
Ke tal amig@s, akí Andrés, el
responsable o irresponsable del kontestatari@ fanzine, un informativo musikal ke abarka lo ke
es el punk / hc y sus derivados, sin sectarismo
alguno, pero más ke musikal
es un informativo ke transmite el ideal libertario,
tratando temas kotidianos y generales, siempre desde
un punto de vista alternativo y tratando no solo de hacer krítikas
konstructivas si no también dar alternativas viables
y sobre todo ke se las pueda practikar
en nuestro medio. Este informativo no tiene tiempo específiko
de edición, simplemente sale kuando ya está maduro y
he kompilado la suficiente información. La mayoría de
los artíkulos son hechos por el editor y son basados
en muchas fuentes, komo libros, revistas, otros zines, internet o hallados en
algún rekóndito lugar; las entrevistas, todas son
hechas por el editor y es muy importante las kosas ke aporta la gente.
El kontestatari@ fanzine está en su tercera edición y a pesar de ke sale en fotokopias kontiene todo mi amor y odio koncentrado
en esas hojas y ahora en este sitio web.
Este nace a mediados del 2002 kon
la finalidad de mover la gente de mi ciudad (Riobomba)
más ke nada, tanto en lo musikal
komo en lo polítiko. Mi
intención o aspiración era y es interactuar kon la
gente ke se interese, aprender de kada
un@ de ell@s, y si yo
pudiera ayudar en algo kon gusto lo haría.
Para mi es muy importante ke la
gente lo lea y se sienta kómoda kon
lo ke ve, ke no sea tan
serio komo leer una revista de algún burgués, y tratar
temas ke no sean ajenos a nadie y más aun a l@s jóvenes.
Los zines, son revistas kaseras, en las kuales practikamos la autogestión sin dar kabida
al lukro (ke así keramos, esto no deja nada de lukas
y tampoko las keremos), y
podemos tratar lo ke a nosostr@s
nos guste, sin ninguna censura, pero no por eso es mediokre
o hipókrita kon lo ke se transmite, al kontrario es
una forma de reafirmar el kompromiso ke se ha adkirido.
En los tres números del zine
nos hemos mantenido kon entrevistas y una ke otra reseña en lo ke koncierne a lo musical, y he preferido dar más importancia
a otros temas, pues ya tenemos muchos zines ke se dedikan solo a lo musikal y de alguna forma kiero
llegar más allá ke una kanción
protesta. Se ha tratado temas muy generales porke hay
tantas kosas ke decir, pero
las situaciones son diferentes en kada lugar y
preferible kada kien asume
una posición según lo ke su entorno refleje.
Kon el kontestatari@ no busko alienar a
la gente kon mis ideas, simplemente es un informativo
para tod@s, no solo para l@s
anarkistas; el objetivo principal es ke la gente tome konciencia; tod@s sabemos lo ke está bien o
esta mal, y si nos damos kuenta de lo ke sucede a nuestro alrededor de una manera konciente, pues kada kien sabrá lo ke debe hacer.
Kontestatari@,
también maneja una mini distribuidora de material libertario, komo zines, periódikos,
parches, libretos y músika para la resistencia.
El material disponible está siempre variando, así ke eskriban para ver lo ke tenemos, todo el material es autogestionado.
Kontacto:
Andrés Mora.
Casilla 06-01-817
Riobamba Ecuador Sudaka
En el primer
número enkontraras:
-
Konceptos y una pekeña reseña histórika de la
idea anarkista (aunke no se
la pueda enkasillar esta idea en un koncepto universal, he tomada akí
sus principios y fundamentos).
-
Eskrito del
EZLN
-
Poema “Canción Rebelde”.
-
Garabatos.
-
Eskrito sobre
la institución de represión nacional, La Policía.
-
Llucshi caimanta yanky.
-
Feminismo, igualdad?
-
No juguemos kon
la muerte (kontra los juguetes bélicos).
-
Kontra la idiotización kolectiva del futbol.
-
Boikot a las
multinacionales.
-
Kon el
puño en alto. (Eskrito para la resistencia).
-
Lista de kontactos.
-
Entrevistas a:
o
Rebelión Disidente
o
Pesmenven IV
o
Distorsión Social
En el segundo
número enkontrarás:
-
Demokracia =
Dictadura del Kapital (Reflexión de lo ke en realidad signifika la demokracia)
-
El Area De
Libre Explotación. (Análisis del ALCA y sus konsecuencias).
-
Artíkulo antimilitarista.
-
Estampas Libertarias. (Reseña de lo ke fue el primer ciklo de cine anarkista en la ciudad de Kito).
-
Guerra Kontra
el Terrorismo… (Krítika a la polítika
yanky).
-
Mentiras de la TV. (Reflexión sobre la
basura ke nos ofrece la televisión).
-
Varios poemas y komics.
-
Estamos tod@s
l@s ke somos. (Artículos y
alternativas kontra el machismo y por la igualdad y
respeto de géneros).
-
Para ke sea
más Edukación.
-
Kollage y
blasfemias kontra dios y sus estúpidas religiones.
-
La Farsa de Rehabilitación Social.
(Abajo los muros de las prisiones).
-
Lista de kontactos
y enlaces.
-
Ké es el
Punk
-
Am-Necia:
Reseña de su gira por varios países de Latinoamérica.
-
Reseña del koncierto
y entrevista a Los Rezios en guayakil.
-
Entrevistas a las bandas:
o
La Demencia Extrema
o
Fallas del Sistema
o
Migra violenta
La Tercera
edición del KONTESTATARI@ fanzine.-
Editorial.-
Heee! Por fin está
en tus manos la tercera edición del kontestatari@ zine; ke tomo un poko de tiempo, es verdad pero ke
estamos akí, más resabiados ke
nunka, echando sal a la herida, pateando la
pasividad, rompiendo kon las largas noches.
En este número enkontrarás dos
o tres temas ke ya topamos en el anterior, pero es ke hay tanto ke decir, tanto ke kritikar y sobre todo tanto ke hacer, ke no bastaría kon mis sueños. También enkontrarás
ke esta edición es mucho más formal ke las anteriores, pero todo es en afán de ke kien lea esto, lo tome un pokito más enserio lo ke trato de
explikar kon estas kuatro hojas, es mucho más ke
simples artíkulos, es una forma de pensar, de kocebir la vida y de vivirla.
Este tercer número kostó un poko más el hacerlo, pero no nos desanimamos y seguiremos
tratando de mirar en la oscuridad. Ahora un total repudio a las Fuerzas
Armadas, ke kada día me kaen más mal, a la policeia, y a
todas las fuerzas represoras, a las monjas putas…les odio…a l@s
polítik@s de mierda y la gente hipócrita y falsa.
Ahora un saludo a tod@s kienes
luchan por sus ideas, a l@s ke
se mantienen y no lo toman komo una moda, a l@s ke algún rato se akolitaron en algo, bakan, a l@s punkis del mundo, a l@s libertari@s del mundo, a la
gente sincera, a l@s ke
pasan solo berreando tan. A don Jimy, y a la sole por akolitar. Nos estamos
viendo en kualkier lado, kualkier
momento.
Salud y A.
![]()
|
ARTÍCULOS |
* "la cultura del miedo"
Ninguna guerra tiene justificación
porque todas las guerras son la máxima expresión del poder:
Tal parece ke el protestar kontra
la guerra y las intervenciones estadounidenses por la paz y trankilidad
de los pueblos, fue solo cuestión de la euforia del momento, pues ahora parece ke a nadie le importa el genocidio ke
realizan en Iraq, a pesar de haber derrokado a Saddam Hussein, y kedar en ridículo por
no encontrar las tan presumidas armas nucleares, kímikas,
biológicas, bacteriológicas y no se ke más vainas…
El gobierno estadounidense mantiene sus tropas (145.000 solados) para
asegurar el control de Iraq, y a pedido la
colaboración humanitaria a otras naciones, mientras ellos ponen el dinero; esto
da a conocer ke su estadía en ese territorio es
indefinida. Este asunto se torna complejo, ya ke sin Hussein en Iraq, y la
organización “terrorista” Al Qaeda desarticulada, no
veo el porque de su permanencia.
Komo resultado de las intervenciones
humanitarias de estados unidos, se ha asesinado a cientos de personas, inkluyendo niñ@s, y ancian@s, desplazados de sus hogares, madres ke ven morir a sus hijos. Pero podemos decir ke se cumplió la misión, Hussein
desapareció, y kon el, su sistema de opresión y
tiranía.
La física israelí Ruchma Marton,
quien forma parte de la vanguardia en la investigación de los métodos de
tortura empleados por las fuerzas de seguridad de su propio país, explica que,
dado que las confesiones obtenidas bajo tortura carecen de valor, el verdadero
propósito de la tortura no es la confesión, sino que es más bien el silencio,
"el silencio inducido por el miedo." "El miedo es
contagioso," proseguía, "y se extiende a los demás miembros del grupo
oprimido, silenciándolos, paralizándolos. La inducción al silencio mediante el
suplicio es el verdadero objetivo de la tortura, en su sentido más profundo y
fundamental."
La imposición del silencio del enemigo interno es vital en las
democracias-duras que la política de Estados Unidos de América pretende imponer
en sus dominios, desde que "asumiera, en base a sus propios intereses, la
responsabilidad del bienestar del sistema capitalista mundial".
Es vital imponer el silencio, máximo, en la región donde se dan las mayores
desigualdades del mundo, gracias, en gran medida, a las políticas de la
superpotencia que prácticamente la controla.
Se avizora en el país colombiano una represión igual de deshumanizada. Las
proyecciones del Plan Colombia parece que se distancian de los diálogos
pacíficos, y kreo ke no
hace falta decir ke Uribe cuenta kon
todo el apoyo de su padrino George Bush y financiamiento de akel
gobierno.
El congreso de los estados unidos ha aprobado 1,319 millones de dólares de
ayuda para el Plan Colombia, de los kuales el 75% de
esa “ayuda”, o sea unos 800 millones son asignados a la asistencia militar y
policial, y apenas 3 millones para el
proceso de paz, 50 millones para el tema de derechos humanos.
Aquí deberíamos analizar más cuidadosa mente las condiciones de nuestro
país, con la base estadounidense en el puerto de Manta.
- El convenio ke entrego la base de Manta a las
fuerzas armadas de E.U., otorga inmunidad a sus
soldados en Ecuador. Por lo tanto no pueden ser detenidos, ni juzgados por
autoridades nacionales, ni extraditados hacia otro país que no sea E.U. En kaso de ke la justicia ecuatoriana kiera
someterlos a la Corte Penal Internacional, no tendría caso, ya que los E.U. no reconocen o no pertenecen a este convenio
internacional.
- La diplomacia estadounidense no presentó ninguna petición, ni un permiso
para la libre circulación de las fuerzas estadounidenses a la cancillería
ecuatoriana, encargada de estos asuntos, sino hasta la primera semana de julio
de este año (2003). El convenio de la base de manta es de 10 años, y
negociables 5 años más.
- La historia delata que en los anteriores programas militares en centro amérika, estados unidos ha realizado intervenciones
destructivas generalizadas, seguidas de un total abandono político.
- En la base de manta, según La Komisión
Ecuménica de Derechos Humanos “se desconoce el tipo y la kantidad
de explosivos y otros elementos kontaminantes
utilizados en las bases militares y en las práctikas
de tiro, así komo el kosto
de la tecnología para sanear estas áreas”.
* La voz de una madre anarkista apoyando la desmilitarización.
“Es necesario seguir nuestra lucha por desmilitarizar la sociedad y por
desmilitarizar nuestras relaciones más intimas incluso, la paz solo será
posible en tanto potenciemos nuestros lazos de solidaridad, apoyo mutuo y
autogestión. Como mujer y anarquista sólo puedo decir que no parimos hij@s para defender ninguna patria, ninguna bandera, ningún
himno, ninguna frontera, ningún dios y mucho menos un barril de petróleo.
Tenemos hij@s para que se desparramen libres por el
mundo...
Nuestro enemigo es el capitalismo (de estado o neoliberal) es el sistema que
nos quiere hacer creer que somos por naturaleza violentos y bélicos, productos
manejables, vendibles y desechables...
Los anarquistas decimos nunca más al Estado
Nunca mas un(a) hij@ nuestr@
para la guerra...”
Muchos objetan la conscripción obligatoria y se oponen a
la guerra por un principio básico de humanidad, porque les repugna la idea de
matar o de aprender técnicas para ello (no son otra cosa las prácticas de tiro
o el aprender a usar armas, las armas sólo tienen un fin: matar, el cómo se
justifique eso es un asunto distinto). A quienes su conciencia les impide matar
o ejercer violencia sobre otro ser vivo se les suman quienes se dan cuenta de
que el ejército se vuelve incluso en contra de su propio pueblo.
Un año en que se nos dará algo más que "la
oportunidad de crecer": la verdadera finalidad del Servicio Militar
Obligatorio es el adoctrinamiento ideológico. Si te cuestionabas la
realidad, el sistema te parecía injusto o si sólo hacías demasiadas preguntas,
en el cuartel se encargará de "aterrizarte" y entregarle a la
sociedad un ciudadano sumiso y "productivo". El ejército busca hacer
aceptables una serie de "valores" en los cuales el anhelo de una
sociedad más justa, con libertad y equidad para todos, no está presente más que
como una utopía.
LOS
CIRCOS
LA CRUELDAD NO ES ENTRETENIMIENTO
Los circos perderían todo su esplendor si los
detalles de su maltrato, captura y entrenamiento fueran dados a conocer.
En el caso de los circos rodantes, a lo largo de sus
interminables giras de 9 a 10 meses al año, no hay otro remedio que mantener a
los animales encadenados por las patas lo que tan sólo les permite acostarse y
levantarse o arrastrarse un par de pasos adelante y atrás o aprisionados dentro
de camiones jaulas menos durante el entrenamiento o los escasos minutos que
dura su número.
Además, durante larguísimos desplazamientos de
hasta 10/12 horas, los animales soportan en un rincón, el frío del invierno y
el calor del verano mientras se asfixian con el metano de sus propios
excrementos a pesar de que se acostumbra a mantenerles sedientos para que
orinen menos.
Muchos circos no tienen mucho dinero y como resultado, los animales que usan
sufren de un cuidado inadecuado. Muchos de los animales que son grandes y
naturalmente activos, son forzados a pasar la mayor parte de su vida en
pequeñas jaulas. Deben actuar aunque se encuentren enfermos, y
constantemente reciben amenazas de castigo con palos clavados en sus pieles
sensibles, en sus caras y en los dedos de los pies. Los animales son entrenados
a la fuerza. Es parte de la práctica el golpearlos, pegarles, asustarlos,
encadenarlos y darles latigazos para hacer que realicen trucos estúpidos que no
pueden comprender. Para "amansar" a los animales bebés recientemente
capturados deben ser atados y golpeados a diario.
Los circos “rodantes” visitan aproximadamente 150 ciudades al año y una
provisión de agua limpia no siempre se encuentra en cada locación. Como
resultado se les limita el agua, comida y la limpieza de las jaulas,
causándoles mucha penalidad a animales como los elefantes a quienes les gusta
bañarse constantemente. Climáticamente, el medio ambiente de un circo es muy
distinto a de los hábitats de los animales. El
caliente verano puede ser especialmente duro en animales como osos, mientras
que los leones por ejemplo sufren mucho en el frío. Veterinarios calificados
para tratar a este tipo de animales casi nunca están presentes y los animales
tienen que sufrir y morir por la falta de atención medica. Muchos circos no
tienen los recursos ni los deseos de poner mucho dinero en refugios
confortables para los animales cuando no están en temporada. Este encierro,
provoca un gran daño físico y psicológico en los animales.
ACTOS NO NATURALES
El castigo físico ha sido por mucho tiempo el método clásico de
entrenamiento en los circos. Muchas especies son menos capaces de adaptarse a
técnicas de entrenamiento que otros. Algunos animales son drogados para que
sean mas “dóciles” y a muchos otros se les quitan los dientes. Los actos que
los animales son forzados a hacer como osos balanceándose en pelotas, monos en
motocicleta, elefantes parados en dos patas, son actos físicamente incómodos y
definitivamente no naturales. Los látigos, collares apretados, instrumentos
para picar eléctricos, ganchos de metal, y otras herramientas usadas en el
espectáculo, son evidencia de que los animales son forzados a actuar. Estas
“actuaciones” no le enseñan nada al publico sobre los animales ni sobre su
comportamiento natural. Los animales en el circo siempre son mostrados como
feroces o estúpidos comparados con la valentía y mando de sus contrapartes
humanos, su verdadera naturaleza jamás se demuestra.
UNA VIDA DE SOLEDAD
Cuando los animales ya no sirven para actuar, son permanentemente relegados
a estar aislados en jaulas o vendidos a circos sin dinero, zoológicos o son
vendidos como carne “exótica”. Así sus vidas llegan al final sin haber vivido
un solo momento de comodidad o tranquilidad, siempre encerrados, intimidados y
en miseria.
UNA INDUSTRIA QUE SE ACABA
Conforme mas gente se ha ido enterando de la crueldad envuelta que hay con
los animales, muchos circos están encontrando menos lugares donde poner sus
grandes carpas. El uso de animales para entretenimiento se ha restringido e
incluso prohibido en algunos países como Suecia, India, Finlandia, Suiza, y
Dinamarca. En varias provincias de Chile y Argentina se prohíben los circos con
animales y en los Estados Unidos muchos gobernadores han prohibido actos con animales.
Rainiero Garibaldi,
dueño de un circo llamado ecológico porque no "usa" animales explica:
"En algunos casos he colaborado con domadores y adiestradores y he
comprobado los métodos de aprendizaje impuestos a los animales. Los buenos
resultados se obtienen en gran parte gracias a la violencia ... He sido testigo
de verdaderas masacres de animales y he comprobado las condiciones en las que
viven".
Al igual que en otros lamentables espectáculos, como las corridas de toros
o peleas de gallos, la simple tradición no puede justificar las miserias
inflingidas a seres sensitivos. Muy al contrario, los circos no tienen ninguna
función conservacionista que desempeñar, sino que constituyen una causa más de
extinción de especies salvajes.
En
cuanto a educación, los circos enseñan precisamente la peor actitud posible
hacia los animales, despojando a unas magnificas criaturas de su dignidad a
base de forzarlas a realizar trucos estúpidos y dolorosos.
QUE PUEDES HACER:
LOS RUIDOS DE LA RESISTENCIA RIOBAMBA - ECUADOR ¡Akel sábado! Era un 15 de marzo del 2003. ¡En Riobamba (1 hora de mi ciudad Ambato) tocó SQP (HCpunk de la lima - peru), Kriminalistika, Kontaminación Mental (Riobamba), La Demencia Extrema, Rebelion Disidente (Guayaquil), Pesmenben IV, Distorción Social (Ambato), y Retaque (Quito). Carlos, Diana, Pablo y yo tomamos el autobús a Riobamba y fuimos al lugar de la tocada; estaba en el segundo piso de una estación policial ¡a propósito, era el día contra la represión policial!. Allí encontramos a algunos amigos y mientras el sonido era probado, nosotros estábamos bebiendo cerveza y estábamos checando fanzines en el parche. La tocada comenzó con la banda Operación Kanguro de Guayaquil, ellos tocaron un intenso ruido grindcore sin bajo y con dos cantantes, estaba lleno de energía!!!, después de ellos, Kontaminación Mental de Riobomba, un trío de punk rock que tocó covers viejos y buenos. Luego fue el turno para Kriminalistika, el grindcore riobambeño más hijueputa con letras políticas. Era tiempo para Rebelión Disidente de Guayaquil, la banda de David, editor del Voz Rebelde zine. ¡Su línea era diferente, pero buena, con el pato (cantante de Operación Kanguro) en los tambores; con mejor sonido y canciones mejoradas!!!! noisy crust ruidoso y rápido!!!.Retaque de Quito fue a la tarima con un grrrl en el coro, ellos tocaron bien! ¡Las personas cantaron sus canciones y el pogo estaba fresco! ¡Banda anarkopunk, pero yo no entiendo por qué el cantante skinhead usaba un escudo del ecuador en la chompa, cuándo se supone que ellos estáncontra el nazionalismo, chistoso no? Bien, cuándo Pesmenben IV empezaron a tocar, muchas personas vinieron corriendo para vernos, fue pura diversión ¡la muchedumbre estaba aplaudiendo y moshando nuestros cortos temas, después de algunos estallidos del noisecore y chistes sobre el heavy metal, algunas personas empezaron a insultarnos, algunos otros no se aguantaron la risa cuando nosotros dijimos ser "anarko satanistas".... pero fue divertido de cualquier manera, la gente gritaba nuestras canciones mientras kaloy estaban en el suelo con la guitarra! "majestuoso", ha! Cuando los peruanos SQP estaban tocando, yo estaba chupando y conversando con mis amigos de Guayaquil, lo que yo aprecié de esta banda fue un punk HC con buena energía y líricas anarkistas. ¡El thrashpunk que Distorsión Social tocó fue un gran show! Mientras ellos tocaban su canción "raperos", me puse hacer breakdance, es una canción anti raperos (me gusta el hip hop!). Finalmente tocó La Demencia Extrema, HCpunk excelente con algo grind y partes lentas, bestias!!!!! Diferentes temáticas en las letras, no sólo el típico cliché anti-todo sino bien alternativo. ¡La gente fresca! ¡No hubo ningún problema, todos éramos tranquilos y amables! ¡Después de la tocada, ya en la noche acabé bebiendo y fumando weed bajo la lluvia de Riobamba, la ciudad bonita, hermoso!!!!! Gracias a todos. ¡Saludos a los amigos del guayaquil y Perú, gracias por todo!!!!! Saludos a la gente de toda la movida HC!!!! Esta reseña la hizo “El pipo/Pesmenben IV”, para NoiseAttack Webzine de no se donde, por lo que estaba en ingles;
lo traduje pero no kedó tan bien; igual, akí está para kienes no pudieron asistir y se perdieron de tuko de konciert… y no lo digo solo porke fuy parte de la organización. Ha! Por si alguien está interesad@ en el video de esta tokada, eskriba a la dirección del zine. Algunos contactos: EL VOZ REBELDE FANZINE / REBELION DISIDENTE[email protected] OPERACION CANGURO (GRINDNOISE BAND) [email protected] KRIMINALISTIKA (LA BANDA DEL KONCIERTO) [email protected] PESMENBEN IV (los powerviolence atakan) [email protected]