Alrededor de 5000 estudiantes se manifestaron este jueves
Masiva Represión injustificada por Manifestaciones.
Por: Jorge Parada
Fecha: 01 de Mayo de 2005
Estudiantes
de la universidad de chile, Universidad de santiago de Chile, UMCE y UTEM nos reunimos
a marchar, desde plaza Italia. A protestar contra ciertos aspectos de las leyes
de acreditación y financiamiento. La masa estudiantil comenzó a movilizarse con
fuerza pasadas las dos de la tarde.
De nuestra
universidad podíamos contabilizar un millar de estudiantes, y algo como125 de
nuestra facultad. Un centenar de bachillerato, casi un centenar de ciencias, y
números grandes que no me atrevería a especular de Derecho, Sociales, y otras
áreas.
Los
alumnos congregados, se apoderaron de la calzada Norte de la alameda en su
totalidad, expresándose de manera pacifica constantemente (Ningún disturbio u
daño se pudo observar de la perspectiva en que estuve, por parte de alguno de
los manifestantes), y con la fuerza y resolución en la voz. “LA EDUCACION NO SE
VENDE”; Luego de veinte minutos la multitud de jóvenes estudiantes del consejo
de rectores llego a su destino.
Before of the facts
En la asamblea de Inglesa se
reunieron 50 personas de un total aproximadamente a 100. Ninguna, cuando fueron
consultadas enfáticamente por el compañero Diego, reconoció que pretendía no
asistir a la marcha a realizar; caminaron a nuestro flanco poco màs de veinte
alumnos de nuestra carrera, como mucho. Why?!
El rojo
carmesí de nuestro estandarte : “FILOSOFIA HUMANIDADES” flameaba con orgullo, valor y destreza, siendo
portado en las manos, muy humanamente, por los compañeros, entre la multitud de
estudiantes.
Agitados
-nunca violentos- los estudiantes encarabaan a viva voz hacia el edificio
administrativo de los señores del ministerio de educación. “Esta la pata”
decían algunos.
Pero al
parecer las autoridades tenían como prioridad dar una imagen ejemplar del
estado civil del país a personas extranjeras que al parecer tienen mayor
importancia que las inquietudes estudiantiles. El gobierno ordeno medidas
drásticas para soluciones rápidas.
Un
amenazante par de Blindados lanza-aguas se planto ante las gentes participantes
con aires de represión. Centenares de manos se alzaron en calma oposición. Se
movían las armas. Los ojos expectantes…
Wait a fucking Minute!!!
¿Por que nos reunimos a unir masivamente la dirección
de nuestro camino? La facultad de Filosofia y Humanidades de la universidad de
chile. FACULTAD DE FILOSOFIA Y HUMANIDADES DE LA UNIVERCUDAD DE CHILE. ¿ tenemos el conocimiento de lo que significa ser parte de
algo tan grande y alabable?
Somos la lógica y el caos, La reflexión, la historia
viva, la voz de la literatura, la elocuencia de la retórica lingüística: el
poder de la Filosofia humanista, tradicionalmente siempre presente, no por
ideales; por el Ideal.
Asistió a la marcha aproximadamente el 12% de los
estudiantes activos de la facultad.
“(…) Quizás por allá tienen una vocación y compromiso histórico con la educación(…)” decía Gollo, Vocero no designado, de tercero, refiriéndose a la gran diferencia de participación en la lucha por la educación como derecho de parte de nuestra facultad, en comparación con nuestros homólogos de la umce. Historia y Filosofia son masivamente activos, ¿Por qué las literaturas y lenguas no?
Yo creo en algo, Tu crees en algo: Pues A crear
Fast and hard
El corazón late más rápido. La adrenalina
emana. Viaja el sonido de las sirenas hasta impactar nuestra percepción
auditiva. Los pies, antes uniformes y tranquilos, ahora tremulosos y caóticos
se desplazan carentes de sentido. Ruido, tumulto, daños, provenientes de un
solo emisor: la fuerza pública. Agua cae. Y no del cielo. Gritos silencian las
voces. Figuras verdes juegan a la guerra.
No seria
ético de mi parte, como seudo-reportero-, afirmar que la organización actual es
un movimiento único, fortalecido, con objetivos claros. No lo es.
En los salones los políticos intercambian tiros
desechables que solo repercuten en los ecos de sus propios salones clausurados.
Mientras tanto, el pueblo aquí.
Los
compañeros de la marcha se ven de pronto, sin ninguna motivación, amenazados
por el avance súbito de los blindados que dispersan una notable marcha
emblemática y pacifica, usando la violencia, de una manera de todos los puntos
de vista reprochable.
|
El grupo de operaciones
policiales especiales de carabineros actúa rápidamente, y captura utilizando
desmedida e indiscriminatoriamente la fuerza. Captura a más de un estudiante
que no huye al no entender tan repentina e inexplicable represión, digna solo
de una tiranía. Dos compañeros tomados de la mano
fraternalmente fueron tirados hacia lados opuestos. Sin embargo las manos no
se desentrelazaron. Se entregaron a la injusticia de su detención sin ninguna
respuesta violenta, y atravesaron de la mano las desgraciadas puestas. |
Momento exacto en el cual Jorge Parada -junto al vehículo- es apresado. (foto FECH) |
Los caídos
Naty, diego y jorge (yo)
cayeron de inglesa, todos de primero, cinthya de historia primero, y Gonzalo de
Filosofia con otra compañera cuyo nombre no recuerdo, también de Filosofia.
Creo que esos son todos. Muchos otros de otras facultades, y de UTEM E USACH,
incluyendo los dirigentes de ella. La presidenta de apellido MIX entre ellos,
junto a su secretario que luego haría una notable labor. un
compañero de derecho, y muchos otros. Una cincuentena de detenidos de ambos sexos.
Agarran y golpean- lo
que dirá Barbol de los Orcos-, armados como para capturar a un grupo de
terroristas a los jóvenes con mayor capacidad académica del país-según los
criterios del propio estado-.
El pánico
socavo los pechos de los compañeros. Los “pacos” abusando una vez mas de su
poder repartían golpes gratituamente 10 x 1 . Aferrado
al parachoques de un vehículo me enfrentaba a la fuerza de dos predadores que
con especialización en el músculo, ya que pareciera no tiene cerebro, me
raptaban a su nicho. El parachoques cedió ( se quebró)
y con ese sonido mi libertad también se quebró, temporalmente.
Atrapado. Atrapados.
“Despejen el bandejon a toda costa en el menor tiempo posible” imperaron las
autoridades.
El sol iluminaba el
atropello al derecho de manifestarse. Las puestas verdes de los camiones se
cerraban, las sirenas iluminaban y los guanacos dominaban…. Terminaba la
represión, empezaba una odisea.
Miguel da Verona
Lectores: Fin de la primera parte.
Lamento las imprecisiones y espero me las excusen por falta de tiempo para
dedicarme con mas Especialización a esto. En un par de días la segunda parte a
los interesados.