Observar el sábado ¿incluye "no encender fuego"?

 

El no encender fuego en día de reposo, así como otras normas fueron dadas transitoriamente al pueblo de Israel para que comprendiese el carácter sagrado de ese día. El sábado es un día completamente consagrado a Jehová y por lo tanto, se ordena no hacer obra alguna en beneficio propio, sino de Dios y del prójimo. De acuerdo a Exodo 16:23 vemos que Dios incluso ha ordenado tener preparada la comida el día anterior al shabat, es decir, el viernes.

Considerando el contexto histórico de la época del Israel cuando le fue dada la norma de no encender fuego en día sábado, debemos tener presente que puesto que el clima era y es relativamente cálido en la zona del Sinaí, el fuego no hubiera tenido otro propósito que el de cocinar. En otras palabras, al dar este precepto (de no encender fuego), Jehová estaba recalcando su deseo de que no se preparase comida en sábado, sino de tenerla lista del día anterior.

Ahora, como es lógico, el ser humano tiende a pervertir el propósito de Dios manifestado en sus preceptos. Los rabinos y las sectas judías han malentendido y malinterpretado de mil maneras los principios divinos. Incluso han añadido muchas normas que no forman parte del mandato de Dios (tradiciones rabínicas). De hecho, algunas sectas judías en la actualidad siguen aplicando estas normas.

Sin embargo, el ejemplo de Jesús es fundamental. En el Nuevo Testamento podemos verlo en los sábados predicando, compartiendo y admirando la naturaleza, creación de su Padre.

Jesús sanó en sábado y permitió que sus discípulos cortaran espigas para alimentarse (Mt.12:1). Estas conductas fueron consideradas como "transgresiones" del sábado por algunos judíos.

Pero nuevamente ¿quién tiene mayor autoridad para determinar qué era lo correcto y qué lo incorrecto de hacer en sábado? ¿Jesús o los fariseos?. Cristo es el Señor del Sábado (Mr.2:28), y él con amor reprochó a sus insidiosos acusadores y les dijo: "lícito es hacer bien en el sábado" (Mt.12:12). No dijo "lícito es transgredir el sábado", sino que "lícito es hacer el bien en sábado", reconociendo implícitamente la vigencia del sábado.

En consecuencia, no podemos unirnos a los judíos y pretender que Cristo transgredió el sábado porque lo que en realidad estaba haciendo era mostrarnos cómo observarlo. Jesús transgredió el sábado según éste era guardado por esos judíos, no cómo El mismo lo instituyó en la Creación (Gén.2:1-3; Jn.1:1-3).

Cristo nos enseñó con su palabra y ejemplo la verdadera forma de observar el sábado. Una de ellas es hacer obras de misericordia. En Lc.4:16 vemos que, siguiendo el ejemplo de Cristo, debemos asistir a la iglesia y estudiar las Sagradas Escrituras. En la Biblia no encontramos a Cristo o a sus discípulos haciendo obras seculares en sábado, o dedicándose a la atención de sus negocios o de las tareas comunes de la semana. Conforme al mensaje de Isa.58:13,14, el sábado es un día para deleitarse en el Señor, haciendo su voluntad, la que incluye entre otras cosas, hacer bien a los demás.

(DVM).

 


Ministerio Sello de Dios (c) 2000-2003.
Para consultas adicionales, escríbenos a nuestro correo: [email protected]

 
Hosted by www.Geocities.ws

1