LECCIÓN 15: CÓMO SE OBSERVA EL SÁBADO

 

 

Por ser el sábado un día especial dedicado al Creador, su observancia no se encuentra sometida al arbitrio de los hombres. Tampoco se trata de una rigurosa lista de deberes, ritos y ceremonias, como ocurría con los fariseos en la época de Jesús y como ocurre actualmente con algunos grupos judíos. Dios quiere que el sábado sea un día especial para nosotros también. Su voluntad siempre ha sido la misma. Son los hombres los que pervierten las claras enseñanzas bíblicas. Debemos, pues, observar el sábado como Dios lo ordenó.

 

1) ¿Qué orden especial lleva en sí el sábado? (Gén.2:3; Exo.20:8)

R = La santificación, es decir, apartarlo para un uso sagrado.

 

2) ¿Cómo podremos disponer del tiempo necesario para santificarlo? (Exo.20:9,10)

R = "Seis días trabajarás y harás toda tu obra; más el séptimo día es reposo para Jehová tu Dios; no hagas en él obra alguna". Dios, al ordenarnos descansar de nuestras obras seculares, diarias, nos da el tiempo precioso del sábado para cultivarlo en fortalecer nuestra relación con él.

 

3) ¿Qué Tipo de culto es esencial en el sábado? (Lev.23:3)

R = El culto público, es decir, la reunión en la Iglesia. "Seis días se trabajará, mas el séptimo día será de reposo, santa convocación".

 

4) ¿Cuándo empieza y cuándo termina el sábado de acuerdo a la Biblia? (Gén.1:5,8,13,19,23,31; Lev.23:32)

R = "Y fue la tarde y la mañana un día", es decir, de puesta de sol a puesta de sol. Esta manera de contabilizar los días, de acuerdo al Génesis, es la que nos sirve de base para guardar el sábado en la actualidad.

Nota Adicional: Respecto al pasaje de Levítico, éste se refiere al Día de la expiación (ver cap.23:27); no obstante, una comparación con San Marcos 1:32 muestra que la misma regla se aplicaba al descanso del séptimo día.

 

5) Además de ir a la Iglesia, ¿qué otras cosas podemos hacer en sábado? (Mt.12:12)

R = "...Es lícito hacer el bien en los sábados". El sábado es parte de la Ley del amor. Qué mejor que este día para dedicarlo a hacer obras de bien a aquellos que tienen necesidades. Lógicamente uno puede realizar obras de bien todos los días de la semana porque es imposible ser cristiano sólo los sábados. Ser cristiano es vivir con Cristo todos los días. La diferencia está en que Dios nos dio especialmente el séptimo día para que se lo dediquemos plenamente a El.

 

6) ¿Qué hacía Cristo los sábados? (Lucas 4:16)

R = "Vino a Nazaret, donde se había criado; y en el día de reposo (sábado) entró en la sinagoga, conforme a su costumbre, y se levantó a leer". Jesús no sólo iba a la iglesia, sino que dedicaba un tiempo especial al estudio de las Sagradas Escrituras.

 

7) ¿De qué manera especial el sábado conmemora al Creador? (Sal.19:1-3)

R = "Los cielos cuentan la gloria de Dios, y el firmamento anuncia la obra de sus manos. Un día emite palabra a otro día, y una noche a otra declara sabiduría. No hay lenguaje, ni palabras, ni es oída su voz". Dios quiere que los hombres contemplen la creación, y que a través de ellas a él, como Creador de todo.

 

8) ¿Cuál es el día de preparación para el sábado? (Lucas 23:54)

R = El sexto día, es decir, el viernes.

 

9) ¿Qué tipo de preparación hacían los judíos? (Exo.16:22)

R = "En el sexto día recogieron doble porción de comida". A fin de que el sábado sea un día de verdadero descanso físico y espiritual en el Señor, es necesario que hagamos provisión de lo que necesitemos en sábado, para que sus preciosas horas no sean desperdiciadas.

 

10) ¿Qué anhela Dios que sintamos por el sábado? (Isa.58:13,14; Jn.4:24)

R = Dios desea que sea una delicia para nosotros. Si obedecemos el sábado así como El lo ordenó, de seguro que así será. La actitud que Dios desea de sus adoradores es una actitud de humildad y amor. No desea que observemos el sábado por obligación, sino como una respuesta de amor a El.

 

CONCLUSION:

El sábado es un día de especial compañerismo con el Creador. Toda obra que nos permita conocer y amar más al Creador es plenamente lícita y agradable para el Señor, y lo debe ser también para nosotros. Si no estás disfrutando el sábado, si no es para ti una delicia, es porque no estás disfrutando de la compañía del Señor. Pídele a Dios que te ayude a encontrar la manera de deleitarle en El. Jesús anhela por sobre todas las cosas que seas feliz con su santa presencia. El sábado sólo puede comprenderse cuando se llega a amar al Señor del sábado.


Ministerio Sello de Dios (c) 2000-2003.
Para consultas adicionales, escríbenos a nuestro correo: [email protected]

 

 

Regresar

 

Hosted by www.Geocities.ws

1