Escuela y sociedad

Según Pierre Bourdieu, la escuela evalúa a sus estudiantes por la clase social a la que pertenecen y no por su desempeño. Sé evalúa mejor a los de mejores familias por rasgos propios de clase como la forma de hablar (el acento, la elocución y la dicción), los modales, la postura corporal (la manera de pararse o sentarse) etc.  Las clasificaciones pasan así a ser una cuestión de status por pertenecer a cierto sector social. Bourdieu explica que la clase dominante se justifica por medio de su capital cultural, este es heredado con el nacimiento y consta de tres estados: un estado incorporado al individuo por medio de los hábitos, un estado objetivado en bienes culturales ya sean libros, objetos de arte, maquinarias, etc. y un estado institucionalizado que se expresa claramente en los títulos escolares.

Los títulos al acreditar la posesión de cierto capital cultural son convertidos en mercancía según las leyes del mercado.

Las clases dominantes se sienten justificadas de existir como tales, sienten que son de una esencia superior lo que lleva a un racismo social y no biológico. El capital cultural y la posición social naturalizan esta clase de racismo encubierto, por ende la clasificación escolar es una discriminación social legitimada.

La escuela no hace mas que reproducir el orden social existente, legitima así las diferencias sociales en forma de negación, aunque como institución opera de manera inconsciente, ya que es tan fuerte la reproducción que esta completamente internalizada y naturalizada. Sin embargo los etnometodologistas por sus trabajos de investigación, consideran que los docentes pueden explicar lo que acontece en el momento de producirse pues tienen algún tipo de racionalidad y las cosas no suceden de forma mecánica.   

Es interesante lo que opina Michel Foucault sobre la educación, explica que la pedagogía se desarrolla por la disciplina, surge por la necesidad de clasificar y castigar conductas. La disciplina es así un diagrama de poder que individualiza y controla a los alumnos, desde el mismo interior de las actividades. La educación tiene como modelo a las sociedades disciplinarias (carcelarias), como la fabrica, la prisión o el regimiento, cuyo dispositivo de poder es observar y hacer sin ser visto.  Esto es posible por la vigilancia jerárquica, donde se hace posible vigilar los actos desde el interior de las actividades por la mirada, ya que esta tiene un efecto de poder ya que pasa por ver al otro sin ser visto. Es así como surge el examen que combina la vigilancia y la sanción que normaliza. En si misma la escuela pasa a ser un aparato de examen interrumpido, pues la propia individualidad entra en un campo documental que convierte a cada alumno en un caso.

Gilles Deleuze se refiere a las sociedades de control que están reemplazando a las sociedades disciplinarias. Estas sociedades de control se caracterizan por estar al servicio del capitalismo de superproducción que ya no es mas un capitalismo para la producción si no para el producto, es decir para la venta y el mercado. Los individuos se han convertido en “dividuos”, y las masas, en muestras, datos, mercados o bancos. El control es a corto plazo, de rotación rápida, continuo e ilimitado. El régimen escolar se caracteriza en este tipo de sociedad por la evaluación continua, la formación permanente, el abandono de toda investigación universitaria y la introducción de la escuela-empresa.

Integrando las referencias de Bourdieu, Focault y  Deleuze, es evidente que las clasificaciones escolares y las clasificaciones sociales están fuertemente ligadas. Los alumnos que poseen capital cultural, modales sociales, mayor poder adquisitivo y que provienen de familias de tipo tradicional o los llamados nuevos ricos son los que tienen mayor probabilidades de triunfar en la escuela y aquellos que no poseen estas “cualidades” es mayor el porcentaje de fracaso escolar, aunque esto también en alguna manera es relativo ya que muchas grandes celebridades tienen un origen humilde, pero también es cierto que el precio que han pagado es muchísimo mas alto que los de clase acomodada (esto por si mismo equivale a discriminación).

La escuela se encuentra totalmente dependiente de la estructura social el alumno ingresa y egresa de ella clasificado de la misma manera, tan fuerte es esta clasificación que opera toda la vida y aun después de muerto (necrología).Los mismos alumnos que han sido clasificados pasan luego a ser clasificadores, por lo cual la institución escolar construye su prestigio con sus egresados y sé auto elogia.

La escuela se ha convertido en un lugar donde se fabrican verdaderos “prontuarios” de los alumnos y también de los profesores y autoridades educativas, donde se observa y se “escracha”sin ser visto, muy bien se refleja esto en los textos de Focault.

En cuanto a Deleuze es evidente que el nuevo tipo de sociedad de control que deviene de la globalización, repercute de forma directa sobre la escuela y están en mejor ventaja los alumnos que pueden disponer de Internet, clases particulares de idiomas, informática, etc., y de los alumnos universitarios o terciarios que permanentemente se están perfeccionando con postgrados, jornadas, congresos, etc., y con muchísimas más ventajas si estos son hechos en el exterior en universidades burguesas.

El rol social de la escuela debe ser el de no excluir a ningún miembro ni sector social directamente o indirectamente. Deberían respetarse los distintos niveles culturales de idiosincrasia. No discriminar pero tampoco masificar, una educación para todos con las mismas oportunidades, teniendo en consideración los diferentes estratos sociales y culturales.

La escuela debería no convertirse en reproductora de la sociedad ya que esta bastante injusta y despiadada es. Es difícil pensar en una escuela independiente del poder político de turno, pero también es cierto que si nada se puede hacer para que se produzca dicho cambio es indudable que sé esta perdiendo el tiempo. Si desde la cúspide no se reflejan cambios es necesario que el cambio se produzca de abajo como lo demuestra la historia, que todos los cambios y revoluciones surgieron con el consenso de los de abajo. No es utópico creer que pueda surgir un cambio en la sociedad partiendo de la educación.

Según Bourdieu, los factores que inciden en las mediaciones de  inteligencia son las clasificaciones escolares relacionadas con las clasificaciones sociales, ya que se tiende a creer que las diferentes clases poseen diferentes “inteligencias” de diferentes “naturalezas”.

Los test de inteligencia miden las disposiciones sociales que requiere la escuela, justamente hacen su aparición cuando la enseñanza se vuelve obligatoria y llegaron al sistema escolar alumnos que nada tenían que hacer allí por no provenir de familias con capital cultural.

La etnometodologia de la educación nace en Estados Unidos en los años sesenta y se dedica a estudiar las practicas que suceden en el campo educativo en el mismo momento en que ocurren, por medio de la observación directa en las aulas, la descripción del entorno en que sucede, cuyos actores fundamentales no son solo los maestros y los alumnos sino también los padres y directivos, pone énfasis en tratar de manera conjunta la estructura y las actividades estructurantes pues considera que en la institución hay cosas que son propias para todos y también el resultado de los tests, que es lo que en este momento interesa describir.

La etnometodologia muestra la desigualdad en el momento en que sé esta produciendo y no como la sociología reproductivista que pretende demostrar la desigualdad de hecho. Rompe con el funcionalismo y con los métodos. Considera que el aprendizaje se constituye por la interacción de plena confianza entre el alumno y el docente.

Hugh Mehan y su equipo emprenden un estudio en 1978 en estados unidos para averiguar que clases de practicas operan en la clasificación de los alumnos en las escuelas, es entonces cuando se promulga la ley federal que prevé la educación para todos los alumnos con dificultades escolares, sus principios son: la admisión de todos los alumnos, una evaluación no discriminatoria, programas educativos individualizados, un entorno menos restrictivo, un procedimiento justo y la participación de los padres.

El procedimiento es que primero el profesor detecte a un alumno con dificultades, luego un equipo de evaluación, compuesto por el profesor, un profesor especial, el director y un psicólogo, se reúnen para tomar una decisión, luego el niño es sometido a varios tests por un psicólogo, otros tantos tests educativos, visitas en la clase y en la propia casa, además de informarles a los padres sobre todo lo que ocurre, y por ultimo falta que se pronuncie el comité de adjudicación, si este falla a favor se abren grandes posibilidades al niño.

El procedimiento es que primero el profesor detecte a un alumno con dificultades, luego un equipo de evaluación, compuesto por el profesor, un profesor especial, el director y un psicólogo, se reúnen para tomar una decisión, luego el niño es sometido a varios tests por un psicólogo, otros tantos tests educativos, visitas en la clase y en la propia casa, además de informarles a los padres sobre todo lo que ocurre, y por ultimo falta que se pronuncie el comité de adjudicación, si este falla a favor se abren grandes posibilidades al niño.

Mehan y sus colaboradores descubren el efecto perverso de la ley, esta conduce a la búsqueda, identificación y adjudicación de alumnos, con el objeto de cubrir la cuota estipulada ya que se reciben créditos suplementarios para la educación de niños con dificultades, como el tope de subsidios es del 12% cuando este queda cubierto ya nadie descubre nuevos casos de niños “con dificultades”.

Los trabajos de Cicourel y Kitsuse (1963), revelan que el papel de los consejeros en el ciclo secundario no debe ser subestimada, pues estos toman decisiones arbitrarias, basadas en criterios racistas y clasistas. Otros estudios dan cuenta que la orientación de los alumnos no dependen de su nivel intelectual o de su entorno, sino que dependen de decisiones sociales. Los consejeros tienen un doble papel ambiguo, por un lado defienden a los estudiantes, como si fueran abogados y por otro son controladores asumiendo el rol de jueces de la administración escolar.

No existen alumnos con retrasos sin los dispositivos institucionales que los designen como tales. Existen debido a un conjunto de practicas legales y educativas que responden a normas escolares y políticas. Quedospan>

El procedimiento es que primero el profesor detecte a un alumno con dificultades, luego un equipo de evaluación, compuesto por el profesor, un profesor especial, el director y un psicólogo, se reúnen para tomar una decisión, luego el niño es sometido a varios tests por un psicólogo, otros tantos tests educativos, visitas en la clase y en la propia casa, además de informarles a los padres sobre todo lo que ocurre, y por ultimo falta que se pronuncie el comité de adjudicación, si este falla a favor se abren grandes posibilidades al niño.

El procedimiento es que primero el profesor detecte a un alumno con dificultades, luego un equipo de evaluación, compuesto por el profesor, un profesor especial, el director y un psicólogo, se reúnen para tomar una decisión, luego el niño es sometido a varios tests por un psicólogo, otros tantos tests educativos, visitas en la clase y en la propia casa, además de informarles a los padres sobre todo lo que ocurre, y por ultimo falta que se pronuncie el comité de adjudicación, si este falla a favor se abren grandes posibilidades al niño.

Tanto Bourdieu como los etnometodologistas, coinciden en que la inteligencia se mide por razones de clasificación social y cultural, o sea que lo que menos se esta midiendo es la inteligencia sino otras cuestiones, además de que Mehan descubre el subsidio que reciben las escuelas por captar niños con problemas de aprendizaje. Es evidente que nunca un niño de familia acomodada y con capital cultural va a ser sometido a un test de inteligencia y así manchar su legajo de alumno, aunque lo necesitará realmente.

Los campos sociales se presentan como espacios estructurados de posiciones (dominantes y dominados), dichas estructuras son de percepción y de apreciación, ya que son el producto de condiciones que sé internalizan en los sujetos, ya que estos están dotados de ciertos hábitus individuales y colectivos que se caracterizan por ser: esquemas duraderos ya que se determinan en los primeros años de vida, objetivos por estar totalmente incorporados con pocas posibilidades de cambio, estructurados debido a que la visispan>

El procedimiento es que primero el profesor detecte a un alumno con dificultades, luego un equipo de evaluación, compuesto por el profesor, un profesor especial, el director y un psicólogo, se reúnen para tomar una decisión, luego el niño es sometido a varios tests por un psicólogo, otros tantos tests educativos, visitas en la clase y en la propia casa, además de informarles a los padres sobre todo lo que ocurre, y por ultimo falta que se pronuncie el comité de adjudicación, si este falla a favor se abren grandes posibilidades al niño.

El procedimiento es que primero el profesor detecte a un alumno con dificultades, luego un equipo de evaluación, compuesto por el profesor, un profesor especial, el director y un psicólogo, se reúnen para tomar una decisión, luego el niño es sometido a varios tests por un psicólogo, otros tantos tests educativos, visitas en la clase y en la propia casa, además de informarles a los padres sobre todo lo que ocurre, y por ultimo falta que se pronuncie el comité de adjudicación, si este falla a favor se abren grandes posibilidades al niño.

El ejemplo al que me voy a referir es la institución escolar, como un campo que reúne las características antes enunciadas debido a que la escuela posee una estructura totalmente subjetiva y rígida, donde el saber lo tiene el docente (dominante) y el no saber el alumno (dominado), los sujetos del campo escolar están sujetos a no cuestionaspan>

El procedimiento es que primero el profesor detecte a un alumno con dificultades, luego un equipo de evaluación, compuesto por el profesor, un profesor especial, el director y un psicólogo, se reúnen para tomar una decisión, luego el niño es sometido a variosue se encuentran fuera de contexto por la época en que se vive, aunque de manera sutil. Claro que para llegar a la transformación total del campo educacional hace falta mucho todavía.

Hosted by www.Geocities.ws

1