![]()
Bienvenid@ a la sección de Textos
Interesantes de La Página de Abdul.
En esta sección encontrarás
textos de todos los temas recopilados por el autor.
Cada cierto tiempo actualizaré esta sección
añadiendo nuevos textos.
Si alguien escribe un libro titulado Cómo fracasar y la obra fracasa, ¿cómo debe considerarse la cosa? ¿No es un éxito?
No digas todo lo que sabes porque
el que dice todo lo que sabe frecuentemente dice lo que no le conviene.
No hagas todo lo que puedes porque el que
hace todo lo que puede frecuentemente hace lo que no debe.
No creas todo lo que oyes porque el que cree
todo lo que oye frecuentemente juzga lo que no ve.
No gastes todo lo que tienes porque el que gasta todo lo que tiene frecuentemente gasta lo que no puede.
Una mujer
tuvo un accidente de coche. Los dos vehículos quedaron totalmente destrozados
pero milagrosamente a nuestra conductora y al conductor del otro coche no le
sucedió nada. Ella comenzó a hablar: “¡Cómo
han quedado nuestros coches! ¡Afortunadamente no tenemos ni una sola herida!
Esto debe ser una señal... para los dos. Somos un hombre y una mujer... Quizás
esto quiere decir que estamos destinados a una gran amistad para toda la vida”.
El hombre asintió: “sí, estoy completamente de acuerdo con Ud. Todo esto parece una señal especial...”.
Ella
continuó: “¡mire, otro milagro! ¡No se ha
roto la botella de vino que traía en el coche! ¡Parece que el cielo nos bendice
y nos invita a celebrar nuestra suerte con unos tragos! La mitad para Ud. Y la
mitad para mí”. Descorcha la botella
se la alarga al hombre, que, casi de un trago, se bebe la mitad del
contenido. Luego, recobrando la respiración, ofrece a su vez la botella a la
mujer, que tranquilamente la rechaza:
“no, gracias. He pensado que es mejor llamar a la policía para que nos hagan el
control de alcoholemia”.
¿En qué se parecen la tiara pontificia, el mantón de Manila, el tabaco, el marino y la tintura desinfectante de yodo?
Solución: En que la tiara va de papa en papa, el mantón de Manila de Pepa en Pepa, el tabaco de pipa en pipa, el marino de popa en popa y la tintura de pupa en pupa.
Callar las cualidades y los éxitos propios es humildad.
Callar las cualidades y las buenas obras del prójimo, envidia.
Callar para no herir la susceptibilidad del prójimo, delicadeza.
Callar los defectos propios, prudencia.
Callar los defectos ajenos, caridad.
Callar las palabras inútiles, sabiduría.
Callar para escuchar, educación.
Callar a tiempo, discernimiento.
Callar junto al que sufre, solidaridad.
Callar cuando se ha de hablar, cobardía.
Callar ante el fuerte, sometimiento.
Callar ante el débil, magnanimidad.
Callar ante una injusticia, complicidad.
Callar en los momentos difíciles de dolor, virtud.
Callar ante la injuria y la calumnia, fortaleza.
Callar para mejor amar, santidad.
Callar cuando te humillan, andar en verdad.
¿Quieres que una persona escriba
reiteradamente el número que menos le guste?
Preséntale las cifras del 1 al 9
(menos el 8) y pregúntale cuál de esos números le gusta menos. Multiplícalo tú
mentalmente por 9 y hazle multiplicar su resultado por todos los números
dígitos (menos el 8, o sea, por 12345679) y saldrá el número odiado a montones.
Por ejemplo, si ha dicho que el número odiado
es el 4, multiplica tú mentalmente 4 por 9 (=36); luego pídele que multiplique
36 por 12345679 y verás cuántos 4 resultan.
Esto es lo que pasaría:
1 – 9 X 12345679 = 111.111.111
2 – 18 X 12345679 = 222.222.222
3 – 27 X 12345679 = 333.333.333
4 – 36 X 12345679 = 444.444.444
5 – 45 X 12345679 = 555.555.555
6 – 54 X 12345679 = 666.666.666
7 – 63 X 12345679 = 777.777.777
8 – 72 X 12345679 = 888.888.888
9 – 81 X 12345679 = 999.999.999
Una hoja de papel cuadrado se divide en 4
partes y después se hacen algunas preguntas al compañero.
1ª Se dibujan cuatro cruces y una central y
se pregunta ¿cuál es la cruz más grande?. La respuesta correcta es la del
centro con la que hemos dividido la hoja de papel en 4 partes.
2ª Se dice que escriba algo. El compañero
debe escribir la palabra “algo”.
3ª Se dice que dibuje el mapa de España. El
compañero debe dibujar España sin olvidarse de la Islas Baleares ni las Islas
Canarias.
4ª Se dibujan dos caracoles y se dice cuál es
el macho y cuál es la hembra. La respuesta correcta es que los caracoles son
hermafroditas.
Señor, ayuda al educador
a ejercer su principal misión,
que es la de educar y enseñar
sin caer en la rutina o en la improvisación,
sin perder el contacto vivo con los alumnos,
sino renovándose
en una resurrección de cada día.
Ayúdale sobre todo a comprender
y a amar a quienes le han sido confiados
a pesar de la diferencia de edad
y de formación,
para que desarrollen sus capacidades
cada uno según su personalidad,
según sus gustos,
a fin de que
descubran el amor, no el odio,
la fraternidad y no el egoísmo,
el esfuerzo, no la comodidad,
la esperanza, no la tristeza.
Ayúdale a ser el mensajero fiel, humilde,
tenaz y eficaz del mensaje evangélico,
que es portador de superación,
de grandes aspiraciones,
de equilibrio espiritual en la vida.
Louis
Leprince-Ringuet.
La vida es una oportunidad, aprovéchala.
La vida es belleza, admírala.
La vida es un sueño, hazlo realidad.
La vida es un reto, afróntalo.
La vida es un deber, cúmplelo.
La vida es un juego, juégalo.
La vida es preciosa, cuídala.
La vida es riqueza, consérvala.
La vida es amor, gózalo.
La vida es un misterio, desvélalo.
La vida es tristeza, supérala.
La vida es un himno, cántalo.
La vida es un combate, acéptalo.
La vida es una tragedia, domínala.
La vida es una aventura, arróstrala
(resístila).
La vida es felicidad, merécela.
La vida es la vida, defiéndela.
Madre Teresa de Calcuta.
¿Cuál es el Sí más encantador? La si-rena.
¿Y el más aspirado? El si-fón.
¿Y el más largo? El si-glo.
¿Y el más cómodo? El si-llón.
¿Y el más áspero? La si-erra.
¿Y el más cortado? La si-ega.
¿Y el más breve? La sí-laba.
¿Y el más callado? El si-lencio.
Suelo ser muy respetuoso con la
gente que tiene mucha fama. Pero ha llegado a mis manos una nota que ha
despertado mi curiosidad. La mayor parte de esos personajes que yo conocía
resulta que no se llaman como los llamamos.
Pablo Neruda no es Pablo Neruda sino Ricardo
Neftalí Reyes; Carlos Mariátegui firmaba como Juan Croniqueur; Abraham
Baldemolar, como el Conde de Lemos. André Maurois resulta que no es ni André ni
Maurois, sino Emile Herzog. Y Gabriela Mistral no tiene nade de Gabriela ni de
Mistral, sino que es Lucía Godoy. A Anatole France le conoció su madre como
François Tribault. ¿Y Azorín? Se llamaba José Martínez Ruiz.
A veces ni el librero sabe de quién se trata.
Puede que usted le pida las novelas de Cecilia Böhl de Faber. Y él le conteste:
“en nuestro ordenador no figura esa señora”. Pero pregúntele por Fernán
Caballero y le presentará todas sus novelas. ¿No le suena Stendhal? Todo el
mundo le conoce: es Marie-Henry Beyle. Voltaire es Jean Marie Arouet... Pero el
seudónimo más largo se lo buscó el alemán Christoffel von Grimmelshausen, que
se firmó “Aceeffghiillmmnnoorraaatuu”. Ante este caballero me quedo, y no sigo.
porque
para andar conmigo me bastan mis pensamientos...
Ni
estoy bien ni mal conmigo, mas dice mi entendimiento
que
a un hombre que todo es alma está cautivo en su cuerpo...
De
cuantas cosas me cansan fácilmente me defiendo;
pero
no puedo guardarme de los peligros de un necio.
Él
dirá que yo lo soy, pero con falso argumento;
que
humildad y necedad no caben en un sujeto.
La
diferencia conozco, porque en él y en mí contemplo
su
locura en su arrogancia, mi humildad en su desprecio...
“Sólo
sé que no se nada” dijo un filósofo, haciendo
la cuenta
con su humildad a donde lo más es menos...
Señales
son de juicio ver que todos le perdemos,
unos
por carta de más, otros por carta de menos.
Dijeron
que antiguamente se fue la verdad al cielo:
tal
la pusieron los hombres que desde entonces no ha vuelto...
Lope de Vega.
Pídeme
el tiempo de sí mismo cuenta,
si
darle puedo yo la cuenta al tiempo;
que
quien vivió sin cuenta tanto tiempo
¿cómo
ha de dar sin tiempo tanta cuenta?.
Tomar
no quiero al tiempo, tiempo en cuenta,
por
no haber dado yo la cuenta a tiempo,
que
el tiempo tomaría en cuenta al tiempo,
si
en la cuenta del tiempo hubiera cuenta.
¿Qué
tiempo ha de bastar a tanta cuenta?,
¿qué
cuenta ha de bastar a tanto tiempo?
Que
a quien vive sin cuenta falta tiempo.
Y yo
estoy sin tener tiempo ni cuenta,
sabiendo
que he de dar cuenta del tiempo
y ha
de llegar el tiempo de la cuenta.
Desmayarse,
atreverse, estar furioso,
Áspero,
tierno, liberal, esquivo,
Alentado,
mortal, difunto, vivo,
Leal,
traidor, cobarde y animoso;
No
hallar, fuera del bien, centro y reposo,
Mostrarse
alegre, triste, humilde, altivo,
Enojado,
valiente, fugitivo,
Satisfecho,
ofendido, receloso;
Huir
el rostro al claro desengaño,
Beber
veneno por licor süave,
Olvidar
el provecho, amar el daño;
Creer
que un cielo en un infierno cabe;
Dar
la vida y el alma a un desengaño;
Esto
es amor; quien lo probó lo sabe.
Lope de Vega, Rimas.
La Ortografía es el conjunto de normas que
regulan la escritura de una lengua.
La última normativa ortográfica de
la Lengua Española data de junio de 1999. En estrecha colaboración con las
corporaciones hermanas de América y de Filipinas, la Real Academia Española
aclaró normas, dudas y empleos de la ortografía prehispánica. El gran lingüista
suramericano Ángel Rosenblat escribió hace mucho tiempo que “El triunfo de la
ortografía académica es el triunfo de la unidad hispánica”.
Además de la Española, existen veintiuna
academias correspondientes a países donde se habla el español como lengua
propia. Actualmente el español es un idioma universal con más de cuatrocientos
millones de hablantes.
La primera edición de una normativa en esta
materia fue la Ortographia de 1741, aunque quizás fue más decisivo el
Prontuario, publicado por Real Decreto en 1844. La primera Academia de la
Lengua fue la Colombiana en 1871. La última que se creó fue la Norteamericana,
en 1973. Los hispanohablantes pueden congratularse de haber alcanzado en su
lengua un notable nivel de consenso ortográfico.
NOTA: este texto fue publicado en el año
2000, por tanto actualmente habrán surgido otras normativas ortográficas.
Aunque es algo muy discutible y
convencional, y ello depende de las diversas culturas, los siglos se han hecho
acreedores de uno o varios nombres. Recordemos estas denominaciones.
I: El
siglo de la Redención.
II: El
siglo de los Santos.
III: El
siglo de los Mártires.
IV: El
siglo de los Santos Padres.
V: El
siglo de los Bárbaros.
VI: El
siglo de la Jurisprudencia.
VII: El
siglo del Mahometismo.
VIII: El
siglo de los Sarracenos.
IX: El
siglo de los Normandos.
X: El
siglo de la Ignorancia.
XI: El
siglo de las Cruzadas.
XII: El
siglo de las Órdenes Religiosas.
XIII: El
siglo de los Turcos.
XIV: El
siglo de la Artillería.
XV: El
siglo de las Innovaciones.
XVI: El
siglo de Oro de las Bellas Letras.
XVII: El
siglo de la Mariana y del Genio.
XVIII: El
siglo de la Ilustración, de la Emancipación de los Pueblos.
XIX: El
siglo de los Grandes Inventos.
XX: El
siglo de la Electrónica, de la Llegada a la Luna, de la Conquista Espacial.
1.
Se nace cansado
y se vive para descansar.
2.
Ama a tu cama
como te amas a ti mismo.
3.
Si ves a
alguien que descansa, ayúdale.
4.
Descansa de día
para que puedas dormir bien de noche.
5.
El trabajo es
sagrado, ¡no lo toques!.
6.
No hagas hoy lo
que puedas dejar para mañana.
7.
Lo que tengas
que hacer, procura que lo haga otro.
8.
Si el trabajo
es salud, que trabajen los que están enfermos.
9.
Si sintieras el
deseo de trabajar, siéntate y espera que se te pase.
10.
¡Tú tranquilo!
¡Nunca nadie murió por descansar!.
Es comenzar por tener un sueño.
Es tener confianza en sí mismo.
Es saber cambiar a tiempo.
Es saber disfrutar de mis logros y de lo que
tengo.
Es reconocer que me equivoqué y pedir perdón.
Es reconocer que detrás de cada acierto puede
haber varios fracasos.
Es enamorarse de lo que uno hace.
Es no postergar y hacer algo ahora.
Es darse cuenta de que estás eligiendo a cada
momento.
Es reconocer las propias debilidades y
fortalezas.
Es no mirar hacia atrás.
Es actuar con entusiasmo.
Es transitar caminos desconocidos.
Es probar a hacer algo de una manera diferente.
Es no rendirse jamás.
Es adaptarse ante lo que no se puede cambiar.
Es tener perseverancia en la búsqueda de lo
que se desea.
Es estar preparado para ver la oportunidad.
Es volver a empezar sin darse por vencido.
Es hacer las cosas lo mejor posible, pero
hacerlas.
El libro es fuerza, es valor,
es poder, es alimento,
antorcha del pensamiento,
y manantial de amor.
El libro es llama, es ardor,
es sublimidad, consuelo,
fuente de vigor y celo,
que en sí condena y encierra
lo que hay de grande en la tierra,
lo que hay de hermoso en el cielo.
El libro males destierra,
da al espíritu solaz,
y, derramando la paz,
va destruyendo la guerra.
Él nos pinta en lontananza
albas de dulce bonanza,
que nos llenan de consuelo,
y nos muestra allá en el cielo
el iris de la esperanza.
Rubén Darío.
Don Marcelino, profesor de Literatura,
examina a un alumno bastante caradura que se las da de poeta.
-
¿Así que le
gusta la Literatura?
-
Don Marcelino,
¡una locura!
-
¿Cómo va, por
ejemplo, su versificación?
-
Don Marce, ¡me
sale a la perfección!
-
Vaya, vaya...
Parece usted un poeta de veras...
-
¡Como me llamo
Las Heras!
-
¡Se está usted
pasando de la raya!
-
Vaya, hombre,
vaya.
-
Joven, ¿no le
falta a usted un tornillo?
-
Quizás un
poquillo.
-
Me parece que
va usted por mal camino.
-
¿Y por qué, Don
Marcelino?
-
Porque rima
demasiado.
-
Soy poeta
apasionado.
-
A este paso
¡consejo de disciplina!
-
No me venga con
pamplinas.
-
Vuelva usted en
septiembre, que le voy a suspender.
Con mucho gusto, don Marce, entonces le
volveré a ver.
¿Cuál es el día más bello? Hoy.
¿Cuál es el mayor obstáculo? El miedo.
¿Cuál es el mayor error? Abandonarse.
¿Cuál es la raíz de todos los males? El
egoísmo.
¿Cuál es la distracción más bella? Trabajar.
¿Cuál es la peor derrota? El desaliento.
¿Cuál es la primera necesidad? Comunicarse.
¿Cuál es el momento más feliz? Cuando soy
útil a los demás.
¿Cuál es el mayor misterio? La muerte.
¿Cuál es el peor defecto? El mal humor.
¿Cuál es la persona más peligrosa? La
mentirosa.
¿Cuál es el peor sentimiento? El rencor.
¿Cuál es el más bello regalo? El perdón.
¿Cuál es la cosa más imprescindible? Orar.
¿Cuál es el camino más rápido? El correcto.
¿Cuál es la sensación más grata? La paz.
¿Cuál es la expresión más eficaz? La sonrisa.
¿Cuál es el mejor remedio? El optimismo.
¿Cuál es la mayor satisfacción? El deber
cumplido.
¿Cuál es la cosa más potente del universo? La
fe.
¿Cuál es la cosa más bella de todas? El amor.
Lisa Cristina.
¿Qué misterio es, entonces,
el que pretendo ocultar,
que, si no lo digo a voces,
al menos lo he de cantar?
Dime si mi idea es buena,
Dime si he de callar
O debo cantar la dicha
Que sólo tu Amor me da.
¿Quieres que cante en mi gozo
la alegría de tu Amor?
¿O que sea mi silencio
el que lo exprese mejor?
Dime qué quieres de mí,
Si la dicha o el dolor.
¿O es que me los das unidos
como una cadena de Amor?
[...]
Carmen Recio, R.M.I.
¿Quieres que tus
textos se publiquen en Internet?
Envía un e-mail a [email protected] o escribe
lo que quieras en el Foro Cultura.
ß