La letra mata, pero el Espíritu vivifica

 

2 Cor.3:7 dice que la ley grabada con letras en piedras fue un ministerio de muerte.

Para darnos cuenta del significado de 2 Cor.3:7, basta sólo con pensar detenidamente en qué sentido la ley es "muerte y condenación". Sabemos que Jesús resumió el Decálogo como la ley del amor y que sólo por amor se puede cumplir (Rom.13:8-10). Sabemos, además que por lo mismo, se trata de una ley espiritual (Rom.7:14). Entonces ¿cómo podría ser muerte y condenación?.

En este punto, debemos recordar cómo funciona esta ley en el pecador.

Hemos visto que la ley del amor cumple el rol de perfeccionarnos mostrándonos nuestra condición pecaminosa. Sabemos que "la paga del pecado es muerte" (Rom.6:23), de modo que al ver nuestra situación espiritual nos damos cuenta de que estamos "muertos" espiritualmente, y naturalmente destituidos de la gloria de Dios (Rom.3:23). Así es como la ley cumple su "ministerio de muerte y condenación"(leer Rom.7:7-13). Sin embargo, nos lleva a Cristo, la salida, en quien por la fe alcanzamos la gracia (Gál.3:24). La evidencia de nuestra fe sincera será nuestra obediencia NO A LA LETRA de la ley, sino a su esencia, y que es el amor. Toda mi vida, mi actuar y mis pensamientos demostrarán si cumplo la ley espiritual. De esta manera, la ley que me había condenado, ahora me VIVIFICA (Rom.8:2), pues comienzo a vivir según ella, aborreciendo todo camino oscuro de maldad. Sólo de esta manera, me convierto en hijo de Dios al ser parte del único pacto cuyo objeto siempre fue el de tener escrito el carácter divino del amor en la mente (Heb.10:16,17).

Si leemos 2 Cor.3:5,6, notaremos que es a esto a lo que el apóstol Pablo se refiere: "...nuestra competencia viene de Dios, el cual asimismo nos hizo ministros competentes de un nuevo pacto, NO DE LA LETRA, SINO DEL ESPIRITU; porque LA LETRA MATA, mas el ESPIRITU VIVIFICA". La ley espiritual termina siendo vida para mí, luego de darme la muerte, siempre y cuando vaya a Cristo (Rom.8:4; 7:10), cual es su objetivo máximo.

(DVM)

 


Ministerio Sello de Dios (c) 2000-2003.
Para consultas adicionales, escríbenos a nuestro correo: [email protected]

 
Hosted by www.Geocities.ws

1