|
[Escrito
Previo: "La imagen y los espejos."] [Volver al Indice]
[Siguiente
Escrito: "Frases para el Bronce"]
09/12/2002: "El Silencio de los Inocentes."
Hace un par de días fui drásticamente arrastrado a una reunión
sobre algo parecido a la neuro lingüística. Está claro que nunca
tuve la voluntad de ir, pero - como dije - fui arrastrado. De todas
formas, el asunto es que, en la introducción al tema, el "teacher"
explicó algunos conceptos que me llamaron mucho la atención y me
hicieron replantearme la lógica de la expresión.
En términos
simples, lo que nos explicaron es que Hablar es Comprometerse.
¿Cómo? Simple: Cada vez que decimos algo estamos haciendo una
declaración que debiera ser verdadera y totalmente válida. Es decir,
cuando decimos a alguien: "No te preocupes, yo lo hago", estamos
comprometiéndonos a realizar la acción de la que estamos hablando.
El problema está en que muchas veces la gente no asume estos
compromisos con el peso que debiera. Esto, ya que la escala o
jerarquía de prioridades que entregamos a dichos compromisos puede
ser infinitamente distinta a la del receptor. Basándome en el
ejemplo del profesor: Si a un niño le digo: "Ahora no jodas; el
Sábado te llevo a comprar tus láminas", probablemente estaré creando
una expectativa de enormes proporciones para el niño; mientras que a
mí hasta se me puede olvidar que el sábado tenía que llevarlo a
comprar las láminas. Me explico? El asunto es simple: Todos nos
comprometemos con la simple acción de hablar, sea lo que sea que
digamos. El asunto está en darse cuenta de los compromisos que
estamos haciendo y cómo el cumplimiento o incumplimiento de éstos
impacta directamente en nuestra credibilidad con respecto a otros
que pueden valorar dichos compromisos de una forma mucho más
real. Además, lo que me llamó la atención, es que ni siquiera es
necesario hablar para comprometerse; El silencio también es un
altísimo factor de compromiso. Normalmente, el caso más común, se
basa en guardar silencio frente a preguntas que no queremos
contestar; significando esto una percepción de respuesta negativa
para el interlocutor. En resumen: Hablamos y nos comprometemos;
Guardamos silencio y también nos comprometemos. Por lo tanto, no
debieramos ser más cuidadosos de los compromisos que asumimos y para
con quién son ellos?
Respuestas: 13
Comentarios
Lamentablemente, sólo hablo español, inglés e
italiano; ningún idioma nórdico. Lo lamento. Me esforzaré más para
la próxima.
escrito por Cuye/Hormigón @ 09/24/2002
01:17 AM CST
ich bin chilean deutsch. sprechen sie deutsch?
nicht? nie? gut sprechen wir allein spanier. imposible
comunicarme los puentes estan cortados y nadie puede responder.
seguire sola y perdida en sntiago, la no comunicacion igual te
decompromete, o quiza te comprometa aprender otro poco. viele
kusse fur sie
escrito por sofia @ 09/20/2002
09:35 AM CST
ich bin chilean deutsch. sprechen sie deutsch?
nicht? nie? gut sprechen wir allein spanier. imposible
comunicarme los puentes estan cortados y nadie puede responder.
seguire sola y perdida en sntiago, la no comunicacion igual te
decompromete, o quiza te comprometa aprender otro poco. viele
kusse fur sie
escrito por sofia @ 09/20/2002
09:34 AM CST
bueno el hablar es un privilegio de los sere
humanos como dijo chomsky todos los seres se comunican pero solo
nosotros los humanos discernimos de la verbalizacion que llevamos
acabo de las reglas y estructuras gramaticales que manejamos y con
la ayuda de nuestro language acquisition device porsupuesto.
Personalmente creo que hoy solo hablamos por hablar y no llegamos a
entendernos unos a otros
escrito por elsa @ 09/19/2002 01:11
AM CST
bueno el hablar es un privilegio de los sere
humanos como dijo chomsky todos los seres se comunican pero solo
nosotros los humanos discernimos de la verbalizacion que llevamos
acabo de las reglas y estructuras gramaticales que manejamos y con
la ayuda de nuestro language acquisition device porsupuesto.
Personalmente creo que hoy solo hablamos por hablar y no llegamos a
entendernos unos a otros
escrito por elsa @ 09/19/2002 01:10
AM CST
bueno el hablar es un privilegio de los sere
humanos como dijo chomsky todos los seres se comunican pero solo
nosotros los humanos discernimos de la verbalizacion que llevamos
acabo de las reglas y estructuras gramaticales que manejamos y con
la ayuda de nuestro language acquisition device porsupuesto.
Personalmente creo que hoy solo hablamos por hablar y no llegamos a
entendernos unos a otros
escrito por elsa @ 09/19/2002 01:09
AM CST
Se hace lo que se puede :)
escrito por Kelly @ 09/17/2002 09:12 PM CST
Me gusta esto de los comentarios. Gracias a los que
los dejan, y adelante a quienes lo dudan.
escrito por Cuye/Hormigon @ 09/16/2002
05:02 PM CST
sucede que todo lo verbalizamos y en esa
normalmente tendemos a ser entes_hablantes, sin tener mayor idea de
la relevancia que puede o no tener para el otro lo que
decimos. sin entrat en generalidades ni pluralismos somos lo mas
descomprometidos que hay, somos imprecisos y ambiguos, frente a una
propuesta cualquiera somos incapaces de decir derechamente que no,
sino que recurrimos a todas las conocidas frases y nuestro
interlocutor positivamente sabe 1. que nunca lo llamaremos 2. que
nunca iremos 3 que a los segundos de haber hablado se nos olvidara
lo conversado. sera indudablemente nuestra tendencia al
descompromiso con nosotros y con los otros.
escrito por sofia @ 09/15/2002
05:26 PM CST
sucede que todo lo verbalizamos, y en esa nos
volvemos entes_hablantes, sin tener verdadera idea de lo que
decimos, y si en eso aportamos o no, ya que la forma de hablar
nuestra es lejos lo mas ambigua y descomprometida que hay, ya que
somos imprecisoS respecto a las horarios, entre otras cosas, no se
si sera el temor del compromiso que a veces somos incapaces de decir
derechamente no frente a una propuesta cualquiera, entonces
recurrimos a corrernos elegantemente, y tu interlocutor
positivamente sabe, 1. que nunca lo vas a llamar 2. que nunca vas a
llegar y 3. y que a los segundos se te olvido lo que
hablaron. sera nuestra idiosincracia indudablemente.
escrito por sofia @ 09/15/2002 05:19 PM CST
Heh... felicitaciones, me sacaste una sonrisa
Kelly.
escrito por Cuye/Hormigón @ 09/15/2002 11:54
AM CST
Bueno, al menos no te quedaste dormido en la
reunión. Yo la verdad no sé. Por un lado estoy de acuerdo con el
tipo en que a veces no le tomamos el peso a un compromiso...no sabré
yo? cuántas veces me habrá dicho mi madre que si cuidaba a mi
hermano chico mientras salían a pegarse el patache con mi viejo, yo
podía ir al carrete del próximo fin de semana. Todo para que al fin
de semana siguiente los viejos desgraciados estuvieran poto en
alguna cena bailable. Pero por otro lado...igual es el colmo que
el silencio sea señal de respuesta o de compromiso. O sea, ya ni
callado se puede estar? Si me invitan a tomarme un trago y me quedo
callada...por favor no piensen que es un NO...DEBE SER QUE ESTOY
AFONICA!!!!
escrito por Kelly @ 09/14/2002 09:41 PM CST
Bueno, al menos no te quedaste dormido en la
reunión. Yo la verdad no sé. Por un lado estoy de acuerdo con el
tipo en que a veces no le tomamos el peso a un compromiso...no sabré
yo? cuántas veces me habrá dicho mi madre que si cuidaba a mi
hermano chico mientras salían a pegarse el patache con mi viejo, yo
podía ir al carrete del próximo fin de semana. Todo para que al fin
de semana siguiente los viejos desgraciados estuvieran poto en
alguna cena bailable. Pero por otro lado...igual es el colmo que
el silencio sea señal de respuesta o de compromiso. O sea, ya ni
callado se puede estar? Si me invitan a tomarme un trago y me quedo
callada...por favor no piensen que es un NO...DEBE SER QUE ESTOY
AFONICA!!!!
escrito por Kelly @ 09/14/2002 09:38 PM CST
|