Entrevista a trabajador
despedido de la fábrica Gamesa
Autor: Sección abierta
Fecha: 14 FEBRERO 2008
Estrategia Obrera: ¿Cual fue la causa de tu despido?
Hugo: Tras una asamblea el
11 de Septiembre, donde se nos quería obligar a trabajar
en día festivo sin el pago, participé en la asamblea y
plantee por que no se nos pagaría un día festivo si dentro
de la ley se marca. La respuesta que dio Oscar González
Gómez, fue que dentro de la fábrica se trabaja así, se
burlo de la ley que le comente y así se quedo (en esa
asamblea), supuestamente nos iban a explicar al final por
que se nos obligaría a trabajar, pero no se dijo nada.
Así pasó el tiempo y yo no
quede conforme, ese día festivo no me negué a ir a
trabajar, pero tampoco les iba a regalar un día. Comencé a
hablar con la gente los problemas dentro de la fabrica,
las violaciones al contrato colectivo, donde dice que la
jornada es de 8 hrs, como me informaron en la junta, donde
esta el contrato, pero en realidad trabajamos 12 hrs.
Estas cosas yo hablaba con los trabajadores y mucha gente
estaba decidida a hacer algo, así empezamos a sembrar la
conciencia de clase entre los trabajadores. Hasta que el
19 de noviembre, me mandaron llamar y me sentaron en el
banquillo Elizabeth Zamora y Oscar González, jefes de
capital humano y me dijeron que no podía estar en la
fabrica por que mis ideas ensuciaban la cabeza de los
trabajadores, yo contesté que sólo defendía un derecho que
violaban y contestaron con burla, que no querían que me
fuera mal, que me daban el 80% de lo que correspondía y le
dije que no, que demandaría mi reinstalación y que iba a
luchar hasta conseguirla.
Me dijeron que tenían 4
abogados en la junta (a su favor). 20 días antes
despidieron a otro compañero que también se organizaba, él
si recibió el 42 mil pesos que le dieron. Yo no acepte
nada y me dijeron que era un ignorante por no acatar las
órdenes de la fábrica por lo que ya no estaría ahí, pues
mis ideas iban contra la corporación de PEPSICO.
EO:
¿Ha habido hostigamiento o represión por parte de la
patronal?
Verbal cuando estaba
dentro, los trabajadores me decían que sabían que me iban
a correr. Me cambiaron de turno. Tras el despido, el 12 de
diciembre hubo una fiesta de todas las plantas de Gamesa
del DF y llevamos pegatinas a la fiesta, hubo mucha
policía en la fiesta y como pegamos en los baños, los
clausuraron, allí hubo unos 8 despidos posteriores al mío.
El 14 de diciembre fuimos a volantear por la zona y nos
mandaron mucha policía vestidos de civil nos tomaron fotos
de frente y amenazándonos, la policía me agarró y pude
soltarme, ese día intentaron detenerme. La patronal
intenta comprar y sobornar gente para averiguar lo más
posible.
EO:
¿Cómo son las condiciones laborales en Gamesa?
La planta laboral de
Vallejo es de 1800 trabajadores. Pero con la nueva reforma
laboral hay compañeros que trabajan para Gamesa sin ser
parte del contrato.
Hay muchas violaciones, 12
hrs. de trabajo contra lo estipulado en el contrato, que
es de 8 hrs, dicen que en 4 días se cubren las 48 horas
por semana, pero es una farsa, pues muchos trabajan uno o
dos días mas, si no aceptas eres castiga con el sueldo de
la semana próxima o con dos días de descanso de la semana
que le sigue.
Se trabajan 2 semanas en la
mañana de 6:30 am a 6:30 pm y 2 semanas de 6:30 pm a 6:30
am, en las 2 semanas que se esta en la tarde se cubren los
horarios nocturnos que se dice en el Art. 61 de la Ley
Federal de Trabajo, que debe ser de 62 hrs, aquí nos roban
6 hrs por trabajador, hicimos la suma y al año le
regalamos al patrón más de 2 millones de pesos.
Los días festivos no se
pagan como la ley, en los 3 días que supuestamente se
descansan nos meten el festivo y trabajas 48 horas, así
eliminan el día festivo.
También nos pagan con
sueldos variables que se califican con la calidad de la
galleta y esa calidad según ellos nunca se logra, siempre
se saca cero en calidad, para mantenernos con el sueldo
sueldo mínimo, que a lo mucho son 500 pesos por semana, un
sueldo mísero.
Aquí hay acoso sexual por
parte de los supervisores a las compañeras, eso lo vimos y
las compañeras por la necesidad se aguantan. Los empleados
de confianza tienen utilidades por fuera de la ley.
Mientras los trabajadores en ves de utilidades te
«regalan» una sudadera.
El año pasado se producían
40 toneladas de galleta por turno, 80 por día, yo estaba
en el equipo 5 de galletas Marías, que trabajaba 80
toneladas diarias, pero antes de Octubre del 2007 se hizo
una junta de todo el equipo para subir la velocidad a las
maquinas y quitar gente, nosotros éramos 5 en la maquina
de amases y dejaron solo a 3, con una gran carga de
trabajo. Y si paras el equipo te castigan con el sueldo o
mandándote de ayudante en general, donde están las
compañeras empacadoras, que tienen 30 minutos de comida
por 12 hrs de trabajo.
El sindicato de la 4ta.
sección de la CTM jamás convocó asamblea, pero si te
descuentan tu cuota sindical sin falta y una cuota de
función por semana, y jamás hemos escogido representante,
que supuestamente llevan la revisión del contrato
colectivo.
La represión es mucha,
parece un campo de concentración, te corren por comerte
una galleta, por tener el cubrebocas abajo, por
contestarle a un supervisor, por cualquier anomalía, por
tardarte mas de 5 minutos en el baño, todo esto esta en el
reglamento interno.
Y el sindicato no ve por
los trabajadores, ellos ven los intereses de los patrones,
incluso avalan las renovaciones del contrato de compañeros
que llevan 4 años de trabajo, los hacen firmar contratos
por otros 6 meses y perder su planta, sin poder decir
nada, sin finiquito, ni nada. El año pasado conté que se
fueron unas 500 personas, como 200 por despido. Muchas
veces las trabajadoras lloran o hasta de los mismos
compañeros por que tienen la necesidad de la chamba.
EO:
¿Que respuesta dio el sindicato?
El sindicato me dijo que
vaya con Oscar Gonzáles, jefe de capital humano por la
patronal. En la renovación del contrato se presenta el
policía, el sindicato y los jefes, para presionarte a
firmar. González dijo que a él le conviene tener gente
ignorante que solo así se puede manejar la empresa.
EO:
¿Cómo ha sido tu proceso y la campaña por la
reinstalación?
Desde mi despidido busque
apoyo con organizaciones sindicales, en el Frente Único de
Trabajadores, en el SITUAM, con los trabajadores del IPN,
el SME, y otras organizaciones, gracias a ello se pudo dar
la marcha exitosa del 1 de febrero.
EO:
¿Qué te deja el mitin fuera de Gamesa?
Jamás me había enfrentado a
un patrón así después de tantos años de estar en esa
fábrica represora, da mucho gusto. La movilización te da
la seguridad y a los trabajadores de dentro que vieron que
hay gente que se organiza por fuera en defensa de sus
demandas. Y aunque hay miedo y desinformación, esta marcha
dejó seguridad, a los patrones les deja ver que no estamos
solos y por eso vamos a seguir impulsando esta lucha. Por
que tenemos que pelear por lo que nos pertenece, nuestro
sindicato y nuestro contrato colectivo
EO:
¿Qué sigue en la lucha por su reinstalación?
Tenemos el proceso de
demanda y sabemos que esto es una lucha política, hay una
primera audiencia el 19 de febrero a las 10am, en la Junta
Federal de Ferrería, no me han dado de baja del IMSS, y
tengo un depósito de $3600 pesos del 7 de diciembre y
vamos a seguir luchando. Y sólo agregaría que es necesario
unificar las luchas de los trabajadores, concientizarnos
sobre el duro ataque a los trabajadores del país esclavo
que quiere hacer Calderón.
|