Alrededor de 5000 estudiantes se manifestaron este jueves

 

Masiva Represión injustificada por Manifestaciones.

 

Por: Jorge Parada

Fecha: 01 de Mayo de 2005

 

Estudiantes de la universidad de chile, Universidad de santiago de Chile, UMCE y UTEM nos reunimos a marchar, desde plaza Italia. A protestar contra ciertos aspectos de las leyes de acreditación y financiamiento. La masa estudiantil comenzó a movilizarse con fuerza pasadas las dos de la tarde.

De nuestra universidad podíamos contabilizar un millar de estudiantes, y algo como125 de nuestra facultad. Un centenar de bachillerato, casi un centenar de ciencias, y números grandes que no me atrevería a especular de Derecho, Sociales, y otras áreas.

Los alumnos congregados, se apoderaron de la calzada Norte de la alameda en su totalidad, expresándose de manera pacifica constantemente (Ningún disturbio u daño se pudo observar de la perspectiva en que estuve, por parte de alguno de los manifestantes), y con la fuerza y resolución en la voz. “LA EDUCACION NO SE VENDE”; Luego de veinte minutos la multitud de jóvenes estudiantes del consejo de rectores llego a su destino.

 

Before of the facts

En la asamblea de Inglesa se reunieron 50 personas de un total aproximadamente a 100. Ninguna, cuando fueron consultadas enfáticamente por el compañero Diego, reconoció que pretendía no asistir a la marcha a realizar; caminaron a nuestro flanco poco màs de veinte alumnos de nuestra carrera, como mucho. Why?!

El rojo carmesí de nuestro estandarte : “FILOSOFIA HUMANIDADES” flameaba con orgullo, valor y destreza, siendo portado en las manos, muy humanamente, por los compañeros, entre la multitud de estudiantes.

Agitados -nunca violentos- los estudiantes encarabaan a viva voz hacia el edificio administrativo de los señores del ministerio de educación. “Esta la pata” decían algunos.

Pero al parecer las autoridades tenían como prioridad dar una imagen ejemplar del estado civil del país a personas extranjeras que al parecer tienen mayor importancia que las inquietudes estudiantiles. El gobierno ordeno medidas drásticas para soluciones rápidas.

Un amenazante par de Blindados lanza-aguas se planto ante las gentes participantes con aires de represión. Centenares de manos se alzaron en calma oposición. Se movían las armas. Los ojos expectantes…

 

Wait a fucking Minute!!!

¿Por que nos reunimos a unir masivamente la dirección de nuestro camino? La facultad de Filosofia y Humanidades de la universidad de chile. FACULTAD DE FILOSOFIA Y HUMANIDADES DE LA UNIVERCUDAD DE CHILE. ¿ tenemos el conocimiento de lo que significa ser parte de algo tan grande y alabable?

Somos la lógica y el caos, La reflexión, la historia viva, la voz de la literatura, la elocuencia de la retórica lingüística: el poder de la Filosofia humanista, tradicionalmente siempre presente, no por ideales; por el Ideal.

Asistió a la marcha aproximadamente el 12% de los estudiantes activos de la facultad.

“(…) Quizás por allá tienen una vocación y compromiso histórico con la educación(…)” decía Gollo, Vocero no designado, de tercero, refiriéndose a la gran diferencia de participación en la lucha por la educación como derecho de parte de nuestra facultad, en comparación con nuestros homólogos de la umce. Historia y Filosofia son masivamente activos, ¿Por qué las literaturas y lenguas no?

Yo creo en algo, Tu crees en algo: Pues A crear

 

Fast and hard

El corazón late más rápido. La adrenalina emana. Viaja el sonido de las sirenas hasta impactar nuestra percepción auditiva. Los pies, antes uniformes y tranquilos, ahora tremulosos y caóticos se desplazan carentes de sentido. Ruido, tumulto, daños, provenientes de un solo emisor: la fuerza pública. Agua cae. Y no del cielo. Gritos silencian las voces. Figuras verdes juegan a la guerra.

 

No seria ético de mi parte, como seudo-reportero-, afirmar que la organización actual es un movimiento único, fortalecido, con objetivos claros. No lo es.

En los salones los políticos intercambian tiros desechables que solo repercuten en los ecos de sus propios salones clausurados. Mientras tanto, el pueblo aquí.

Los compañeros de la marcha se ven de pronto, sin ninguna motivación, amenazados por el avance súbito de los blindados que dispersan una notable marcha emblemática y pacifica, usando la violencia, de una manera de todos los puntos de vista reprochable.  

El grupo de operaciones policiales especiales de carabineros actúa rápidamente, y captura utilizando desmedida e indiscriminatoriamente la fuerza. Captura a más de un estudiante que no huye al no entender tan repentina e inexplicable represión, digna solo de una tiranía.  

Dos compañeros tomados de la mano fraternalmente fueron tirados hacia lados opuestos. Sin embargo las manos no se desentrelazaron. Se entregaron a la injusticia de su detención sin ninguna respuesta violenta, y atravesaron de la mano las desgraciadas puestas.  

Momento exacto en el cual Jorge Parada -junto al vehículo- es apresado. (foto FECH)

 

Los caídos

Naty, diego y jorge (yo) cayeron de inglesa, todos de primero, cinthya de historia primero, y Gonzalo de Filosofia con otra compañera cuyo nombre no recuerdo, también de Filosofia. Creo que esos son todos. Muchos otros de otras facultades, y de UTEM E USACH, incluyendo los dirigentes de ella. La presidenta de apellido MIX entre ellos, junto a su secretario que luego haría una notable labor. un compañero de derecho, y muchos otros. Una cincuentena de detenidos de ambos sexos.  

 

Agarran y golpean- lo que dirá Barbol de los Orcos-, armados como para capturar a un grupo de terroristas a los jóvenes con mayor capacidad académica del país-según los criterios del propio estado-.

El pánico socavo los pechos de los compañeros. Los “pacos” abusando una vez mas de su poder repartían golpes gratituamente 10 x 1 . Aferrado al parachoques de un vehículo me enfrentaba a la fuerza de dos predadores que con especialización en el músculo, ya que pareciera no tiene cerebro, me raptaban a su nicho. El parachoques cedió ( se quebró) y con ese sonido mi libertad también se quebró, temporalmente.

Atrapado. Atrapados. “Despejen el bandejon a toda costa en el menor tiempo posible” imperaron las autoridades.

El sol iluminaba el atropello al derecho de manifestarse. Las puestas verdes de los camiones se cerraban, las sirenas iluminaban y los guanacos dominaban…. Terminaba la represión, empezaba una odisea.

Miguel da Verona

 

Lectores: Fin de la primera parte. Lamento las imprecisiones y espero me las excusen por falta de tiempo para dedicarme con mas Especialización a esto. En un par de días la segunda parte a los interesados.

Hosted by www.Geocities.ws

1