos para el nuevo año :D

escrito por kelly @ 12/30/2002 11:25 PM CST

Cómo están todos???, veo poca acción por aquí....
Espero que el otro año sea mejor que este para todos...besos...

escrito por Bafi @ 12/27/2002 11:47 PM CST

Acabo de meterme en esta pagina y lo primero q leo es esto me parece que tengo bastanteen comun con el comentario, onda mi viejo es demasiado poco expresivo de cariño no es tanto del no llorar pero en cierta forma si, lo que mas me llega es q igual me considero una persona bastante sensible capaz d llorar capaz de expresar libremente mis sentimientos pero de primera impresion puedo parecer alguien contento poco profundo que no esta ni ahi con nadie ni con nada pero en el fondo soy un weon poco reflexivo mirador de la vida de los detalles de la expresiones de quien esta contento triste o preocupado y digo weon porque es re fome como dice el autor seria mas facil ser de roca....

escrito por CACV @ 12/24/2002 02:29 AM CST

cómo que no es un foro?! de que es un columna lo és, es más columna que foro, pero al funal igual es algo de foro, o si no, no se podría poner comentarios. Uhm...
Bueh, también feliz navidad a los que les gusta (yo soy de los que se deprimen) y feliz año nuevo (uf en año nuevo mi abuelo llora y la trata de hacer piola, eso sí que es fuerte) y tomen harto!!!!!!
sería...

escrito por . @ 12/22/2002 01:03 PM CST

jojojo, amigA puntito le hicieron el medio regalo navideño con esta edicion jajajaja.
Ay don Ale, sera ke esto no es foro, pero no hay nada mas rrrrromantico ke un hombre ke llora en mi opinion. Por lo demas yo tb me lloro Felicity, pero como dice lA puntito, es porke somos niñitas lloronas :)
Weno, como tome harto cafe y ando con toda la cuerrrda, aprovesho el momento para desearles a todos una muuuuuuuy feliz navidad en caso de ke no pase por aki en estos dias. Dicen ke a algunos estas fechas los deprimen, pero no se por ke a mi me baja todo el espiritu navideño asi ke les deseo a todos muchas muchas muchisimas felicidades. Para todos aquellos que hayan tenido un 2002 perro y tragico (como yo, jojo) les mando todo mi optimismo de generacion espontanea, esperando ke el 2003 traiga un poco de felicidad... y para todos los ke tuvieron un buen año, les deseo un año aun mejor!!
Y ahora me voy a dormir antes de ke me revienten las neuronas, un abrazo gigante a todosssss!!!

escrito por kelly @ 12/22/2002 05:36 AM CST

Y Dawson's Creek es malo. Y esto no es un foro; Es una C O L U M N A. Ok? Bliss.

escrito por Cuye/Hormigón_Mad @ 12/22/2002 05:02 AM CST

Así es... los hombres también lloran... y por Dios que duele.

escrito por Cuye/Hormigón @ 12/22/2002 05:00 AM CST

el principito! es verdad, las cuatro últimas veces que lo leí me hizo llorar!!!! (bueno, no cuenta mucho, porque yo soy niñita llorona, pero igual).
Pero party of five, felicity! por favor... qué falta? dawsons creek?!
Ah, y eso de que los hombres no lloran tiene su motivo: una vez lloré con mi papá y fue una de las cosas más tristes de mi vida, aún me parte el alma al punto que cada vez que me acuerdo de ello se me llenan los ojos de lágrimas y mi garganta se aprieta mucho (uf, ya me dio pena). A lo que voy con eso, es que por el bien de la humanidad los hombres no deben llorar, porque es lo más triste que uno puede ver, es algo que duele demasiado. De todas maneras, puedo vivir con eso...

escrito por . @ 12/21/2002 02:29 PM CST

Estimada Bafi:
Gracias. Y no te preocupes, que la invitación de las cervezas la vamos a hacer valer sí o sí.

escrito por Cuye/Hormigón @ 12/20/2002 01:50 PM CST

Después de leer una declaración de principios como esta, creo que siento una enorme curiosidad por conocer a semejante ejemplar del sexo masculino...La idea de las cervezas sigue en pie.

escrito por Bafi @ 12/20/2002 02:05 AM CST

Me pongo al tiro el cinturón de seguridad para la chorrera de comentarios adversos que llegarán. Para variar... las consecuencias nefastas del desmenuzado humano. heh. Enjoy y Salud!

escrito por Cuye/Hormigón @ 12/20/2002 01:16 AM CST

Agregar un Nuevo Comentario

Nombre

E-Mail (opcional)

Homepage (opcional)

Comentarios:


Recordarme Olvidarme

menu:
Indice
Archivos

Bienvenidos a la Columna del Desmenuzado Humano!
Quién es Alejandro Medina?
Qué hay dentro de un tipo
regular, además de intestinos
y tripas varias?
Averígualo aquí,
en la columna del desmenuzado
humano!
br>

[email protected]


Powered by Greymatter
Hosted by www.Geocities.ws

1