[Escrito Previo: "Comer con las manos: Declaración de Principios."] [Volver al Indice] [Siguiente Escrito: "Lleno, vacío o a medias: Qué se le echa al vaso?"]

10/08/2002: "La gente que llama."

Las relaciones interpersonales siempre me han llamado la atención de sobremanera. Específicamente, las relaciones que involucran sentimentalismos o incluso proyectos de ellos. Y es que a veces un teléfono puede convertirse en un arma letal o un placer sublime.

Creo que no puedo imaginar un solo ser humano que tenga un corazón y que no se haya sentado frente a un teléfono dispuesto a hacer o recibir una llamada decisiva o crucial. Muchas veces, por lo menos en mi caso, he marcado números como quien digita por última vez y ha esperado con una enorme cuota de impaciencia que alguien al otro lado de la línea conteste ese repique incesante. Sucede que muchas veces el teléfono ha sido una herramienta sumamente útil cuando las inclemencias de la geografía se ponen en el camino.
Como análisis, creo que podría uno categorizar las llamadas telefónicas según su origen y su objetivo, tal como lo haré a continuación:

1. La llamada que no llega.

Sin duda, esta es la llamada más cruel de todas: La que no llega. Y es que a veces una llamada no necesita hacer sonar ese cabrón teléfono para ser real; simplemente puede bastar la promesa descuidada de un “yo te llamo más tarde” para que nos encontremos drásticamente recluidos a los dos o tres metros cercanos a un aparato de comunicación. Por supuesto, intenta uno hacer tiempo regular; esperando que un repique llegue de un momento a otro sin más aviso que un sonido ensordecedor. De hecho, me doy cuenta ahora que quien invente la forma para avisarnos que el teléfono sonará antes de que suene (en el caso de estas llamadas que nunca llegan), se hará millonario.
Nunca esperamos sentados al teléfono, es cierto; pero Dios ampare al pobre cristiano que se le ocurra utilizar esa línea o no contestar una segunda llamada mientras nosotros esperamos.
Como fuere, cuando el transcurso del tiempo ha determinado ya que esa llamada nunca llegará (y este transcurso depende solamente de cuánta esperanza tiene el supuesto receptor; en mi caso, pueden ser horas de horas), llega el sentimiento más molesto y más amargo.

2. La llamada de sorpresa.

Muy pocos pueden declarar haber recibido estas llamadas, puesto que son muy escasas. Simplemente, son las llamadas de aquella persona “especial” (detesto el término “persona especial”) que llegan como por arte de magia; sin que estemos preparados ni atentos. Sin embargo, estas llamadas tienden a causar enorme felicidad y alegría una vez que son terminadas. Es casi como encontrar plata en los bolsillos de una chaqueta vieja.
3. La llamada crucial.

He sabido que muchas veces, la gente tiende a hacer declaraciones importantes por teléfono. Y es que a veces la máscara de los botones usualmente blancos protege las identidades y nos permite hablar tal vez con más soltura y más honestidad. Éstas son las llamadas que requieren un enorme temple a la hora de discar; puesto que ya sabemos el procedimiento y - probablemente - el resultado.
Sin embargo, esta llamada - por patética que se presente - tiene una excelente virtud: Permite que después de un resultado desfavorable podamos desbaratarnos completamente y sin remedio, sin tener que estar a la vista de nadie. La sutil gracia de la privacidad. Como dijo alguna vez el mecánico de James Bond: “Tienes que recordar dos cosas: Ten siempre un plan de escape y que nunca te vean sangrar”.

4. La llamada tentativa.

Esta es la llamada menos importante, puesto que sólo tiene como objetivo un reconocimiento del terreno que estamos pisando. Tan simple como conversaciones triviales y comentarios vagos que nos permiten saber si nuestro(a) interlocutor(a) piensa sobre nosotros lo mismo que pensamos sobre él (ella).
Cabe destacar que estas llamadas tienen la dualidad de llevarse sumamente bien y más bien “fluyen”, o de tener que requerir un enorme esfuerzo intelectual, en el cual visitaremos una infinidad de lugares comunes, hablaremos del clima, etc, etc.

En resumen, las llamadas tienen una categorización virtualmente infinita, y un vil analista como yo nunca podría intentar categorizarlas todas; sin embargo, sí puedo decir algunas verdades sobre ellas:
Como alguna vez dije en “El Chaleco Antibalas”; creo que las personas deben pensar y disparar. Sin tapujos ni nerviosismos. Debemos ser capaces de decir lo que queremos decir y de hacer lo que nuestras almas nos dicten. Sin ir más lejos, esta misma tarde, llamé a una mujer. En términos simples, yo quería saber si podía llamarla y hablar con ella, salir, etc o, en caso contrario, si debiera determinar que nuestras conversaciones se limitaran a la casualidad y el azar de las reuniones sociales. Así, apenas pude articular mis frases de forma adecuada, pregunté lo que acabo de describir.
No es necesario que replique el resultado de dicha acción; pero sí es importante que rescatemos la voluntad de preguntar lo que queremos saber; de saber lo que queremos preguntar. ¿Me explico?
Ya lo he dicho muchas veces - y vuelvo a recalcarlo -, si la gente dijera lo que quiere decir sin temor, la mayor parte de los inconvenientes, malentendidos, desgastes y derroches se verían totalmente erradicados. De hecho, yo mismo - hoy - he dicho lo que he querido decir, sin temor alguno, puesto que sé que la mujer de la que hablé en mi ejemplo leerá esta misma edición de mi columna y se verá retratada en ella. ¿Me veo nervioso por decir lo que quiero decir, cuando quiero decirlo? La verdad es que...
No.

Respuestas: 19 Comentarios

Estimada Kelly:
No se preocupe, que todo lo que tomo (excepto el Vodka) es recetado por el doctor.
Segundo, sí hay una cosa que nunca he podido hacer como Dios manda: Soy nulo para la pintura artística. Mi hermana le pega harto; pero yo soy un 0 a la izquierda en eso.
Aparte de eso, cuento - con una gran cuota de orgullo - que he sido casi de todo, desde pianista hasta cantante lírico, pasando por garzón de bar, diseñador gráfico y web, piloto de carreras ilegales, intérprete, mecánico, ingeniero, vendedor, asistente, profesor, voluntario de actividades de la JUNAEB, scout, editor, periodista, gerente, etc, etc, etc...
Como ves, he hecho bastantes cosas, pero por Dios que a la pintura nunca le he pegado!!!!!!!!!!!!!! jajajaja
Como fuere, si esta no es una manera de hacerle buen marketing a la imagen propia después de las difamaciones (jajajajaja), entonces no sé qué podrá serlo. jaja
Bueno, muchas gracias (as usual) y todavía sigo esperando las explicaciones de don felipe.

escrito por Cuye/Hormigón @ 10/13/2002 06:07 AM CST

Oiga don Ale, ahora si tome asiento porque no puedo abrir el hotmail rechuche...!! grrr, y hace días q estoy a punto de contestar su mail.
Primero q na, la portada me gustó harto tb, y quedé preguntándome, habrá algo que el Ale no sepa hacer?? (ya, ahora sonrójese)
Por otra parte, le escribo tb con gran preocupación. Al principio encontré extraño lo del dedo cercenado, pero mientras seguí leyendo su mail, una pregunta vino a mi mente: ¿qué cresta tabai haciendo con un vaso de vodka, 10mg de paxon y 250mg de finex en la sangre y un bisturí en la mano???? o sea, ta bien que querai estudiar a la muerte como sujeto literario, pero no será mucho digo yo?? Yo que tú, me pongo a dar gracias de que el dedo fue lo único que te cercenaste (jajaja, y tamos claros que somos dos no más los que leemos la columna, así que esto no viene a calificar como difamación)
De paso, lo de la confianza. Bueno, piénsalo. Si me hubierai hecho weona con la plata, aquí mismo estaría publicado el fraude, jajaja. Pero en todo caso estoy de acuerdo en que somos top.
Lamento mucho las molestias que se tomó explicándome lo del IP porque no caché ni wea...jeje, sorry, será sumamente lógica la weá, pero POR ALGO REPROBÉ LÓGICA EL AÑO PASADO!!!! En todo caso, espero que alguna de las personalidades del usuario en cuestión se aparezca con alguna explicación. Porque onda, si el Pipe tuviera personalidades múltiples, sería el colmo de los colmos de mi vida amorosa (nada de lejos)
Ya, finalmente quiero decir que su columna la leería con todo gusto aunque yo fuera la única lectora. Y me alegra saber que alcanzó la felicidad máxima durante el lanzamiento del libro...je, claro que considerando la hora hasta la que duró el carrete, quién no??

escrito por Kelly @ 10/13/2002 04:21 AM CST

Estimada Kelly:
Uhmm... puede ser que tenga muy pocos lectores premium (me cagué de la risa con lo de premium); pero al fin y al cabo a mí esta columna me gusta y la verdad es que nunca he necesitado la aprobación de una enorme cantidad de gente para valorar las cosas. Por ejemplo, es tal como sucede con mi libro: A mí personalmente me importa un carajo la crítica, no me interesa si (después de recuperar las platas) se vende porque es un buen libro o no se vende porque es uno malo; Mi felicidad fue alcanzada cuando tuve en mis manos un primer ejemplar completo, con más de 9000 palabras y 1400 líneas. Eso es lo que me importa. De hecho, debo decir que en el lanzamiento viví un genuino momento de felicidad. Felicidad!! Captas la magnitud de lo que es sentirse feliz??? Yo estaba impresionado.

Por otra parte, lo del IP tiene una explicación sumamente lógica, que es la posibilidad de que los comentarios se hayan hecho desde la red de internet de una universidad u organización que utilice un solo IP. Ahora bien, muchas redes utilizan varios IP simultáneos, por lo que entonces tendrían que haber hecho los comentarios desde la misma terminal, lo cual me parece difícil. Por último, creo que es Telefónica Internet la que usa un IP fijo; lo que podría ser causal de que varias terminales por sector utilicen un mismo IP; pero no estoy seguro porque yo soy escritor; no programador!! jajaja

escrito por Cuye/Hormigón @ 10/12/2002 08:03 PM CST

JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA!!! don Ale, no sé verdaderamente qué onda con Pipe, Freud, shilena o como sea, igual me tinca que es un error porque a mi me pasaba lo mismo en el chat con otras tres o cuatro personas...y, estoy segura de que no era yo. Pero bueno, si fueran todos el mismo usuario, lo triste sería que uté no tiene más que dos lectores premium (kelly y pipe-freud-shilena) jajajaja, esa weá si que es triste. En todo caso, insisto q me tinca q es un error.

escrito por Kelly @ 10/12/2002 07:13 PM CST

.. Ahora debo confesar que estoy un poco molesto; pero aún más, intrigado.
Sucede que a veces las personas tienen la necesidad de constituirse como héroes; eso está claro. Por supuesto, esto se debe a la necesidad humana del reconocimiento y el crédito. Ahora bien, qué clase de personalidad es la que se dispone a causar daño sólo para posteriormente poder repararlo?
Por qué esgrimo estos comentarios? Simple:
Don Felipe, eterno salvador de la Sofía, tiene el mismo IP que el anti-héroe Freud y el mismo IP que la archienemiga Shilena. Qué está pasando aquí? me pregunto yo.
Don felipe, freud, o shilena - como le acomode más - tiene ud. alguna explicación a esto??????

escrito por Cuye/Hormigón @ 10/12/2002 06:22 PM CST

Me sumo a don Freaud. Toda mi reprobación. Sin ir más lejos, creo que tendré que volver a censurar los comentarios.
Doña Kelly: Como siempre, gracias... pero no exagere que me sonrojo. jajaja

escrito por Cuye/Hormigón @ 10/12/2002 02:58 PM CST

kelly: recien kache el komentario de la shilena.
SHILENA. tu komentario no solo, es discriminatorio, si no absolutamente fuera de kontexto y vulgar, kreo ke tu presencia en esta y otras kolumnas desvirtuan el sentido y alcance de estas, que por otra parte y en acto ludico hemos derivado en un cuento, que solo algunos manejamos, pero siempre en un marco de respeto y sano humor.
por tanto, si vas a opinar hazlo con el respeto y la decencia debida.
te envio toda mi reprobacion.

escrito por freau @ 10/12/2002 05:03 AM CST

Mientras escribia mi comentario, la shilena andaba haciendo lo mismo...y me pregunto, freud, como no le deci a la mina que su comentario es discriminatorio?

escrito por Kelly @ 10/11/2002 07:33 PM CST

Estimado Ale: por qué tan perseguido? vaya a darse una vuelta por la galucha mejor y lea el comentario que le dejé (KKO)...por algo le digo que uté es un churrazo!! en todo caso si aún no te cae el tejazo, significa que después de mi viaje a Las Condes no vai a tener necesidad de seguir haciéndole declaraciones telefónicas a la dama incógnita (uy que ando jote hoy día, mucho trivia parece)
Pipe: entonces así queda el itinerario pa la gira: Tirana-carrete-LasCondes-Tirana...voy empacando las poyeras y el colaless rojo.
Freud: he sondeado desde Arica hasta Concepción (no conozco ma al sure) buscando en un mino más o menos unos ojazos como los de la sofía. En un veraneo en Iquique conocí a un tipazo con ojos incluso más espectaculares. Terminado el verano me dio su teléfono y dirección...de Las Condes. El comentario no pretendía ser discriminatorio sino simplemente realista, pero si encontrai algún tipazo con esos ojos en una población marginal anota la dirección y mándamela. De todas maneras a su sofia la encuentro igual regia y en cuanto al carrete, ya estoy ensayando mi dirty dancing así que no se urja.
ajam...de paso, don freud, no hay foto suya en la galusha??

escrito por Kelly @ 10/11/2002 07:24 PM CST

Estimado Ale: por qué tan perseguido? vaya a darse una vuelta por la galucha mejor y lea el comentario que le dejé (KKO)...por algo le digo que uté es un churrazo!! en todo caso si aún no te cae el tejazo, significa que después de mi viaje a Las Condes no vai a tener necesidad de seguir haciéndole declaraciones telefónicas a la dama incógnita (uy que ando jote hoy día, mucho trivia parece)
Pipe: entonces así queda el itinerario pa la gira: Tirana-carrete-LasCondes-Tirana...voy empacando las poyeras y el colaless rojo.
Freud: he sondeado desde Arica hasta Concepción (no conozco ma al sure) buscando en un mino más o menos unos ojazos como los de la sofía. En un veraneo en Iquique conocí a un tipazo con ojos incluso más espectaculares. Terminado el verano me dio su teléfono y dirección...de Las Condes. El comentario no pretendía ser discriminatorio sino simplemente realista, pero si encontrai algún tipazo con esos ojos en una población marginal anota la dirección y mándamela. De todas maneras a su sofia la encuentro igual regia y en cuanto al carrete, ya estoy ensayando mis pasos disrty dancing así que no se urja.
ajam...de paso, don freud, no hay foto suya en la galusha??

escrito por Kelly @ 10/11/2002 07:24 PM CST

kelly: algo decepcionado de tu comentario, osea tu kreis ke los ojos de la alemana son representativos de un segmento social y por tanto de una komuna especifika, es un komentario altamente discriminatorio y donde quedo tu diskurso ke no keria bailar kon kolales si no era multi_racial. yo kacho ke esos ojos son una wea eminentemente genetica y adeenika.
ke pasa kon los miles de weones de sektores marginales y kon ojos claros?

escrito por freaud @ 10/11/2002 07:02 PM CST

kelly: acepto tu ayuda, kuan sabuesos rastriemos juntos toda la komuna y en una de esas nos enkontramos a la sofia y luego, nos vamos en busca del ale.
y no tenemos para ke suspender nuestro mega proyekto del trafiko de pululos, por nada me pierdo el trenzado, de tu pelo ni el placer ke me causaRA LLEVAR EL SAKO A KUESTAS y menos aun presenciar tu danza en la tirana.
linda kelly, un abrazo.

escrito por felipe @ 10/11/2002 03:44 PM CST

Estimada Kelly: Decepcionada?

escrito por Cuye/Hormigón @ 10/11/2002 03:37 PM CST

Sip, ayer me fui a pasear por la galería y lo encontré de una y sin mayores dificultades...y estoy reconsiderando seriamente lo del pique a la Tirana, porque antes pretendo unirme al Pipe en el sondeo de Las Condes. Con cuea me topo con uté antes de que él encuentre a la regia de la alemana.

escrito por Kelly @ 10/11/2002 01:55 PM CST

Además, mi estimada Kelly, puede ud. encontrar una foto de mi carreteado rostro en buscandochilenos.com
Está en la galería de fotos, en el canal bananacorp. De hecho, es la primera y estoy como Cuye Hormigón.
Véala ud. bajo su propia responsabilidad y riesgo. jaja.

escrito por Cuye/Hormigón @ 10/11/2002 12:45 AM CST

Como siempre, pero aún más honesto: Gracias, gracias y, definitivamente, muchas gracias.

escrito por Cuye/Hormigón @ 10/11/2002 12:35 AM CST

Primero que nada, venía cayendo que la sofía era de Las Condes...esos ojazos no se dan de Providencia pa abajo.

En otros tiempos habría tenido autoridad para opinar. Pero resulta que actualmente sólo cuento con un celular reciclado que se llega a poner tiritón (y no tiene vibrador) cada vez que le meto una tarjeta de 3 lucas. O sea, llamadas tentativas, jamás.
Aparte, sucede que "la llamada que no llega", probablemente nunca llegará, pues tengo esa maldita tendencia hacia los tipos sin plata (ni en los bolsillos ni en el celular). Si, excepcionalmente, me llega a atraer un tipo que cuente con 100 pesos para llamadas, la vieja rechuchesu... de mi pensión seguramente asumirá de una que yo estoy en clases, en vez de darse la tremenda molestia de tocarme la puerta. Y aún si de pronto naciera en su interior la voluntad suficiente como para pasarme el llamado, entre la escalera, el pasillo, el living, el comedor y el otro pasillo, los 100 pesos se habrán convertido en un "hola, cómo est...tuuut...tuuut"
La llamada sorpresa. Resulta que después de una guerra de bombitas de agua, la pantalla del celular pasó a prestar una función meramente decorativa pues ya no marca ni la hora. O sea, para mi, todas las llamadas son sorpresas.
Así que por ahora, no me queda más que seguir admirando esa confianza en sí mismo que tiene el Ale, y que lentamente he llegado a envidiar, porque cuando el cel llega a tener plata, ni con 100 mg de armonil me lanzo a hacer declaraciones telefónicas.
A todo esto, hablando de la confianza del Ale, quisiera preguntarle a la dama mencionada en la columna...uté no tendrá una foto del autor que desee compartir con los lectores?

Ya, y don Alejandro quería saber qué opinamos de su columna.
Mira, lo que más me gusta es que no tengo que hacer sufrir mucho a la Tonti y a la Weki (mis otras dos neuronas) para entender tu columna, como me sucede con la del bizarro de tu vecino.
Además, a pesar de que soy terrible de adicta a todo tipo de columnas (no lo sabrá la pobre de la Consuelo Aldunate que ya debe estar chata con mis mails), igual es muy raro que alguna de ellas logre mantener mi atención edición tras edición, y hasta ahora la tuya lo ha logrado.
Ya, última cosa. Hoy ando terrible de floja como para meterme a mi email, y aparte se me está acabando el tiempo, así que te aviso públicamente que el libro llegó sano y salvo esta tarde. Jajaja, en todo caso lo de la dedicatoria era talla y no me lo esperaba, pero gracias, te pasaste, super linda, y los tres primeros cuentos que he leído hasta el momento me encantaron así que todo muy bueno, realmente recomiendo el libro, y no es por hacerle la pata al Ale.

p.d. Pipe, déjate de especular y carga los pululos.

escrito por Kelly @ 10/10/2002 07:00 PM CST

esta muy buno, m idntiicó, sigu así con tus descripciones, hacen alta para entender la realidad.
chao.

escrito por mariela @ 10/10/2002 03:20 PM CST

alejandro: me parece que tu somero analisis de las diversas llamadas, es bastante grafico.
y de hecho, que daria yo, por konseguir el numero de la sofia y escucharla tan solo un segundo, seria un acto sublime, ahhhhhhhhhhh seria magiko.
o escuchar a la kelly, decirme pipe , ya dejate de espekular y karga los pululos, esa sola idea me subyuga.
y las llamadas de larga diancia esas de un hermano que vaga por la china, suena el telefono 4 de la mañana, te despertay de una ,feliz.

escrito por felipe @ 10/09/2002 09:48 AM CST

Agregar un Nuevo Comentario

Nombre

E-Mail (opcional)

Homepage (opcional)

Comentarios:


Recordarme Olvidarme

menu:
Indice
Archivos

Bienvenidos a la Columna del Desmenuzado Humano!
Quién es Alejandro Medina?
Qué hay dentro de un tipo
regular, además de intestinos
y tripas varias?
Averígualo aquí,
en la columna del desmenuzado
humano!
br>

[email protected]


Powered by Greymatter
Hosted by www.Geocities.ws

1