"The Dark Age" significa el quinto trabajo en la historia de WHITE SKULL, y quizá el proyecto más ambicioso que hayan afrontado, crear un álbum conceptual no es tarea fácil, aunque se base en una época bastante oscura de la humanidad cómo fue la edad media y los crímenes de la "santa" inquisición. La banda ha conseguido recrear ese periodo en forma de música, dotando a los temas que componen el Cd de fuerza, melodía, tragedia, todo aderezado con un buen gusto a la hora de la creación, basando el éxito del disco en una cuidada elaboración. Quizá el cambio en la parte vocal de la banda tenga algo que ver en el resultado, en este trabajo WHITE SKULL estrenan cantante, el argentino Gustavo "Gus" Adrián Gabano, pasa a ser el vocalista de la banda, reemplazando a Federica De Boni, que dejó la banda a principios del 2001 por problemas personales. La producción ha corrido a cargo de Luigi Stefanini (LABYRINTH, DARKMOOR, ELDRITCH), que ha sabido como sacarle provecho al buen material que la banda había creado.
"The Dark Age" es un buen disco de Heavy Metal, donde los las guitarras contundentes y los ritmos pesados se mezclan con melodías y coros elaborados para conseguir un resultado final de lo más convincente. Temas contundentes que gustan desde un principio cómo el que da título al Cd "The Dark Age" o "Grand Inquisitor" y "Devil´s Woman", en los que la voz de "Gus" realiza un fenomenal trabajo, dotándolos de gran fuerza, pasando por composiciones con tintes, quizá, más épicos como "The Edict" o "Maid of Orleáns", teniendo el gusto de introducir un tema lento "Voice from Heaven" donde la guitarra acústica acompaña la voz de "Gus" que demuestra aquí la variedad de registros que posee su voz, "Torture" o "New Crusade", en mi opinión el mejor tema del Cd, son una clásicas composiciónes de Heavy Metal con riffs rápidos y bases contundentes, temas que seguro harán botar a la gente en directo, también incluyen un tema instrumental, muy tranquilo interpretado con guitarra acústica "Theme for the Innocence" para cerrar el disco.
Buen trabajo de los italianos, que sin dejar a un lado su estilo musical, si denotan una evolución en su sonido, quizá sea la incorporación del nuevo vocalista, recomendado para aquellos que gusten del Heavy Metal con toques de Epico.

AIRLESS

Con 3 miembros de la formación original, (Steve Blaze, guitarra, Ron Taylor, con unas entradas algo más pronunciadas, a la voz y Darrin De Latte al bajo), mas las incorporaciones de Sam Poitevent a la segunda guitarra y Ken Koudelka a la batería , Lillian Axe grabaron este doble directo el 4 de Mayo de este mismo año en la discoteca 19th Hole, Houston , Texas.
21 cortes y casi 2 horas de concierto es lo que contiene este "Live 2002", que demuestra que Lillian Axe, habiendo estado en el "limbo" durante casi 10 años, (desde su "Psychoschizophrenia" en 1993 ya que "Fields of Yesterday" constaba de temas ya grabados de sus anteriores sesiones), no han perdido su fuerza, clase y sobre todo su peculiar y casi único estilo de Hard Rock Americano de finales de los ´80 y principios de los ´90. Haciendo un recorrido por toda su carrera y centrándose algo más en su segundo y más exitoso cd "Love + War",(1989), con cortes como "Ghost Of Winter", el medio tiempo "All´s Fair In Love & War", "The World Stopped Turning" o "Show A Little Love". Temas de su debut, 1988, como "Misery Loves Company" o la fantástica balada "Nobody Knows"; de su "Poetic Justice", editado en 1992, "True Believer" e "Innocence" y de su ya comentado CD "Psychoschizo.......", el más duro y ócuro de su carrera, cortes como "Deepfreeze", "Voices In My Wall" o la acústica "The Day I Met You", todo ello con un sonido y producción de alta calidad, con Taylor mostrando que en directo mantiene su gran calidad como vocalista y Blaze dando ese particular sonido a las melodías que siempre lo han diferenciado del resto de las bandas de la época.
De momento el mejor directo editado este año, en lo que a Hard Rock Americano se refiere, lastima que halla sido editado por una compañía tan pequeña. Para bien o para mal y en la actualidad girando con Judas Priest, Lillian Axe están vivos o como reza en su pagina web, (www.lillianaxe.com), "THE BITCH IS BACK!!"

LILLIAN AXE
"live 2002"

RED AND GOLD 2002

9 / 10

WHITE SKULL
"THe Dark Age"

FRONTIERS RECORDS 2002

7,7 / 10

3 años después de su último trabajo "Euphoria", una de las bandas mas grandes del Rock Melodico/Hard Rock, vuelven con un CD llamado "X", el décimo en su discografía, (como su propia simbología indica), estamos hablando, por supuesto de Def Leppard.
Sin cambios en la formación desde hace casi una década, (Rick Allen, Phil Collen, Rick Savage y Joe Elliot), en el que entrara como segundo guitarrista Vivian Campbell, los ingleses se han mantenido en el difícil mundo de las modas musicales pasando de su etapa más oscura, (Slang 1996), a una recuperación parcial, (Euphoria 1999), entre medias, diversos recopilatorios de rarezas y caras Bs
Pues bien parece que ahora aparte de un mayor apoyo por parte de la compañía, los Leppard se han centrado y han editado un Cd conforme a los tiempos pero sin olvidar sus raíces. "X", contiene tanto temas que nos recuerdan a anteriores trabajos como "You´re So Beautiful", "Everyday", "Four Letter Word" o "Scar", baladas como "Long Long Way To Go" y "Let Me Be The One" o el buenísimo medio tiempo "Unbelievable". Además nos encontramos con temas, quizás menos Def Leppard como su primer single "Now", "Torn To Shreds" o "Love Don´t Lie", pero eso sí, manteniendo la calidad a la que nos tienen acostumbrados en conjunto inglés, exceptuando, desde mi punto de vista el "oscurito Slang".
Gran CD de Def Leppard, en el que han sabido encajar a la perfección su pasado y dar el toque actual justo, sin que su trabajo caiga en el profundo foso de la impersonalidad, al cual, tantos grupos tienen acceso. Te gustará siempre y cuando no te esperes la parafernalia de temas como "Make a Love Like A Man" o "Pour Some Sugar On Me". Por cierto, hacía mucho que no les veía sonreír.

DEF LEPPARD
"X"

ISLAND RECORDS

8,5 / 10

Si fuese de la Disney sería algo así:"¡Introdúcete en el mundo de los sueños de la mano de Genius, un valiente muchacho que junto a sus amigos Stationmaster, Wild Tribe King, Maindream y muchos más descubrirán y te contarán de donde vienen los sueños!", "¡Con 12 nuevas canciones!", "¡Exígeselo a tus padres a partir del 21 de octubre en tu "aconomato" mas cercano!" Por suerte no lo es, así que vamos a intentar explicarlo con la seriedad que se merece J.
"Genius": primera parte de tres de la opera prima del multinstrumentista, Daniele Liverani, (Empty Tremos, Khymera). Este, su primer episodio, llamado "A Human Into Dreams´World", trata de como Genius, su protagonista, el cuál se ocupa de darle voz Mark Boals, (Malmsteen, Ring Of Fire), queda atrapado en una extraña dimensión paralela, donde parece ser, conocerá la explicación de la creación de los sueños. Allí, Genius o Mark Boals, se encontrará con diferentes personajes en los cuales encontramos metidas grandes voces como la de Lana Lane, Daniel Gildenlow, (Pain Of Salvation), Chris Boltendhal, (Grave Digger), Joe Vana, (Mecca), John Wetton, (Uriah Heep, Asia), Oliver Hartmann, (At Vance) o el regreso, después de casi una década de Midnight, primer vocalista de Crimson Glory. Sumando a la batería al jovencísimo Dario Ciccioni, con tan sólo 19 años a su espaldas, a los coros a gente de Dreamtide o Grave Digger y al resto de la instrumentación al padre de la criatura, Daniele Liverani, nos encontramos con una obra con 12 cortes con una duración total de 78 minutos, que podría ser considerada como una mescolanza de Power Metal Melódico y Hard Rock Progresivo con la cuál disfrutarán todos los amantes de estos estilos musicales.
Pd: Por suerte, (y me disculpo por los fans que pueda tener), no está aquí al señor del "Anillo de Fuego" y su peculiar sonido de Casio PT 10, el cual, hubiera convertido esta Opera Rock en algo más parecido al comentario del principio del texto. Gracias Vitalij por tener otros "quehaceres".
Fecha de salida: 21 de Octubre.

GENIUS
"A Rock Opera

FRONTIERS RECORDS 2002

6 / 10

John West deja de lado por un momento a Royal Hunt y Artension, para ofrecernos su tercer trabajo en solitario, "Earthmaker" es un álbum conceptual que profundiza en las raíces más íntimas del propio solista, invitándonos a un viaje, acompañando al espíritu de un nativo americano que se halla embarcado en su búsqueda de la visión para poder encontrarse con el creador, el "Earthmaker", a lo largo del disco John West nos describe el universo a través de los ojos de este espíritu, haciéndolo en forma de canciones, de una forma amena nos introduce en su forma de entender la música.
Para la creación del disco ha contado con la colaboración de grandes nombres dentro del Hard Rock, Chris Caffery (Savatage) y Metal Mike Chlasciak (Halford) a las guitarras, Bobby Jarzombek a la batería, Kevin Chown (Artension) y Lonnie Park (Cozy Powell) en los teclados, además de la aparición como invitados de los virtuosos Andre Andersen (Royal Hunt) y Vitalij Kuprij tocando las teclas en el tema "When the World Collide", éste sin duda uno de los mejores del disco, con unas voces impresionantes por parte de J. West.
Aunque no vamos a descubrir ahora las cualidades de la voz de J. West, realmente en este disco lo borda por completo, los temas son variados, desde la pura fuerza de "Soul of the Beast" , "Sleep of the Dead" o "Love is Pain", hasta las dulces melodías de los medios tiempos "Life", "Mystic Wings" o la conmovedora "Soul to Soul". J. West se explaya realmente, creando canciones a su gusto, sin someterse al talento de otros, ofreciéndonos lo mejor de su repertorio, enseñándonos que sus registros son variados y extensos, quizá hoy por hoy puede ser, en mi opinión, uno de los vocalistas más completos. Por supuesto en el disco podremos encontrar referencias a otras bandas en las que el vocalista ha militado o milita, Bad Lands, Lynch Mob, Artension, Royal Hunt, etc.. Pero sin dejar de lado un estilo propio, una manera personal de entender el Hard Rock.
Sinceramente os lo recomiendo, no os dejará indiferentes.

JOHN WEST
"Earth Maker"

FRONTIERS RECORDS 2002

8.5 / 10

Street Talk: Dicese del proyecto del teclista Fredrick Bergh, al que inicial y circunstancialmente se uniera el gran vocalista Goran Edman,(Yngwie Malmsteen).El resto de la banda lo forman Sven Larsson a la guitarra, Bjorn Lodmark al Bajo y Christian Johansson a la batería. Este CD además cuenta con las colaboraciones de Kimmo y Erka de Urban Tale a los coros y Tommy Denander a la guitarra en alguno de los temas, además, Hugo, (Valentine, Open Skyz), pone la voz a 2 de los temas de este 3er trabajo de S.T. llamado "Restauration".
10 temas de Rock Melódico, guitarras muy limpias y definidas y una muy buena producción hacen sin duda alguna de este CD el mejor de los tres editados por la banda. Cortes con la calidad de "Give Me A Reason", "Language Of Love" o "Hare & Honds", "Dancer in the Rain" o el medio tiempo "Tables Turning". Si a eso añadimos los 2 temas, que como comentamos antes, canta Hugo Valenti, ("My Heart Beats For You" y "Why Is My Heart Feeling Lonely Tonight"), dándole el feeling y buen estilo que lo caracteriza y manteniendo ese tono de voz que nos recuerda en ocasiones al mismísimo Steve Perry de los clásicos Jouney.
En conclusión: Rock AOR con Clase que no te defraudará.

STREET TALK
"Restoration"

MTM MUSIC 2002

8 / 10

 

 

[email protected]

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Hosted by www.Geocities.ws

1