|
[Escrito
Previo: "El Rechazo y los Mundos Infinitos."] [Volver al Indice]
[Siguiente
Escrito: "Libro de Quejas."]
05/30/2002: "Mi Amiga Soledad."
Hace un buen tiempo, cuando celebré mi cumpleaños por última vez,
llegaron más de cien personas. Simplemente, llenamos el lugar y un
bizarro sentimiento de gratitud y alegría me invadió
momentáneamente. Sin embargo, hoy, ya pasados varios meses, veo que
realmente conozco mucha gente pero no soy de muchos amigos. A lo que
voy es que, cuando decidí que hoy quería ir a ver SpiderMan, me
encontré con que no tenía nadie con quien ir. Es que es cosa de
levantar el teléfono para ir al cine o tomarse una cerveza para todo
el mundo?
Lo que estoy tratando de decir es que siempre he
pensado que a la gente que tiene amigos le basta con hacer una
llamada para hacer cualquier cosa. Me lo he preguntado miles de
veces, cuando camino por la calle, cuando me tomo una piscola,
cuando veo televisión... por qué es que hago todas las cosas solo?
Es que a todo el mundo le es difícil encontrar gente para no estar
sola? A pesar de que suena patético, intento evaluarlo desde un
punto de vista objetivo, puesto que -como debe notarse en las
ediciones anteriores de esta columna- soy un vil analista. De esas
personas que nos dedicamos a analizar todo lo que nos rodea. Por
supuesto, implica un agotamiento mental extremo, ya que la mente
nunca se detiene, exactamente, por el asunto de la soledad. Es
decir, qué más que hacer que pensar cuando se está solo? Como
sea, volviendo al asunto, siempre he pensado en la gente que tiene
amigos que se meten a su casa y abren el refrigerador como "Pedro
por su casa". Esos amigos que saludan a la nana, al perro y a los
viejos... porque son como de la casa. Mi teoría, es que dichos
amigos se hacen con los años. Largos periodos de conocer a la gente
al hueso. Múltiples instancias de compartir, como ir a la playa o
tener vínculos estrechos en común. Ahora bien, lamentablemente, yo
nunca he sido capaz de mantener una relación de amistad de esa
forma, por motivos que escapan a mi control (he vivido en demasiadas
ciudades por muy poco tiempo). De esta forma, nunca he tenido esos
amigos cercanos de los que hablo. Lo que uno siempre tiene son
Conocidos, y por montones! Pero al final del día (como decía un
ayudante que yo tenía) de qué sirven los Conocidos? De qué sirven
cuando son las diez de la noche y lo único que quieres es salir de
donde estás y verle la cara a otro ser humano? Como tener Amigos
y no Conocidos toma años de desarrollo, he sido capaz de encontrar
-en nuestra realidad- otra instancia en la cual las personas se
relacionan muy cercanamente: La pareja. Y es que claro, la pareja
no requiere un tiempo taaaaan largo de desarrollo como los Amigos
para llegar a un mismo punto de cercanía. Es por esto que a veces
pienso que mucha gente consigue una pareja. Tal vez para evitar la
soledad, no? La soledad es cruel; sí. Pero también es una gran
maestra, en términos de que enseña a pensar, enseña a meditar y a
analizar cuidadosamente las cosas que nos rodean. Que si
preferiría no ser solitario y pensar menos? Uhmmm... no lo sé. Y es
que cuando no se piensa, es como tener los ojos vendados. Como digo
a veces "Es como andar como los caballos" (Con las cegueras
puestas). De todas formas, he aprendido que la soledad es una
gran profesora; pero es como esa profesora de matemáticas de cuarto
básico: Cuando estás con ella, la detestas y años después, cuando ya
no está, te acuerdas de ella con nostalgia y valoras todo lo que te
enseñó. En resumen, e irónicamente, la soledad es como el
alcohol: Disfrútela con moderación. Y si no puede, bórrese
tomando.
Sólo como una aclaración, tengo algún par de amigos
por ahí y por allá y definitivamente, todavía no estoy en el punto
de convertirme en un desadaptado social.
Respuestas: 15
Comentarios
saco de weas
escrito por La
jose @ 08/02/2002 11:40 PM CST
tanto tiempo? "te quiero agarrar", te suena a
algo conocido?... un dia en la casa del pato...un beso y te espero
para agarrar..siempre tuya ... la jose
escrito por La jose @ 08/02/2002
11:39 PM CST
Jajaja... no te sientas. Es verdad que casi nos
raptan los ovnis, que las porteñas de pololos motes casi nos matan,
que los dinosaurios precámbricos de La Serena nos llevaron a tiempos
inmemoriales; Todo es verdad, y sí, por supuesto que somos amigos.
Yo intento demostrar puntos específicos, captas?
escrito por Cuye/Hormigón @ 06/20/2002
02:56 PM CST
ohhhhhh...o sea soy un simple conocido despues de
las aventuras en viña con las porteñas, de q casi nos raptan los
ovnis en topocalma, la vision apocaliptica y prehistorica de los
animales en las montañas camino a la serena...vale..
escrito por andres @ 06/20/2002 01:09 AM CST
saben es como si adivinaran mi
pensamiento,precisamente ayer me estuve cuestionando, eso de la
soledad y los Amigos, en realidad aunque considere que tengo amigos
muchas veces me siento sola, en realidad lo que deseo es tener pocos
pero muy buenos amigos con los cuales pueda compartir, y que esten
ahi cuando uno los necesita es decir en las buenas y en las malas,
siempre que uno carretea teni artos amigos, pero cuando estoy triste
siento que no los tengo, la soledad de amigos es peor que la de
pareja, te sientes vacio como si algo de ti te faltara.
escrito por yui @ 06/11/2002 05:57 PM CST
He vivido largos períodos de soledad. Mucho de lo
que es denominado soledad, permite muchos procesos altamente
reflexivos los que si los sabes aprovechar te ayudarán a no cometer
siempre los mismos errores cuando te relacionas con distinta gente,
en particular, en lo que es una relación de pareja. Pero también la
soledad en demasía es sumamente peligrosa: dos intentos fracasados
de suicidio y actualmente en tratamiento siquiátrico y de
alcoholismo. Afortunadamente he descubierto que tengo amigos
geniales y estoy encaminado en un nuevo y gran proyecto amoroso;
sólo basta cambiar de actitud: acércate al mundo...
escrito por Angelus @ 06/11/2002 04:31 PM CST
La soledad...como nombre existe...pero como estado
al 100% no lo creo..extrañamente podría decir que si bien no siempre
te encuentras rodeado de AMIGOS como bien implica la palabra, o con
CONOCIDOS...existe aquella instancia de estar con uno mismo...y esto
a mi parecer no es soledad...no podría decir que me encuentro sola
porke no tengo a alguien al lado, o porque no tengo a alguien a
quien llamar o acudir... La soledad hoy para mi es...no tener a
nadie, no contar con nadie, ni siquiera conmigo misma...no tener
sueños, no desear cosas...no añorar ...en fin...una gran cantidad de
cosas más... es más podría decir que el que esta o se siente solo
es porque quiere en gran parte...al final te terminas acostumbrando
a esta "soledad" y cierras puertas... Respecto a los amigos....de
lo bueno poco...y como dice mi viejo...el que siembra y cuida....con
el tiempo cosecha... lo importante es ir dejando huellas en el
camino...y aunque terminen para ti siendo conocidos...para ellos
seas alguien que dejo una marca en su destino... eso sería :)
escrito por Annya @ 06/11/2002 02:00
AM CST
Please excuse me. I am almost illiterate in
Spanish, so I won't try. I am seeking a friend I knew in New Mexico,
USA, thirty years ago named Alejandro Medina, a kind and melancholy
genius. If you are he, Alejandro, I would like to hear from you. If
not, my apologies.
escrito por Kevin Snapp @
06/08/2002 09:27 PM CST
Todo lo extremo es malo, y la soledad no es una
excepción, por mucho que uno quiera o simplemente este solo siempre
buscará a otra persona, ya sea para entablar una relación o
simplemente una amistad o algo parecido con alguien para
comunicarse. Sin embargo, estoy de acuerdo que la soledad te hace
reflexionar, madurar y es util si sabes manejarla. Pero eso si el
extremo para nadie es bueno porque el hombre es por naturaleza un
ser que convive con otros como cualquier ser viviente de este
planeta.
escrito por Pedro R. @ 06/04/2002 10:22 PM CST
Ese comentario me gustó. Es bueno eso de mirar el
asunto con la perspectiva de que los conocidos son como postulantes
a la amistad de uno. Bien Kai Hansen. Felicitaciones. :)
escrito por Cuye/Hormigón @ 06/04/2002 02:01
PM CST
bueno , la idea aqui expuesta es algo que me
imagino le debe ocurrir a cantidad de gente...solo que para algunos
la soledad es una instancia de auto aprendizaje y reflexion , como
para otras es un momento de tristeza y desamparo...y sin embargo no
hacen nada por superar ese"problema" que les achaca...yo soy de
pocos amigos , hartos conocidos...y pienso que de alguna forma los
conocidos si bien no te ayudan tal como lo hace un buen amigo ,
sirven por lo menos para recurrir a ellos en materia de estudios ,
incluso de consejos...son mas objetivos por asi decirlo...y estoy
seguro que mas de algun conocido por nosotros tiene intenciones de
entablar amistad con uno...los conocidos son como postulantes a la
amistad de uno...sin por ello dejar de lado a los amigos de siempre
ni dejar de lado los principios que hacen de un individuo , una
persona.
escrito por Kai Hansen @ 06/03/2002 09:38 PM
CST
Tu comentario no deja de ser profundo y cierto, me
ha ocurrido un monton de veces ese episodio de que rer salir y no
poder, con el tiempo te das cuente de que tus amigos pasan de cierta
forma a ser nada mas que conocidos, velan por su propio bien y
punto, la soledad es una exelente companera y te permite ser
creativo, te permite reflexionar, te permite ser tu mismo, lo
importante seria que uno aprendiera a hacer estas mismas cosas
cuando estes en publico
escrito por Paulo Sancho @
06/01/2002 04:00 PM CST
Creo que la soledad a pesar de lo mala que puede
ser, igual te hace bien para pensar sobrecosas que tal vez nunca
tuviste el tiempo para hacerlo. A veces es bueno estar solo/a y
pensar en uno mismo y en lo que nos rodea. Es bueno darnos cuenta de
que no estamos solos y que no somos los únicos que nos sentimos
solos, tal vez la persona mas cercana a nosotros también se sienta
sola pero nosotros no lo sabemos porque no somos capaces de fijarnos
en lo mas esencial, solo nos fijamos en lo de afuera y no nos damos
cuenat de lo que en verda está pasando. Creo que la soledad nos
enseña mucho y nos tenemos que tomar el tiempo para
escucharla... Ad¡O$.-
escrito por =R¡$¡To$_de_Oro= @ 06/01/2002
02:32 PM CST
los amigos son algo especial , la facilidad de la
gente de llamar a cualquier cosa que se mueva amigo me horrorosa ,
yo soy solitario por naturaleza ,tengo dos amigos , y espro uno quwe
dure hasta que sea abuelito, tengo presente el echo que los amigos
se pierden porque es algo natural de la vida ,por eso tambien hay
que saber convivir con la soledad, y aclarle a esta quien manda , la
soledad es buena , pero a veces se comporta media estupida ,porque
solo te quiere para ella ,y te consume , por eso la soledad es solo
para algunos que saben como tratarla y llevarla por la vida
,. Pero si algo es doloros es creer que tienes amigos , o un
amigo , o un personaje ,que uno cree que es un amigo ,y no esta ni
ahi contigo ,que no te pesca es eso lo mas doloroso , por eso
los amigos pasan , los enemigos quedan
escrito por dario @ 06/01/2002 12:01 AM CST
Estás en lo cierto....hay que disfrutar de la
soledad en su justa medida...y es buena sobre todo cuando es elegida
y no impuesta.En fin...a disfrutar de la soledad!!!(mientras se
pueda!!)
escrito por Carolita C @ 05/31/2002 04:33 PM
CST
|
menu: Indice Archivos
Bienvenidos a la Columna del Desmenuzado Humano! Quién
es Alejandro Medina? Qué hay dentro de un tipo regular, además
de intestinos y tripas varias? Averígualo aquí, en la
columna del desmenuzado humano! br>
[email protected] |