Línea de investigación
3.- Gerencia y prospectiva para la
educación del III Milenio
Tema del Foro:
Liderazgo, gerencia, universidades
Propuesta de Tema de Tesis:
Propósito general del tema:
En los
actuales momentos el sentido y el que hacer comunitario ha venido adquiriendo
gran relevancia dentro de la sociedad como una necesidad de elevar la calidad
de vida y poder responder a cuatro grandes objetivos, los cuales apuntan a las
necesidades básicas del tener, el estar, el ser y el hacer de las personas o
los colectivos.
Por
lo que se hace importante enfrentar los problemas vinculados con el
acceso al bienestar de los sectores pobres o la vulnerabilidad de los
sectores medios, pero además, intervenir frente a las crecientes
sensaciones de incertidumbre desconfianza o inseguridad y en conductas tales
como el individualismo, la violencia entre otras. Estas situaciones exceden el
marco de la pobreza y aparecen claramente relacionadas con la inequidad y
la tendencia a la fragmentación social.
Siendo importante involucrar a las diversas instituciones del estado en
especial al sector educativo en este proceso de transformación social a través
de su participación en la solución de los problemas del entorno socio-económico
y de los problemas apremiantes de la humanidad consolidando así un auténtico
proceso de desarrollo social sustentable.
En este sentido durante los últimos años, América Latina ha sido testigo de
numerosos movimientos de reforma e innovación educativa, en general nacidos
desde las políticas gubernamentales nacionales, o por influencia de
especialistas y organismos internacionales, procurando ofrecer simultáneamente una
alta calidad de servicio y un alto grado de integración con los aprendizajes
formales, este tipo de prácticas implican la misma continuidad en el tiempo
y el mismo compromiso institucional del servicio comunitario estudiantil, pero
le suman la articulación explícita de las actividades con los objetivos del
aprendizaje académico que caracterizan a los trabajos de campo.
Tal es el caso de las conclusiones planteadas en
En ese sentido, se está viviendo un momento privilegiado, en el que la
convergencia de voluntades políticas, iniciativas de las instituciones
educativas y apoyo de las organizaciones de la sociedad civil están
contribuyendo a promover la solidaridad como una pedagogía eficaz para mejorar
la calidad educativa y contribuir a una mejor calidad de vida en nuestras
comunidades.
En todos los niveles de la educación, y más cuando la enseñanza se está preparando
directamente para ejercer responsabilidades en el mundo laboral, es preciso
programar acciones educativas que tengan repercusión en la realidad
circundante, evaluando sus resultados y luego volver a mirar la realidad social
en la que se ha actuado para ver la repercusión que en ella han tenido las
acciones llevadas a cabo. Ello permite, también, experimentar vivencias de la
propia actuación en la realidad en la que se ha intervenido. Es necesario
proporcionar al estudiante una formación integral, lo cual significa
posibilitar un desarrollo psicológico sano, centrado en las habilidades intrapersonales e interpersonales, además de que adquiera
las capacitaciones profesionales.
Conscientes
de esta realidad y en virtud del deber que tiene todo ciudadano
venezolano, de cumplir y acatar
De allí
el nuevo reto de las instituciones de educación superior en abrirle las puertas
a las comunidades y comulgar con el medio en el cual hacen vida, lo que trae
consigo una necesaria transformación de la forma en que se organizarán ahora
los proceso de enseñanza y se gerenciarán las instituciones
hacia la popularización del conocimiento, sin embargo esto no es tarea fácil
considerando el paradigma cerrado que hasta hoy ha imperado sobre todo en las
Instituciones con más antigüedad donde el conocimiento era exclusivo y aun no
han entendido el cambio y la globalización del proceso educativo que maneja el
pensamiento holistico como premisa de crecimiento e
igualdad social.
Es evidente que todo nuevo paradigma
tiene un impacto sobre la sociedad que lo comparte e incorpora ya que sus
actores al momento de adoptarlo ya han hecho un análisis sobre el mismo que
genera a su vez un cambio de actitud y una nueva forma de ver al mundo a través
de las nuevas ideas que inspira el nuevo paradigma, en este sentido, si se
habla de una nueva cultura comunitaria universitaria, los primeros en sentir
este cambio social son los miembros de las Universidades (Directivos, personal
administrativo, docente y obrero) quienes irremediablemente asumirán posturas y
acciones, que generara una nueva forma de responder ante las diversas
situaciones que se presenten en la administración y Gestión Universitaria, esto
trae consigo el surgimiento de una nueva forma de ver, ser, y hacer del Gerente
Universitario como responsable de la conducción de estas instituciones ante este
reto social donde debe formar y poder Tomar decisiones adecuadas en un entorno
complejo, incierto y conflictivo, Asumir con amplitud el rol de líderes y
gerentes sociales comunitarios, y Actuar como agentes de cambio social en un
medio diverso y cambiante; todo lo cual es relativamente nuevo y genera una
nueva visión del mundo y por tanto una nueva forma de gerenciar
el conocimiento y las instituciones de educación superior originando una nueva
forma de hacer gerencia innovadora social, constituyendo esto la base de la
gestación y construcción de un nuevo modelo Gerencial en el contexto
universitario que dará respuesta a esta realidad y necesidad social; y que será
innovador por la pertinencia en
Es importante destacar que aunado a lo anterior, la situación del país ha permitido el
surgimiento y establecimiento casi obligado de un nuevo paradigma gerencial
como lo es
Explicó que
De acuerdo a la doctora, la transformación
social viene dada por una nueva relación de responsabilidad entre el Estado y
Ante esta
realidad surge la necesaria transformación de la forma en que se organiza el
proceso educativo, teniendo como premisa el crecimiento y la igualdad
social tendente a la construcción de una nueva cultura comunitaria
universitaria que transforme el hacer gerencial universitario en pro de
construir una sociedad democrática, pluralista de derecho social y de
justicia donde se respeten los derechos humanos, la promoción de la
igualdad, la justicia social y la corresponsabilidad. Todo lo anterior ha
inspirado el desarrollo del trabajo doctoral