Ke tal amig@s, akí Andrés, el responsable o irresponsable del kontestatari@ fanzine, un informativo musikal ke abarka lo ke es el punk / hc y sus derivados, sin sectarismo alguno, pero más ke musikal es un informativo ke transmite el ideal libertario, tratando temas kotidianos y generales, siempre desde un punto de vista alternativo y tratando no solo de hacer krítikas konstructivas si no también dar alternativas viables y sobre todo ke se las pueda practikar en nuestro medio. Este informativo no tiene tiempo específiko de edición, simplemente sale kuando ya está maduro y he kompilado la suficiente información. La mayoría de los artíkulos son hechos por el editor y son basados en muchas fuentes, komo libros, revistas, otros zines, internet o hallados en algún rekóndito lugar; las entrevistas, todas son hechas por el editor y es muy importante las kosas ke aporta la gente.

El kontestatari@ fanzine está en su tercera edición y a pesar de ke sale en fotokopias kontiene todo mi amor y odio koncentrado en esas hojas y ahora en este sitio web.

Este nace a mediados del 2002 kon la finalidad de mover la gente de mi ciudad (Riobomba) más ke nada, tanto en lo musikal komo en lo polítiko. Mi intención o aspiración era y es interactuar kon la gente ke se interese, aprender de kada un@ de ell@s, y si yo pudiera ayudar en algo kon gusto lo haría.

Para mi es muy importante ke la gente lo lea y se sienta kómoda kon lo ke ve, ke no sea tan serio komo leer una revista de algún burgués, y tratar temas ke no sean ajenos a nadie y más aun a l@s jóvenes.

Los zines, son revistas kaseras, en las kuales practikamos la autogestión sin dar kabida al lukro (ke así keramos, esto no deja nada de lukas y tampoko las keremos), y podemos tratar lo ke a nosostr@s nos guste, sin ninguna censura, pero no por eso es mediokre o hipókrita kon lo ke se transmite, al kontrario es una forma de reafirmar el kompromiso ke se ha adkirido.

En los tres números del zine nos hemos mantenido kon entrevistas y una ke otra reseña en lo ke koncierne a lo musical, y he preferido dar más importancia a otros temas, pues ya tenemos muchos zines ke se dedikan solo a lo musikal y de alguna forma kiero llegar más allá ke una kanción protesta. Se ha tratado temas muy generales porke hay tantas kosas ke decir, pero las situaciones son diferentes en kada lugar y preferible kada kien asume una posición según lo ke su entorno refleje.

Kon el kontestatari@ no busko alienar a la gente kon mis ideas, simplemente es un informativo para tod@s, no solo para l@s anarkistas; el objetivo principal es ke la gente tome konciencia; tod@s sabemos lo ke está bien o esta mal, y si nos damos kuenta de lo ke sucede a nuestro alrededor de una manera konciente, pues kada kien sabrá lo ke debe hacer.

 

Kontestatari@, también maneja una mini distribuidora de material libertario, komo zines, periódikos, parches, libretos y músika para la resistencia.

El material disponible está siempre variando, así ke eskriban para ver lo ke tenemos, todo el material es autogestionado.

 

Kontacto:

Andrés Mora.

Casilla 06-01-817

Riobamba Ecuador Sudaka

[email protected]

 

 

 

En el primer número enkontraras:

-          Konceptos y una pekeña reseña histórika de la idea anarkista (aunke no se la pueda enkasillar esta idea en un koncepto universal, he tomada akí sus principios y fundamentos).

-          Eskrito del EZLN

-          Poema “Canción Rebelde”.

-          Garabatos.

-          Eskrito sobre la institución de represión nacional, La Policía.

-          Llucshi caimanta yanky.

-          Feminismo, igualdad?

-          No juguemos kon la muerte (kontra los juguetes bélicos).

-          Kontra la idiotización kolectiva del futbol.

-          Boikot a las multinacionales.

-          Kon el puño en alto. (Eskrito para la resistencia).

-          Lista de kontactos.

-          Entrevistas a:

o        Rebelión Disidente

o        Pesmenven IV

o        Distorsión Social

 

 

En el segundo número enkontrarás:

-          Demokracia = Dictadura del Kapital (Reflexión de lo ke en realidad signifika la demokracia)

-          El Area De Libre Explotación. (Análisis del ALCA y sus konsecuencias).

-          Artíkulo antimilitarista.

-          Estampas Libertarias. (Reseña de lo ke fue el primer ciklo de cine anarkista en la ciudad de Kito).

-          Guerra Kontra el Terrorismo… (Krítika a la polítika yanky).

-          Mentiras de la TV. (Reflexión sobre la basura ke nos ofrece la televisión).

-          Varios poemas y komics.

-          Estamos tod@s l@s ke somos. (Artículos y alternativas kontra el machismo y por la igualdad y respeto de géneros).

-          Para ke sea más Edukación.

-          Kollage y blasfemias kontra dios y sus estúpidas religiones.

-          La Farsa de Rehabilitación Social. (Abajo los muros de las prisiones).

-          Lista de kontactos y enlaces.

-          es el Punk

-          Am-Necia: Reseña de su gira por varios países de Latinoamérica.

-          Reseña del koncierto y entrevista a Los Rezios en guayakil.

-          Entrevistas a las bandas:

o        La Demencia Extrema

o        Fallas del Sistema

o        Migra violenta

 

 

 

La Tercera edición del KONTESTATARI@ fanzine.-

 

Editorial.-

Heee! Por fin está en tus manos la tercera edición del kontestatari@ zine; ke tomo un poko de tiempo, es verdad pero ke estamos akí, más resabiados ke nunka, echando sal a la herida, pateando la pasividad, rompiendo kon las largas noches.

En este número enkontrarás dos o tres temas ke ya topamos en el anterior, pero es ke hay tanto ke decir, tanto ke kritikar y sobre todo tanto ke hacer, ke no bastaría kon mis sueños. También enkontrarás ke esta edición es mucho más formal ke las anteriores, pero todo es en afán de ke kien lea esto, lo tome un pokito más enserio lo ke trato de explikar kon estas kuatro hojas, es mucho más ke simples artíkulos, es una forma de pensar, de kocebir la vida y de vivirla.

Este tercer número kostó un poko más el hacerlo, pero no nos desanimamos y seguiremos tratando de mirar en la oscuridad. Ahora un total repudio a las Fuerzas Armadas, ke kada día me kaen más mal, a la policeia, y a todas las fuerzas represoras, a las monjas putas…les odio…a l@s polítik@s de mierda y la gente hipócrita y falsa. Ahora un saludo a tod@s kienes luchan por sus ideas, a l@s ke se mantienen y no lo toman komo una moda, a l@s ke algún rato se akolitaron en algo, bakan, a l@s punkis del mundo, a l@s libertari@s del mundo, a la gente sincera, a l@s ke pasan solo berreando tan. A don Jimy, y a la sole por akolitar. Nos estamos viendo en kualkier lado, kualkier momento.

 

Salud y A.

 

 

 

ARTÍCULOS

 

 

 

* "la cultura del miedo" 

Ninguna guerra tiene justificación porque todas las guerras son la máxima expresión del poder:

Tal parece ke el protestar kontra la guerra y las intervenciones estadounidenses por la paz y trankilidad de los pueblos, fue solo cuestión de la euforia del momento, pues ahora parece ke a nadie le importa el genocidio ke realizan en Iraq, a pesar de haber derrokado a Saddam Hussein, y kedar en ridículo por no encontrar las tan presumidas armas nucleares, kímikas, biológicas, bacteriológicas y no se ke más vainas…

El gobierno estadounidense mantiene sus tropas (145.000 solados) para asegurar el control de Iraq, y a pedido la colaboración humanitaria a otras naciones, mientras ellos ponen el dinero; esto da a conocer ke su estadía en ese territorio es indefinida. Este asunto se torna complejo, ya ke sin Hussein en Iraq, y la organización “terrorista” Al Qaeda desarticulada, no veo el porque de su permanencia.

Komo resultado de las intervenciones humanitarias de estados unidos, se ha asesinado a cientos de personas, inkluyendo niñ@s, y ancian@s, desplazados de sus hogares, madres ke ven morir a sus hijos. Pero podemos decir ke se cumplió la misión, Hussein desapareció, y kon el, su sistema de opresión y tiranía.

La física israelí Ruchma Marton, quien forma parte de la vanguardia en la investigación de los métodos de tortura empleados por las fuerzas de seguridad de su propio país, explica que, dado que las confesiones obtenidas bajo tortura carecen de valor, el verdadero propósito de la tortura no es la confesión, sino que es más bien el silencio, "el silencio inducido por el miedo." "El miedo es contagioso," proseguía, "y se extiende a los demás miembros del grupo oprimido, silenciándolos, paralizándolos. La inducción al silencio mediante el suplicio es el verdadero objetivo de la tortura, en su sentido más profundo y fundamental."

La imposición del silencio del enemigo interno es vital en las democracias-duras que la política de Estados Unidos de América pretende imponer en sus dominios, desde que "asumiera, en base a sus propios intereses, la responsabilidad del bienestar del sistema capitalista mundial".

Es vital imponer el silencio, máximo, en la región donde se dan las mayores desigualdades del mundo, gracias, en gran medida, a las políticas de la superpotencia que prácticamente la controla.

Se avizora en el país colombiano una represión igual de deshumanizada. Las proyecciones del Plan Colombia parece que se distancian de los diálogos pacíficos, y kreo ke no hace falta decir ke Uribe cuenta kon todo el apoyo de su padrino George Bush y financiamiento de akel gobierno.

El congreso de los estados unidos ha aprobado 1,319 millones de dólares de ayuda para el Plan Colombia, de los kuales el 75% de esa “ayuda”, o sea unos 800 millones son asignados a la asistencia militar y policial, y apenas 3 millones para el proceso de paz, 50 millones para el tema de derechos humanos.

Aquí deberíamos analizar más cuidadosa mente las condiciones de nuestro país, con la base estadounidense en el puerto de Manta.

- El convenio ke entrego la base de Manta a las fuerzas armadas de E.U., otorga inmunidad a sus soldados en Ecuador. Por lo tanto no pueden ser detenidos, ni juzgados por autoridades nacionales, ni extraditados hacia otro país que no sea E.U. En kaso de ke la justicia ecuatoriana kiera someterlos a la Corte Penal Internacional, no tendría caso, ya que los E.U. no reconocen o no pertenecen a este convenio internacional.

- La diplomacia estadounidense no presentó ninguna petición, ni un permiso para la libre circulación de las fuerzas estadounidenses a la cancillería ecuatoriana, encargada de estos asuntos, sino hasta la primera semana de julio de este año (2003). El convenio de la base de manta es de 10 años, y negociables 5 años más.

- La historia delata que en los anteriores programas militares en centro amérika, estados unidos ha realizado intervenciones destructivas generalizadas, seguidas de un total abandono político.

- En la base de manta, según La Komisión Ecuménica de Derechos Humanos “se desconoce el tipo y la kantidad de explosivos y otros elementos kontaminantes utilizados en las bases militares y en las práctikas de tiro, así komo el kosto de la tecnología para sanear estas áreas”.

 

* La voz de una madre anarkista apoyando la desmilitarización.

“Es necesario seguir nuestra lucha por desmilitarizar la sociedad y por desmilitarizar nuestras relaciones más intimas incluso, la paz solo será posible en tanto potenciemos nuestros lazos de solidaridad, apoyo mutuo y autogestión. Como mujer y anarquista sólo puedo decir que no parimos hij@s para defender ninguna patria, ninguna bandera, ningún himno, ninguna frontera, ningún dios y mucho menos un barril de petróleo. Tenemos hij@s para que se desparramen libres por el mundo...
Nuestro enemigo es el capitalismo (de estado o neoliberal) es el sistema que nos quiere hacer creer que somos por naturaleza violentos y bélicos, productos manejables, vendibles y desechables...
Los anarquistas decimos nunca más al Estado
Nunca mas un(a) hij@ nuestr@ para la guerra...”



Muchos objetan la conscripción obligatoria y se oponen a la guerra por un principio básico de humanidad, porque les repugna la idea de matar o de aprender técnicas para ello (no son otra cosa las prácticas de tiro o el aprender a usar armas, las armas sólo tienen un fin: matar, el cómo se justifique eso es un asunto distinto). A quienes su conciencia les impide matar o ejercer violencia sobre otro ser vivo se les suman quienes se dan cuenta de que el ejército se vuelve incluso en contra de su propio pueblo.

Un año en que se nos dará algo más que "la oportunidad de crecer": la verdadera finalidad del Servicio Militar Obligatorio es el adoctrinamiento ideológico. Si  te cuestionabas la realidad, el sistema te parecía injusto o si sólo hacías demasiadas preguntas, en el cuartel se encargará de "aterrizarte" y entregarle a la sociedad un ciudadano sumiso y "productivo". El ejército busca hacer aceptables una serie de "valores" en los cuales el anhelo de una sociedad más justa, con libertad y equidad para todos, no está presente más que como una utopía.

 

 

LOS CIRCOS

LA CRUELDAD NO ES ENTRETENIMIENTO

 

Los circos perderían todo su esplendor si los detalles de su maltrato, captura y entrenamiento fueran dados a conocer. En el caso de los circos rodantes, a lo largo de sus interminables giras de 9 a 10 meses al año, no hay otro remedio que mantener a los animales encadenados por las patas lo que tan sólo les permite acostarse y levantarse o arrastrarse un par de pasos adelante y atrás o aprisionados dentro de camiones jaulas menos durante el entrenamiento o los escasos minutos que dura su número. Además, durante larguísimos desplazamientos de hasta 10/12 horas, los animales soportan en un rincón, el frío del invierno y el calor del verano mientras se asfixian con el metano de sus propios excrementos a pesar de que se acostumbra a mantenerles sedientos para que orinen menos.


Muchos circos no tienen mucho dinero y como resultado, los animales que usan sufren de un cuidado inadecuado. Muchos de los animales que son grandes y naturalmente activos, son forzados a pasar la mayor parte de su vida en pequeñas jaulas. Deben actuar aunque se encuentren
enfermos, y constantemente reciben amenazas de castigo con palos clavados en sus pieles sensibles, en sus caras y en los dedos de los pies. Los animales son entrenados a la fuerza. Es parte de la práctica el golpearlos, pegarles, asustarlos, encadenarlos y darles latigazos para hacer que realicen trucos estúpidos que no pueden comprender. Para "amansar" a los animales bebés recientemente capturados deben ser atados y golpeados a diario.

Los circos “rodantes” visitan aproximadamente 150 ciudades al año y una provisión de agua limpia no siempre se encuentra en cada locación. Como resultado se les limita el agua, comida y la limpieza de las jaulas, causándoles mucha penalidad a animales como los elefantes a quienes les gusta bañarse constantemente. Climáticamente, el medio ambiente de un circo es muy distinto a de los hábitats de los animales. El caliente verano puede ser especialmente duro en animales como osos, mientras que los leones por ejemplo sufren mucho en el frío. Veterinarios calificados para tratar a este tipo de animales casi nunca están presentes y los animales tienen que sufrir y morir por la falta de atención medica. Muchos circos no tienen los recursos ni los deseos de poner mucho dinero en refugios confortables para los animales cuando no están en temporada. Este encierro, provoca un gran daño físico y psicológico en los animales.

 

ACTOS NO NATURALES

El castigo físico ha sido por mucho tiempo el método clásico de entrenamiento en los circos. Muchas especies son menos capaces de adaptarse a técnicas de entrenamiento que otros. Algunos animales son drogados para que sean mas “dóciles” y a muchos otros se les quitan los dientes. Los actos que los animales son forzados a hacer como osos balanceándose en pelotas, monos en motocicleta, elefantes parados en dos patas, son actos físicamente incómodos y definitivamente no naturales. Los látigos, collares apretados, instrumentos para picar eléctricos, ganchos de metal, y otras herramientas usadas en el espectáculo, son evidencia de que los animales son forzados a actuar. Estas “actuaciones” no le enseñan nada al publico sobre los animales ni sobre su comportamiento natural. Los animales en el circo siempre son mostrados como feroces o estúpidos comparados con la valentía y mando de sus contrapartes humanos, su verdadera naturaleza jamás se demuestra.

 

UNA VIDA DE SOLEDAD

Cuando los animales ya no sirven para actuar, son permanentemente relegados a estar aislados en jaulas o vendidos a circos sin dinero, zoológicos o son vendidos como carne “exótica”. Así sus vidas llegan al final sin haber vivido un solo momento de comodidad o tranquilidad, siempre encerrados, intimidados y en miseria.

 

UNA INDUSTRIA QUE SE ACABA

Conforme mas gente se ha ido enterando de la crueldad envuelta que hay con los animales, muchos circos están encontrando menos lugares donde poner sus grandes carpas. El uso de animales para entretenimiento se ha restringido e incluso prohibido en algunos países como Suecia, India, Finlandia, Suiza, y Dinamarca. En varias provincias de Chile y Argentina se prohíben los circos con animales y en los Estados Unidos muchos gobernadores han prohibido actos con animales.

Rainiero Garibaldi, dueño de un circo llamado ecológico porque no "usa" animales explica: "En algunos casos he colaborado con domadores y adiestradores y he comprobado los métodos de aprendizaje impuestos a los animales. Los buenos resultados se obtienen en gran parte gracias a la violencia ... He sido testigo de verdaderas masacres de animales y he comprobado las condiciones en las que viven".

Al igual que en otros lamentables espectáculos, como las corridas de toros o peleas de gallos, la simple tradición no puede justificar las miserias inflingidas a seres sensitivos. Muy al contrario, los circos no tienen ninguna función conservacionista que desempeñar, sino que constituyen una causa más de extinción de especies salvajes.

En cuanto a educación, los circos enseñan precisamente la peor actitud posible hacia los animales, despojando a unas magnificas criaturas de su dignidad a base de forzarlas a realizar trucos estúpidos y dolorosos.

QUE PUEDES HACER:

 

 

 

 

 

 

LOS RUIDOS DE LA RESISTENCIA RIOBAMBA - ECUADOR
  
¡Akel sábado! Era un 15 de marzo del 2003. ¡En Riobamba (1 hora de mi ciudad Ambato) tocó SQP (HCpunk de la lima - peru), Kriminalistika,
 Kontaminación Mental (Riobamba),  La Demencia Extrema, Rebelion Disidente (Guayaquil), Pesmenben IV, Distorción Social (Ambato), 
y Retaque (Quito). 
Carlos, Diana, Pablo y yo tomamos el autobús a Riobamba y fuimos al lugar de la tocada; estaba en el segundo piso de una estación policial 
¡a propósito, era el día contra la represión policial!. Allí encontramos a algunos amigos y mientras el sonido era probado, nosotros estábamos
 bebiendo cerveza y estábamos checando fanzines en el parche. La tocada comenzó con la banda Operación Kanguro de Guayaquil, 
ellos tocaron un intenso ruido grindcore sin bajo y con dos cantantes, estaba lleno de energía!!!, después de ellos, Kontaminación 
Mental de Riobomba, un trío de  punk rock que tocó covers viejos y buenos. Luego fue el turno para Kriminalistika, el grindcore 
riobambeño más hijueputa con letras políticas. Era tiempo para Rebelión Disidente de Guayaquil, la banda de
 David, editor del Voz Rebelde zine. ¡Su línea era diferente, pero buena, con el pato (cantante de Operación Kanguro) 
en los tambores; con mejor sonido y canciones mejoradas!!!! noisy crust ruidoso y rápido!!!.
Retaque de Quito fue a la tarima con un grrrl en el coro, ellos tocaron bien! ¡Las personas cantaron sus canciones y el pogo estaba fresco! 
¡Banda anarkopunk, pero yo no entiendo por qué el cantante skinhead usaba un escudo del ecuador en la chompa, cuándo se supone que ellos están
contra el nazionalismo, chistoso no? Bien, cuándo Pesmenben IV empezaron a tocar, muchas personas vinieron corriendo para vernos, 
fue pura diversión ¡la muchedumbre estaba aplaudiendo y moshando nuestros cortos temas, después de algunos estallidos del noisecore y
 chistes sobre el heavy metal, algunas personas empezaron a insultarnos, algunos otros no se aguantaron la risa cuando nosotros dijimos 
ser "anarko satanistas".... pero fue divertido de cualquier manera, la gente gritaba nuestras canciones mientras kaloy estaban en el suelo 
con la guitarra! "majestuoso", ha! Cuando los peruanos SQP estaban tocando, yo estaba chupando y conversando con mis amigos de Guayaquil, 
lo que yo aprecié de esta banda fue un punk HC con buena energía y líricas anarkistas. ¡El thrashpunk que Distorsión Social tocó fue un 
gran show! Mientras ellos tocaban su canción "raperos", me puse hacer breakdance, es una canción anti raperos (me gusta el hip hop!). 
Finalmente tocó La Demencia Extrema, HCpunk excelente con algo grind y partes lentas, bestias!!!!! Diferentes temáticas en las letras, 
no sólo el típico cliché anti-todo sino bien alternativo. 
¡La gente fresca! ¡No hubo ningún problema, todos éramos tranquilos y amables! ¡Después de la tocada, ya en la noche acabé bebiendo y 
fumando weed bajo la lluvia de Riobamba, la ciudad bonita, hermoso!!!!!  
  
Gracias a todos. ¡Saludos a los amigos del guayaquil y Perú, gracias por todo!!!!! Saludos a la gente de toda la movida HC!!!!  
  
Esta reseña la hizo “El pipo/Pesmenben IV”, para NoiseAttack Webzine de no se donde, por lo que estaba en ingles; 
lo traduje pero no kedó tan bien; igual, akí está para kienes no pudieron asistir y se perdieron de tuko de konciert
 y no lo digo solo porke fuy parte de la organización.  
Ha! Por si alguien está interesad@ en el video de esta tokada, eskriba a la dirección del zine.
 
Algunos contactos:  
EL VOZ REBELDE FANZINE / REBELION DISIDENTE
[email protected]  
OPERACION CANGURO (GRINDNOISE BAND)  
[email protected]  
KRIMINALISTIKA (LA BANDA DEL KONCIERTO)  
[email protected]  
PESMENBEN IV (los powerviolence atakan)  
[email protected]  
Hosted by www.Geocities.ws

1