METODOLOGÍA DIDÁCTICA
La línea metodológica que seguirá el departamento estará presidida por los principios de actividad y variedad, tomando como referencia el hecho de que el alumno aprende haciendo más que escuchando y el que el alumno es el principal protagonista del proceso de enseñanza - aprendizaje (el profesor será guía de tal proceso). Del mismo modo, pretendemos un aprendizaje funcional, donde el alumnado pueda utilizar lo aprendido en circunstancias reales, bien llevándolo a la práctica, bien como instrumento para lograr nuevos aprendizajes. Esta línea estará guiada por las pautas siguientes.
ESO:
- Partir de lo que los alumnos conocen y piensan.
- Trabajar con informaciones diversas.
- Producir y analizar textos orales y escritos.
- Crear un ambiente de trabajo respetuoso y acogedor y las condiciones necesarias para un trabajo intelectual eficaz, con el diálogo y el debate como instrumentos principales.
- Proporcionar un hábito lector.
- Considerar la modalidad lingüística andaluza.
- Favorecer el desarrollo de la expresión escrita.
- Llevar a cabo una enseñanza integrada de la lengua y la literatura.
Salvo la última de las pautas todas servirán también para las asignaturas optativas de Refuerzo de Lengua y la programación adaptada que se aplicará a algunos grupos de 2º de E.S.O.
Bachillerato
- Crear ambientes que favorezcan la interacción de profesor y alumno en la actividad del aula y un clima de trabajo estimulante, teniendo en cuenta la distribución de espacios y tiempos.
- Adoptar el diálogo, el debate y la confrontación de ideas como ejes de la metodología y la investigación como principio metodológico (de la labor de alumno y el profesor).
- Partir de lo que los alumnos conocen y piensan.
- Utilizar medios didácticos diversos y fuentes de información variadas (prensa, radio, televisión, bibliografía, etc.).
Para ello, en todos los cursos se combinarán en lo posible actividades individuales y en equipo, según aconseje la marcha de los grupos.
En general, las actividades que se desarrollan (en las que se tratará de integrar el tratamiento de conceptos, procedimientos y actitudes y que podrán variar sustituyéndose por otras siempre que no se altere lo programado en contenidos y objetivos) son los siguientes:
- Prueba inicial a principios de curso para detectar el nivel de los alumnos, al menos en ESO.
- Intervenciones orales en clase, voluntarias y no voluntarias, considerando como tales las cuestiones que los alumnos planteen (observaciones, preguntas, etc.), las respuestas a preguntas de los profesores, la realización o corrección de actividades propuestas, etc.
- Respuestas escritas, voluntarias y no voluntarias a diversas preguntas.
- Actividades sobre ortografía en las que se partirá de un lista de términos previamente seleccionados por los componentes del Departamento. Quincenalmente se trabajarán 8 ó 10 palabras con el siguiente esquema: anotación del vocablo y subrayado de la dificultad ortográfica, búsqueda en el diccionario (si es preciso), composición de oraciones con dichos vocablos, completar oraciones con las palabras dadas y dictado, en E.S.O.
- Comentarios de textos literarios tendiendo al siguiente esquema de trabajo progresivamente: resumen, tema, estructura interna, estructura externa (versos, prosa, género y características propias, forma de elocución, análisis métrico), recursos estilísticos, localización del texto en la obra, en el conjunto de la obra del autor y de su vida y su época, conclusión.
- Comentario crítico del contenido de textos de distinto tipo, en Bachillerato.
- A criterio del profesor, trabajos mensuales de comprensión de textos periodísticos observando el siguiente esquema: estructura externa, resumen, tema, estructura interna, ideas principales y secundarias (sólo en Bachillerato), palabras - clave, detección de errores, comparación con otros periódicos o medios (sólo en Bachillerato) y opinión personal. Este trabajo en 1º y 2º de ESO será más dirigido por parte del profesorado, en la elección del texto y tantas otras cuestiones como crean necesario.
- Pruebas escritas sin ayuda de material auxiliar, de recopilación de contenidos vistos hasta el momento (al menos dos por trimestre, salvo en Bachillerato, donde se hará un mínimo de una sola prueba al trimestre).
- Al menos una sesión de comentario en clase de las lecturas propuestas para cada curso, a la que se podrá añadir, siempre en función del tiempo y las necesidades, otras actividades como libro-fórum, trabajos en grupo sobre las obras, etc.
- Pruebas orales o escritas sobre las lecturas realizadas que incluyan preguntas sobre el contenido de las obras, sobre el papel de los alumnos como lectores reflexivos y de localización de fragmentos dados en el contexto correspondiente.
Para estas dos últimas actividades, ambas sobre las lecturas, se podrán utilizar las versiones en vídeo que hay de ellas en el departamento.
- En las asignaturas de Refuerzo, los distintos grupos realizarán ejercicios de expresión oral y escrita y de lectura comprensiva y expresiva.
Para la realización de todas y cada una de las actividades escritas se hará entrega a cada curso de las normas de departamento sobre recuperación de la expresión escrita y la presentación de trabajos, según modelo que se adjunta.
En estas actividades consideraremos fundamentalmente el esfuerzo personal como principal instrumento para la superación y el progreso del alumno.
Nuestra propuesta metodológica queda, no obstante, sujeta a las decisiones que el equipo educativo de cada grupo pueda sugerir a lo largo del curso.