| YAJAIRA I. El Nacimiento La historia de Yajaira se comienza a escribir, cuando otra estaba a punto de terminar. Eran alrrededor de las 1 de la madrugada del día 1º de enero del año 1995, luego de fuegos artificiales y harto alcohol encima. Ese era el momento previo, a lo que sería la última presentación en vivo del grupo Jusolis en el sindicato de estibadores de Valparaíso. Unos meses antes, luego de varías tocatas y demos repartidos entre los amigos, conocidos y amantes de la música rápida y potente de Jusolis (influenciada por la época antigua de Soundgarden, Kyuss y Helmet), el grupo se disolvió por la partida al extranjero del cantante y guitarrista León Berdichewski, y del Bajista "cabeza de zorra", quien actualmente toca en Devil Presley. Muchos sintieron la pérdida de la originalidad y proyección que tenía la banda en el circuito under santiaguino, pero como gran consuelo se dió la oportunidad de verlos por última vez aquel año nuevo. Lo particular de la situación es que Jusolis tocó como trio, con Samuel en las guitarras, Calamorro en la batería, y Comegato(en aquel tiempo, bajista de Supersordo) quien fue invitado por samuel a entregar los sonidos graves, en lo que constituyó una tocata emocionante e inmemorable. Pero ustedes se preguntarán, que sería lo particular y decisivo de lo que anteriormente mencionado. Lo que sucede es que luego de esta presentación, el trío empezó a experimentar, y ensayando le dieron vida a lo que sería Yajaira. Así de las cenizas musicales de Jusolis, estaba naciendo una nueva banda. Sin embargo, se trataba de otra cosa ya que el sonido del trio era más lúdico, lento y setentero(con riffs y cambios que recuerdan a Grand Funk, y claramente a Black Sabbath). Esto quedó claro, en su primera presentación como Yajaira en la escuela de derecho de la U. de Chile, en marzo del 96, donde aquellos que esperaban escuchar a un nuevo Jusolis, cayeron en un gran error. En la tarde de aquel día, el público quedó impresionado con la intensidad de la banda. Sonaron temas como "Corre, Respira, Descansa", "Indescisión", "escucha el viento", "H.E.E.B", "hacia el sol" y "la resistencia del universo". Esa tocata se transformó en el primer registro grabado, junto con el Demo 1(que incluye todos los temas anteriores(salvo "hacia el sol"), más "gorgar" y dos improvisaciones). |
| Continúa |