|
[Escrito
Previo: "Comer con las manos: Declaración de Principios."] [Volver al Indice]
[Siguiente
Escrito: "Lleno, vacío o a medias: Qué se le echa al vaso?"]
10/08/2002: "La gente que llama."
Las relaciones interpersonales siempre me han llamado la atención
de sobremanera. Específicamente, las relaciones que involucran
sentimentalismos o incluso proyectos de ellos. Y es que a veces un
teléfono puede convertirse en un arma letal o un placer sublime.
Creo que no puedo imaginar un solo ser humano que tenga un
corazón y que no se haya sentado frente a un teléfono dispuesto a
hacer o recibir una llamada decisiva o crucial. Muchas veces, por lo
menos en mi caso, he marcado números como quien digita por última
vez y ha esperado con una enorme cuota de impaciencia que alguien al
otro lado de la línea conteste ese repique incesante. Sucede que
muchas veces el teléfono ha sido una herramienta sumamente útil
cuando las inclemencias de la geografía se ponen en el
camino. Como análisis, creo que podría uno categorizar las
llamadas telefónicas según su origen y su objetivo, tal como lo haré
a continuación:
1. La llamada que no llega.
Sin duda,
esta es la llamada más cruel de todas: La que no llega. Y es que a
veces una llamada no necesita hacer sonar ese cabrón teléfono para
ser real; simplemente puede bastar la promesa descuidada de un “yo
te llamo más tarde” para que nos encontremos drásticamente recluidos
a los dos o tres metros cercanos a un aparato de comunicación. Por
supuesto, intenta uno hacer tiempo regular; esperando que un repique
llegue de un momento a otro sin más aviso que un sonido
ensordecedor. De hecho, me doy cuenta ahora que quien invente la
forma para avisarnos que el teléfono sonará antes de que suene (en
el caso de estas llamadas que nunca llegan), se hará
millonario. Nunca esperamos sentados al teléfono, es cierto; pero
Dios ampare al pobre cristiano que se le ocurra utilizar esa línea o
no contestar una segunda llamada mientras nosotros
esperamos. Como fuere, cuando el transcurso del tiempo ha
determinado ya que esa llamada nunca llegará (y este transcurso
depende solamente de cuánta esperanza tiene el supuesto receptor; en
mi caso, pueden ser horas de horas), llega el sentimiento más
molesto y más amargo.
2. La llamada de sorpresa.
Muy
pocos pueden declarar haber recibido estas llamadas, puesto que son
muy escasas. Simplemente, son las llamadas de aquella persona
“especial” (detesto el término “persona especial”) que llegan como
por arte de magia; sin que estemos preparados ni atentos. Sin
embargo, estas llamadas tienden a causar enorme felicidad y alegría
una vez que son terminadas. Es casi como encontrar plata en los
bolsillos de una chaqueta vieja. 3. La llamada crucial.
He
sabido que muchas veces, la gente tiende a hacer declaraciones
importantes por teléfono. Y es que a veces la máscara de los botones
usualmente blancos protege las identidades y nos permite hablar tal
vez con más soltura y más honestidad. Éstas son las llamadas que
requieren un enorme temple a la hora de discar; puesto que ya
sabemos el procedimiento y - probablemente - el resultado. Sin
embargo, esta llamada - por patética que se presente - tiene una
excelente virtud: Permite que después de un resultado desfavorable
podamos desbaratarnos completamente y sin remedio, sin tener que
estar a la vista de nadie. La sutil gracia de la privacidad. Como
dijo alguna vez el mecánico de James Bond: “Tienes que recordar dos
cosas: Ten siempre un plan de escape y que nunca te vean
sangrar”.
4. La llamada tentativa.
Esta es la llamada
menos importante, puesto que sólo tiene como objetivo un
reconocimiento del terreno que estamos pisando. Tan simple como
conversaciones triviales y comentarios vagos que nos permiten saber
si nuestro(a) interlocutor(a) piensa sobre nosotros lo mismo que
pensamos sobre él (ella). Cabe destacar que estas llamadas tienen
la dualidad de llevarse sumamente bien y más bien “fluyen”, o de
tener que requerir un enorme esfuerzo intelectual, en el cual
visitaremos una infinidad de lugares comunes, hablaremos del clima,
etc, etc.
En resumen, las llamadas tienen una categorización
virtualmente infinita, y un vil analista como yo nunca podría
intentar categorizarlas todas; sin embargo, sí puedo decir algunas
verdades sobre ellas: Como alguna vez dije en “El Chaleco
Antibalas”; creo que las personas deben pensar y disparar. Sin
tapujos ni nerviosismos. Debemos ser capaces de decir lo que
queremos decir y de hacer lo que nuestras almas nos dicten. Sin ir
más lejos, esta misma tarde, llamé a una mujer. En términos simples,
yo quería saber si podía llamarla y hablar con ella, salir, etc o,
en caso contrario, si debiera determinar que nuestras conversaciones
se limitaran a la casualidad y el azar de las reuniones sociales.
Así, apenas pude articular mis frases de forma adecuada, pregunté lo
que acabo de describir. No es necesario que replique el resultado
de dicha acción; pero sí es importante que rescatemos la voluntad de
preguntar lo que queremos saber; de saber lo que queremos preguntar.
¿Me explico? Ya lo he dicho muchas veces - y vuelvo a recalcarlo
-, si la gente dijera lo que quiere decir sin temor, la mayor parte
de los inconvenientes, malentendidos, desgastes y derroches se
verían totalmente erradicados. De hecho, yo mismo - hoy - he dicho
lo que he querido decir, sin temor alguno, puesto que sé que la
mujer de la que hablé en mi ejemplo leerá esta misma edición de mi
columna y se verá retratada en ella. ¿Me veo nervioso por decir lo
que quiero decir, cuando quiero decirlo? La verdad es
que... No.
Respuestas: 19
Comentarios
Estimada Kelly: No se preocupe, que todo lo que
tomo (excepto el Vodka) es recetado por el doctor. Segundo, sí
hay una cosa que nunca he podido hacer como Dios manda: Soy nulo
para la pintura artística. Mi hermana le pega harto; pero yo soy un
0 a la izquierda en eso. Aparte de eso, cuento - con una gran
cuota de orgullo - que he sido casi de todo, desde pianista hasta
cantante lírico, pasando por garzón de bar, diseñador gráfico y web,
piloto de carreras ilegales, intérprete, mecánico, ingeniero,
vendedor, asistente, profesor, voluntario de actividades de la
JUNAEB, scout, editor, periodista, gerente, etc, etc, etc... Como
ves, he hecho bastantes cosas, pero por Dios que a la pintura nunca
le he pegado!!!!!!!!!!!!!! jajajaja Como fuere, si esta no es una
manera de hacerle buen marketing a la imagen propia después de las
difamaciones (jajajajaja), entonces no sé qué podrá serlo.
jaja Bueno, muchas gracias (as usual) y todavía sigo esperando
las explicaciones de don felipe.
escrito por Cuye/Hormigón @ 10/13/2002
06:07 AM CST
Oiga don Ale, ahora si tome asiento porque no puedo
abrir el hotmail rechuche...!! grrr, y hace días q estoy a punto de
contestar su mail. Primero q na, la portada me gustó harto tb, y
quedé preguntándome, habrá algo que el Ale no sepa hacer?? (ya,
ahora sonrójese) Por otra parte, le escribo tb con gran
preocupación. Al principio encontré extraño lo del dedo cercenado,
pero mientras seguí leyendo su mail, una pregunta vino a mi mente:
¿qué cresta tabai haciendo con un vaso de vodka, 10mg de paxon y
250mg de finex en la sangre y un bisturí en la mano???? o sea, ta
bien que querai estudiar a la muerte como sujeto literario, pero no
será mucho digo yo?? Yo que tú, me pongo a dar gracias de que el
dedo fue lo único que te cercenaste (jajaja, y tamos claros que
somos dos no más los que leemos la columna, así que esto no viene a
calificar como difamación) De paso, lo de la confianza. Bueno,
piénsalo. Si me hubierai hecho weona con la plata, aquí mismo
estaría publicado el fraude, jajaja. Pero en todo caso estoy de
acuerdo en que somos top. Lamento mucho las molestias que se tomó
explicándome lo del IP porque no caché ni wea...jeje, sorry, será
sumamente lógica la weá, pero POR ALGO REPROBÉ LÓGICA EL AÑO
PASADO!!!! En todo caso, espero que alguna de las personalidades del
usuario en cuestión se aparezca con alguna explicación. Porque onda,
si el Pipe tuviera personalidades múltiples, sería el colmo de los
colmos de mi vida amorosa (nada de lejos) Ya, finalmente quiero
decir que su columna la leería con todo gusto aunque yo fuera la
única lectora. Y me alegra saber que alcanzó la felicidad máxima
durante el lanzamiento del libro...je, claro que considerando la
hora hasta la que duró el carrete, quién no??
escrito por Kelly @ 10/13/2002 04:21 AM CST
Estimada Kelly: Uhmm... puede ser que tenga muy
pocos lectores premium (me cagué de la risa con lo de premium); pero
al fin y al cabo a mí esta columna me gusta y la verdad es que nunca
he necesitado la aprobación de una enorme cantidad de gente para
valorar las cosas. Por ejemplo, es tal como sucede con mi libro: A
mí personalmente me importa un carajo la crítica, no me interesa si
(después de recuperar las platas) se vende porque es un buen libro o
no se vende porque es uno malo; Mi felicidad fue alcanzada cuando
tuve en mis manos un primer ejemplar completo, con más de 9000
palabras y 1400 líneas. Eso es lo que me importa. De hecho, debo
decir que en el lanzamiento viví un genuino momento de felicidad.
Felicidad!! Captas la magnitud de lo que es sentirse feliz??? Yo
estaba impresionado.
Por otra parte, lo del IP tiene una
explicación sumamente lógica, que es la posibilidad de que los
comentarios se hayan hecho desde la red de internet de una
universidad u organización que utilice un solo IP. Ahora bien,
muchas redes utilizan varios IP simultáneos, por lo que entonces
tendrían que haber hecho los comentarios desde la misma terminal, lo
cual me parece difícil. Por último, creo que es Telefónica Internet
la que usa un IP fijo; lo que podría ser causal de que varias
terminales por sector utilicen un mismo IP; pero no estoy seguro
porque yo soy escritor; no programador!! jajaja
escrito por Cuye/Hormigón @ 10/12/2002
08:03 PM CST
JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA!!! don Ale, no sé
verdaderamente qué onda con Pipe, Freud, shilena o como sea, igual
me tinca que es un error porque a mi me pasaba lo mismo en el chat
con otras tres o cuatro personas...y, estoy segura de que no era yo.
Pero bueno, si fueran todos el mismo usuario, lo triste sería que
uté no tiene más que dos lectores premium (kelly y
pipe-freud-shilena) jajajaja, esa weá si que es triste. En todo
caso, insisto q me tinca q es un error.
escrito por Kelly @ 10/12/2002 07:13 PM CST
.. Ahora debo confesar que estoy un poco molesto;
pero aún más, intrigado. Sucede que a veces las personas tienen
la necesidad de constituirse como héroes; eso está claro. Por
supuesto, esto se debe a la necesidad humana del reconocimiento y el
crédito. Ahora bien, qué clase de personalidad es la que se dispone
a causar daño sólo para posteriormente poder repararlo? Por qué
esgrimo estos comentarios? Simple: Don Felipe, eterno salvador de
la Sofía, tiene el mismo IP que el anti-héroe Freud y el mismo IP
que la archienemiga Shilena. Qué está pasando aquí? me pregunto
yo. Don felipe, freud, o shilena - como le acomode más - tiene
ud. alguna explicación a esto??????
escrito por Cuye/Hormigón @ 10/12/2002
06:22 PM CST
Me sumo a don Freaud. Toda mi reprobación. Sin ir
más lejos, creo que tendré que volver a censurar los
comentarios. Doña Kelly: Como siempre, gracias... pero no exagere
que me sonrojo. jajaja
escrito por Cuye/Hormigón @ 10/12/2002
02:58 PM CST
kelly: recien kache el komentario de la
shilena. SHILENA. tu komentario no solo, es discriminatorio, si
no absolutamente fuera de kontexto y vulgar, kreo ke tu presencia en
esta y otras kolumnas desvirtuan el sentido y alcance de estas, que
por otra parte y en acto ludico hemos derivado en un cuento, que
solo algunos manejamos, pero siempre en un marco de respeto y sano
humor. por tanto, si vas a opinar hazlo con el respeto y la
decencia debida. te envio toda mi reprobacion.
escrito por freau @ 10/12/2002 05:03 AM CST
Mientras escribia mi comentario, la shilena andaba
haciendo lo mismo...y me pregunto, freud, como no le deci a la mina
que su comentario es discriminatorio?
escrito por Kelly @ 10/11/2002 07:33 PM CST
Estimado Ale: por qué tan perseguido? vaya a darse
una vuelta por la galucha mejor y lea el comentario que le dejé
(KKO)...por algo le digo que uté es un churrazo!! en todo caso si
aún no te cae el tejazo, significa que después de mi viaje a Las
Condes no vai a tener necesidad de seguir haciéndole declaraciones
telefónicas a la dama incógnita (uy que ando jote hoy día, mucho
trivia parece) Pipe: entonces así queda el itinerario pa la gira:
Tirana-carrete-LasCondes-Tirana...voy empacando las poyeras y el
colaless rojo. Freud: he sondeado desde Arica hasta Concepción
(no conozco ma al sure) buscando en un mino más o menos unos ojazos
como los de la sofía. En un veraneo en Iquique conocí a un tipazo
con ojos incluso más espectaculares. Terminado el verano me dio su
teléfono y dirección...de Las Condes. El comentario no pretendía ser
discriminatorio sino simplemente realista, pero si encontrai algún
tipazo con esos ojos en una población marginal anota la dirección y
mándamela. De todas maneras a su sofia la encuentro igual regia y en
cuanto al carrete, ya estoy ensayando mi dirty dancing así que no se
urja. ajam...de paso, don freud, no hay foto suya en la galusha??
escrito por Kelly @ 10/11/2002 07:24 PM CST
Estimado Ale: por qué tan perseguido? vaya a darse
una vuelta por la galucha mejor y lea el comentario que le dejé
(KKO)...por algo le digo que uté es un churrazo!! en todo caso si
aún no te cae el tejazo, significa que después de mi viaje a Las
Condes no vai a tener necesidad de seguir haciéndole declaraciones
telefónicas a la dama incógnita (uy que ando jote hoy día, mucho
trivia parece) Pipe: entonces así queda el itinerario pa la gira:
Tirana-carrete-LasCondes-Tirana...voy empacando las poyeras y el
colaless rojo. Freud: he sondeado desde Arica hasta Concepción
(no conozco ma al sure) buscando en un mino más o menos unos ojazos
como los de la sofía. En un veraneo en Iquique conocí a un tipazo
con ojos incluso más espectaculares. Terminado el verano me dio su
teléfono y dirección...de Las Condes. El comentario no pretendía ser
discriminatorio sino simplemente realista, pero si encontrai algún
tipazo con esos ojos en una población marginal anota la dirección y
mándamela. De todas maneras a su sofia la encuentro igual regia y en
cuanto al carrete, ya estoy ensayando mis pasos disrty dancing así
que no se urja. ajam...de paso, don freud, no hay foto suya en la
galusha??
escrito por Kelly @ 10/11/2002 07:24 PM CST
kelly: algo decepcionado de tu comentario, osea tu
kreis ke los ojos de la alemana son representativos de un segmento
social y por tanto de una komuna especifika, es un komentario
altamente discriminatorio y donde quedo tu diskurso ke no keria
bailar kon kolales si no era multi_racial. yo kacho ke esos ojos son
una wea eminentemente genetica y adeenika. ke pasa kon los miles
de weones de sektores marginales y kon ojos claros?
escrito por freaud @ 10/11/2002 07:02 PM CST
kelly: acepto tu ayuda, kuan sabuesos rastriemos
juntos toda la komuna y en una de esas nos enkontramos a la sofia y
luego, nos vamos en busca del ale. y no tenemos para ke suspender
nuestro mega proyekto del trafiko de pululos, por nada me pierdo el
trenzado, de tu pelo ni el placer ke me causaRA LLEVAR EL SAKO A
KUESTAS y menos aun presenciar tu danza en la tirana. linda
kelly, un abrazo.
escrito por felipe @ 10/11/2002 03:44 PM CST
Estimada Kelly: Decepcionada?
escrito por Cuye/Hormigón @ 10/11/2002
03:37 PM CST
Sip, ayer me fui a pasear por la galería y lo
encontré de una y sin mayores dificultades...y estoy reconsiderando
seriamente lo del pique a la Tirana, porque antes pretendo unirme al
Pipe en el sondeo de Las Condes. Con cuea me topo con uté antes de
que él encuentre a la regia de la alemana.
escrito por Kelly @ 10/11/2002 01:55 PM CST
Además, mi estimada Kelly, puede ud. encontrar una
foto de mi carreteado rostro en buscandochilenos.com Está en la
galería de fotos, en el canal bananacorp. De hecho, es la primera y
estoy como Cuye Hormigón. Véala ud. bajo su propia
responsabilidad y riesgo. jaja.
escrito por Cuye/Hormigón @ 10/11/2002
12:45 AM CST
Como siempre, pero aún más honesto: Gracias,
gracias y, definitivamente, muchas gracias.
escrito por Cuye/Hormigón @ 10/11/2002
12:35 AM CST
Primero que nada, venía cayendo que la sofía era de
Las Condes...esos ojazos no se dan de Providencia pa
abajo.
En otros tiempos habría tenido autoridad para opinar.
Pero resulta que actualmente sólo cuento con un celular reciclado
que se llega a poner tiritón (y no tiene vibrador) cada vez que le
meto una tarjeta de 3 lucas. O sea, llamadas tentativas,
jamás. Aparte, sucede que "la llamada que no llega",
probablemente nunca llegará, pues tengo esa maldita tendencia hacia
los tipos sin plata (ni en los bolsillos ni en el celular). Si,
excepcionalmente, me llega a atraer un tipo que cuente con 100 pesos
para llamadas, la vieja rechuchesu... de mi pensión seguramente
asumirá de una que yo estoy en clases, en vez de darse la tremenda
molestia de tocarme la puerta. Y aún si de pronto naciera en su
interior la voluntad suficiente como para pasarme el llamado, entre
la escalera, el pasillo, el living, el comedor y el otro pasillo,
los 100 pesos se habrán convertido en un "hola, cómo
est...tuuut...tuuut" La llamada sorpresa. Resulta que después de
una guerra de bombitas de agua, la pantalla del celular pasó a
prestar una función meramente decorativa pues ya no marca ni la
hora. O sea, para mi, todas las llamadas son sorpresas. Así que
por ahora, no me queda más que seguir admirando esa confianza en sí
mismo que tiene el Ale, y que lentamente he llegado a envidiar,
porque cuando el cel llega a tener plata, ni con 100 mg de armonil
me lanzo a hacer declaraciones telefónicas. A todo esto, hablando
de la confianza del Ale, quisiera preguntarle a la dama mencionada
en la columna...uté no tendrá una foto del autor que desee compartir
con los lectores?
Ya, y don Alejandro quería saber qué
opinamos de su columna. Mira, lo que más me gusta es que no tengo
que hacer sufrir mucho a la Tonti y a la Weki (mis otras dos
neuronas) para entender tu columna, como me sucede con la del
bizarro de tu vecino. Además, a pesar de que soy terrible de
adicta a todo tipo de columnas (no lo sabrá la pobre de la Consuelo
Aldunate que ya debe estar chata con mis mails), igual es muy raro
que alguna de ellas logre mantener mi atención edición tras edición,
y hasta ahora la tuya lo ha logrado. Ya, última cosa. Hoy ando
terrible de floja como para meterme a mi email, y aparte se me está
acabando el tiempo, así que te aviso públicamente que el libro llegó
sano y salvo esta tarde. Jajaja, en todo caso lo de la dedicatoria
era talla y no me lo esperaba, pero gracias, te pasaste, super
linda, y los tres primeros cuentos que he leído hasta el momento me
encantaron así que todo muy bueno, realmente recomiendo el libro, y
no es por hacerle la pata al Ale.
p.d. Pipe, déjate de
especular y carga los pululos.
escrito por Kelly @ 10/10/2002 07:00 PM CST
esta muy buno, m idntiicó, sigu así con tus
descripciones, hacen alta para entender la realidad. chao.
escrito por mariela @ 10/10/2002 03:20 PM CST
alejandro: me parece que tu somero analisis de las
diversas llamadas, es bastante grafico. y de hecho, que daria yo,
por konseguir el numero de la sofia y escucharla tan solo un
segundo, seria un acto sublime, ahhhhhhhhhhh seria magiko. o
escuchar a la kelly, decirme pipe , ya dejate de espekular y karga
los pululos, esa sola idea me subyuga. y las llamadas de larga
diancia esas de un hermano que vaga por la china, suena el telefono
4 de la mañana, te despertay de una ,feliz.
escrito por felipe @ 10/09/2002 09:48 AM CST
|
menu: Indice Archivos
Bienvenidos a la Columna del Desmenuzado Humano! Quién
es Alejandro Medina? Qué hay dentro de un tipo regular, además
de intestinos y tripas varias? Averígualo aquí, en la
columna del desmenuzado humano! br>
[email protected] |