RESUMEN TEMA 1
1.1- LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN.
Las tecnologías de la información y la comunicación comprenden todos los medios electrónicos que almacenan, crean, recuperan y transmiten información en grandes cantidades y gran velocidad. Las bases de este desarrollo son:
- Evolución de los ordenadores: se están fabricando ordenadores más baratos y rápidos con más prestaciones.
- Irrupción de los ordenadores en todos los ámbitos: es más frecuente la informatización de tareas en campos tan diversos.
- Aparición del módem: hizo posible la comunicación entre ordenadores a través de la línea telefónica y permite alcanzar velocidades de transmisión más altas.
- Avance de las telecomunicaciones: siguen evolucionando gracias a la aparición de nuevas tecnologías.
- Aparición de las autopistas de información: de este modo se forman unas redes, a nivel mundial, por las que circula información, que se denominan autopistas de la información. La más conocida es Internet.
- Utilización generalizada de las autopistas de la información: ha abierto una amplia gama de posibilidades en todos los ámbitos de la sociedad.
- Aparición de nuevas tecnologías para teléfonos móviles (WAP, GPRS y UMTS): permiten utilizarlos para acceder a algunos servicios de la red Internet.
Evolución de las Tecnologías de la Información: Ha sido denominado por muchos como la Tercera Revolución Industrial y surgió en la Segunda Guerra Mundial. La investigación se realizó con fines militares, y finalizada la guerra, con fines sociales. A continuación se enumeran algunos inventos clave:
- A mediados del siglo XX aparecen los ordenadores de la primera generación creados a base de válvulas electrónicas y de tamaño y dimensiones considerables. Se estropeaban con facilidad y consumían mucha energía.
- En 1950 aparece la segunda generación. Los ordenadores se basaban en el empleo de los transistores. Ventajas: dimensiones reducidas, número menor de averías, consumían menos energía, sotes de fabricación menores.
- En 1955 Kapany inventa la fibra óptica. Son capaces de transmitir, sin distorsión, luz o imágenes por su interior.
- En 1958 se fabrican los chips. Son circuitos integrados hechos con semiconducotres que substituyen a los transistores. Aparece la tercera generación.
- En 1962 funcionamiento del primer satélite comercial de comuncaciones del mundo.
- 1963: Unimation comercializa el primer robot industrial sencillo para trabajos sucios, pesados y/o peligrosos. USA pone en órbita el satélite de com. Syncom 2. Logra el establecimiento de comunicación telefónica vía satélite. Energía obtenida de paneles solares y calidad aceptable.
- En 1965 se lanza el primer satélite artificial de comunicaciones que alcanza una órbita geoestacionaria. Se mejoran las transmisiones telefónicas, televisivas y de datos.
- Un año después se emplea por vez primera la fibra óptica para la transmisión de conversaciones telefónicas.
- A fines de los sesenta, el departamento de defensa de USA desarrolla la red Arpanet y el protocolo de transmisión TCP/IP.
- En 1971 se inicia la fabricación de los microprocesadores y se lanza la primera calculadora de bolsillo. Ordenadores de cuarta generación con microchips.
- A principios de los setenta, IBM crea estaciones para el manejo y la recepción de datos llamados terminales conectadas por cable a un ordenador central.
- En 1972 se instalan las primeras conexiones para la transmisión de señales televisivas por cable que substituyen a las antenas.
- En 1977 se usan los robots industriales en las grandes fábricas, generándose polémica de que se produzca un paro generalizado y porque surtan nuevas ramas industriales que generan puestos de trabajo. Aunque aumenta la complejidad de los productos fabricados.
- Al año siguiente se pone en órbita el primer satélite de telecomunicaciones OTS.
- A principios de los 80 surge Internet a partir de Arpanet.
- Hacia 1981 salen los primeros tocadiscos digitales y sus discos compactos (CD) gracias a Sony y Philips.
- En 1983, el uso de los PCs ya está generalizado en las oficinas.
- En 1988 se inaugura el más moderno sistema de transmisión de información por cable. Es el cable TAT, que constituye el primer paso para el establecimiento de una red integral de comunicaciones de extensión mundial.
- En el 89 el gobierno español da luz verde al programa Hispasat.
- Hacia 1990, Internet comienza a utilizarse en el mundo empresarial y , se extiende en el ámbito particular, como intercambio de correo electrónico y con fines comerciales.
- En la década de los noventa se buscan nuevas tecnologías para conseguir que el acceso a Internet se realice de forma más rápida y estable.
- En 1999 se implanta la tecnología xDSL en la conexión a Internet que permite utilizar el par de cobre de una línea telefónica analógica e líneas de alta velocidad.
- A partir de 2002, comienza a implantarse la tecnología inalámbrica. Supone un inicio en la utilización de dispositivos inalámbricos y, acaba además, en la conexión de unos ordenadores con otros sin cables.
1.2.- NUEVOS DESARROLLOS DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN.
Tres aspectos fundamentales:
TELECOMUNICACIONES: La fibra óptica es un cable de banda ancha que permite innumerables ventajes frente a los cables de cobres o coaxiales.
La conexión vía satélite permite enviar y recibir información a altas velocidades.
La conexión por ondas radioeléctricas abandona los cables y depende de puntos fijos de conexión.
Las redes eléctricas son un posible soporte para la telecomunicación a altas velocidades de transmisón.
INTELIGENCIA ARTIFICIAL: Ligada a la quinta generación. Objetivo: dotar a los ordenadores de funciones características de los humanos.
La síntesis de voz permite a los ordenadores emitir mensajes orales que no se hayan grabado.
TECNOLOGÍA MULTIMEDIA: Permite crear documentos más o menos complejos compuestos por información de naturaleza muy variada.
1.3) POSIBILIDADES Y RIESGOS DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN Y LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS.
- En los últimos años estamos asistiendo a un desarrollo espectacular de las tecnologías de la información y la comunicación, llegando a afectar al individuo en su comportamiento y sus hábitos sociales. La aparición del primer ordenador personal, a mediados de los años setenta, marcó el comienzo del cambio que se está produciendo en la sociedad. Inicialmente estos ordenadores se utilizaron solo en el trabajo, pero poco a poco, se popularizaron introduciéndose en los hogares. Estamos inmersos en la sociedad de la información, caracterizada por manejar y recibir grandes cantidades de información. Cualquier persona, esté donde esté puede acceder a la información que necesite, incluso se es capaz de estudiar una carrera en casa, visitar lugares lejanos a través de Internet y hasta se han realizado operaciones quirúrgicas apoyándose en sistemas de videoconferencia.
Estas nuevas tecnologías presentan también, a su vez, grandes inconvenientes:
- Para acceder a toda esta información se debe disponer de medios y saber utilizarlos (posible desequilibrio social).
- Puede llevar al deterioro de las relaciones humanas, ya que, puede conseguirse todo lo que se deseé sin salir de casa.
- Hoy en día dependemos en casi todo de los ordenadores, puede que toda la actividad de un ministerio se paralice porque se estropeé un ordenador.
- El ordenador esta programado para dar realidad a modelos matemáticos concretos, la respuesta que se obtenga dependerá del modelo con el que el ordenador funciona, el consejo que nos proporcione dependerá del criterio que se da, pero ¿quién establece ese criterio?
- Que se consolide la falsa idea de que Internet es toda la cultura, cuando puede haber poca información y poco seleccionada o contrastada, y haya exposición de ideas superficial.
- Uno de los mayores riesgos, es que se le dedique tanto tiempo a esta tecnología, dejando a un lado la cultura y a las relaciones humanas
1.4) APLICACIONES CIENTÍFICAS DE LAS TIC
- Gracias a la aparición de ordenadores cada vez más potentes y ligeros, y unido al desarrollo paralelo de las redes de comunicación , se ha podido acortar el ciclo de experimentación-desarrollo de nuevos productos. El caso mas espectacular es del genoma humano, mapa genético de nuestra especie, que en un futuro no muy lejano, proporcionará avances en la medicina, descubrimientos en el campo de la farmacología y prevención de enfermedades genéticas. Este desarrollo se ha realizado en un tiempo record gracias al avance de la informática. Esto a supuesto una carrera entre dos instituciones, el consorcio de investigadores del NIH (national institut of health) y la empresa celera genomics dirigida por Craig Venter. Esta ultima ha sido capaz de descifrar el mapa genético gracias en parte, a poseer ordenadores mas rápidos y potentes. También a supuesto un gran avance para la biología medicina el avance de los sistemas multimedia, fotografía digital y realidad virtual, los estudiantes de medicina diseccionan cadáveres virtuales. Estos se consiguen mediante sistemas de simulación por ordenador del cuerpo humano, tanto en 2D como en 3D, son cada vez mas realistas. Existe un proyecto mediante el cual se han obtenido microfotografías de todo el cuerpo humano, denominado "The visible human project", patrocinado por national library of medicine. La simulación por ordenador viene dada desde hace décadas, y desde hace poco se usa también en medicina, pero también ha sido usada por los pilotos de aviones y por los astronautas.
1.5) INFORMÁTICA DISTRIBUIDA
- Ya en los 90, comenzó a utilizarse el término grid para designar una propuesta de trabajo basada en la utilización de ordenadores que estuvieran conectados entre si. Así se pretende aprovechar el procesamiento de todos los ordenadores para crear un superordenador virtual, de modo que se puedan hacer grandes cantidades de procesamiento. Esto aparte de un gran rendimiento, supone un gran ahorro de energía acorde con la idea general de un desarrollo tecnológico sostenible, se trata de aprovechar el alto porcentaje de procesamiento que queda libre en la mayoría de los microprocesadores de los ordenadores personales.
Los proyectos mas importantes de la informática son:
- La lucha contra el sida: proyecto fightAIDS@home, aprovecha los recursos de miles de ordenadores voluntarios para combatir el sida
- La investigación sobre el cáncer: proyecto compute against cáncer pretende reclutar a personas que ofrezcan lso recursos libres de sus ordenadores para buscar nuevas formas de prevención
- El decubrimiento del mayor número primo, el proyecto GIMPS, requiere el procesamiento de miles de ordenadores.
- La investigación sobre la estructura y el plegamiento de las proteinas: proyecto Folding@home, pretende aprovechar las ventajas de la informática para simular el plegamiento de las proteinas.
- La búsqueda de vida extraterrestre: proyecto SETI@home analiza datos obtenidos por telescopios por medio de ordenadores conectados
- Proyecto de robótica evolutiva y vida artificial: GOLEM@home proyecto basado en la informática distribuida, pretende producir máquinas que se muevan
Las tecnologías grid han traído consigo otro concepto nuevo: organización virtual, estas agrupan entidades que pueden estar interesadas en un mismo proyecto o actividad comercial , estas entidades desarrollan plataformas capaces de compartir, de forma segura, todo tipo de recursos.