
Desde Argentina nos ha llegado este adelanto de la banda
del guitarrista Gonzalo Ledesma. Nueva formación pero no gente nueva,
Ledesma ya ha participado en el anterior proyecto de Adrián Barilari
(RATA BLANCA, ALIANZA) que también participa en el disco poniendo voces
en algunos temas.
La historia de Broken Heart es inusual, cuando menos, tienen el disco grabado,
pero no tienen compañía que se lo edite (en el momento de hacer
esta crítica hay al parecer una compañía española
interesada en sacarlo), así pues su manager se viene para España
a ver si hay suerte y empieza a probar por las emisoras pequeñas en
busca de apoyo, además según él la intención de
Gonzalo Ledesma es establecer la banda aquí, venirse con el cantante
Marcelo Arenas y reclutar al resto de los músicos en nuestro país.
Musicalmente Broken Heart pueden definirse en una onda Hard Melódico,
con buenas melodías y grandes bases, la guitarra de Ledesma vale la
pena oírla, se le podría definir como un seguidor de Yngwie
Malmsteen, pero sin la saturación de éste. Los temas tienen
un gran trabajo de composición y arreglos, con mucha fuerza, sobretodo
en el tema que seguro será uno de los singles "Loco". "Adrián
Barilari pone las voces en un precioso medio tiempo titulado "Angel Alado"
junto con Marcelo Arenas.
Esperamos que pronto podamos disfrutar de esta banda en forma de Cd, porque
el adelanto merece la pena de verdad.


Desde suecia nos llega este nuevo lanzamiento, el disco
debut de esta banda de Hard Rock , formada por
Robin Lagerqvist (batería), Markus Johansson (bajo), H. B. Anderson
(vocalista) and Y Unutmaz (guitarra), nos ofrecen una demostración
de que las nuevas bandas a veces no olvidan donde están las raíces
del Hard Rock, repleto de temas Hardrockeros, con un sonido más moderno,
influenciados por bandas como BLACK SABBATH, METALLICA O WHITESNAKE, "Beyond
Reality" nos ofrece un manojo que no te permitirán quedarte indiferente,
desde la potente base rítmica hasta las poderosas guitarras o las buenas
melodías vocales, todos los temas suenan consistentes, con imprevistos
cambios de dirección.
Desde el primer tema del Cd "Bad Kharma" , Fatal Smile define sus
posiciones, demostrando desde el principio que no están aquí
por casualidad, llevándonos desde la oscura tranquilidad del tema que
da título al disco "Beyond Reality" (Con un gran trabajo
a las voces por parte de H.B. Anderson) hasta una "Scene of The Crime"
(gran tema que nos recuerda en parte el sonido del Operation Mindcrime de
QUEENSRYCHE), "Butterflies" es un gran poderoso medio tiempo con
un buen estribillo. "The Saviour", "Warfare" o "Circle
of Fire" son algunos de los temas que más han llamdo mi atención.
Todo el disco raya a un gran nivel, si además añadimos la buena
producción llevada a cabo por H. P. Camper (alias de Jonas Östman
(Yngwie Malmsteen)) hacen de este Cd una buena sorpresa.
"Beyond Reality" es la carta de presentación de estos suecos,
que ya han tocado en festivales acompañando a gente como Bruce Dickinson,
Halford, Motorhead o Saxon, haciendo lo que más les gusta, porque según
sus propias palabras (We´re born to perform live) ellos nacieros para
tocar en directo.
FATAL SMILE
"Beyond Reality"
GMR MUSIC 2002
8 / 10
BROKEN HEART
"Ojo x Ojo"
AVANCE CD
8 / 10

SHY
"Unfinished Business"
Z RECORDS 2002
9 / 10

Hace un año, se nos presentaba el proyecto de Michael
Voss (CASSANOVA, MAD MAX, DEMON RUBBER) que en todas las bandas en la que
había puesto la voz, había dejado su sello personal, pero para
esta nueva aventura, decidió darnos a conocer su faceta de instrumentista,
compositor, productor, todo en uno. Para dar continuidad al proyecto, acaba
de editar el segundo trabajo de la banda, siempre con músicos "prácticamente
desconocidos", Gary Barden (STATETROOPER, MSG) a las voces, Bernie Torme
(OZZY) a la guitarra, Don Airey (1 PM, WHITESNAKE, MSG, TEN) con los teclados
y Marco Minnemann (H-BLOCKX) a la batería, además del propio
Voss tocando el bajo y como ya hemos dicho produciendo el disco.
"Dream Machine" es la continuación del Cd editado hace aproximadamente
un año, siguiendo la misma onda que aquel, esto es , composiciones
creadas por Voss, e interpretadas a la voz por Barden, el sonido de la banda
es de un marcado estilo, propio de los temas compuestos por el alemán,
aunque en algunos de ellos, podemos encontrar al mejor Gary Bardem como en
"Forever" o "Silver Dream Machine" . Quizá uno
de los detalles más currados del disco sean las dobles voces, no duetos,
sino una voz y por debajo la otra, de los dos vocalistas de la banda, esto
es un buen detalle de producción, una buena mezcla, la voz más
desgarrada de Gary Barden, complementada con la más aguda y melosa
de Michael Voss creando un contrapunto que en alguno de los temas es fantástico.
Quizá uno de los mejores temas sea "Lovin´ you", precioso
tema, que es de los más lentos del disco, sin llegar a ser una balada,
pero que su estribillo se te pega y se hace difícil sacarlo de la cabeza.
Personalmente se me hace difícil escoger algún tema, pero además
de los antes señalados quizá "Far Below Zero" y "Found
me Another One" podrían remarcarse, uno por su fuerza y otro por
su melodía y trabajo vocal de Barden.
En resumen con SILVER Michael Voss sigue adelante con su proyecto paralelo,
con un buen resultado, también la gente que interviene en el disco
tiene mucho que ver, porque aunque, a excepción de Gary Barden, su
trabajo no destaque en exceso, se nota que son unos musicazos, pudiendo encontrar
detalles o matices en algunos de los temas que nos lo demuestran sin ninguna
duda.
Si te gustó el primer trabajo de la banda, no lo dudes, "Dream
Machines" ha mejorado en la producción e incluso en la elaboración
de los temas (más trabajados), superando, en mi modesta opinión,
a su antecesor.
SILVER
"Dream Machine"
POINT MUSIC 2002
8 / 10

Las Islas Baleares, no sólo sirven para acoger turistas,
también allí se está produciendo uno de los momentos
importantes en la historia del Hard Rock de nuestro país, desde allí
están saliendo nuevas bandas cuyo nivel es altísimo. Buen ejemplo
de ello son SKYLINE, cuyo álbum debut por fin ha visto la luz.
Formados por, Ramón Grifé (voz), Tolo Grimalt (guitarra), Jose
Sánchez (bajo), Pedro González (teclados) y Rafa Bohórquez
(batería), nos ofrecen su personal manera de entender la música,
no conformándose con encajonarse dentro de un solo estilo, SKYLINE
toca varios palos, desde el soul con sus coros y acompañamientos de
viento hasta el Hard Rock más elaborado o el blues con más sentimiento,
no dejando de sorprendernos con cada tema de los diez que componen el Cd.
La producción ha corrido a cargo de la propia banda y suena impresionante,
lo que demuestra que los primeros discos de un grupo español también
pueden sonar bien.
Desde que empieza el Cd, te das cuenta, esto no es el trabajo de unos aficionados,
los temas llevan una elaboración cuidadísima, prestando atención
a todos los detalles que llevan a un tema de ser uno más a tener algo
especial, no se han conformado con cualquier cosa, han prestado especial atención
a los arreglos que consiguen rellenar cada pequeño hueco y dotan a
cada una de las composiciones de un especial encanto.
Por supuesto sólo con arreglos no se hacen grandes canciones, también
hacen falta ideas, y estos chavales las tienen muy claras, han puesto toda
la carne en el asador consiguiendo dotar de un sonido particular a sus composiciones,
aparte de ser buenos músicos, cada instrumento suena en su sitio, sin
saturarte, ni "solos" excesivos, ni florituras innecesarias, lo
que hace que los temas sean dinámicos y consigan llegar al oyente a
la primera.
Destacar alguna canción se hace harto difícil, pues todas tienen
un nivel similar, pero ahí va, si te gustan los medios tiempos "Closed
Mind" o "Better World" (con reminiscencias a lo Clapton) son
los dos temas más lentos del disco, si por otro lado prefieres el Hard
Rock con marcha prueba "Walking the City", "I´ve Waited
too Long" o los dos temas que cierran el disco "Can´t get
Enough" y "Full of Empty" y si quieres probar una mezcla de
Hard Rock - Soul de alta clidad presta atención a "Out of Control"
y "Satisfaction".
Varios estilos, dentro de grandes temas, así podríamos resumir
este primer álbum de SKYLINE, una mezcla que te sorprenderá,
seguro.
SKYLINE
"Satisfaction""
RENOU 2002
8,5 / 10

RING OF FIRE
"The Oracle"
FRONTIERS RECORDS 2002
6,5 / 10