PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN

 

 

  Este apartado ha sido acordado por completo por el departamento, por lo que los procedimientos que se indiquen en él serán comunes y se aplicarán a los contenidos y objetivos de cada curso.

 

¿QUÉ SE EVALÚA?

 

  El departamento se propone evaluar tanto el progreso del alumno como la labor docente del profesor tomando como base el concepto de evaluación continua en  uno y en otro caso.

  Como uno de los principales pilares en los que se asienta el proceso de enseñanza - aprendizaje, el trabajo de los profesores estará en continua revisión sujeto a modificaciones más o menos puntuales, más o menos fundamentales.

  La evaluación del alumno también será continua.  Entendemos que ello consiste en la observación global del trabajo desarrollado por el alumno en el periodo de evaluación y en la descripción cualitativa de su situación en cada momento final de trimestre. En cada trimestre serán objeto de evaluación los contenidos que se traten en las unidades desarrolladas hasta el momento, algunos de los cuales se repetirán según el diseño propuesto en la secuenciación de contenidos planteada en esta programación.

  Además de la integración de estos contenidos se evaluará en el alumno el desarrollo de sus capacidades, por una parte tomando al propio alumno como referente y por otra en relación a los objetivos del área para el curso.

  Hemos de advertir en este punto que, con arreglo a lo que recoge el R.O.F. del centro, el departamento acuerda que la aplicación del carácter continuo de la evaluación del alumno se pierde en los casos en que el alumno falte, justificada o injustificadamente en un número igual o superior al 20% de las clases de un trimestre. En este caso, la evaluación del alumno se realizará a través de una prueba escrita especial al final del periodo de evaluación correspondiente, en la que se traten los contenidos vistos en él u otro sistema de evaluación extraordinario con el mismo objetivo.

  Igualmente, se evaluará en el alumno su comportamiento e interés en el trabajo diario del grupo - clase y con respecto al desarrollo de ese trabajo, tomando como muestra mínima de ese interés la asistencia diaria a clase y la realización de las tareas encargadas y, como manifestación de un buen comportamiento su contribución al progreso del grupo.

 

  Periódicamente se realizará el seguimiento de esta programación, ya que pretendemos que la misma sea un material de consulta y referencia para el presente curso y posteriores. Con este propósito, se le incorporarán cuantas modificaciones se consideren oportunas durante el transcurso de su puesta en práctica.

  Su seguimiento se realizará en las sesiones de evaluación de los grupos; en las reuniones celebradas a lo largo de cada trimestre por el Departamento y en todos aquellos momentos en que se realice la necesaria reflexión personal del trabajo que estamos realizando.

 

 

¿CÓMO SE EVALUA?

 

  La labor docente se evaluará a través de la observación de la adecuación de las líneas que se exponen en esta programación y de las explicaciones pertinentes según los contenidos que se traten, todo lo cual se expondrá en las reuniones del departamento.

  El desarrollo de las capacidades del alumno, tomando como referente al propio alumno, se evaluará en su progreso observando su esfuerzo e interés desde el progreso nulo y el nulo interés hasta el progreso excelente, según la escala de evaluación y calificación que se adjunta.

  El desarrollo de sus capacidades en relación a los objetivos del área se observará a través de los resultados del trabajo del alumno en las diferentes actividades, para determinar si esos objetivos se van consiguiendo, desde el desarrollo escaso o nulo de esos objetivos hasta su consecución excelente, según la escala adjunta.

  La integración de contenidos se evaluará a través de las actividades en la medida que éstas muestren el grado en que se integran, desde la escasa o nula integración hasta la integración excelente, según escala adjunta y como se especifica a continuación.

- Asimilación de conceptos, a través de las intervenciones en clase, respuestas escritas y pruebas escritas de recopilación de contenidos, en tanto que estas actividades se centren en los conceptos.

  - El uso de los procedimientos, a través de las mismas actividades, como aplicación de los procedimientos y de los trabajos mensuales sobre textos periodísticos y las actividades sobre las lecturas, así como de los comentarios de textos literarios; en Refuerzo de Lengua, a través de las actividades propias de la asignatura.

  - La adquisición de actitudes, con la observación de su manifestación en las actividades de los diferentes tipos, puesto que todas inciden en esas actitudes de una u otra forma;  en Refuerzo de Lengua, a través de las actividades propias de las asignaturas.

 

 

 

 

 

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

 

 

- Comprender mensajes orales y escritos narrativos y descriptivos, reconociendo sus diferentes finalidades y las situaciones de comunicación en que se producen.

- Ampliar la capacidad de expresión escrita, utilizando una correcta ortografía y una redacción ordenada.

- Dominar las convenciones de toma de palabra y respeto a las intervenciones ajenas.

- Analizar relaciones entre contenido y valores estéticos de textos literarios, sobre todo narrativos.

- Conocer y analizar elementos morfológicos que integran la estructura oracional: nombre, adjetivo, determinante, verbo, pronombre, adverbio, y las diferentes clases de oraciones.

 

 

- Analizar y producir textos orales y escritos entre los cuales se incluyan textos narrativos, descriptivos, dialogados, expositivos y argumentativos.

-  Resumir y sintetizar, diferenciando ideas principales de las secundarias e integrando informaciones de diferentes textos escritos.

- Conocer la situación lingüística de España y valorar la modalidad lingüística andaluza como rasgo distintivo de nuestra identidad.

- Comentar críticamente textos de diferentes épocas y estilos, analizando sus contenidos y valores estéticos.

- Distinguir oraciones simples y compuestas y analizar las relaciones oracionales en textos y discursos diversos.

 

 

 

 

- Producir mensajes orales y elaborar textos escritos de los distintos géneros discursivos estudiados, en situaciones comunicativas predeterminadas cuyos factores sean descritos de antemano, a partir de distintas fuentes.

- Reconocer y valorar críticamente los usos socioculturales o diastráticos de la lengua, y advertir de los efectos de sentido de los usos de la lengua en función de los factores comunicativos.

- Conocer y valorar adecuadamente las lenguas de España, su situación geográfica, sociocultural, política, etc.

- Reconocer las diferentes unidades de la lengua, en los distintos niveles de estructuración, sus relaciones y combinaciones.

- Conocer y valorar las manifestaciones literarias más representativas de las lenguas de España y sus relaciones con la literatura europea y universal, dándole especial relevancia al conocimiento de obras de la literatura hispanoamericana.

- Elaborar comentarios y análisis críticos de textos técnicos, científicos, humanísticos, jurídicos, administrativos, periodísticos y publicitarios, reaslizando síntesis y señalando ideas principales y secundarias, así como la intención comunicativa.

- Conocer el desarrollo de la lengua española , desde sus orígenes hasta su estado actual.

- Conocer y valorar las modalidades y variedades del español hablado, en España y en el ámbito geográfico hispanohablante, en especial, las hablas andaluzas y sus regulaciones normativas en las diferentes situaciones comunicativas.

- Leer adecuadamente en voz alta y elaborar comentarios críticos, estudios, interpretaciones y valoraciones de fragmentos y obras completas claves de la literatura española o universal, atendiendo a las aportaciones andaluzas.

 

 

 

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN

 

 

   La calificación de las actividades se hará sobre diferentes escalas en cada tipo de actividad, según la medida en que en su realización se manifieste la consecución de los objetivos:

  - Intervenciones en clase y respuestas escritas. - Bien, regular y mal.

  - Trabajos mensuales sobre periódicos, pruebas escritas y trabajos sobre los contenidos y sobre las lecturas. - Sobresaliente, notable, bien, suficiente e insuficiente. Las mismas calificaciones se emplearán en las actividades específicas de  Refuerzo de Lengua. El comentario mensual de textos periodísticos se considerará superado con tres trabajos aprobados con suficiente o calificaciones equivalentes a lo largo del curso.

  - Entrevistas orales sobre las lecturas. - Apto, no apto.

 

 

 

 

 

  Se calificará a través de las letras A, B, C y D, según las correspondencias que se especifican en la escala adjunta.

 

 

  Se calificará a través de las letras A, B, C, D y E, según las correspondencias que se especifican en la escala adjunta.

 

 

  La calificación dependerá de las combinaciones que se den en los siguientes apartados y será de sobresaliente, notable, bien suficiente e insuficiente.

  El único criterio que determinará directamente una calificación negativa de la asignatura será el abandono de la misma, lo que se dará según las circunstancias recogidas en la definición de esta figura aprobada por el E.T.C.P. y el claustro del centro según consta en las actas y documentación correspondiente.

 

 

 

ESCALA DE EVALUACIÓN  Y CALIFICACIÓN

 

 

A: desarrolló en grado máximo todas las capacidades.

B: desarrolló en grado suficiente todas las capacidades.

C: no desarrolló todas las capacidades aunque se aprecian madurez y posibilidades de completar su desarrollo en estudios posteriores.

D: no ha desarrollado todas las capacidades y no se aprecian posibilidades de que pueda desarrollarlas en estudios posteriores.

 

 

A: integración excelente de los contenidos del área.

B: buena integración de los contenidos del área.

C: parcial integración pero aceptable de los contenidos del área.

D: Insuficiente integración de los contenidos del área.

E: escasa o nula integración de los contenidos del área.

 

 

A: sobresaliente

B: notable o bien

C: suficiente

D: insuficiente

E: insuficiente

 

 

  Calificamos cada apartado de contenidos (conceptos , procedimientos y actitudes) a través de esta escala de A a E. Entendemos que no se dan casos  (por la incoherencia que supondrían ) en los que haya un diferencia de más de dos grados en esta escala , entre los distintos apartados. Siendo así se nos presentan las siguientes posibilidades y las siguientes conclusiones de cada una:

 

- En los tres apartados distinta letra, nota global la misma letra.

 

- En los tres apartados distinta letra, nota global la calificación intermedia.

 

- En dos apartados una letra y en  otro otra, dos posibilidades: si la diferencia es de un grado, calificamos con la letra que predomine;  si la diferencia es de más de un grado  (dos), calificamos con la letra que supone el grado intermedio.

 

  De todo ello obtendríamos la calificación en contenidos, que junto con las dos de capacidades (respecto al alumno y respecto a los objetivos del área) entrarían en una combinatoria similar para obtener de ella la calificación global de la asignatura, para lo cual la letra D de la escala de desarrollo de las capacidades equivaldría a la valoración D o E.

 

 

Hosted by www.Geocities.ws

1