[Escrito Previo: "El Rechazo y los Mundos Infinitos."] [Volver al Indice] [Siguiente Escrito: "Libro de Quejas."]

05/30/2002: "Mi Amiga Soledad."

Hace un buen tiempo, cuando celebré mi cumpleaños por última vez, llegaron más de cien personas. Simplemente, llenamos el lugar y un bizarro sentimiento de gratitud y alegría me invadió momentáneamente. Sin embargo, hoy, ya pasados varios meses, veo que realmente conozco mucha gente pero no soy de muchos amigos. A lo que voy es que, cuando decidí que hoy quería ir a ver SpiderMan, me encontré con que no tenía nadie con quien ir. Es que es cosa de levantar el teléfono para ir al cine o tomarse una cerveza para todo el mundo?

Lo que estoy tratando de decir es que siempre he pensado que a la gente que tiene amigos le basta con hacer una llamada para hacer cualquier cosa. Me lo he preguntado miles de veces, cuando camino por la calle, cuando me tomo una piscola, cuando veo televisión... por qué es que hago todas las cosas solo? Es que a todo el mundo le es difícil encontrar gente para no estar sola?
A pesar de que suena patético, intento evaluarlo desde un punto de vista objetivo, puesto que -como debe notarse en las ediciones anteriores de esta columna- soy un vil analista. De esas personas que nos dedicamos a analizar todo lo que nos rodea. Por supuesto, implica un agotamiento mental extremo, ya que la mente nunca se detiene, exactamente, por el asunto de la soledad. Es decir, qué más que hacer que pensar cuando se está solo?
Como sea, volviendo al asunto, siempre he pensado en la gente que tiene amigos que se meten a su casa y abren el refrigerador como "Pedro por su casa". Esos amigos que saludan a la nana, al perro y a los viejos... porque son como de la casa. Mi teoría, es que dichos amigos se hacen con los años. Largos periodos de conocer a la gente al hueso. Múltiples instancias de compartir, como ir a la playa o tener vínculos estrechos en común. Ahora bien, lamentablemente, yo nunca he sido capaz de mantener una relación de amistad de esa forma, por motivos que escapan a mi control (he vivido en demasiadas ciudades por muy poco tiempo). De esta forma, nunca he tenido esos amigos cercanos de los que hablo. Lo que uno siempre tiene son Conocidos, y por montones! Pero al final del día (como decía un ayudante que yo tenía) de qué sirven los Conocidos? De qué sirven cuando son las diez de la noche y lo único que quieres es salir de donde estás y verle la cara a otro ser humano?
Como tener Amigos y no Conocidos toma años de desarrollo, he sido capaz de encontrar -en nuestra realidad- otra instancia en la cual las personas se relacionan muy cercanamente: La pareja.
Y es que claro, la pareja no requiere un tiempo taaaaan largo de desarrollo como los Amigos para llegar a un mismo punto de cercanía. Es por esto que a veces pienso que mucha gente consigue una pareja. Tal vez para evitar la soledad, no?
La soledad es cruel; sí. Pero también es una gran maestra, en términos de que enseña a pensar, enseña a meditar y a analizar cuidadosamente las cosas que nos rodean.
Que si preferiría no ser solitario y pensar menos? Uhmmm... no lo sé. Y es que cuando no se piensa, es como tener los ojos vendados. Como digo a veces "Es como andar como los caballos" (Con las cegueras puestas).
De todas formas, he aprendido que la soledad es una gran profesora; pero es como esa profesora de matemáticas de cuarto básico: Cuando estás con ella, la detestas y años después, cuando ya no está, te acuerdas de ella con nostalgia y valoras todo lo que te enseñó.
En resumen, e irónicamente, la soledad es como el alcohol: Disfrútela con moderación. Y si no puede, bórrese tomando.

Sólo como una aclaración, tengo algún par de amigos por ahí y por allá y definitivamente, todavía no estoy en el punto de convertirme en un desadaptado social.

Respuestas: 15 Comentarios

saco de weas

escrito por La jose @ 08/02/2002 11:40 PM CST

tanto tiempo?
"te quiero agarrar", te suena a algo conocido?... un dia en la casa del pato...un beso y te espero para agarrar..siempre tuya ... la jose

escrito por La jose @ 08/02/2002 11:39 PM CST

Jajaja... no te sientas. Es verdad que casi nos raptan los ovnis, que las porteñas de pololos motes casi nos matan, que los dinosaurios precámbricos de La Serena nos llevaron a tiempos inmemoriales; Todo es verdad, y sí, por supuesto que somos amigos. Yo intento demostrar puntos específicos, captas?

escrito por Cuye/Hormigón @ 06/20/2002 02:56 PM CST

ohhhhhh...o sea soy un simple conocido despues de las aventuras en viña con las porteñas, de q casi nos raptan los ovnis en topocalma, la vision apocaliptica y prehistorica de los animales en las montañas camino a la serena...vale..

escrito por andres @ 06/20/2002 01:09 AM CST

saben es como si adivinaran mi pensamiento,precisamente ayer me estuve cuestionando, eso de la soledad y los Amigos, en realidad aunque considere que tengo amigos muchas veces me siento sola, en realidad lo que deseo es tener pocos pero muy buenos amigos con los cuales pueda compartir, y que esten ahi cuando uno los necesita es decir en las buenas y en las malas, siempre que uno carretea teni artos amigos, pero cuando estoy triste siento que no los tengo, la soledad de amigos es peor que la de pareja, te sientes vacio como si algo de ti te faltara.

escrito por yui @ 06/11/2002 05:57 PM CST

He vivido largos períodos de soledad. Mucho de lo que es denominado soledad, permite muchos procesos altamente reflexivos los que si los sabes aprovechar te ayudarán a no cometer siempre los mismos errores cuando te relacionas con distinta gente, en particular, en lo que es una relación de pareja. Pero también la soledad en demasía es sumamente peligrosa: dos intentos fracasados de suicidio y actualmente en tratamiento siquiátrico y de alcoholismo. Afortunadamente he descubierto que tengo amigos geniales y estoy encaminado en un nuevo y gran proyecto amoroso; sólo basta cambiar de actitud: acércate al mundo...

escrito por Angelus @ 06/11/2002 04:31 PM CST

La soledad...como nombre existe...pero como estado al 100% no lo creo..extrañamente podría decir que si bien no siempre te encuentras rodeado de AMIGOS como bien implica la palabra, o con CONOCIDOS...existe aquella instancia de estar con uno mismo...y esto a mi parecer no es soledad...no podría decir que me encuentro sola porke no tengo a alguien al lado, o porque no tengo a alguien a quien llamar o acudir...
La soledad hoy para mi es...no tener a nadie, no contar con nadie, ni siquiera conmigo misma...no tener sueños, no desear cosas...no añorar ...en fin...una gran cantidad de cosas más...
es más podría decir que el que esta o se siente solo es porque quiere en gran parte...al final te terminas acostumbrando a esta "soledad" y cierras puertas...
Respecto a los amigos....de lo bueno poco...y como dice mi viejo...el que siembra y cuida....con el tiempo cosecha...
lo importante es ir dejando huellas en el camino...y aunque terminen para ti siendo conocidos...para ellos seas alguien que dejo una marca en su destino...
eso sería :)

escrito por Annya @ 06/11/2002 02:00 AM CST

Please excuse me. I am almost illiterate in Spanish, so I won't try. I am seeking a friend I knew in New Mexico, USA, thirty years ago named Alejandro Medina, a kind and melancholy genius. If you are he, Alejandro, I would like to hear from you. If not, my apologies.

escrito por Kevin Snapp @ 06/08/2002 09:27 PM CST

Todo lo extremo es malo, y la soledad no es una excepción, por mucho que uno quiera o simplemente este solo siempre buscará a otra persona, ya sea para entablar una relación o simplemente una amistad o algo parecido con alguien para comunicarse. Sin embargo, estoy de acuerdo que la soledad te hace reflexionar, madurar y es util si sabes manejarla. Pero eso si el extremo para nadie es bueno porque el hombre es por naturaleza un ser que convive con otros como cualquier ser viviente de este planeta.

escrito por Pedro R. @ 06/04/2002 10:22 PM CST

Ese comentario me gustó. Es bueno eso de mirar el asunto con la perspectiva de que los conocidos son como postulantes a la amistad de uno. Bien Kai Hansen. Felicitaciones. :)

escrito por Cuye/Hormigón @ 06/04/2002 02:01 PM CST

bueno , la idea aqui expuesta es algo que me imagino le debe ocurrir a cantidad de gente...solo que para algunos la soledad es una instancia de auto aprendizaje y reflexion , como para otras es un momento de tristeza y desamparo...y sin embargo no hacen nada por superar ese"problema" que les achaca...yo soy de pocos amigos , hartos conocidos...y pienso que de alguna forma los conocidos si bien no te ayudan tal como lo hace un buen amigo , sirven por lo menos para recurrir a ellos en materia de estudios , incluso de consejos...son mas objetivos por asi decirlo...y estoy seguro que mas de algun conocido por nosotros tiene intenciones de entablar amistad con uno...los conocidos son como postulantes a la amistad de uno...sin por ello dejar de lado a los amigos de siempre ni dejar de lado los principios que hacen de un individuo , una persona.

escrito por Kai Hansen @ 06/03/2002 09:38 PM CST

Tu comentario no deja de ser profundo y cierto, me ha ocurrido un monton de veces ese episodio de que rer salir y no poder, con el tiempo te das cuente de que tus amigos pasan de cierta forma a ser nada mas que conocidos, velan por su propio bien y punto, la soledad es una exelente companera y te permite ser creativo, te permite reflexionar, te permite ser tu mismo, lo importante seria que uno aprendiera a hacer estas mismas cosas cuando estes en publico

escrito por Paulo Sancho @ 06/01/2002 04:00 PM CST

Creo que la soledad a pesar de lo mala que puede ser, igual te hace bien para pensar sobrecosas que tal vez nunca tuviste el tiempo para hacerlo. A veces es bueno estar solo/a y pensar en uno mismo y en lo que nos rodea. Es bueno darnos cuenta de que no estamos solos y que no somos los únicos que nos sentimos solos, tal vez la persona mas cercana a nosotros también se sienta sola pero nosotros no lo sabemos porque no somos capaces de fijarnos en lo mas esencial, solo nos fijamos en lo de afuera y no nos damos cuenat de lo que en verda está pasando. Creo que la soledad nos enseña mucho y nos tenemos que tomar el tiempo para escucharla...
Ad¡O$.-

escrito por =R¡$¡To$_de_Oro= @ 06/01/2002 02:32 PM CST

los amigos son algo especial , la facilidad de la gente de llamar a cualquier cosa que se mueva amigo me horrorosa , yo soy solitario por naturaleza ,tengo dos amigos , y espro uno quwe dure hasta que sea abuelito, tengo presente el echo que los amigos se pierden porque es algo natural de la vida ,por eso tambien hay que saber convivir con la soledad, y aclarle a esta quien manda , la soledad es buena , pero a veces se comporta media estupida ,porque solo te quiere para ella ,y te consume , por eso la soledad es solo para algunos que saben como tratarla y llevarla por la vida ,.
Pero si algo es doloros es creer que tienes amigos , o un amigo , o un personaje ,que uno cree que es un amigo ,y no esta ni ahi contigo ,que no te pesca es eso lo mas doloroso ,
por eso
los amigos pasan , los enemigos quedan

escrito por dario @ 06/01/2002 12:01 AM CST

Estás en lo cierto....hay que disfrutar de la soledad en su justa medida...y es buena sobre todo cuando es elegida y no impuesta.En fin...a disfrutar de la soledad!!!(mientras se pueda!!)

escrito por Carolita C @ 05/31/2002 04:33 PM CST

Agregar un Nuevo Comentario

Nombre

E-Mail (opcional)

Homepage (opcional)

Comentarios:


Recordarme Olvidarme

menu:
Indice
Archivos

Bienvenidos a la Columna del Desmenuzado Humano!
Quién es Alejandro Medina?
Qué hay dentro de un tipo
regular, además de intestinos
y tripas varias?
Averígualo aquí,
en la columna del desmenuzado
humano!
br>

[email protected]


Powered by Greymatter
Hosted by www.Geocities.ws

1