¿El sábado pertenece a los judíos?

 

A menudo se considera al séptimo día como el día de reposo judío por antonomasia. Esto es debido a que el pueblo judío ha sido uno de los pocos que respetó la santidad de ese día, pero nunca ha sido el propósito de Dios que sólo los judíos lo observaran. Dios dio el sábado a toda la humanidad. A continuación analizaremos los argumentos más importantes a este respecto:

  • El sábado es una institución conmemorativa de la Creación (Exo.20:8-11). Observarlo implica reconocer a Dios como el Creador de todo. Difícilmente esto puede ser privilegio exclusivo de los judíos.
  • El hecho de que el sábado haya sido instituido en la creación (Gén.2:1-3) demuestra fehacientemente que fue dado a la humanidad entera, puesto que fue dado a Adán y Eva, quienes NO ERAN JUDIOS.
  • Exodo 16 demuestra que el sábado se observaba antes de la dictación de la Ley en el monte Sinaí. Al leer el capítulo verás cómo algunos judíos recogieron maná del desierto un sábado, transgrediendo el mandamiento del Señor. Esto demuestra cómo el sábado fue transmitido de generación en generación desde los días de nuestros primeros padres. Al parecer, esto ocurrió con todos los mandamientos. Si leemos Gén.26:5, ahí se dice que Abraham ya conocía y observaba los mandamientos de Dios. Fue con posterioridad a esta escena cuando Moisés recibió las tablas de la Ley.
  • Dentro del Decálogo. el mismo cuarto mandamiento nos dice que el sábado se extiende no sólo a los judíos, sino también "al extranjero" (Exo.20:10), con el objetivo de que todos puedan gozar de las bendiciones del sábado. ¿Ves cómo era el propósito de Dios que TODOS pudiesen disfrutar de las bendiciones del sábado?
  • Dios lo llama "SU DIA SANTO" (Isa.58:13, ver tb. Mr.2:28). En consecuencia, el Sábado es el día de Dios, de modo que tanto judíos como gentiles tienen acceso a él (Isa.56:6,7). Esto implica, por otra parte, que no puede el hombre disponer a su arbitrio el día especial de consagración a Dios.
  • Cristo mismo declaró que el sábado fue hecho "por causa del hombre", es decir, para el hombre, en beneficio de él (Mr.2:27). Si ello es así, Dios nos invita a todos a participar de él.
  • Existen, además, datos históricos que demuestran que el postulado de "el sábado pertenece a los judíos" comenzó en la iglesia primitiva por parte de algunos profesos "cristianos" que para evitar la persecución de la que los judíos eran objeto, repudiaron lo que consideraban las características más comunes de los judíos, entre las que estaba observar el sábado.

Podemos concluir que el sábado, así como el resto de los mandamientos, fueron dados a la humanidad entera. Eclesiastés 12:13 nos dice que los mandamientos de Dios "son el todo del hombre". No dice que son el "todo del judío", sino "del hombre". "Estas leyes son mucho más que un conjunto pasajero de reglas para un determinado grupo de personas. Han sido ampliamente reconocidas como universales y permanentes" (Abramos la Biblia; Mary Batchelor; pág.23).

(DVM)

 


Ministerio Sello de Dios (c) 2000-2003.
Para consultas adicionales, escríbenos a nuestro correo: [email protected]

 
Hosted by www.Geocities.ws

1