| Compañeros:
Todo se realizó tranquilamente por parte de nosotros, los estudiantes, entre |
La marcha se desarrollaba de una manera totalemente pacifica. Ningun integrante dio señales de violencia. |
| quienes nos encontrábamos gente de la U. de Chile, Utem, Umce (Pedagógico), Usach, y algunos escolares: alrededor de cinco mil personas protestando pacíficamente por una solución. Cuando llegamos a las puertas del Ministerio de Educación nuestro comportamiento se remitió a esperar la entrega del petitorio por parte del dirigente, la mayoría sentados en el suelo, otros tantos de pie, con una actitud que claramente no instaba a la violencia por parte de ninguno de los dos "bandos" (carabineros y estudiantes).
|
|
|
La Movilización fue Vilmente reprimida por la fuerza bruta y el exceso de poder de nuestras autoridades policiacas. |
Carabineros cerró la marcha con la llegada de un "guanaco", que comenzó a lanzarnos agua a gran distancia, sin razón. Ante esto, obviamente la marcha se dispersó. Personalmente, no entendí la acción de carabineros en contra nuestra hasta mucho tiempo después (pero eso va más adelante*), por lo que en ese momento sólo atiné a gritarle al resto de los estudiantes que no corrieran, que no estábamos haciendo nada, lo que en ese caso fue más que obvio.Sin embargo, el guanaco no se detuvo y avanzó hacia nosotros, momento durante el cual, personal de carabineros equipados con lumas y escudos, aprovechó para detener a quienes tenían más próximos. |
|
Los primeros en tener el honor de subir a la
B-259*¹ fuimos Diego y yo. Unos minutos después, Jorge también figuraba entre nosotros. En cosa de segundos, la "zapatilla"*² ya llevaba unas veinte o treinta personas, mientras recorría los alrededores de la Alameda una y otra vez para subir más estudiantes. En poco tiempo, eramos alrededor de 45. |
|
| Compañeros, realmente en esos momentos valoramos lo que es la libertad. Gritábamos desde las ventanas nuestros nombres a quien nos escuchase para que avisara a nuestros compañeros y nos incluyeran en algunas listas, y sabíamos que lo único que podíamos hacer era esperar... aunque nunca nos callaron. Nos llevaron a la Tercera Comisaría de Santiago, ubicada en Agustinas con San Martín, y nos tuvieron allí hasta las 19.00 aproximadamente. Todo el tiempo que estuvimos dentro de la comisaría, y sus técnicas absurdas de separarnos, contarnos, volver a contarnos, no responder nuestras |
La Violencia fué, como siempre, iniciada y desarrollada por estos simpaticos señores de verde. |
| preguntas, evadir sus responsabilidades y no informarnos de lo que realmente estaba pasando, me llevó a tener una cierta discusión con un carabinero por negarme a firmar una notificación en la que señalaba que yo estaba en conocimiento de mis derechos (entre los que contaba que estaba detenida por "desórdenes en la vía pública", no ser sometida a métodos denigrantes, de tortura o vejámenes, ser llevados inmediatamente a una comisaría después de la detención y cosas por el estilo. Obviamente no portaba su tifa*², por lo que nunca supimos quienes eran los que nos detuvieron ni a cargo de quienes estábamos. Y bla, bla, bla... "notificación de domicilios, fórmense aquí, de a cinco, los hombres a un lado, oye tú acá, no hagan preguntas, no webei' más, no te lo voy a repetir, déjate de hinchar, cuenten la plata, ¿vai' a firmar o no?, pero si esas no son lesiones, no podíamos tratarlos con guantes de seda, están rayaos', y bla, bla, bla..." |
|
(Un paréntesis)
De nuevo, Jorge, gracias. Que leyeras poesía en esos momentos fue un soplo de fuerza para los tres.
AQUÍ CAE MI PUEBLO
Gonzalo Rojas
Aquí cae mi pueblo. A esta olla podrida de la fosa
común. Aquí es salitre el rostro de mi pueblo.
Aquí es carbón el pelo de las mujeres de mi pueblo,
que tenían cien hijos, y que nunca abortaban como las meretrices
de los salones refinados en que se compra la belleza.
Aquí duermen los ángeles de las mujeres que parían
todos los años. Aquí late el corazón de mis hermanos.
Mi madre duerme aquí, besada por mi padre.
Aquí duerme el origen de nuestra dignidad:
lo real, lo concreto, la libertad y la justicia.
Continuará...