Asociación de Antiguos Alumnos del Colegio La Salle de Lima
Acontecimientos pasados
El Ingeniero Domingo Palermo, Ministro de Educación, acaba de imponer al Hno. Albeto Peinador la más alta distinción a la que puede aspirar un "maestro": las Palmas Magisteriales, con categoría de "Amauta"
En éste momento, lee el documento que "justifica" ésta condecoración de las "Palmas Magisteriales" con categoría de "Amauta", a un hombre, religioso, de la Salle, de 82 años, "extranjero"... razones que dan más peso a las razones esgrimidas. Bien se ve que el Sr.Ministro está seguro que ésta Condecoración de "Palmas Magisteriales con nota de Amauta", viene avalada por una vida entera, ya larga de :
- Dedicación plena a la más alta función educativa en el Perú.
- Asimilación de las virtudes que el "amauta" infundía en su Pueblo,
- Tenacidad en la enseñanza, a través de "variaciones y modas".
- Distinción clara entre instrucción y educación que va más lejos y alto.
- Generaciones de alumnos y universitarios "marcados" por éste "amauta".
- Seguridad en perder el "ritmo esencial" a pesar de cambios y tiempos.
- Integridad en el temple pedagógico, religioso, amauta.
- Alternancia y confianza con educandos que ellos consideran un "regalo".
El Hermano Alberto estuvo, como siempre, sereno y en paz
Sólo le ganaba la emoción cuando repartía los fulgores de la condecoración a todos los "maestros" peruanos que pasan su vida, dándola a girones, para que la de sus alumnos sea mejor, en cualquier rincón de la Patria...

EL HERMANO ALBERTO, "AMAUTA"


* ¿Hermano Alberto, su ficha personal, por favor?
Me llamo Germán Peinador -Alberto para tantos amigos- tengo 82 años. Nacido en España, en Mazariegos del Campo, Palencia. Vine al Perú hace ya 64 años, procedente de la Casa de Formación de Premiá del Mar. Al llegar a Mollendo, lejos aún del puerto, nos metieron en una lancha, en mar gruesa, hasta llegar al Callao. Peligrosillo... Y se ríe recordando. Eramos 4 hermanos.
 
* ¿Cómo fue su vocación para Hermano de La Salle?
Tuvo que ser como un llamado de Dios. Yo era un muchacho del Pueblo, de 14 años, en Mazariegos vivía la Sra. Leocadia, a su casa íbamos a dar nuestro óbolo para las Misiones, ella nos hablaba de los "negritos"; pudo ser el signo de Dios... Pero ya en casa el ambiente era propicio: mis padres eran profundamente cristianos. El Hno. Alberto nos enseña un "rosario", "me lo dió mi madre cuando yo tenía 10 años!!".
 
* Su carrera pedagógica ha debido de ser fulgurante...
Empecé como todos, en Primaria... luego, Secundaria... y en los últimos treinta ños, profesor de la Universidad Católica del Perú. Anota que, cien años antes que se creara la Universidad de Harvard de Estados Unidos, ya existía la primera universidad americana: la de San Marcos, de Lima.
 
* Es voz común que es Ud. un "archivo" viviente; nos da un ejemplo?
Le doy un dato probablemente desconocido. Ud. sabe que hace unos años, ésta nuestra Breña bajó en calidad social; se iban a Monterrico, y los colegios siguieron a su clientela. Nosotros compramos un hermoso terreno en San Isidro para un colegio nuevo... cuando nos llegó una carta del Arzobispado: "La autoridad eclesiástica vería con suma simpatía que los Hermanos no se fueran de Breña, los va a necesitar". Una comisión de 14 Hermanos nos reunimos para deliberar; y nos dieron un papelito, "Nos vamos" "No nos vamos", los 14 Hermanos pusimos "No nos vamos".
 
* Hermano Alberto, sus alumnos lo llaman "el loco", expliquelo...
Espero que sólo en parte tengan razón. Locura es , visto desde abajo, gastar una vida intentando hacerlos "cristianos". Están rodeados de tentación, no?, luego, tal vez, porque, aunque los textos son importantes´, lo es más ese "divagar en forma algo original" sobre su vida, su futuro, su responsabilidad. Eso parece que les divierte... es como si un "loco" intentara contagiarles la "locura del evangelio".
 
* Con tanta distinción, qué se siente, Hermano Alberto?
Y que se va a sentir si no un profundo agradecimiento al Perú... ningún Hermano vino nunca pensando en reconocimientos... y todos dieron generosamente su vida. Pero el Perú acordó ofrecer a los Hermanos en mi persona, la doble Condecoración que ellos, todos merecieron. A ellos, pues, las ofrezco... pero no puedo evitar un muy sentido y sincero GRACIAS PERU...
 
El Hermano Germán Peinador -Alberto para tantos amigos- ha resultado algo así como el Centro de interés, de admiración y de honor compartido en los momentos estelares de nuestras "bodas de diamante" de la llegada de los Hermanos al Perú...
Como es bien sabido, en pocos días, ha recibido el reconocimiento oficial por partida doble: "Medalla del Congreso" y "Palmas Magisteriales, categoría Amauta". Más, ya no se puede. El Perú espléndido en su gratitud por la entrega de ese "Amauta" a su misión educadora... Vamos a intentar un breve contacto con el Hermano Alberto que ostenta la condecoración "Amauta", valiosa y linda.

Asociación General de Antiguos Alumnos del Colegio La Salle de Lima
Colegio La Salle, Pabellón Coliseo Cerrado lado izquierdo, 2do piso.
Av. Arica 601- 691 Breña, Lima 05 - Perú
Teléfonos : (511) 424-5750 424-7601 424-3593 Anexo 120
Fax : 425-0669

Comunicate con TU asociación [email protected]
[email protected]

Hosted by www.Geocities.ws

1