En la ENAH el director
general del INAH anunció la imposición de Alejandro
Villalobos Pérez como director de esta escuela. Esto
lo hizo violentando la voluntad de la comunidad, en un
proceso electoral regulado por un reglamento general
antidemocrático basado en un voto colegiado que no
respeta la voluntad de la mayoría de la comunidad. En
el mismo, el voto de los estudiantes tiene un menor
porcentaje en el recuento final, cuando es este sector
el mayoritario en la comunidad.
La antidemocracia e
imposición de las autoridades es un rasgo
característico de las instituciones de educación
pública. Los estudiantes, trabajadores y académicos no
tienen posibilidad de decidir y los directores son
designados por «dedazo», ya sea por una junta de
gobierno («consejo de notables») como en la UNAM, o
por el director del INAH en el caso de la ENAH.
Ante esto se creó la
asamblea general para fortalecer la lucha contra la
imposición del director y por la democratización de la
ENAH. En este sentido es importante un claro
pronunciamiento de la asamblea general y la asamblea
estudiantil, que a partir de la denuncia de la
imposición, proponga el respeto a la voluntad de la
comunidad de la ENAH y, al mismo tiempo, que pueda
avanzar en la elemental conquista democrática de una
elección directa de todos los estudiantes,
trabajadores y académicos, mediante voto universal y
secreto, que garantice la mayoría efectiva de los
estudiantes. Donde, de la misma asamblea general,
podrían emanar distintas propuestas de compañeros para
hacer una campaña independiente, bajo un programa que
luche contra los planes del INAH y las autoridades en
la ENAH.
Es necesario fortalecer
la autoorganización convenciendo a la mayoría de la
comunidad de que avanzar en un autogobierno de los
tres sectores es la mejor manera de acabar con la
antidemocrática forma de gobierno de la ENAH, (y que
se expresa en el voto ponderado) y para luchar por
ponerla al servicio de los trabajadores, campesinos e
indígenas y en defensa de la educación publica y del
patrimonio cultural.
En este camino, un paso
importante es impulsar en cada grupo académico
asambleas que elijan representantes y resolutivos a la
asamblea general, resolutivo que fue votado por la
asamblea estudiantil. Esta iniciativa, puede impulsar
que cada sector haga lo mismo y vote delegados
rotativos y revocables, como la mejor manera de
fortalecer y profundizar la lucha, Avanzando en
construir un fuerte consejo de representantes que
pueda ser un efectivo organismo de democracia
horizontal y de representación efectiva. Es desde un
organismo así que pueden cobrar realidad las
propuestas sobre cómo resolver los problemas como el
del presupuesto y las necesidades más acuciantes y de
fondo, de la comunidad de la ENAH.
En la LTS-CC y con la
agrupación universitaria En Clave Revolucionaria, nos
solidarizamos con los compañeros de la ENAH, que
decididieron luchar contra la imposición y por la
democratización de su escuela. Su lucha es nuestra,
porque de la mano de la antidemocracia, se impulsan
los planes del BM y el FMI que atentan contra la
educación pública y gratuita, y buscan subordinar
nuestra riqueza material e intelectual, aún más, a las
trasnacionales y el capital privado. Las próximas
semanas esta planteado impulsar la coordinación y la
unidad de las luchas de trabajadores y estudiantes de
distintas universidades publicas como hoy la huelga
del SITUAM, rodeándolas de la mas amplia solidaridad.
Impulsando comités de apoyo a la ENAH en cada escuela,
el SITUAM y luchas como la de los despedidos de
Gamesa.
¡Por una elección
directa mediante voto universal, secreto y directo!
¡Por una gran Asamblea General de la ENAH con
representantes electos por grupo académicos y de
sector, rotativos, revocables y con mandato de base!
¡Por una ENAH que ponga el conocimiento y la
investigación al servicio de los trabajadores, los
campesinos e indígenas pobres! ¡Por la unidad de
estudiantes, trabajadores y académicos de la ENAH, la
UNAM, la UAM, la UACM y el IPN, contra los planes de
Calderón y el BM!