![]() |
|
|
|
|
|
|
LOS MORMONES
El Mormonismo en Resumen
El mormonismo enseña que Dios era antes un hombre en otro planeta y que llegó a ser un dios por haber seguido las leyes y ordenanzas de su propio dios en su planeta de origen. En su presente estado divino, Dios gobierna nuestro mundo. El tiene un cuerpo de carne y hueso y, según el mormonismo, tiene una esposa, también divina. Ya que ambos son personas exaltadas cada una posee un cuerpo físico. En su estado exaltado, divino, tienen relaciones sexuales de las cuales se engendran espíritus hijos que crecen y maduran en el ámbito espiritual. El primer hijo nacido fue Jesús, luego vinieron el diablo y otras muchas criaturas espirituales. Luego de que estos hijos nacen de la pareja divina en el cielo, bajan y entran en los cuerpos de los bebés que nacen en la tierra. A causa del proceso de "compresión" implicado al tornarse niños, toda memoria de su preexistencia desaparece. Según el mormonismo toda la gente primero nació en el cielo y luego en la tierra, donde deben crecer, aprender, y retornar a Dios. Dios el padre, que es llamado Elohim, necesitaba un plan para al futura salvación de la gente de la tierra. Jesús ofreció un plan, y Lucifer otro. Elohim aceptó el plan de Jesús y rechazó el plan de Lucifer. Este último se tornó celoso y se rebeló. En su rebelión, persuadió a un tercio de los espíritus que existían en el cielo para que lo siguieran y se opusieran a Dios. Ya que Elohim era más poderoso que los rebeldes, los maldijo e hizo que estos espíritus se tornasen demonios. De los demás espíritus, un tercio del total se puso del lado de Jesús. Ya que escogieron lo mejor, tienen el privilegio de nacer en familias blancas. El tercio restante, que no tomó partido ni por Jesús ni por Satán, sufrieron la maldición de nacer en familias de piel oscura. En el plan mormón de salvación se requería un salvador, Jesús. Pero él era un espíritu en el cielo. Para que pudiese nacer en la tierra, Brigham Young, segundo Profeta mormón, dijo que en lugar de permitir que ningún hombre lo hiciera por él, Dios el padre lo engendró de María. Young dijo que la generación de nuestro salvador fue tan natural como el de nuestros padres. Esto esencialmente significa que Dios el padre descendió del cielo y tuvo relaciones sexuales con María, uno de sus espíritus hijas, para producir el cuerpo de Jesús. Entonces Jesús nació, se casó, y tuvo hijos. Murió en la cruz, pero en realidad pagó por nuestros pecados antes de ir a la cruz, en el jardín de Getsemaní. Los hombres y mujeres mormones tienen la posibilidad de llegar a ser dioses. Un famoso dicho mormón dice: "El hombre es como Dios una vez fue. Como Dios es ahora, el hombre puede llegar a ser". Para alcanzar este estado exaltado una persona primero debe ser un buen mormón y pagar un diezmo completo a su iglesia. Posteriormente, puede entrar al templo y pasar por rituales secretos: bautismo por los muertos, matrimonio celestial y varios juramentos. Además, al mormón fiel se le enseñan cuatro apretones de manos y cuatro abrazos secretos, de modo cuando ingrese al tercer nivel del cielo mormón, el creyente mormón on heaven pueda apretar las manos de Dios y abrazarlo según este modelo. Este ritual celestial es exigido para poder acceder a este nivel, el más alto del cielo. La exaltación, o divinidad, aguarda a aquellos que alcanzan el cielo más alto. Entonces a él o ella (en realidad, por parejas) se les permitirá tener su propio planeta y ser los dioses de sus propios mundos. El mormonismo fue fundado por Joseph Smith, Jr., quien nació el 23 de diciembre de 1805 en Sharon, estado de Vermont, EE.UU. Fue el cuarto hijo de Joseph Smith y Lucy Mack. Joseph padre era conocido como buscador de dinero y tesoros enterrados, en particular el del capitán Kidd. Su madre era muy supersticiosa. Joseph Smith, Jr., afirmó haber sido abordado por todas las diferentes denominaciones del cristianismo y se preguntaba cuál sería la verdadera. En 1820, a los 14 años, fue a los bosques a orar acerca de esto, y supuestamente se le aparecieron Dios el Padre y Jesús, y le dijeron que no se uniese a ninguna de las iglesias denominacionales Tres años más tarde, el 21 de setiembre de 1823, cuando tenía 17 años, se le apareció el ángel Moroni, quien supuestamente era el hijo de Mormón, un líder del pueblo llamado nefita, que había habitado la antigua América. Moroni dijo al joven que él, Joseph, había sido elegido para traducir el Libro de Mormón que había sido escrito y compilado por Moroni más de mil años antes. El libro estaba escrito sobre planchas de oro, y oculto cerca de donde Joseph vivía por entonces, en Palmyra, Estado de Nueva York. Joseph dijo que el 22 de setiembre de 1827 recibió finalmente las planchas y el ángel Moroni le instruyó para que comenzase la traducción. Esta última fue finalmente publicada en 1830 como el Libro de Mormón. Según Joseph, durante el proceso de traducción se le apareció Juan el Bautista y le ordenó realizar la obra divina de restaurar la verdadera iglesia por medio de la p´redicación del verdadero evangelio que, supuestamente, habría desaparecido de la tierra. El Libro de Mormón aparece como un relato de pueblos que vinieron a las Américas desde el Oriente Medio. Cubre el período desde aproximadamente 600 a.C. hasta 400 d.C. (también la historia de una migración anterior, de los jareditas, pueblo de la época de la torre de Babel, quienes emigraron a Centroamérica pero perecieron a causa de su propia inmoralidad). La trama principal trata de un grupo de hebreos que huyeron de la persecución antes de la caída de Jerusalén y, guiados por Dios, llegaron a América bajo el liderazgo de un hombre llamado Nefi. Llegados a América, se multiplicaron grandemente, pero se dividieron en dos grupos rivales, los nefitas y los lamanitas. Los nefitas fueron finalmente derrotados en 428 d.C. Los lamanitas que sobrevivieron a las guerras son los antepasados de los indios americanos. El Libro es un conjunto de relatos compilados por el líder nefita Mormón, que trata de su historia, cultura, civilización, y la aparición de Jesús en América luego de su resurrección. Luego de la publicación del Libro de Mormón, se constituyó la Iglesia fundada por Joseph. Tras un rápido crecimiento inicial, y debido en parte a que la nueva religión se apartaba considerablemente del cristianismo -pluralidad de dioses, poligamia (se dice que Joseph tuvo 27 esposas; otros cuentan 48), su rechazo de todas las demás iglesias, etc.- la persecución los forzó a mudarse de Nueva York a Ohio, luego a Missouri, y finalmente a Nauvoo, Illinois. Joseph y su hermano Hyrum fueron encarcelados por quebrantar la ley. Una turba asaltó la cárcel y los asesinó a ambos. Después del asesinato, la iglesia se dividió en dos grupos: Uno fue liderado por su viuda, Emma Hale (primera y legítima esposa) , de vuelta a Independence, Missouri. Este grupo es conocido como la Iglesia Reorganizada de Jesucristo de los Santos de los Ultimos Días. Afirman ser la verdadera continuaión de la iglesia y la sucesión legal que fue otorgada sobre el hijo de Joseph por éste ultimo. El otro grupo fue guiado por Brigham Young, segundo Profeta y presidente, y fue a lo que hoy es el Estado de Utah donde, en 1847 llegaron al Lago Salado (Salt Lake) y fundaron Salt Lake City. Brigham tuvo 25 esposas y amasó una considerable fortuna.
Joseph Smith dijo que el Libro de Mormón era "el más correcto de todos los libros de la tierra" (History of the Church, Vol. 4, p. 461). Según el mormonismo, y contrariamente a lo que la Biblia dice en Mateo 16:18, la verdadera iglesia desapareció de la faz de la tierra. Había, entonces, la necesidad de una restauración. Pero si esto es verdad, ¿por qué el Libro de Mormón dice lo siguiente con respecto al apóstol Juan y a los discípulos americanos de Jesús? : "...vosotros habéis deseado la cosa que de mí deseó Juan, mi amado, quien me acompañó en mi ministerio, antes que yo fuese levantado por los judíos. Por tanto, más benditos sois vosotros, porque nunca probaréis la muerte... hasta que se cumplan todas las cosas según la voluntad de mi Padre, cuando yo venga en gloria con los poderes del cielo" (3 Nefi 28:6,7). Nótese asimismo cómo los nefitas pusieron su fe en cosas que no eran Dios: "Y ocurrió que al levantarse mi padre por la mañana, y al dirigirse a la entrada de la tienda, con gran asombro vio en el suelo una esfera de bronce fino, esmeradamente labrada; y en la esfera había dos agujas, una de las cuales marcaba el camino que debíamos seguir por el desierto ... Y aconteció que yo, Nefi, vi las agujas que estaban en la esfera, y que funcionaban de acuerdo con la fe, diligencia y cuidado que nosotros les dábamos." (1 Nefi 16:10,28). El mormonismo tiene su propio relato de un viaje en un arca, sólo que en lugar de una única arca, se trataba de varias barcazas. Fue supuestamente en tales barcazas que un grupo de emigrantes procedentes de la torre de Babel viajaron a las Américas, según se describe en el Libro de Eter (parte del Libro de Mormón): Allí se dice "Y ocurrió que Dios el Señor causó que soplara un viento furioso sobre la superficie de las aguas, hacia la tierra prometida; y así fueron impelidos por el viento sobre las olas del mar... Y ocurrió que el viento no dejó de soplar hacia la tierra prometida mientras estuvieron sobre las aguas; y de este modo fueron impelidos por el viento ... Y de este modo fueron impelidos sobre las aguas por trescientos cuarenta y cuatro días." (Eter 6:5,8,11). Hay un problema matemático aquí. Un viento furioso puede tener una velocidad que oscila entre, digamos, 70 y 120 km/hora. Supongamos el menor valor, es decir, 70. Una barcaza que flote en el agua impelida por un viento de 70 km/hora podría fácilmente viajar 5 kilómetros por hora. Si esto se multiplica por el número de horas que tienen los 344 días que duró el viaje, ¡la distancia recorrida sería de aproximadamente 40.000 km! ¡Aún a 3,5 km/hora serían 25.000 km! Ambas distancias son muchísimo mayores que el ancho del océano Atlántico (cerca de 5.000 km) y el mar Mediterráneo (4.000 km). Combinados, sumarían 9.000 km. ¡Ay! Parece que la historia fue inventada.
A. Cuando un mormón dice creer en la Trinidad, no se refiere a la Trinidad histórica ortodoxa de un Dios que existe en tres personas. Para un mormón, la Trinidad es un oficio desempeñado por tres dioses separados: El Padre, el Hijo y el Espíritu Santo. i. Recuerde que la doctrina correcta de la Trinidad es que hay solamente un Dios que ha existido por toda la eternidad. Este Dios uno existe en tres personas: el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo. No son tres dioses separados, sino sólo un único Dios. B. Cuando un mormón dice que cree en Dios no se refiere al único verdadero Dios, el Creador de todo, Aquel que siempre ha existido. Lo que quiere decir es que cree en un dios que fue antes un hombre en otro planeta, quien siguió las leyes y ordenanzas del dios de su planeta de origen, y por esta causa fue exaltado a la divinidad. Y, para colmo, tiene por cónyuge a una diosa. C. Si usted se halla en situación de dar testimonio a un mormón usted puede emplear las mismas palabras, pero no estar hablando el mismo lenguaje. De modo que es una buena idea estudiar las Diferencias en la terminología de los mormones y Testigos de Jehová en la pág. 83, donde se explican las definiciones de los términos que emplean los mormones.
. Los mormones le presentarán su testimonio, diciéndole que ellos saben con certeza que la iglesia mormona es verdadera y que Joseph Smith fue un verdadero profeta de Dios. Ante esto, hay dos líneas generales que usted puede seguir. 0. La primera es preguntarles dónde está su testimonio, es decir, ¿dónde sienten su testimonio? Le dirán: "En mi corazón, en mi espíritu". Usted puede responder: "¿Sabía usted que la Biblia nos dice que no confiemos en nuestro corazón porque es engañoso? 1. "Engañoso es el corazón, más que todas las cosas, y perverso. ¿Quién lo conocerá?" (Jer. 17:9). A. En segundo lugar, puede preguntarles cómo obtuvieron su testimonio. Le contestarán que oraron y que Dios les dio testimonio por el Santo Espíritu de que el Libro de Mormón era verdad, de que Joseph Smith era un auténtico profeta, y de que la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Ultimos Días es la verdadera iglesia. Todo esto, le dirán, proviene del Santo Espíritu. 0. Pregunte: "¿Quién da testimonio de la verdad?" 0. Le dirán que el Espíritu Santo lo hace. 1. Corríjalo amablemente mostrándle que el Espíritu Santo da testimonio de Jesús y de la verdad y que es Jesús quien envía el Espíritu Santo (Juan 15:26). 2. Una vez que les haya mostrado que el Espíritu Santo es enviado por Jesús, pregúnteles si un falso Jesús enviaría al verdadero Espíritu de Dios. Desde luego, la respuesta es "No". 0. El asunto es que solamente el Jesús de la Biblia envía al Espíritu Santo. Si ellos no tienen al verdadero Jesús, no pueden tener el verdadero Espíritu Santo, por lo cual su testimonio no es válido. 3. Una vez que les haya quedado claro que necesitan del verdadero Jesús, usted puede mostrarles quién es El empleando el diálogo sobre el Verdadero Jesús que comienza en la pág. 85.
. Los miembros de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Ultimos Días creen que si usted lee el Libro de Mormón y luego ora y le pregunta a Dios si es o no verdadero, usted recibirá un testimonio del Espíritu Santo, que verificará su verdad. Si este libro es verdad, entonces Joseph Smith fue un auténtico profeta y el mormonismo es verdadero. Muchos mormones afirman tener este testimonio. 0. Ante todo, Dios nunca dice que oremos acerca de la verdad. El manda que estudiemos las Escrituras para hallar la verdad (Hechos 17:11; 2 Tim. 3:16). 0. De modo que lo que el mormón hace no es bíblico. 1. Segundo, no importa lo que uno sienta. Si lo que uno siente contradice la Biblia, entonces lo que uno siente está equivocado. 2. Tercero, pregúnteles si alguna vez han orado para ver si la Biblia es verdad. Por supuesto que no lo han hecho. Entonces, ¿por qué razón habríamos nosotros de orar para saber si el Libro de Mormón es verdad? A. Ellos dirán qu el Libro de Mormón manda orar acerca de su propia verdad: 0. En el Libro de Mormón, Moroni 10:4, dice, ". . . quisiera exhortaros a que preguntéis a Dios el Eterno Padre, en el nombre de Cristo, si no son verdaderas estas cosas; y si pedís con un corazón sincero, con verdadera intención, teniendo fe en Cristo, él os manifestará la verdad de ellas por el poder del Espíritu Santo." 0. Lo que los mormones pasan por alto es lo que el texto claramente dice "que preguntéis a Dios ... si no son verdaderas estas cosas . . " 1. Pregúnteles si han orado para ver si el Libro de Mormón NO es verdadero. 1. El pasaje de Moroni 10:4 es en verdad una falsa prueba. No hay posibilidad de dudar. Si uno no lo cree, es porque no es sincero. Solamente los que son sinceros lo creen. Tal como está formulado, no es posible que la gente sincera lo halle falso. B. Un versículo común que los mormones emplean para apoyar su creencia de que uno puede orar acerca de la veracidad del Libro de Mormón se halla en Santiago 1:5, "Si alguno de vosotros tiene falta de sabiduría, pídala a Dios, el cual da a todos en abundancia y sin reproche, y le será dada." Ellos afirman que, porque son sinceros, Dios les responderá. 0. Primero, el problema con la sinceridad en este contexto, es que se torna una justicia por obras. Esto es así porque lo que el mormón dice es "Debido a mi sinceridad, Dios me escuchará". En otras palabras, debido a lo que hay en la persona, Dios la mirará favorablemente. En realidad, Dios no ve nada bueno al mirar a una persona, porque no hay nada bueno en ninguno (Rom. 3:10-12; Eph. 2:3). No hay parcialidad en Dios (Rom. 2:11). 1. Segundo, ese versículo se dirigió a quienes ya eran cristianos. 2. Tercero, este versículo trata de la sabiduría, no de orar para ver si el Libro de Mormón es cierto o NO lo es. 0. Santiago 1:1 dice, "Santiago, siervo de Dios y del Señor Jesucristo, a las doce tribus que están en la dispersión: Salud." Por tanto, la carta de Santiago fue escrita a personas que ya eran creyentes y ya poseían la verdad. Es por esta razón que Santiago los llama "hermanos" en el versículo 2. 3. Cuarto, la sabiduría es el uso apropiado del conocimiento, no la adquisición de conocimiento. Uno adquiere el verdadero conocimiento espiritual de la Biblia, no del propio corazón. Uno no debe orar acerca del Libro de Mormón. Uno debe orar acerca de la verdad que ha aprendido de la Biblia y pedirle a Dios que le enseñe más, y le muestre cómo aplicar adecuadamente lo que El ya le ha enseñado.
. La siguiente aproximación es directa y muy eficaz. A veces es necesario ser algo cortante para obtener la atención de los mormones. Pregúnteles: "¿Qué es el Evangelio?" 0. Habitualmente dirá algo como "El evangelio son las leyes y ordenanzas de la Iglesia mormona." 1. Repita la pregunta y escuche atentamente cualquier alusión al perdón gratuito de los pecados a través del sacrificio de Cristo en la cruz. Lo que uno habitualmente oye es una respuesta que trata de las obras, la obediencia, hacer esto o aquello, etc. 2. Luego de que el mormón ha dado su explicación, explíquele que según la Biblia, el Evangelio es aquello que nos salva, que nos limpia de nuestros pecados, y nos capacita para estar en la presencia de Dios el Padre. Explique que la Biblia específicamente define el Evangelio, y que el Evangelio es lo que lo hace a uno un cristiano y vuelva a preguntar, "Entonces, ¿qué es el evangelio?" 3. Después de escuchar otra respuesta orientada a la justificación por medio de las obras, abra su Biblia en 1 Corintios 15:1-4 y lea: "Además os declaro, hermanos, el evangelio que os he predicado, el cual también recibisteis, en el cual también perseveráis; por el cual asimismo, si retenéis la palabra que os he predicado, sois salvos, si no creísteis en vano. Primeramente os he enseñado lo que asimismo recibí: Que Cristo murió por nuestros pecados, conforme a las Escrituras; que fue sepultado y que resucitó al tercer día, conforme a las Escrituras..." 0. Explique que el Evangelio es la muerte, sepultura y resurrección de Jesús ... ¡por los pecados! 4. Entonces vaya a 2 Cor. 4:3-4 y lea nuevamente: "Pero si nuestro evangelio está aún encubierto, entre los que se pierden está encubierto; esto es, entre los incrédulos, a quienes el dios de este mundo les cegó el entendimiento, para que no les resplandezca la luz del evangelio de la gloria de Cristo, el cual es la imagen de Dios." 0. Ahora puede decir algo como: "Obviamente, usted no ha entendido el mensaje del Evangelio de Jesús el Salvador, y la Biblia le muestra claramente por qué. Es porque su mente ha sido cegada. Aparentemente, usted no es cristiano."
. El mormonismo sostiene que el verdadero mensaje del Evangelio se perdió y desapareció de la tierra poco después de la muerte de los apóstoles. 0. El Apóstol mormón Orson Pratt dijo, "Jesús ... estableció su reino en la tierra ... los reinos de este mundo combatieron contra el reino de Dios, establecido hace dieciocho siglos, y prevalecieron contra él, y el reino dejó de existir" (Journal of Discourses. Vol. 13, p. 125). 1. Pero Jesús dijo, "Y yo también te digo que tú eres Pedro, y sobre esta roca edificaré mi iglesia, y las puertas del Hades prevalecerán contra ella" (Mat. 16:18). 2. Como puede ver, el mormonismo contradice lo que Jesús dijo. A. El mormonismo afirma ser la restauración de la iglesia del Nuevo Testamento. 0. Esto significa que el mormonismo está diciendo que todas las otras religiones son falsas 1. Los mormones a menudo emplean 2 Tesalonicenses 2:1-3, donde se habla de una apostasía, como evidencia de su posición. 2. El contexto indica que se trata de la apostasía que es concomitante con la llegada del anticristo, el hombre de pecado.
. Ya que el mormonismo afirma ser la restauración del Evangelio, también dice tener la autoridad para realizar tareas sacerdotales y, por tanto, representar adecuadamente a Dios en la tierra. A. Todos los oficios de la iglesia mormona provienen de los sacerdocios. 0. Sacerdocio de Melquisedec. Este es el mayor sacerdocio. Consiste en varios oficios: 0. Elder (anciano), setenta, sumo sacerdote, patriarca o evangelista, y apóstol. 1. Sacerdocio aarónico. Es parte del mayor sacerdocio de Melquisedec. 0. Diácono, maestro, sacerdote y obispo. 2. Sacerdocio levítico. Llamado el sacerdocio menor. 0. Realiza la administración de las ordenanzas. B. Muy simplemente, la Biblia contradice lo que el mormonismo enseña con respecto al sacerdocio. 0. Jesús es el único sacerdote conforme al orden de Melquisedec (Heb. 3:1; 5:6,10; 6:20; 7:11,15,17,21,24,26; 8:1; 9:11). 0. "donde Jesús entró por nosotros como precursor, hecho sumo sacerdote para siempre según el orden de Melquisedec" (Hebreos 6:20). 1. "Y esto es aun más evidente si a semejanza de Melquisedec se levanta un sacerdote distinto, no constituido conforme a la ley meramente humana, sino según el poder de una vida indestructible" (Hebreos 7:15-16). 1. El sacerdocio de Melquisedec es inmutable e intransferible. 0. "pero este [Jesús], por cuanto permanece para siempre, tiene un sacerdocio inmutable" (Hebreos 7:24).
. Una de las líneas realmente divisorias entre el cristianismo y el mormonismo es la doctrina mormona de la pluralidad de Dioses. 0. El mormonismo enseña que hay muchos, muchos dioses (Mormon Doctrine, por Bruce McConkie, p. 163; Teachings, p. 348-349). 1. En su deseo de legitimar esta creencia, citarán hasta 1 Corintios 8:5 para afirmar que la Biblia también enseña muchos dioses. 1 Cor. 8:5 dice, "Aunque haya algunos que se llamen dioses, sea en el cielo o en la tierra (como hay muchos dioses y muchos señores)". 0. Ellos dirán, "ve, hasta la Biblia dice que hay muchos dioses." 1. Usted puede responder, "Dice que hay muchos que son llamados dioses. No dice que realmente lo sean. La Biblia reconoce que hay falsos dioses (Gál. 4:8; 1 Cor. 8:5). 2. Usted puede añadir que la Biblia rechaza de plano la existencia de otros dioses.
1. En este punto, ellos a menudo dicen que estos versículos en realidad significan "de este mundo". En otras palabras, están tratando de hacer decir a los textos que hay muchos dioses, pero sólo hay uno en este mundo. 2. Usted puede decir, "¿De veras? Esto no es lo que el texto dice. ¿Por qué le agrega cosas?"
. ¿Somos salvados por gracia después que hemos hecho todo lo posible? (2 Nefi 25:23) A. ¿Cómo pudo Moroni "leer" Hebreos 13:7 and Santiago 1:17 si el Nuevo Testamento nunca llegóa a América en su tiempo? (Mormón 9:9). B. Helamán 12:25-26, escrito en el año 6 a.C. dice, "leemos" citando 2 Tesalonicenses 1:9 y Juan 5:29, entre 50 y 90 años antes de que se escribieran. C. Jesús, un hijo de Dios (Alma 36:1). D. Mosiah 21:28 dice que el rey Mosiah tenía un don de Dios, pero el manuscrito original del Libro de Mormón decía "el rey Benjamín". E. Jacob 7:27 tiene la palabra francesa "adieu" empleada por gente que hablaba en "egipcio reformado" alrededor de 500 a.C., pero el idioma francés no existió hasta cerca del año 700 d.C. 0. Dicen que Joseph Smith estaba simplemente empleando en términos comunes. Pero el problema entonces es, si él estaba traduciendo, supuestamente, por el poder de Dios, ¿había francés en las planchas de oro? F. 2 Nefi 3:11-16 predice la venida de Joseph Smith de la descendencia de José, hijo de Lehi. Sin embargo, los descendientes de Lehi se extinguieron (Mormón 6:11, 8:2-3), mientras que los ancestros de Joseph Smith viieron de Inglaterra. G. Jesús nació en Belén (Miqueas 5:1-2; Mateo 2:1). Pero en el Libro de Mormón dice que nació en Jerusalén (Alma 7:9,10).
|
||||||
La última actualización de este sitio fue el: 01 de Enero de 1999