[Escrito Previo: "El Maestro y el Aprendiz"] [Volver al Indice] [Siguiente Escrito: "La imagen y los espejos."]

08/08/2002: "La Delgada Línea Roja"

Conocí a una mujer. Una mujer extremadamente atenta y con una gran cuota de gracia. Sin duda, su trato fue siempre el más gentil y amable.
Sin embargo; A mí no me gusta.

Es difícil no jugar con los sentimientos de las personas y es aún más complejo intentar explicar la diferencia entre la gratitud, la atracción e incluso el amor.
Sucede que he conocido a esta mujer, que ha sido muy atenta para conmigo y la situación se complica cuando consideramos que le tengo un enorme sentimiento de gratitud, que ella tal vez confunde con atracción.
El problema está en que ella siente dicha atracción hacia mí; No obstante, dicha atracción no funciona en ambos sentidos. Entonces, ¿Cómo expresarle mi gratitud sin que entienda que estoy correspondiendo su atracción?
Tal vez la solución más simple es no mostrar dicha gratitud; Sin embargo, no darle las gracias a alguien cuando realmente te ha tocado el alma es como apagar un cigarrillo que recién está a la mitad.
Ahora bien, tal vez el impacto de esta amabilidad aparente sobre mí se debe a que no es ella; sino yo quien tiene un problema. La sobrevaloración de las atenciones que me ha brindado se debe, principalmente, a que poseo una carencia de afectividad. Es decir, cosas como los abrazos, caricias, atenciones, etcs, me impactan muy fuertemente, debido a que rara vez les veo.
Es así como me encuentro en una posición donde debido al gran impacto que ha tenido su amabilidad conmigo, le debo una enorme cuota de gratitud; que ella tal vez confunde con algo más. Yo no soy una persona cruel; y me partiría el alma cualquiera de las dos soluciones más simples:
Decirle que lo que siento por ella es gratitud y un gran sentimiento de amistad O no decirle nada y que especule sobre mis intenciones, las cuales no serán acordes con sus conclusiones.

Entonces, la pregunta tal vez es: ¿Cómo proteger a alguien de sus propias suposiciones con respecto a uno?
La verdad es que no tengo la menor idea. No obstante, creo que de alguna u otra forma le haré saber que sus sospechas son equívocas y por supuesto, que aún así le considero una buena amiga y - sin duda alguna - que le debo una enorme gratitud.
¿Qué hace uno para buscarse situaciones como esta? ¿Dónde está la línea entre la amistad y las sospechas unilaterales? ¿Cómo destruir una ilusión sin herir a quien le da vida?
Probablemente, preguntas que sólo me responderé cuando le vea a los ojos y comience a hablar.

Respuestas: 18 Comentarios

estoy en un estado de identificacion. conoci a un amigo atraves del chat , por web cam fotos, telefono y todo aquello, ya que es de mexico y crei que seria mi amor eterno, y las mutuas promesas y ahora nada. no hayo como deshacer el compromiso virtual, y viene en diciembre a verme, que hacer. y dejo de gustarme cuando me declaraba febrilmente su amor, y tanta posesion me asusto y sali huyendo. es que yo solo jugaba a enamorarme y se la toma en serio. me excede no mas. soy muy libre y joven pa morir atrapada en los brazos de otro. y no se como decirlo , seamos solos amigos. helpppppppppp.

escrito por elisa @ 09/23/2002 09:45 PM CST

Bien penca, como lei por ahi a todos nos a pasado algo similar, pues a mi tambien. Sin querer me comenze a enamorar de alguien que me dio todo su apoyo cuando yo lo estaba pasando muy mal. Un dia me di cuenta que me estaba enamorando de el, sutilmente me dio a entender(el tambien cachaba)que solo podriamos ser amigos. Reconozco que fue un dolor muy agudo, pero tenia penas mucho mayores como para sufrir por eso. No pienses lo que le vas a decir, dile lo que nasca en el momento, pero en forma suave. No mientas, total la verdad siempre sale a flote

escrito por makis @ 08/25/2002 04:00 PM CST

Deberias dejar de tirarle migajas, es lo peor. En mi caso fue lo mas penca cuando primero me decia que no, que fueramos amigos, y despues me preguntaba "que harias si te diera un beso?" o me decia "seria bacan estar con alguien como tu!" y luego volvia con tu tonteria de los amigos. Y lo mas tragico fue escuchar como le decia a otros tipos que "nunca va a pasar nada con ella". Eso si me dolio, y me duele, asi que si no la quieres, dicelo luego, no dejes de ser su amigo, pero deja de ilusionarla.

escrito por Chofi @ 08/25/2002 01:20 PM CST

es todo tan simple , pero a la vez se complica tanto...es un dilema al igual que la vida, el amor duele, al igual que puede ser hermoso, el amor es como una rosa, pero con la cual te puedes lastimar con sus espinas, ese es el riesgo y los caminos que sigas te podran heriri al igual que una punzada de una espina negra abarcando una amistad...te entiendo y no es tu culpa, tu no puedes controlar las emociones sensaciones y sentimientos ajenos...pero con la verdad se soluciona todo...aunque duela , es lo mas sano...la verdad duele y el amor no correspondido tambien...
se despide:
una persona que encontro su camino y encontro su eterna compañera tan solo a los 19 años.
adios

escrito por el amor duele... @ 08/22/2002 12:56 AM CST

Compadre, la cosa es simple, pese a escribirlo como un gran problema.No se puede tener todo en mano, algo se pierde. A mi me paso algo parecido hace un tiempo la verdad creo que aun me pasa,osea la mina sigue detras mio, lo que pasa es que uno es un constante choque de emociones y pensamientos, entonces por un lado tenemos el lado bueno y el lado malo. Uno no siente amor por ella, entonces lo que nos dice el angelito es no le des el pan a ella; por otro lado el amor propio junto al diablito te hacen tirar migas, y pese a que no entregues el pan le dejas las migas. Entonces se te reducen las opciones; Por un lado si le hablas cara a cara, no pasa nada la mina sigue detras, porque tratas de ser sutil, y ahi sufren los dos, aunque no me creas. Si la ignoras pasa lo mismo, alguien dijo que mas se ama a la imagen del ser amada que a el mismo. Entonces nuestra pequeña logica entra en conflicto y aqui recurrimos a la solucion dificil. Es tan simple como dar de comer el pan, eso si sasonado con todo lo malo que hay en uno; De esta manera se pierde a la mina porque como dice otro dicho del amor al odio...(no me lo se entero pero se entiende creo). Ahora bien no creo que exista forma de quedarse con el pastel entero, porque quieraslo o no existe solo un sentimiento mas grande que la amistad. Bueno ahora que leo parezco weon hablando de panes la verdad que ando con un buen bajon asi que me dirijo al refri.

escrito por Powder @ 08/19/2002 12:53 AM CST

Fácil...abrázala un día, dale un beso en la frente, suspira y dile " que rico que seamos amigos" ... Duele...pero uno entiende el mensaje.
Por lo menos, cuando a mi me tocó, lo entendí y me senti agradecida de que hubiese sido sincero conmigo. No hay nada mas que puedas hacer por ella.

escrito por Peke @ 08/17/2002 11:20 PM CST

Fácil...abrázala un día, dale un beso en la frente, suspira y dile " que rico que seamos amigos" ... Duele...pero uno entiende el mensaje.
Por lo menos, cuando a mi me tocó, lo entendí y me senti agradecida de que hubiese sido sincero conmigo. No hay nada mas que puedas hacer por ella.

escrito por NW @ 08/17/2002 11:19 PM CST

Sin duda ha pasado mucho tiempo desde la ultima vez que escribi algo en tu columna alejandro...y curiosamente me llamo mucho la atención la que acabo de leer, porque en cierto modo todos alguna vez atravesamos por situaciones de este tipo.....quien no se ha enamorado de alguien que solo te ve como amigo...o quienes no han sentido un inmesurable afecto por alguien que te ve con ojos de amor...
la vida sin duda es una ruleta ...gira y gira y nunca sabemos exactamente que es lo que pasará ni que es lo que nos depara el destino...
para evitar todo este tipo de malentendidos lo mejor es ser "directos" ... pero sutiles...la cosa es sencilla solo que los seres humanos nos complicamos bastante...en fin solemos ser demasiado racionales y poco jugados...poco locos...
la locura para solucionar todo esto es...hablar ...decir lo que sentimos...lo que pensamos...preguntar cuando tenemos dudas sobre los sentimientos de las personas que nos rodean hacia nosotros...asi nos ahorramos paranoias...temores...miles de malos ratos...inclusive horas de insomnio que muchas veces son injustificados......
el sueño me impide seguir escribiendo
byezzzzz

escrito por Annya @ 08/17/2002 10:19 AM CST

Oye, que weno q se te va a solucionar el problem, pero no seay asi po. Cuanta cual es el antecedente externo poooooo.

escrito por Kelly @ 08/15/2002 09:19 PM CST

hola, me gusto tu cuento pero me gustaria saber a quien se lo dedicas, si es que existe esa persona, ya que sucede cotidianamente.

escrito por sole @ 08/14/2002 10:25 AM CST

Primero, gracias a todos quienes han contribuido a una solución a esta difícil situación. Segundo, les cuento a todos que el problema - al parecer - se verá resuelto por un antecedente externo. Es decir, lo más probable es que dentro de las próximas semanas ella encuentre cierto parámetro que le hará, definitivamente, dejar de lado dichas ilusiones sin ver su corazón destruido por las circunstancias. Es en oportunidades como esta cuando pienso que sí existe un Dios que nos ayuda.

escrito por Cuye/Hormigón @ 08/11/2002 10:12 PM CST

Este tipo de situaciones se da más frecuentemente de lo que crees. Es obvio que te gustan esos cariños de esta chica, pero en el fondo sólo quieres eso. No quieres algo más con ella. Entonces, si le dices a ella que no la quieres le partirás el corazón, porque se ha pasado más de unapelícula contigo, pero si dejas las cosas tal y como están será peor, porque ese cariño que ella siente por ti irá creciendo. Lo peor si te alejas de ella sin ninguna explicación de todas formas se sentirá pésimi, la desconcertarás y se agarrará más..en fin cualquier salida es caótica, pero lo más responsable es hacerle ver que la quieres sólo como amiga y que te gustan sus cariños y su persona, pero no como algo más...en fin..fuerza y trata de ser lo más tierno con ella cuando se lo digas para que el dolor que sienta sea más suave.

escrito por Carola C. @ 08/11/2002 05:52 PM CST

Hola que tal. Creo que la tal Melany se fue en la vola, pero en algo tiene razón y es que tal como dijiste en el "chaleco antibalas" , hay que decir las cosas tal cual son!

escrito por Viñamarina @ 08/11/2002 05:14 PM CST

La correspondencia del amor es tan compleja... ahora sufro porque la persona que amaba y que en teoria era mutuo, no ocurre nada y me tiene desesperanzada porque me cuesta tanto abrirme a los demas, y cada vez que encuentro a alguien a quien amar, ocurre algo que arruina todo. ¿Seré muy exigente? ¿0 quizas tengo miedo de enfrentar a la persona que amo? Todas las personas con las cuales converso tienen sus propios traumas y problemas amorosos. El amor no es fácil, y creo que es más recurrente encontrar a alguien desengañado del amor que alguien que disfrute constantemente de él. La primera parte del enamoramiento es linda y nubelosa, pero despues viene la incertidumbre...

No sé que tiene que ver al tema pero queria desahogarme...

eso.

PD: habla con la mina. No hay nada peor que una ilusion muy alimentada que de pronto muere de imprevisto. Pobre de ella... sufrirá y todo, pero sobrevivirá. Espero.

escrito por observadora @ 08/10/2002 11:53 PM CST

¿puede ser, acaso, que esta mujer tenga también algunas carencias? porque resulta que confundir una simple amistad con algo así como una "atracción" es muy fácil, y creo que todos nos hemos encontrado alguna vez en una situación así. Pero de ahí a que esta atracción pueda ser considerada como amor genuino...difícil. Soy una convencida de que cuando realmente se ama a una persona, uno de los rasgos fundamentales tiene que ser la reciprocidad. Me explico. Cuando se ama a alguien, se aman muchos aspectos de esa persona, pero lo más importante es que esa persona lo ama a uno de la misma manera y con la misma intencidad. Cuando la cosa no es mutua, pasa de ser amor a una simple atracción, o, quizás a una simple obsesión desarrollada por las propias carencias. Todos queremos amar a alguien y a veces creemos amar a la primera persona que nos demuestra cariño...o "gratitud". Pero en el fondo, sabemos que esa sensación no es amor propiamente, pero simulamos que lo es, para llenar un vacío.
Conclusión, si tu no quieres a esta mujer más que como una buena amiga, ella está consiente de ello, porque no son cosas que se puedan ocultar. Pero, lamentablemente, la gratitud que tú puedas demostrarle, puede estar llenando el vacío que ella siente, y eso es tan difícil de reconocer que incluso puede preferir conformarse con esa ilusión que aceptar la realidad.

escrito por Kelly @ 08/09/2002 07:49 PM CST

creo que eres una persona que no sabe lo que quiere .. has alentado ilusiones y esperanzas en una mujer pero no has sido capaz de aclarar la situacion, debes ser franco y arriesgarte a perder el cariño que ella te ofrece, estas siendo egoista ya que te encanta sentirte amado y querido pero no eres lo suficientemente hombre para enfrentar la realidad y decir las cosas como son.
no deberias seguir ilusionandola. por que quieres sentirte el centro de su atencion. dile claramente las cosas y ella te entendera.. de seguro se alejara de ti. pero es lo mejor que se puede hacer en esta situacion. es mejor que ella se olvide de ti. y por supuesto tu de ella ya que no sientes lo mismo.. y solo la consideras una amistad de la cual estas sacando provecho

escrito por melany @ 08/09/2002 06:27 PM CST

veo que ,no has sido del todo explìcito,en realidad siempre supiste lo que sentia por ti,tu eres el culpable de que ella se hiciera ilusiones e,incluso podrìa decir que tu "carencia"es la gran responsable pues se manifiesta en tu actitud hacia ella tu en realidad quieres que te quieran màs nunca aceptarias esta verdad,y puedo agregar alo anterior que si no hubiera puesto carencia en tu reflecciòn yo por supuesto nisiquiera hubiese escrito por que hubiese pensado que en realidad te estaba inquetando algo que no provocaste pero puedo apreciar que no es asi,hombre solo te puedo dar una sugerencia¡¡¡¡acepta que quieres sentirte como te sientes!!!

escrito por viviana dominguez @ 08/09/2002 01:54 PM CST

sabes,me siento muy identificada con lo que acabas de expresar,para milas relaciones interpersonales se me vuelven una c omplicación al tener amigos que sienten mucho mas de loque uno podría sentir por ellos. Se que ella sabe lo que sientes y se que no vas a tener que decirle mucho para que ella te comprenda.Si te quiere como lo dices se le pasará, el amor como llega también se ira y el de ella por tí se le pasara.

escrito por Naty @ 08/08/2002 04:22 PM CST

Agregar un Nuevo Comentario

Nombre

E-Mail (opcional)

Homepage (opcional)

Comentarios:


Recordarme Olvidarme

menu:
Indice
Archivos

Bienvenidos a la Columna del Desmenuzado Humano!
Quién es Alejandro Medina?
Qué hay dentro de un tipo
regular, además de intestinos
y tripas varias?
Averígualo aquí,
en la columna del desmenuzado
humano!
br>

[email protected]


Powered by Greymatter
Hosted by www.Geocities.ws

1