 |
El Ingeniero Domingo
Palermo, Ministro de Educación, acaba de imponer
al Hno. Albeto Peinador la más alta distinción
a la que puede aspirar un "maestro":
las Palmas Magisteriales, con categoría de
"Amauta"
| En éste momento, lee el
documento que "justifica" ésta
condecoración de las "Palmas
Magisteriales" con categoría de
"Amauta", a un hombre,
religioso, de la Salle, de 82 años,
"extranjero"... razones que dan
más peso a las razones esgrimidas. Bien
se ve que el Sr.Ministro está seguro que
ésta Condecoración de "Palmas
Magisteriales con nota de Amauta",
viene avalada por una vida entera, ya
larga de : |
- Dedicación plena a la
más alta función educativa en el Perú.
- Asimilación de las virtudes que el
"amauta" infundía en su
Pueblo,
- Tenacidad en la enseñanza, a través
de "variaciones y modas".
- Distinción clara entre instrucción y
educación que va más lejos y alto.
- Generaciones de alumnos y
universitarios "marcados" por
éste "amauta".
- Seguridad en perder el "ritmo
esencial" a pesar de cambios y
tiempos.
- Integridad en el temple pedagógico,
religioso, amauta.
- Alternancia y confianza con educandos
que ellos consideran un
"regalo". |
| El Hermano
Alberto estuvo, como siempre, sereno y en
paz |
| Sólo le ganaba la
emoción cuando repartía los fulgores de
la condecoración a todos los
"maestros" peruanos que pasan
su vida, dándola a girones, para que la
de sus alumnos sea mejor, en cualquier
rincón de la Patria... |
|
EL HERMANO ALBERTO,
"AMAUTA"
|
|
*
¿Hermano Alberto, su ficha
personal, por favor?
Me llamo Germán Peinador
-Alberto para tantos amigos-
tengo 82 años. Nacido en
España, en Mazariegos del Campo,
Palencia. Vine al Perú hace ya
64 años, procedente de la Casa
de Formación de Premiá del Mar.
Al llegar a Mollendo, lejos aún
del puerto, nos metieron en una
lancha, en mar gruesa, hasta
llegar al Callao. Peligrosillo...
Y se ríe recordando. Eramos 4
hermanos. |
| |
*
¿Cómo fue su vocación para
Hermano de La Salle?
Tuvo que ser como un llamado de
Dios. Yo era un muchacho del
Pueblo, de 14 años, en
Mazariegos vivía la Sra.
Leocadia, a su casa íbamos a dar
nuestro óbolo para las Misiones,
ella nos hablaba de los
"negritos"; pudo ser el
signo de Dios... Pero ya en casa
el ambiente era propicio: mis
padres eran profundamente
cristianos. El Hno. Alberto nos
enseña un "rosario",
"me lo dió mi madre cuando
yo tenía 10 años!!". |
| |
*
Su carrera pedagógica ha debido
de ser fulgurante...
Empecé como todos, en
Primaria... luego, Secundaria...
y en los últimos treinta ños,
profesor de la Universidad
Católica del Perú. Anota que,
cien años antes que se creara la
Universidad de Harvard de Estados
Unidos, ya existía la primera
universidad americana: la de San
Marcos, de Lima. |
| |
*
Es voz común que es Ud. un
"archivo" viviente; nos
da un ejemplo?
Le doy un dato probablemente
desconocido. Ud. sabe que hace
unos años, ésta nuestra Breña
bajó en calidad social; se iban
a Monterrico, y los colegios
siguieron a su clientela.
Nosotros compramos un hermoso
terreno en San Isidro para un
colegio nuevo... cuando nos
llegó una carta del Arzobispado:
"La autoridad eclesiástica
vería con suma simpatía que los
Hermanos no se fueran de Breña,
los va a necesitar". Una
comisión de 14 Hermanos nos
reunimos para deliberar; y nos
dieron un papelito, "Nos
vamos" "No nos
vamos", los 14 Hermanos
pusimos "No nos vamos". |
| |
*
Hermano Alberto, sus alumnos lo
llaman "el loco",
expliquelo...
Espero que sólo en
parte tengan razón. Locura es ,
visto desde abajo, gastar una
vida intentando hacerlos
"cristianos". Están
rodeados de tentación, no?,
luego, tal vez, porque, aunque
los textos son importantes´, lo
es más ese "divagar en
forma algo original" sobre
su vida, su futuro, su
responsabilidad. Eso parece que
les divierte... es como si un "loco"
intentara contagiarles la
"locura del evangelio". |
| |
*
Con tanta distinción, qué se
siente, Hermano Alberto?
Y que se va a sentir si no un
profundo agradecimiento al
Perú... ningún Hermano vino
nunca pensando en
reconocimientos... y todos dieron
generosamente su vida. Pero el
Perú acordó ofrecer a los
Hermanos en mi persona, la doble
Condecoración que ellos, todos
merecieron. A ellos, pues, las
ofrezco... pero no puedo evitar
un muy sentido y sincero GRACIAS
PERU... |
| |
|
 |
El Hermano
Germán Peinador -Alberto para
tantos amigos- ha
resultado algo así como el
Centro de interés, de
admiración y de honor compartido
en los momentos estelares de
nuestras "bodas de
diamante" de la llegada de
los Hermanos al Perú...
Como es bien sabido, en pocos
días, ha recibido el
reconocimiento oficial por
partida doble: "Medalla
del Congreso" y "Palmas
Magisteriales, categoría
Amauta". Más, ya
no se puede. El Perú espléndido
en su gratitud por la entrega de
ese "Amauta" a su
misión educadora... Vamos a
intentar un breve contacto con el
Hermano Alberto que ostenta la
condecoración
"Amauta", valiosa y
linda. |
 |
|
|
|
|