¿Por qué es la venganza tan importante para Electra?
La respuesta es bastante más complicada de lo que parece, ya que hay varios factores que entran en juego.
El primero es que ella no ha visto en Nemo sino aquello para lo que se ha estado preparando durante mucho tiempo: el enfrentamiento con Argo; es por ello que, al recibir sólo el ejemplo del odio y de querer desquitarse con Argo, ella lo toma como la meta de su vida, sin apreciar el resto de cosas buenas que hay en la vida. Una vez que Nadia y sus amigos entran en la vida de Nemo, ella ve cómo se ablanda, cambia de ideas y de parecer y eso no le parece bien, porque piensa que Nemo está destruyendo su modo de vida -es decir, la venganza- por su hija, cosa que ella no ve bien, no acaba de entender esa nueva meta hacia la que el capitán se encamina: el amor y la preocupación por su hija, dejando de lado -momentaneamente, sin embargo- la venganza.
El segundo factor es que ella siente odio por la muerte de su familia y de su pueblo, por los días que estuvo vagando sola, sin rumbo, sin saber que hacer, por la destrucción de su hogar, por todo ello. La verdad es que a quien debería odiar por ello sería a Nemo, ya que fue él quien propició toda esa destrucción al quitar la Piedra Azul de la Torre de Babel. Sin embargo, él le dice que era necesario para que Argo no triunfase. Ella le cree y, desde entonces, piensa que el culpable es Argo; es decir, que tanto Nemo como ella justifican la muerte de miles -quizá millones- de inocentes para eliminar a un solo hombre. Desde ese momento, todo el odio y la rabia que sentía, se vuelcan en Argo, con lo cual intentará por todos los medios destruirlo y así desquitarse.
El tercero quizá sea el miedo, ya que Electra tiene miedo de que eso se vuelva a repetir. No quiere volver a pasar por esa experiencia y quiere destruir como sea a Argo para evitarlo. En el fondo, Electra sigue siendo una criatura asustada que se esconde tras su máscara de efectividad, ya que no quiere que nadie sepa cómo la ha marcado la tragedia de su pueblo. Sin embargo, cuando el Nautilus se hunde, ella se derrumba y le confiesa todo a Nemo. Da rienda suelta a sus miedos, inseguridades (también celos porque el capitán le presta más atención a Nadia -su hija- que a ella) y odio contra Nemo, por haber desaprovechado la oportunidad de vengarse de Argo, autodestruyendo el submarino.
En ese momento, Nemo ve todo lo que hay dentro de Electra y ésta, para evitar la vergüenza y tener que enfrentarse a todo el mundo, prefiere intentar quitarse la vida a asumir su error; por fin se da cuenta de que está equivocada y de que ha consumido mucho tiempo de su vida en la venganza, algo que la ha privado de otras cosas. Es, desde ese momento, que la venganza deja de ser tan importante para ella, ya que ha encontrado otras cosas que ni siquiera sabía que existían.