LECCIÓN 5: LOS DOS PACTOS

(Parte 1)

 

 

Este es uno de los temas más importantes de la Biblia. Su explicación requiere un poco más de extensión, pero a medida que avancemos, notaremos mucho mejor la naturaleza y función de los Diez Mandamientos.

 

LOS DOS PACTOS

Cuando el hombre pecó, Dios no le abandonó. En su sabiduría y misericordia tenía preparado un plan para que el hombre pudiese restaurar su relación con El. Por medio de este plan de salvación Dios hizo un pacto con el hombre. Este pacto es la divina provisión mediante la cual el pecador puede llegar a formar parte del pueblo de Dios, y consta de tres partes:

  1. La generosidad de las promesas de Dios (Gálatas 3:16,17).

  2. Las condiciones para disfrutar de esas promesas, entre ellas la obediencia a la voluntad de Dios (Deut.4:13).

  3. El medio para cumplir las condiciones, que es Cristo, su evangelio (Isaías 42:1,6).

"El autor de Hebreos se refiere al pacto con el antiguo Israel como el 'primer pacto' o 'antiguo' pacto, y al que hizo con los cristianos como el 'segundo' o 'nuevo' pacto (8:7,13). Esencialmente, las provisiones, condiciones y objetivos de los 2 pactos son idénticos. La principal diferencia es que el 'antiguo' fue hecho con Israel como nación, mientras que el 'nuevo' se hace con los creyentes en Cristo en forma individual. Este también es llamado el 'eterno' (Gén.17:13; He.13:20). Se puso en operación en el Edén cuando el hombre pecó, pero no fue ratificado hasta que la sangre de Cristo fue derramada en la cruz (He.13:20). El 'antiguo' fue ratificado en el Sinaí (Exo.24:3-8)" (Diccionario Bíblico Adventista, pág.879).

 

1) ¿La salvación estaba  incluida en los derechos del hombre? (Rom.3:23)

R = No, "por cuanto todos pecaron, y están destituidos de la gloria de Dios".

 

2) Si el hombre estaba perdido, ¿porque‚ tiene la posibilidad de ser salvo? (Efe.2:8)

R = "Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios".

 

3) ¿Desde cuándo se manifestó la gracia de Dios para con el hombre? (Gén.3:15)

R = Desde el mismo momento en que Adán y Eva cayeron.

Nota Adicional: Génesis 3:15 describe simbólicamente una profecía que tendría su cumplimiento a lo largo de la historia. Esta profecía es a la vez la promesa de la redención por medio de un Salvador, la simiente de la mujer, y que es Cristo (Gál.3:16), el cual vendría un día a triunfar sobre la "serpiente", que es Satanás (Apoc.12:9). El sistema de sacrificios que Dios estableció, enseñó una importante verdad con respecto a la expiación: el perdón podría ser obtenido únicamente por el derramamiento de sangre, por medio de la muerte del Salvador. Al creer que el sacrifico de los animales simbolizaba la muerte expiatoria de Cristo en su lugar, obtendrían el perdón de sus pecados. O sea, la salvación sería por gracia.

 

4) ¿Cuál es el objeto típico del Antiguo pacto? (Gén.3:14,15)

R = El sistema de sacrificios que simbolizaban a Cristo, instituido desde el mismo instante de la transgresión (Heb.11:4). La única condición de su cumplimiento era la fe en la entonces futura expiación de Cristo (Gál.3:16).

Nota Adicional: El pacto del Sinaí es conocido como el "primer" pacto, y se caracterizaba por la dedicación de sacrificios animales a Dios, pero como el hombre necesitaba desde el mismo instante de la transgresión comprender que el pecado sólo podría ser expiado por un Salvador, el sistema de sacrificios fue traspasado desde Adán, de generación en generación, lo mismo que el conocimiento de la Ley de Dios.

 

5) ¿Cuál es el objetivo o fin esencial del pacto? (Deut.4:9,12,13; 6:6-9)

R = Volver a escribir la ley en los corazones de los hombres. "...estas palabras que yo te mando hoy, estarán sobre tu corazón".

Nota Adicional: "Ambos pactos, el antiguo y el nuevo, se basan en los Diez Mandamientos. Al proponer un pacto con Israel, Dios dijo: 'Si diereis oído a mi voz, y guardareis mi pacto' (Exodo 19:5. Véase Exodo 24:8). La obediencia de los Diez Mandamientos era la condición bajo la cual Dios hizo ciertas promesas al pueblo en el pacto antiguo. La obediencia de los mismos diez preceptos es igualmente la base del nuevo pacto, porque el Señor declara: 'Este es el pacto que haré... después de aquellos días, dice el Señor; pondré mis leyes en la mente de ellos y sobre su corazón las escribiré; y seré a ellos por Dios, y ellos me serán a mí por pueblo' (Hebreos 8:10)" (La Biblia Enseña, Editorial ACES; pág.238).

 

6) ¿Con quién se renovó este pacto? (Gál.3:17; Gn.17:15,19; 26:4)

R = Mucho antes del "antiguo" o "primer" pacto en el Sinaí, Dios renovó su pacto en la persona de Abraham. La Biblia es clara en señalar por qué Dios hizo su promesa a la descendencia de Abraham: "Por cuanto oyó Abraham mi voz, y guardó mi precepto, mis mandamientos, mis estatutos y mis leyes" (Génesis 26:5).

Nota Adicional: "Adán enseñó a sus descendientes la ley de Dios, y así fue transmitida de padres a hijos durante las siguientes generaciones. No obstante las medidas bondadosamente tomadas para la redención del hombre, pocos la aceptaron y prestaron obediencia. Debido a la transgresión, el mundo se envileció tanto que fue menester limpiarlo de su corrupción mediante el diluvio. La ley fue preservada por Noé y su familia, y Noé enseñó los diez mandamientos a sus descendientes. Cuando los hombres se apartaron nuevamente de Dios, el Señor eligió a Abraham... Le dio el rito de la circuncisión, como señal de que quienes lo recibían eran dedicados al servicio de Dios, y prometían permanecer separados de la idolatría y obedecer la ley de Dios" (Elena G. de White; Patriarcas y Profetas; 378). 

 

7) Si parte esencial del pacto era volver a escribir la Ley en el corazón de los hombres, ¿conocieron y guardaron la Ley los hijos de Dios antes del Sinaí? (Rom.5:19; Os.6:7; Gén.26:5)

R = Recordemos que Adán incurrió en pecado (transgresión de la Ley, 1Jn.3:4), y vemos además que hombres como Abraham, antecesor de Moisés, guardaron la ley. De manera que siempre Dios la dio a conocer. "Cuando el hombre cayó a causa de su transgresión, la ley no fue cambiada, sino que se estableció un sistema de redención para hacerle volver a la obediencia. Se le dio la promesa de un Salvador, y se establecieron sacrificios que dirigían sus pensamientos hacia el futuro, hacia la muerte de Cristo como supremo sacrificio. Si nunca se hubiera violado la ley de Dios, no habría habido muerte ni se habría necesitado un Salvador, ni tampoco sacrificios" (EGW; PP; pág.378).

   

8) ¿Por qué Israel fue el pueblo elegido para recibir la Ley de Dios en el Sinaí? (Gén.17:15,19; 26:4; 12:1,2)

R = Si los judíos recibieron la Ley, fue sólo porque eran los únicos adoradores del Dios vivo, el Creador del universo (Véase Exo.19:3-8). Todos los demás pueblos adoraban dioses falsos. Por esto, Dios les recordó la Ley con el fin de que la conservasen como un sagrado legado para el mundo entero. Israel era la descendencia de Abraham, y como tal, debía recordar cuál era su misión como nación elegida.

Nota Adicional: "Como habían vivido en un ambiente de idolatría y corrupción [Egipto], no tenían un concepto verdadero de la santidad de Dios, de la extrema pecaminosidad de su propio corazón, de su total incapacidad para obedecer la ley de Dios, y de la necesidad de un Salvador. Todo esto se les debía enseñar" (EGW; PP; 388).

 

9) ¿De qué privilegio o beneficio gozó Israel a causa de esta elección de Dios? (Rom.3:1,2)

R = Israel fue el pueblo escogido por Dios para recibir sus mensajes y revelarlos al mundo, ya que el pacto de la salvación es con el hombre y no con Israel exclusivamente. Israel debía ser un modelo para el resto de las naciones (Deut.4:5,6), y lo habría logrado si hubiera permanecido fiel a los mandamientos de Dios.

 

10) ¿Qué aspecto fundamental del Antiguo Pacto permanece para los Cristianos en la actualidad? (Heb.8:1-10)

R = El hecho de que Dios quiere volver a escribir su ley en nuestros corazones.

Nota Adicional: Recomiendo leer completamente el pasaje mencionado. En cuanto al "Israel" del que se habla, el contexto hace referencia al Israel "espiritual", del cual se hace un análisis más detallado en el estudio siguiente.

 

11) Entonces ¿Existe alguna contraposición entre la Ley de Dios y su gracia? (Mt.19:17; Jn.15:10)

R = En absoluto. Por el contrario, la gracia de Dios abunda entre los que practican sus mandamientos: "...y hago misericordia a millares, a los que me aman y guardan mis mandamientos" (Exo.20:6).

 

COMENTARIOS:

Erróneamente la mayoría de los credos protestantes predican que la gracia aparece manifestada sólo en el Nuevo Testamento. Como vemos, la gracia nos ha sido dada, incluso, desde antes que el pecado entrase en el mundo. La gracia es el don perdonador que Dios da gratuitamente a todos. La fe es el requisito para alcanzarla. Las obras u obediencia a su Ley son el resultado de esa fe. Esto no ha cambiado nunca. "Las demandas de Dios son las mismas. Los principios de su gobierno son los mismos. Porque todo procede de Aquel 'en el cual no hay mudanza, ni sombra de variación' [Sant.1:17]" (EGW; PP; 390). Lo único que cambió con la muerte de Cristo fue que se eliminaron los sacrificios pues ya no tenían objeto. Pero aún permanece el deseo de Dios de imprimir su santa Ley en nosotros.


Ministerio Sello de Dios (c) 2000-2003.
Para consultas adicionales, escríbenos a nuestro correo: [email protected]

 

 

Regresar

 

Hosted by www.Geocities.ws

1