[Escrito Previo: "La imagen y los espejos."] [Volver al Indice] [Siguiente Escrito: "Frases para el Bronce"]

09/12/2002: "El Silencio de los Inocentes."

Hace un par de días fui drásticamente arrastrado a una reunión sobre algo parecido a la neuro lingüística. Está claro que nunca tuve la voluntad de ir, pero - como dije - fui arrastrado. De todas formas, el asunto es que, en la introducción al tema, el "teacher" explicó algunos conceptos que me llamaron mucho la atención y me hicieron replantearme la lógica de la expresión.

En términos simples, lo que nos explicaron es que Hablar es Comprometerse. ¿Cómo? Simple: Cada vez que decimos algo estamos haciendo una declaración que debiera ser verdadera y totalmente válida. Es decir, cuando decimos a alguien: "No te preocupes, yo lo hago", estamos comprometiéndonos a realizar la acción de la que estamos hablando. El problema está en que muchas veces la gente no asume estos compromisos con el peso que debiera. Esto, ya que la escala o jerarquía de prioridades que entregamos a dichos compromisos puede ser infinitamente distinta a la del receptor. Basándome en el ejemplo del profesor: Si a un niño le digo: "Ahora no jodas; el Sábado te llevo a comprar tus láminas", probablemente estaré creando una expectativa de enormes proporciones para el niño; mientras que a mí hasta se me puede olvidar que el sábado tenía que llevarlo a comprar las láminas. Me explico?
El asunto es simple: Todos nos comprometemos con la simple acción de hablar, sea lo que sea que digamos. El asunto está en darse cuenta de los compromisos que estamos haciendo y cómo el cumplimiento o incumplimiento de éstos impacta directamente en nuestra credibilidad con respecto a otros que pueden valorar dichos compromisos de una forma mucho más real.
Además, lo que me llamó la atención, es que ni siquiera es necesario hablar para comprometerse; El silencio también es un altísimo factor de compromiso. Normalmente, el caso más común, se basa en guardar silencio frente a preguntas que no queremos contestar; significando esto una percepción de respuesta negativa para el interlocutor.
En resumen: Hablamos y nos comprometemos; Guardamos silencio y también nos comprometemos. Por lo tanto, no debieramos ser más cuidadosos de los compromisos que asumimos y para con quién son ellos?

Respuestas: 13 Comentarios

Lamentablemente, sólo hablo español, inglés e italiano; ningún idioma nórdico. Lo lamento. Me esforzaré más para la próxima.

escrito por Cuye/Hormigón @ 09/24/2002 01:17 AM CST

ich bin chilean deutsch.
sprechen sie deutsch? nicht? nie?
gut sprechen wir allein spanier.
imposible comunicarme los puentes estan cortados y nadie puede responder.
seguire sola y perdida en sntiago, la no comunicacion igual te decompromete, o quiza te comprometa aprender otro poco.
viele kusse fur sie

escrito por sofia @ 09/20/2002 09:35 AM CST

ich bin chilean deutsch.
sprechen sie deutsch? nicht? nie?
gut sprechen wir allein spanier.
imposible comunicarme los puentes estan cortados y nadie puede responder.
seguire sola y perdida en sntiago, la no comunicacion igual te decompromete, o quiza te comprometa aprender otro poco.
viele kusse fur sie

escrito por sofia @ 09/20/2002 09:34 AM CST

bueno el hablar es un privilegio de los sere humanos como dijo chomsky todos los seres se comunican pero solo nosotros los humanos discernimos de la verbalizacion que llevamos acabo de las reglas y estructuras gramaticales que manejamos y con la ayuda de nuestro language acquisition device porsupuesto. Personalmente creo que hoy solo hablamos por hablar y no llegamos a entendernos unos a otros

escrito por elsa @ 09/19/2002 01:11 AM CST

bueno el hablar es un privilegio de los sere humanos como dijo chomsky todos los seres se comunican pero solo nosotros los humanos discernimos de la verbalizacion que llevamos acabo de las reglas y estructuras gramaticales que manejamos y con la ayuda de nuestro language acquisition device porsupuesto. Personalmente creo que hoy solo hablamos por hablar y no llegamos a entendernos unos a otros

escrito por elsa @ 09/19/2002 01:10 AM CST

bueno el hablar es un privilegio de los sere humanos como dijo chomsky todos los seres se comunican pero solo nosotros los humanos discernimos de la verbalizacion que llevamos acabo de las reglas y estructuras gramaticales que manejamos y con la ayuda de nuestro language acquisition device porsupuesto. Personalmente creo que hoy solo hablamos por hablar y no llegamos a entendernos unos a otros

escrito por elsa @ 09/19/2002 01:09 AM CST

Se hace lo que se puede :)

escrito por Kelly @ 09/17/2002 09:12 PM CST

Me gusta esto de los comentarios. Gracias a los que los dejan, y adelante a quienes lo dudan.

escrito por Cuye/Hormigon @ 09/16/2002 05:02 PM CST

sucede que todo lo verbalizamos y en esa normalmente tendemos a ser entes_hablantes, sin tener mayor idea de la relevancia que puede o no tener para el otro lo que decimos.
sin entrat en generalidades ni pluralismos somos lo mas descomprometidos que hay, somos imprecisos y ambiguos, frente a una propuesta cualquiera somos incapaces de decir derechamente que no, sino que recurrimos a todas las conocidas frases y nuestro interlocutor positivamente sabe 1. que nunca lo llamaremos 2. que nunca iremos 3 que a los segundos de haber hablado se nos olvidara lo conversado.
sera indudablemente nuestra tendencia al descompromiso con nosotros y con los otros.

escrito por sofia @ 09/15/2002 05:26 PM CST

sucede que todo lo verbalizamos, y en esa nos volvemos entes_hablantes, sin tener verdadera idea de lo que decimos, y si en eso aportamos o no, ya que la forma de hablar nuestra es lejos lo mas ambigua y descomprometida que hay, ya que somos imprecisoS respecto a las horarios, entre otras cosas, no se si sera el temor del compromiso que a veces somos incapaces de decir derechamente no frente a una propuesta cualquiera, entonces recurrimos a corrernos elegantemente, y tu interlocutor positivamente sabe, 1. que nunca lo vas a llamar 2. que nunca vas a llegar y 3. y que a los segundos se te olvido lo que hablaron.
sera nuestra idiosincracia indudablemente.

escrito por sofia @ 09/15/2002 05:19 PM CST

Heh... felicitaciones, me sacaste una sonrisa Kelly.

escrito por Cuye/Hormigón @ 09/15/2002 11:54 AM CST

Bueno, al menos no te quedaste dormido en la reunión. Yo la verdad no sé. Por un lado estoy de acuerdo con el tipo en que a veces no le tomamos el peso a un compromiso...no sabré yo? cuántas veces me habrá dicho mi madre que si cuidaba a mi hermano chico mientras salían a pegarse el patache con mi viejo, yo podía ir al carrete del próximo fin de semana. Todo para que al fin de semana siguiente los viejos desgraciados estuvieran poto en alguna cena bailable.
Pero por otro lado...igual es el colmo que el silencio sea señal de respuesta o de compromiso. O sea, ya ni callado se puede estar? Si me invitan a tomarme un trago y me quedo callada...por favor no piensen que es un NO...DEBE SER QUE ESTOY AFONICA!!!!

escrito por Kelly @ 09/14/2002 09:41 PM CST

Bueno, al menos no te quedaste dormido en la reunión. Yo la verdad no sé. Por un lado estoy de acuerdo con el tipo en que a veces no le tomamos el peso a un compromiso...no sabré yo? cuántas veces me habrá dicho mi madre que si cuidaba a mi hermano chico mientras salían a pegarse el patache con mi viejo, yo podía ir al carrete del próximo fin de semana. Todo para que al fin de semana siguiente los viejos desgraciados estuvieran poto en alguna cena bailable.
Pero por otro lado...igual es el colmo que el silencio sea señal de respuesta o de compromiso. O sea, ya ni callado se puede estar? Si me invitan a tomarme un trago y me quedo callada...por favor no piensen que es un NO...DEBE SER QUE ESTOY AFONICA!!!!

escrito por Kelly @ 09/14/2002 09:38 PM CST

Agregar un Nuevo Comentario

Nombre

E-Mail (opcional)

Homepage (opcional)

Comentarios:


Recordarme Olvidarme

menu:
Indice
Archivos

Bienvenidos a la Columna del Desmenuzado Humano!
Quién es Alejandro Medina?
Qué hay dentro de un tipo
regular, además de intestinos
y tripas varias?
Averígualo aquí,
en la columna del desmenuzado
humano!
br>

[email protected]


Powered by Greymatter
Hosted by www.Geocities.ws

1