ASIGNATURA: HERRAMIENTAS WEB PARA LA INVESTIGACIÓN
INVETIGACION EN INTERNET: Métodos Asíncronos
Autor: Orangel  Rojas

 

 

Respuestas:

 

  1. Transmiten mensajes sin necesidad de coincidir entre el emisor y receptor en la interacción instantánea. Requieren necesariamente de un lugar físico y lógico (como un servidor, por ejemplo) en donde se guardarán y tendrá también acceso a los datos que forman el mensaje. Son más valiosos para su utilización en  la modalidad de educación a distancia, ya que el acceso en forma diferida en el tiempo de la información se hace absolutamente necesaria por las  características especiales que presentan los alumnos que estudian en esta modalidad virtual (limitación de tiempos, cuestiones familiares y laborales, etc.).

 

 

  1. Entre los servicios que dispone Internet en la modalidad asincrónica se pueden mencionar:

·        Página Web

·        E-mail

·        Foros de discusión

 

  1. La ventaja de tener todos estos sistemas tecnológicos disponibles también ayuda a la utilización de formatos múltiples o combinados,  lo que quiere decir que se pueden mezclar los estilos sincrónos con los asíncronos para ofrecer métodos múltiples sin muchas restricciones de disponibilidad. La utilización conjunta de plataformas también le da al educador una versatilidad en crear sus  programas de acuerdo a las necesidades de su audiencia. Es importante, sin embargo, saber las limitaciones de una combinación  anteladamente para no tropezar con problemas posteriormente, especialmente cuando un programa esta en función.

 

 

  1. La educación a distancia es una estrategia educativa basada en el uso intensivo de las nuevas tecnologías, estructuras operativas flexibles y métodos pedagógicos altamente eficientes en el proceso enseñanza-aprendizaje, que permiten que las condiciones de  tiempo, espacio, ocupación o edad de los estudiantes no sean factores limitantes o condicionantes para el aprendizaje.

 

 

  1. Diferencias

 

EDUCACION PRESENCIAL

EDUCACION A DISTANCIA

El profesor y los estudiantes están

físicamente presentes en un mismo

espacio-tiempo (durante las clases).

 

El profesor y los estudiantes

pueden no estar presentes

físicamente en el mismo espacio

ni en el mismo tiempo.

 

Para que la comunicación se

produzca, es necesario crear

elementos mediadores entre el

docente y el alumno.

 

La voz del profesor y su expresión

corporal son los medios de

comunicación por excelencia. Se les

llama presénciales a estos medios

porque restringen la comunicación a

un aquí y a un ahora. Otros medios

visuales y sonoros son muy poco

utilizados en la clase convencional y

sólo sirven como apoyos didácticos

o para complementar la acción del

profesor.

 

La voz y el esquema temporal, o

son sustituidos por otros medios

no-presénciales, o serán

registrados en grabaciones

sonoras y visuales para ser

transmitidos luego a otro espacio

y en otro tiempo. Los medios no

son simples ayudas didácticas

sino portadores de conocimiento

que sustituyen al profesor.

 

La comunicación oral, característica

en la enseñanza convencional, está

acompañada normalmente por

gestos y movimientos de la

comunicación no verbal.

 

Adquieren gran importancia los

medios como ser la palabra escrita

(dominante por antonomasia),

además de la radio, la televisión y

otros medios audiovisuales.

 

 

La relación directa, presencial, de

los que se comunican hace que el

diálogo pueda producirse también

aquí y ahora, de manera inmediata.

La relación no-presencial de los

que se comunican, es una forma

de diálogo que por no acontecer

aquí ni ahora, puede llamarse

"diálogo diferido". O sea, el

comunicador debe continuar un

mensaje completo y esperar un

tiempo para recibir la

comunicación, de retorno en

forma similar, al igual que ocurre

con una carta.

 

 

 

 

 

Hosted by www.Geocities.ws

1