EL CONEJO DE LA
LUNA
Leyenda japonesa
Hubo una vez hace mucho mucho
tiempo, un mono, un conejo y un zorro que vivian juntos como amigos. Durante
el dia retozaban en las montañas y por la noche volvian al bosque, y asi
siguieron por varios años.
El señor del cielo se entero de esto y quiso saber si era realmente verdad.
Se presento ante ellos disfrazado como un peregrino." He viajado a
traves de montañas y valles y estoy muy cansado, podrias porfavor darme
algo de comer?" dijo él,tirando sus cosas sobre la hierba preparado
para descansar.
El mono corrio en seguida para coger algunos cacahuetes que le ofrecio al
peregrino; el zorro trajo un pescado desde su coto en el rio.El conejo
corrio a traves de los campos y en todas direcciones busco algo a llevarle,
pero no encontro nada.El mono y el zorro se burlaron de él diciendo: no
eres bueno para nada!El conejo estaba tan desanimado, que le dijo al mono
que recogiera leña, y al zorro que le prendiera fuego.Eso hicieron ellos.
Entonces el pequeño conejo le dijo al viejo, " porfavor, comeme"
y se introdujo entre las llamas.El peregrino se compadeció con este
sacrificio y llorando dijo:" todos merecemos alabanzas, nunca hay
ganadores, ni perdedores.Pero el pequeño conejo ha demostrado una
excepcional prueba de su amor"
Dicho esto, devolvio su antigua forma al conejo y se llevo el pequeño
cuerpo al cielo para que fuera resucitado en el palacio de la luna.
Desde entonces en las noches de luna llena, si se observa bien, todavía se
puede ver al conejo de la luna, que observa Japón desde el palacio
extendiendo sus largas orejas hacia el firmamento...