LECCIÓN 3: EL DECÁLOGO Y LA LEY RITUAL

(Parte 1)

 

 

La palabra "ley" posee diversas acepciones. En ocasiones representa lo que conocemos hoy por el Pentateuco, la torah de los judíos; otras veces, la "ley" es el Decálogo, y otras, las leyes ceremoniales o rituales. No saber distinguir unas de otras confunde al estudiante de la Biblia que no está muy familiarizado con la historia Bíblica. En lo que respecta a la torah prácticamente no hay problema, pero cuando se trata de la "ley" como el Decálogo y "ley" como Ley Ritual hay mucha discusión. Justamente nuestro propósito es analizar más profundamente el tema y despejar, en lo posible, la supuesta "confusión".

El Antiguo Testamento presenta claramente la diferencia entre la Ley de Dios y las leyes rituales. La primera constituye la regla de vida de todo creyente, "el todo del hombre" como dice Eclesiastés 12:13, mientras que las segundas tuvieron por objeto señalar a Cristo como la esperanza de salvación, y posteriormente recordarle a Israel su papel como nación escogida.

 

1) ¿Quién proclamó la ley de los Diez Mandamientos, y en qué fueron escritos? (Deut.4:12,13)

R = La proclamó Jehová directamente y fue escrita en dos tablas de piedra.

 

2) En cambio ¿Cómo fue dada a conocer a Israel la ley ceremonial? (Lev.1:1,2; 7:37,38)

R = Por medio de Moisés. Es preciso aclarar que aunque estos ritos fueron ordenados al hombre desde los días de Adán (ver Heb.11:4), fueron ampliados en el sistema del santuario, y por ello Israel decimos que Israel recibió las leyes ceremoniales porque a él se le dio todo un sistema legal de ceremonias y símbolos, y no meramente el rito del sacrificio.

Nota Adicional: Las leyes ceremoniales contenían ritos típicos que prefiguraban a Cristo, impuestos "hasta el "tiempo de reformar las cosas" (véase Heb.9: 9,10). Este "tiempo" era el sacrificio de Cristo (vers.11 y 12), "aboliendo en su carne las enemistades, la ley de los mandamientos expresados en ordenanzas" (Efe.2:15).

 

3) ¿Qué particularidad tenían Las dos tablas de la Ley? (Exo.31:18; 24:12)

R = Que fueron escritas por el dedo de Dios. Ello es prueba evidente de la importancia que Dios le asignaba.

 

4) ¿Y cómo se escribieron las leyes rituales? (2 Cro.35:12)

R = Fueron escritas por Moisés en un libro.

 

5) ¿Dónde fueron colocados los Diez Mandamientos? (Exo.40:20)

R = Dentro del arca del pacto.

 

6) ¿Dónde se indicó a Moisés que colocase su libro de la ley? (Deut.31:26)

R = Al lado del arca.

 

7) ¿Qué otro nombre recibe el Decálogo? (Sant.2:8,11)

R = Al denominarla "Ley Real", el apóstol Santiago expresa su deseo de que la asociemos directamente con el Rey del Universo.

 

8) Por su parte, ¿cómo es designada la ley mosaica? (Efe.2:15)

R = Esta era llamada ley ritual.

Nota Adicional: A continuación citaremos algunas de las leyes rituales más importantes:

  1. La pascua judía. Era una profecía del Mesías (1 Cor.5:7).

  2. La fiesta del pentecostés. Simbolizaba el descenso del Espíritu Santo; se celebraba cincuenta días después de presentarse la mies recogida (léase Lev.23:16-19, y compárese con Hechos 2:1-4).

  3. La fiesta de los tabernáculos. Enseñaba la obra final de la redención de Cristo.

  4. El día de la expiación. Recordaba la expiación que cumpliría Cristo (Hebreos 9:12-14).

  5. La circuncisión. No era una festividad, pero era una señal del pacto eterno entre Dios y Abraham y su posteridad (verifíquese en Génesis 17:9-14 y 1 Cor.7:19). Y era una lección para el pueblo de Dios, según Deut.10:16; 30:6. En ocasiones la circuncisión se usa para representar todo el sistema ceremonial.

 

CONCLUSION:

La manera como Dios otorgó las leyes es un claro indicador de las diferencias notables que las distinguían. La Ley de Dios, al ser dada en dos tablas de piedra, escritas por su propio dedo, y puesta dentro del arca del pacto, eran presentadas definidamente distintas del resto de las leyes dadas en el Sinaí. Estas diferencias formales o externas debían llevar al pueblo a comprender la naturaleza y valor que ellas tenían. Las leyes rituales eran importantes pero su función y vigencia eran totalmente distintas de la Ley de Dios. El quería que los hombres comprendiesen además la enorme cualidad de su Ley como centro de su gobierno. No es mera casualidad que haya ordenado que fuese puesta en el Lugar Santísimo, dentro del arca y debajo del propiciatorio, porque no hay nada que Dios haga sin un propósito.


Ministerio Sello de Dios (c) 2000-2003.
Para consultas adicionales, escríbenos a nuestro correo: [email protected]

 

 

Regresar

 

Hosted by www.Geocities.ws

1