AMPLIACIÓN
Microsoft Powerpoint es un popular programa de presentación desarrollado para sistemas operativos Microsoft Windows y MAC OS Ampliamente usado en distintos campos como en la enseñanza, negocios, etc. Según las cifras de Microsoft Corporation, cerca de 30 millones de presentaciones son realizadas con PowerPoint cada día. Forma parte de la suite Microsoft Oficce.
Es un programa diseñado para hacer presentaciones prácticas con texto esquematizado, fácil de entender, animaciones de texto e imágenes, imágenes prediseñadas o importadas desde imágenes de la computadora. Se le pueden aplicar distintos diseños de fuente, plantilla y animación. Este tipo de presentaciones suele ser muy llamativo y mucho más práctico que los de Microsoft Word.
De todas las funciones para las que es útil un sistema informático, son quizá las relacionadas con las imágenes las que llaman mas la atención: desde los sencillos programas de dibujo que aparecieron con las primeras tarjetas gráficas, hasta los modernos y sofisticados programas de diseño gráfico y CAD pasando por los sistemas de tratamiento de imágenes, tanto estáticas como en movimiento.
Hoy en día, mediante un sistema informático, pueden crearse imágenes sencillas o diseñarse secuencias completas de imágenes cinematográficas.
Pero una parte especial del tratamiento de imágenes es la que esta formada por los programas de presentación, que mezclan esas imágenes con texto y sonidos para la exposición de datos en salas con un público más o menos amplio.
PowerPoint, de la compañía Microsoft, es uno de los programas de presentación más extendidos en la actualidad. Viene integrado en el paquete Microsoft Office como un miembro más, que puede aprovechar las ventajas que le ofrecen los demás componentes del equipo para obtener un resultado óptimo.
Con PowerPoint podemos crear todo tipo de productos relacionados con las presentaciones: Diapositivas estándar de 35mm, transparencias, documentos impresos para los asistentes a la presentación, así como notas y esquemas para el presentador
Abrir y guardar una presentación.
Para crear una presentación, suelen necesitarse varias sesiones de trabajo, por lo que es importante saber guardar y abrir presentaciones correctamente; un detalle muy importante es que, al guardar una presentación, se guardan todas las diapositivas que se hayan agregado a ella.
* Para abrir hay que seleccionar la opción Abrir del menú Archivo. Se activará un cuadro de diálogo en el que habrá que localizar e indicar que presentación desea abrirse.
* Para guardar hay que emplear la opción guardar del menú archivo.
Iniciar la presentación.
Esta vista o modo de visualización se utiliza una vez finalizado el trabajo de diseño y creación, para realizar la exposición de la presentación en público. También suele activarse esta vista para comprobar, antes de realizar la exposición, si el resultado del trabajo es el esperado. Al activar la vista, las diapositivas ocuparán toda la pantalla y no se visualizará la ventana de la aplicación; las distintas diapositivas irán apareciendo de forma manual o automática, según se haya configurado la presentación.
Crear una presentación.
Una presentación no es más que una colección de diapositivas cuyo contenido hace alusión a un tema determinado. Así que, la creación de una presentación consiste, en realidad, en añadir y diseñar las diapositivas necesarias para la información que se quiere mostrar. Existen varios modos de crear presentaciones: con ayuda del asistente o piloto automático, utilizando como base una plantilla, o comenzando con una presentación en blanco.
Crear un organigrama en PowerPoint.
Lo mejor es que tenga un marco prediseñado. Por ejemplo: Título y diagrama. Al hacer doble clic sobre el marco del organigrama, aparece el cuadro de diálogo Galería de Diagramas para seleccionar el tipo de diagrama que quiere crearse. Una vez elegido el diagrama hay que hacer clic sobre el botón Aceptar. Para cerrar el cuadro de Diálogo y acceder a la diapositiva en la que ya aparece insertado un diagrama sencillo para poder modificarlo y diseñar el que se quiera.
Imprimir una diapositiva.
Aunque el propósito final de una presentación es generalmente mostrarla puede que interese imprimir las diapositivas que la constituyen.
Los pasos son:
- Seleccionar la opción imprimir del menú archivo.
- Activar las opciones que interesen
- Hacer clic sobre el botón Aceptar
Efectos de animación
Al realizar la presentación, los objetos de las diapositivas se visualizan todos a la vez sin ningún efecto especial. Sin embargo, los programas permiten configurar la forma en que deben aparecer los objetos que componen cada una de las diapositivas. Las posibilidades son enormes, y en los siguientes subapartados se indica cómo se ha de proceder según el programa que se esté utilizando.
Realizar la presentación electrónica.
La realización d la presentación supone la visualización de sus diapositivas en el monitor, ocultando la ventana del programa y con el máximo tamaño posible. Pero lo más frecuente es realizar la presentación en exposiciones, congresos, cursos..., de modo que pueda visualizarla un numeroso grupo de personas.
Los pasos para visualizar la presentación electrónica son muy sencillos:
1. Activar la primera diapositiva de la presentación.
2. Iniciar la presentación empleando algunas de las técnicas existentes en el programa que esté utilizándose; un método general consiste en seleccionar la opción Presentación del menú Presentación.
3. Pulsar la tecla AvPág o flecha dcha para visualizar la segunda diapositiva (transición manual) o esperar el tiempo indicado de la transición automática.
4. Repetir el paso anterior hasta visualizar todas las diapositivas.