CÓMO HACER UNA PARTIDA MEMORABLE?
A menudo, como Máster o incluso como jugador, te habrás dado cuenta de que una partida no es todo lo que debería ser; me explico: como Máster, ves que tus jugadores se aburren y empiezan a pasar del tema o incluso a hacerse la puñeta unos a otros para pasárselo bien. Como jugador, te aburres porque la campaña es inaguantable y no te atrae en absoluto. En ambos casos, ésto es un síntoma de que la partida es un muermo o de que el Máster no la está llevando todo lo bien que debería.
En éste artículo quiero proponeros lo siguiente: unos pequeños truquitos, sobre todo para los Másters, para que la aventura empieze a tomar cuerpo y que podréis meter cuando queráis, para hacer que la aventura sea más... interesante.
Ante todo, hay una cosa que no falla y que hace que se lo pase bien todo el mundo, los jugadores y el Máster; me refiero a un buen combate. Y, cuando digo un buen combate, no me refiero a un combate entre 754453290754320975432 mil millones de kobolds con 1 punto de vida y los jugadores, sino a un combate equilibrado. ¿Que tus jugadores son de nivel 1? Bien, sácales unos cuantos enemigos de nivel 3 ó superior, con buenas estadísticas, para que no fallen mucho, buenas armaduras y demás. Eso sí, ten cuidado, no sea que vayas a espanzurrar a los personajes de tus jugadores por sacar más de la cuenta. Un consejo: saca, al menos, un enemigo por jugador: si ves que los PJ's (Personajes Jugadores) les pueden, pones arqueros o una segunda horda que estaba al acecho. Si ves que tus PNJ's (Personajes No Jugadores) pueden machacarles, haz que a uno o dos les entre el pánico. Hasta aquí, todo sencillo. Ahora viene lo complicado.
Tras un buen combate, puedes hacer algo muy interesante y que traerá a tus jugadores por la calle de la amargura: crear un archienemigo. ¿Cómo? Sencillo: uno de los PNJ's que tus jugadores hayan matado, aparentemente, resucita misteriosamente y se dedica a vengarse de los PJ's; además, estará hasta en la sopa y no importará la cantidad de veces que lo maten: siempre escapará y volverá a por ellos. Por supuesto, ni que decir tiene que subirá de nivel a medida que los PJ's lo hagan, ganando (si es posible) poderes especiales, para que, cada vez, resulte más difícil matarlo.
Una vez hayas hecho esto, el siguiente paso es hacer que una aventura rutinaria se convierta en una verdadera pesadilla para tus jugadores; por ejemplo, imagina que ha habido un robo en una casa del pueblo y los PJ's tienen que recuperarlo. Sencillo y aburrido, ¿no?. Vale. El rastro lleva a los PJ's a una cueva de orcos de bajo nivel, pero allí no encuentran ni rastro del objeto en cuestión, aunque sí un rastro de sangre y huellas de que alguien ha sido arrastrado. Y las huellas acaban en una pared que, por supuesto, es un pasadizo secreto. Allí puedes meter lo que tú quieras y, por supuesto, el jefe de la operación será... su archienemigo. Y cuando le revienten el plan, ya se buscará las castañas para hacerles la puñeta. ¡Simplemente, se trata de echarle imaginación al asunto!
Otra cosa. No trates a tu archienemigo como a un tonto del culo. Hazle inteligente. Haz que pueda prever todos y cada uno de los movimientos de los PJ's y que tenga armas y/o hechizos para contrarrestarlos. Por ejemplo: ¿que sabe que los PJ's tienen un hechizo de Bola de fuego? Pues, con un hechizo de Bola de hielo (si no existe, te lo inventas, que para eso eres el Máster), de Disipar Magia o una Esfera de Invulnerabilidad se acabó la historia. O, si tienes el Tomo de magia, pon una o dos zonas de Magia Salvaje, que afecte no sólo a los hechizos, sino a los objetos. Ya verás qué risa.
Una última cosa: un archienemigo está muy bien, pero tus jugadores deben conseguir vencerlo tras una cruenta y dura batalla épica en la que han estado a punto de morir 757427504758902753289075327502 veces. Si haces un archienemigo demasiado poderoso y no hay forma de derrotarlo, tus jugadores acabarán aburriéndose. Haz que cometa un error, por su enorme ego, o bien dales a tus PJ's una oportunidad de vencerlo. Ah, y otra cosa: un archienemigo es muy util, pero dos lo son más, sobre todo cuando los alternas (primero uno y luego otro). Y es más útil y muuucho más divertido si los dos archienemigos unen sus fuerzas para intentar derrotar a los PJ's (aunque luego les derroten a ellos por ponerse a darse de palos en el momento más interesante, pero en fin...).
Así que, ya sabeis, queridos Másters: poned uno o dos archienemigos en la vida de vuestros jugadores. Ya vereis qué divertido. Y, aunque vuestros jugadores refunfuñen, la verdad es que en el fondo les gusta. Y lo sé por experiencia.