|
Escuela y sociedad Según
Pierre Bourdieu, la escuela evalúa a sus estudiantes por la clase social
a la que pertenecen y no por su desempeño. Sé evalúa mejor a los de
mejores familias por rasgos propios de clase como la forma de hablar (el
acento, la elocución y la dicción), los modales, la postura corporal (la
manera de pararse o sentarse) etc. Las
clasificaciones pasan así a ser una cuestión de status por pertenecer a
cierto sector social. Bourdieu explica que la clase dominante se justifica
por medio de su capital cultural, este es heredado con el nacimiento y
consta de tres estados: un estado incorporado al individuo por medio de
los hábitos, un estado objetivado en bienes culturales ya sean libros,
objetos de arte, maquinarias, etc. y un estado institucionalizado que se
expresa claramente en los títulos escolares. Los
títulos al acreditar la posesión de cierto capital cultural son
convertidos en mercancía según las leyes del mercado. Las
clases dominantes se sienten justificadas de existir como tales, sienten
que son de una esencia superior lo que lleva a un racismo social y no biológico.
El capital cultural y la posición social naturalizan esta clase de
racismo encubierto, por ende la clasificación escolar es una discriminación
social legitimada. La
escuela no hace mas que reproducir el orden social existente, legitima así
las diferencias sociales en forma de negación, aunque como institución
opera de manera inconsciente, ya que es tan fuerte la reproducción que
esta completamente internalizada y naturalizada. Sin embargo los
etnometodologistas por sus trabajos de investigación, consideran que los
docentes pueden explicar lo que acontece en el momento de producirse pues
tienen algún tipo de racionalidad y las cosas no suceden de forma mecánica.
Es
interesante lo que opina Michel Foucault sobre la educación, explica que
la pedagogía se desarrolla por la disciplina, surge por la necesidad de
clasificar y castigar conductas.
La
disciplina es así un diagrama de poder que individualiza y controla a los
alumnos, desde el mismo interior de las actividades. La educación tiene
como modelo a las sociedades disciplinarias (carcelarias), como la
fabrica, la prisión o el regimiento, cuyo dispositivo de poder es
observar y hacer sin ser visto. Esto
es posible por la vigilancia jerárquica, donde se hace posible vigilar
los actos desde el interior de las actividades por la mirada, ya que esta
tiene un efecto de poder ya que pasa por ver al otro sin ser visto. Es así
como surge el examen que combina la vigilancia y la sanción que
normaliza. En si misma la escuela pasa a ser un aparato de examen
interrumpido, pues la propia individualidad entra en un campo documental
que convierte a cada alumno en un caso. Gilles
Deleuze se refiere a las sociedades de control que están reemplazando a
las sociedades disciplinarias. Estas sociedades de control se caracterizan
por estar al servicio del capitalismo de superproducción que ya no es mas
un capitalismo para la producción si no para el producto, es decir para
la venta y el mercado. Los individuos se han convertido en “dividuos”,
y las masas, en muestras, datos, mercados o bancos. El control es a corto
plazo, de rotación rápida, continuo e ilimitado. El régimen escolar se
caracteriza en este tipo de sociedad por la evaluación continua, la
formación permanente, el abandono de toda investigación universitaria y
la introducción de la escuela-empresa. Integrando
las referencias de Bourdieu, Focault y
Deleuze, es evidente que las clasificaciones escolares y las
clasificaciones sociales están fuertemente ligadas. Los alumnos que
poseen capital cultural, modales sociales, mayor poder adquisitivo y que
provienen de familias de tipo tradicional o los llamados nuevos ricos son
los que tienen mayor probabilidades de triunfar en la escuela y aquellos
que no poseen estas “cualidades” es mayor el porcentaje de fracaso
escolar, aunque esto también en alguna manera es relativo ya que muchas
grandes celebridades tienen un origen humilde, pero también es cierto que
el precio que han pagado es muchísimo
mas alto que los de clase acomodada (esto por
si mismo equivale a discriminación). La
escuela se encuentra totalmente dependiente de la estructura social el
alumno ingresa y egresa de ella clasificado de la misma manera, tan fuerte
es esta clasificación que opera toda la vida y aun después de muerto
(necrología).Los mismos alumnos que han sido clasificados pasan luego a
ser clasificadores, por lo cual la institución escolar construye su
prestigio con sus egresados y sé auto
elogia. La
escuela se ha convertido en un lugar donde se fabrican verdaderos
“prontuarios” de los alumnos y también de los profesores y
autoridades educativas, donde se observa y se “escracha”sin ser visto,
muy bien se refleja esto en los textos de Focault. En
cuanto a Deleuze es evidente que el nuevo tipo de sociedad de control que
deviene de la globalización,
repercute de forma directa sobre la escuela y están en mejor ventaja los
alumnos que pueden disponer de Internet, clases particulares de idiomas,
informática, etc., y de los alumnos universitarios o terciarios que
permanentemente se están perfeccionando con postgrados, jornadas,
congresos, etc., y con muchísimas
más ventajas si estos son hechos en el
exterior en universidades burguesas. El
rol social de la escuela debe ser el de no excluir a ningún miembro ni
sector social directamente o indirectamente. Deberían respetarse los
distintos niveles culturales de idiosincrasia. No discriminar pero tampoco
masificar, una educación para todos con las mismas oportunidades,
teniendo en consideración los diferentes estratos sociales y culturales. La
escuela debería no convertirse en reproductora de la sociedad ya que esta
bastante injusta y despiadada es. Es difícil pensar en una escuela
independiente del poder político de turno, pero también es cierto que si
nada se puede hacer para que se produzca dicho cambio es indudable que sé
esta perdiendo el tiempo. Si desde la cúspide no se reflejan cambios es
necesario que el cambio se produzca de abajo como lo demuestra la
historia, que todos los cambios y revoluciones surgieron con el consenso
de los de abajo. No es utópico creer que pueda surgir un cambio en la
sociedad partiendo de la educación. Según
Bourdieu, los factores que inciden en las mediaciones de
inteligencia son las clasificaciones escolares relacionadas con las
clasificaciones sociales, ya que se tiende a creer que las diferentes
clases poseen diferentes “inteligencias” de diferentes
“naturalezas”. Los
test de inteligencia miden las disposiciones sociales que requiere la
escuela, justamente hacen su aparición cuando la enseñanza se vuelve
obligatoria y llegaron al sistema escolar alumnos que nada tenían que
hacer allí por no provenir de familias con capital cultural. La
etnometodologia de la educación nace en Estados
Unidos
en los años sesenta y se dedica a estudiar las practicas que suceden en
el campo educativo en el mismo momento en que ocurren, por medio de la
observación directa en las aulas, la descripción del entorno en que
sucede, cuyos actores fundamentales no son solo los maestros y los alumnos
sino también los padres y directivos, pone énfasis en tratar de manera
conjunta la estructura y las actividades estructurantes
pues considera que en la institución hay
cosas que son propias para todos y también el resultado de los tests, que
es lo que en este momento interesa describir. La
etnometodologia muestra la desigualdad en el momento en que sé esta
produciendo y no como la sociología reproductivista
que pretende demostrar la desigualdad de
hecho. Rompe con el funcionalismo y con los métodos. Considera que el
aprendizaje se constituye por la interacción de plena confianza entre el
alumno y el docente. Hugh
Mehan y su equipo emprenden un estudio en 1978 en estados unidos para
averiguar que clases de practicas operan en la clasificación de los
alumnos en las escuelas, es entonces cuando se promulga la ley federal que
prevé la educación para todos los alumnos con dificultades escolares,
sus principios son: la admisión de todos los alumnos, una evaluación no
discriminatoria, programas educativos individualizados, un entorno menos
restrictivo, un procedimiento justo y la participación de los padres. El
procedimiento es que primero el profesor detecte a un alumno con
dificultades, luego un equipo de evaluación, compuesto por el profesor,
un profesor especial, el director y un psicólogo, se reúnen para tomar
una decisión, luego el niño es sometido a varios tests por un psicólogo,
otros tantos tests educativos, visitas en la clase y en la propia casa,
además de informarles a los padres sobre todo lo que ocurre, y por ultimo
falta que se pronuncie el comité de adjudicación, si este falla a favor
se abren grandes posibilidades al niño. El
procedimiento es que primero el profesor detecte a un alumno con
dificultades, luego un equipo de evaluación, compuesto por el profesor,
un profesor especial, el director y un psicólogo, se reúnen para tomar
una decisión, luego el niño es sometido a varios tests por un psicólogo,
otros tantos tests educativos, visitas en la clase y en la propia casa,
además de informarles a los padres sobre todo lo que ocurre, y por ultimo
falta que se pronuncie el comité de adjudicación, si este falla a favor
se abren grandes posibilidades al niño. Mehan
y sus colaboradores descubren el efecto perverso de la ley, esta conduce a
la búsqueda, identificación y adjudicación de alumnos, con el objeto de
cubrir la cuota estipulada ya que se reciben créditos suplementarios para
la educación de niños con dificultades, como el tope de subsidios es del
12% cuando este queda cubierto ya nadie descubre nuevos casos de niños
“con dificultades”. Los
trabajos de Cicourel y Kitsuse (1963), revelan que el papel de los
consejeros en el ciclo secundario no debe ser subestimada, pues estos
toman decisiones arbitrarias, basadas en criterios racistas y clasistas.
Otros estudios dan cuenta que la orientación de los alumnos no dependen
de su nivel intelectual o de su entorno, sino que dependen de decisiones
sociales. Los consejeros tienen un doble papel ambiguo, por un lado
defienden a los estudiantes, como si fueran abogados y por otro son
controladores asumiendo el rol de jueces de la administración escolar. No existen alumnos con retrasos sin los dispositivos institucionales que los designen como tales. Existen debido a un conjunto de practicas legales y educativas que responden a normas escolares y políticas. Quedospan> El procedimiento es que primero el
profesor detecte a un alumno con dificultades, luego un equipo de evaluación,
compuesto por el profesor, un profesor especial, el director y un psicólogo,
se reúnen para tomar una decisión, luego el niño es sometido a varios
tests por un psicólogo, otros tantos tests educativos, visitas en la
clase y en la propia casa, además de informarles a los padres sobre todo
lo que ocurre, y por ultimo falta que se pronuncie el comité de
adjudicación, si este falla a favor se abren grandes posibilidades al niño. El procedimiento es que primero el
profesor detecte a un alumno con dificultades, luego un equipo de evaluación,
compuesto por el profesor, un profesor especial, el director y un psicólogo,
se reúnen para tomar una decisión, luego el niño es sometido a varios
tests por un psicólogo, otros tantos tests educativos, visitas en la
clase y en la propia casa, además de informarles a los padres sobre todo
lo que ocurre, y por ultimo falta que se pronuncie el comité de
adjudicación, si este falla a favor se abren grandes posibilidades al niño. Tanto
Bourdieu como los etnometodologistas, coinciden en que la inteligencia se
mide por razones de clasificación social y cultural, o sea que lo que
menos se esta midiendo es la inteligencia sino otras cuestiones, además
de que Mehan descubre el subsidio que reciben las escuelas por captar niños
con problemas de aprendizaje. Es evidente que nunca un niño de familia
acomodada y con capital cultural va a ser sometido a un test de
inteligencia y así manchar su legajo de alumno, aunque lo necesitará
realmente. Los campos sociales se presentan como espacios estructurados de posiciones (dominantes y dominados), dichas estructuras son de percepción y de apreciación, ya que son el producto de condiciones que sé internalizan en los sujetos, ya que estos están dotados de ciertos hábitus individuales y colectivos que se caracterizan por ser: esquemas duraderos ya que se determinan en los primeros años de vida, objetivos por estar totalmente incorporados con pocas posibilidades de cambio, estructurados debido a que la visispan> El procedimiento es que primero el
profesor detecte a un alumno con dificultades, luego un equipo de evaluación,
compuesto por el profesor, un profesor especial, el director y un psicólogo,
se reúnen para tomar una decisión, luego el niño es sometido a varios
tests por un psicólogo, otros tantos tests educativos, visitas en la
clase y en la propia casa, además de informarles a los padres sobre todo
lo que ocurre, y por ultimo falta que se pronuncie el comité de
adjudicación, si este falla a favor se abren grandes posibilidades al niño. El procedimiento es que primero el
profesor detecte a un alumno con dificultades, luego un equipo de evaluación,
compuesto por el profesor, un profesor especial, el director y un psicólogo,
se reúnen para tomar una decisión, luego el niño es sometido a varios
tests por un psicólogo, otros tantos tests educativos, visitas en la
clase y en la propia casa, además de informarles a los padres sobre todo
lo que ocurre, y por ultimo falta que se pronuncie el comité de
adjudicación, si este falla a favor se abren grandes posibilidades al niño. El ejemplo al que me voy a referir es la institución escolar, como un campo que reúne las características antes enunciadas debido a que la escuela posee una estructura totalmente subjetiva y rígida, donde el saber lo tiene el docente (dominante) y el no saber el alumno (dominado), los sujetos del campo escolar están sujetos a no cuestionaspan> El procedimiento es que primero el
profesor detecte a un alumno con dificultades, luego un equipo de evaluación,
compuesto por el profesor, un profesor especial, el director y un psicólogo,
se reúnen para tomar una decisión, luego el niño es sometido a variosue
se encuentran fuera de contexto por la época en que se vive, aunque de
manera sutil. Claro que para llegar a la transformación total del campo
educacional hace falta mucho todavía. |