LOS TALIBANES
El gobierno de Afganistán está encabezando una guerra contra las mujeres. Desde que los Talibanes alcanzaron el poder en 1996, las mujeres se han visto obligadas a llevar la "burqua" (prenda que las tapa el cuerpo por completo) y han sido apaleadas y apedreadas en publico por no vestir el atuendo apropiado, incluso simplemente por no llevar la malla cubriendo los ojos.
Una mujer fue apaleada hasta la MUERTE por una enfurecida
muchedumbre de fundamentalistas simplemente por exponer su brazo,
accidentalmente, mientras conducía. Otra fue apedreada hasta la
muerte por intentar abandonar la ciudad con un hombre que no era
pariente suyo.
A las mujeres no se les permite trabajar en público, ni dejarse ver en publico, sin un pariente de sexo masculino. Profesoras, traductoras,doctoras, juristas, artistas y escritoras se han visto forzadas a abandonar sus lugares de trabajo y recluirse en sus hogares, de modo que la depresion se esta adueñando de muchas de ellas hasta niveles alarmantes.
No hay modo en esa sociedad islámica extremista de conocer a
ciencia cierta la tasa de suicidio, pero los trabajadores
sociales estiman que dicha tasa ha aumentado enormemente entre
las mujeres, las cuales no pueden encontrar ni la medicacion ni
el tratamiento adecuados para combatir la depresion y prefieren,
en muchos casos, la muerte a vivir en tales condiciones. Los
hogares donde vive una mujer deben tener sus ventanas pintadas de
modo que no puedan ser vistas por la gente de fuera. Deben llevar
zapatos que no hagan ruido para que no puedan ser oidas mientras
caminan.
Las mujeres viven presas del miedo a perder su vida por el mas minimo "mal comportamiento". Dado que no pueden trabajar, aquellas que no tienen esposo o parientes estan abocadas a morir de hambre o mendigar por la calle, incluso aquellas que poseen el título de Doctora en alguna carrera universitaria. Apenas hay facilidades medicas para las mujeres y, como protesta, la mayoría de los trabajadores sociales han abandonado el país, llevándose consigo las medicinas, psicólogos, etc. necesarios para ayudar a estas mujeres a combatir los alarmantes niveles de depresion en que estan sumidas.
En uno de los escasos hospitales para mujeres que existen en ese
país, un periodista encontró multitud de mujeres, casi sin
vida, que permanecian sin poder moverse sobre las camas,
envueltas en la 'burqua', reacias a hablar, comer o hacer
cualquier cosa, consumiéndose lentamente. Otras acaban por
volverse locas y es posible descubrirlas agazapadas en las
esquinas de las calles, balanceandose o llorando sin parar, la
mayoría muertas de miedo.
Un doctor se esta planteando, cuando las escasas medicinas de las
que aun disponen se agoten, dejar a estas mujeres delante de la
residencia del presidente el emir Mohamed Omar como una forma de
protesta pacífica. Actualmente la situacion de las mujeres en
Afganistan está en un punto en el cual el término
"violación de los derechos humanos" se ha convertido
en un eufemismo. Los maridos tienen en sus manos el derecho a la
vida o la muerte de sus parientes femeninas, especialmente sus
esposas, pero una muchedumbre enfurecida tiene tanto derecho como
ellos a apedrearlas o apalearlas, a menudo hasta la muerte, por
exponer un centimetro de su piel u "ofenderles" lo mas
mínimo.
Las mujeres gozaban de una relativa libertad para trabajar,
vestir como buenamente quisieran, conducir y/o aparecer en
publico unicamente hasta 1996. La rapidez de esta transicion es
la principal razón para los mencionados niveles de depresión y
suicidio; las mujeres que eran educadoras o doctoras, o las que
gozaban sencillamente de las libertades humanas más elementales,
están ahora severamente restringidas y son tratadas como seres
infrahumanos en nombre del fundamentalismo islámico de derechas.
No se trata ni de tradición ni de 'cultura', sino de
alineación, y es una situación extrema incluso para aquellas
culturas donde el fundamentalismo es la regla. Cualquier persona
tiene derecho a una existencia humana digna, incluso las mujeres
que viven en paises musulmanes.
Si entre todos podemos amenazar a las fuerzas
militares en Kosovo en nombre de los derechos humanos por bien de
la etnia albanesa, los ciudadanos del mundo podemos, ciertamente,
expresar pacificamente nuestra rabia contra la opresión, crimen
e injusticia cometidos contra las mujeres por los Talibanes.
DECLARACIÓN: declaro que estoy de acuerdo en que el trato que en la actualidad reciben las mujeres en Afganistan es completamente INACEPTABLE y merece el apoyo y la acción de la ONU, y que dicha situación no puede ser tolerada fuera de las fronteras de Afganistan. Los Derechos de la Mujer no son un tema irrelevante, y es INACEPTABLE para las mujeres en el año 2001 ser tratadas como seres infrahumanos y como una propiedad. La igualdad y la decencia humanas son DERECHOS -no libertades- tanto si uno vive en Afganistan como si no.
Espero que, tras leer estas lineas, seas capaz de encontrar en tu
corazón espacio para dedicar 2 minutos de tu vida para pensar en
esto.
María del Mar Frontera.
![]()
Bonito documento el de las mujeres en Afganistán. Sin embargo, la OTAN no piensa igual que tú. Y mucha gente, tampoco. ¿Por qué? Pues por lo siguiente: Resulta que los talibanes se han dedicado a volar las estatuas de los Budas que había por allí, y que son Patrimonio Cultural de la Humanidad. Ante semejante aberración, la OTAN decidió pensarse si entraba o no, puesto que cargarse unas estatuas que son cultura es una burrada.
Por supuesto, esto nos lleva a la siguiente conclusión: Las estatuas de Buda son PATRIMONIO CULTURAL DE LA HUMANIDAD, mientras que las mujeres son sólo mujeres. ¿Cómo vamos a comparar a unas mujeres, que no sirven para nada y que, por supuesto, no son Patrimonio Cultural, con unas estatuas que llevan ahí miles y miles de años y que representan lo mejor de la cultura oriental cuando estuvo ahí? Es imposible, no se puede. Obviamente (y según la OTAN y toda esta gentuza), LAS ESTATUAS SON MÁS IMPORTANTES QUE LOS SERES HUMANOS.
Así pues, ¿qué se puede esperar de una organización que da más prioridad a una mierda de estatuas que no sirven para nada que a unos seres humanos que están sufriendo y están viviendo una situación de indefensión? ¿Para qué sirven, entonces la OTAN, la ONU y todas estas organizaciones que, afirman, defienden los derechos humanos en el mundo? Simple: Para NADA.O, mejor dicho, sí que sirven; sirven para dar trabajo a otros funcionarios, para pegarse buenas comilonas y para decir cuatro estupideces y dos cosas importantes, que son las que todo el mundo quiere oir. Y ahora planteo: ¿Tienen alguna utilidad? Pues, sinceramente, creo que se ha demostrado ya en más de una ocasión que no. No sirven para nada. Y ha quedado más que demostrado.
Sinceramente, la situación de las mujeres en Afganistán es desastrosa, por culpa de unos fanáticos que están en el poder; lo que están haciendo estos fanáticos es coartar la libertad de expresión, es decir, dar paso libre a la ignorancia y premiarla, fomentar el miedo y fomentar el fanatismo en contra de las mujeres, sin pensar siquiera (lógico que no piensen, porque no pueden o no saben) que son seres humanos, como los hombres y que tienen, como poco, unos derechos que hay que respetar. Sin embargo, para ellos, las mujeres son peligrosas, seguramente, porque saben que son más inteligentes que ellos. Y eso, no lo pueden tolerar, así que... ¿qué hace el ser humano ante lo que teme o desconoce? Lo DESTRUYE. Hasta aquí mi opinión. Sacad vuestras propias conclusiones. Mil gracias, Mar. ^_^
Mutenpepo