Recibe CNDH 16 quejas por abuso sexual y 7 por violación

SolecitoAmas de casa de entre 20 y 50 años de edad, la mayoría de las atacadas

VICTOR BALLINAS

Hasta ayer, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) había recibido 150 quejas de habitantes de San Salvador Atenco, entre ellas 16 por abuso sexual y 7 por violaciones contra mujeres de entre 20 y 50 años de edad -a algunas les introdujeron objetos y los dedos por el recto-, todas cometidas por elementos policiacos durante el traslado de las detenidas al penal de Santiaguito.

El fin de semana, y hasta el lunes, las quejas por violación y abuso sexual habían sido presentadas en la CNDH por terceros afectados, pero este martes ''las mujeres ultrajadas y que padecieron esos abusos las ratificaron y dieron sus testimonios de viva voz.

''Con esta decisión de las afectadas, de dar a conocer los abusos sufridos, se empezaron a girar peticiones de información a las autoridades y tenemos que esperar a que nos den respuesta. Por ley tienen un plazo de 15 días; si en ese lapso no hay contestación se tendrán por buenos los testimonios ratificados por las afectadas.''

De acuerdo con la recopilación de testimonios del personal de la CNDH, las mujeres denuncian que ''las tenían ya hincadas, les ordenaban subirse la ropa de la cintura para arriba, y en los camiones en los que eran trasladadas de Atenco al penal de Santiaguito, los poli-cías les metían mano, las toqueteaban, hurgaban en su sexo, en su ano, y a algunas les introducían objetos. Otras eran obligadas a realizar sexo oral''.

Denuncia penal

Además, en los casos de presuntos abusos sexuales y violaciones de mujeres que presentaron su queja en la CNDH, ésta ya hizo la denuncia penal correspondiente, ''ya que se trata de un delito que se persigue de oficio".

También en esos hechos de exceso de fuerza policiaca e irracionalidad con la que actuaron los policías, decenas de detenidos presentan golpes y lesiones que tardan más de 15 días en sanar. A la CNDH se dio cuenta de que 11 menores fueron detenidos, 9 fueron enviados a una escuela de rehabilitación y dos continúan en Santiaguito.

Por la gravedad del caso, que se va evidenciando con testimonios de las y los detenidos, el presidente de la CNDH, José Luis Soberanes Fernández, ordenó que se aumentara de 8 a 30 el número de visitadores que se hacen cargo de la investigación, misma que se realiza en San Salvador Atenco, el penal de Santiaguito y los hospitales donde han sido trasladados varios heridos; a algunos de estos últimos se les tiene esposados.

Visitadores de la comisión están documentado la saña con la que actuaron los policías -federales, estatales y municipales-, los días 3 y 4 de mayo pasados, contra pobladores de San Salvador Atenco, cuando irrumpieron para detener a los dirigentes y a muchos de los integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra.

Se reconstruye la brutalidad con la que actuó la fuerza pública, el coraje con el que arremetió contra la población, ya que se está acreditando que hubo detenciones ilegales y arbitrarias, golpizas inhumanas, allanamiento de moradas y destrucción de los objetos y enseres que encontraban a su paso, en su afán de lograr la detención de los atenquenses.

Entre los testimonios que recogen de viva voz los visitadores de la CNDH, algunos son ''indignantes y vergonzantes'', comentan los propios funcionarios de la comisión. Por ejemplo, un número importante de mujeres violadas o que sufrieron acoso sexual, manoseos y fueron obligadas a hacer sexo oral a los policías son amas de casa. Hay casos como el de una mujer de 50 años que ''fue obligada a hacer sexo oral a tres policías para que la dejaran libre. Ella, dolida, avergonzada, con el rostro escondido, narra que salió de su casa porque iba a comprarle un regalo a su hijo, por eso los uniformados se aprovecharon de ella. Le dijeron, narran: 'si quieres quedar libre tienes que darnos una mamada a cada uno'. Ella nos comentó que no quería, pero tenía miedo de que la golpearan, como lo habían hecho con otras detenidas, así que tuvo que acceder a hacer lo que ellos querían. Al final, la dejaron irse''.

Los visitadores de la CNDH que realizan la investigación se han allegado materiales como grabaciones, fotografías, testimonios de peritos, y están a la espera de los informes médicos. Toda esta documentación formará parte del primer informe preliminar que presentará el ombudsman nacional, José Luis Soberanes Fernández, y luego serán incluidos en la recomendación correspondiente.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos informó que algunas mujeres no permitieron que se les practicara la revisión médica, aunque ''en todo momento han sido acompañadas para que les resulte menos traumático'' el trámite, ''pero se busca lograr la certificación médica por parte de los peritos de la comisión respecto del abuso sexual''.


Seguimiento Especial CENCOS- Centro Nacional de Comunicación Social

 

Atenco

 

10 de Mayo de 2006

 

 

Recibe CNDH 16 quejas por abuso sexual y 7 por violación

VICTOR BALLINAS

La Jornada. 10 de mayo de 2006.

 

Hasta ayer, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) había recibido 150 quejas de habitantes de San Salvador Atenco, entre ellas 16 por abuso sexual y 7 por violaciones contra mujeres de entre 20 y 50 años de edad -a algunas les introdujeron objetos y los dedos por el recto-, todas cometidas por elementos policiacos durante el traslado de las detenidas al penal de Santiaguito.

De acuerdo con la recopilación de testimonios del personal de la CNDH, las mujeres denuncian que ''las tenían ya hincadas, les ordenaban subirse la ropa de la cintura para arriba, y en los camiones en los que eran trasladadas de Atenco al penal de Santiaguito, los poli-cías les metían mano, las toqueteaban, hurgaban en su sexo, en su ano, y a algunas les introducían objetos. Otras eran obligadas a realizar sexo oral''.

Denuncia penal

Además, en los casos de presuntos abusos sexuales y violaciones de mujeres que presentaron su queja en la CNDH, ésta ya hizo la denuncia penal correspondiente, ''ya que se trata de un delito que se persigue de oficio".

También en esos hechos de exceso de fuerza policiaca e irracionalidad con la que actuaron los policías, decenas de detenidos presentan golpes y lesiones que tardan más de 15 días en sanar. A la CNDH se dio cuenta de que 11 menores fueron detenidos, 9 fueron enviados a una escuela de rehabilitación y dos continúan en Santiaguito.

Por la gravedad del caso, que se va evidenciando con testimonios de las y los detenidos, el presidente de la CNDH, José Luis Soberanes Fernández, ordenó que se aumentara de 8 a 30 el número de visitadores que se hacen cargo de la investigación, misma que se realiza en San Salvador Atenco, el penal de Santiaguito y los hospitales donde han sido trasladados varios heridos; a algunos de estos últimos se les tiene esposados.

Visitadores de la comisión están documentado la saña con la que actuaron los policías -federales, estatales y municipales-, los días 3 y 4 de mayo pasados, contra pobladores de San Salvador Atenco, cuando irrumpieron para detener a los dirigentes y a muchos de los integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra.

Se reconstruye la brutalidad con la que actuó la fuerza pública, el coraje con el que arremetió contra la población, ya que se está acreditando que hubo detenciones ilegales y arbitrarias, golpizas inhumanas, allanamiento de moradas y destrucción de los objetos y enseres que encontraban a su paso, en su afán de lograr la detención de los atenquenses.

Ver nota completa: http://www.jornada.unam.mx/2006/05/10/003n1pol.php

 

 

Los policías también violaron a un muchacho: Cristina Valls

ARMANDO G. TEJEDA CORRESPONSAL

La Jornada. 10 de mayo de 2006.

 

Madrid, 9 de mayo. Cristina Valls, una de las dos ciudadanas españolas que sufrió vejaciones y malos tratos durante la operación policial en San Salvador Atenco, se encuentra "muy afectada" por los hechos que padeció en carne propia cuando se desempeñaba como observadora de derechos humanos en México, en el contexto de la otra campaña. Lo que más le indigna es la "impunidad" de los abusos y agresiones que tiene fijados en la memoria y que, con el paso de los días, va recuperando con mayor nitidez.

En entrevista con La Jornada, Valls abundó en su relato sobre los abusos que sufrieron las mujeres por parte de los policías -e incluso un muchacho- durante el tiempo que estuvieron encerrados en un camión más de 40 personas, todos ellos encapuchados y con las manos atadas.

Ver nota completa: http://www.jornada.unam.mx/2006/05/10/005n1pol.php

 

 

Sin denuncias no podremos hacer nada, advierte la fiscal Pérez Duarte

LAURA POY SOLANO

La Jornada. 10 de mayo de 2006.

 

Sin una denuncia de las mujeres presuntamente agredidas tras el operativo policiaco en San Salvador Atenco, ''no podremos hacer nada ni iniciar alguna investigación'', afirmó Alicia Pérez Duarte, fiscal especial para la Atención de Delitos Relacionados con Actos de Violencia hacia las Mujeres, de la Procuraduría General de la República (PGR), quien exhortó a las víctimas a que ''se comuniquen con nosotros o que presenten la querella correspondiente''. (...)

Aseguró que tanto las mujeres extranjeras como las mexicanas presuntamente agredidas ''deben denunciar ante la fiscalía especial y acercarse a nosotros, porque no podemos hacer más que intentar localizarlas y ofrecer la atención ciudadana. Nuestro llamado sería a que trataran de comunicarse con nosotros y articular la ayuda, si efectivamente su deseo es denunciar''.

Ver nota completa: http://www.jornada.unam.mx/2006/05/10/005n2pol.php

 

 

El INM cayó en una mentira tras otra para deportar a Valentina Palma: Novaro

ALMA E. MUÑOZ

La Jornada. 10 de mayo de 2006.

 

El Instituto Nacional de Migración (INM) asegura que la deportación de cinco extranjeros detenidos en San Salvador Atenco se hizo dentro de la ley, aunque aceptó que los afectados tienen derecho a inconformarse. Sin embargo, la breve declaración fue cuestionada por la cineasta María Novaro, quien aseguró que la suspensión lograda por el grupo no fue respetada por el Estado mexicano y que en el caso de su alumna, Valentina Palma, de nacionalidad chilena, las autoridades hurgan en lo que realizó durante su estancia en el país para por esa vía justificar la expulsión.

''Han incurrido en contradicciones: que el amparo no aplicó, que el amparo no apareció, que violó la calidad de su estancia migratoria, porque trabajaba, pero no nos enseñan un recibo de cobro. Es una mentira tras otra, mientras para nosotros se fortalece que la ley, las autoridades gubernamentales, se la pasaron por el arco del triunfo.''

Entrevistada minutos después de que en el INM se dijo que no habría pronunciamiento alguno sobre el tema, porque estaban ciertos de que se actuó conforme a derecho, y por tanto el gobierno ''está cubierto en tiempo, forma, lugar y todo aquello sobre lo que se quieran inconformar'', Novaro insistió en la necesidad de hacer valer la justicia, más aún cuando médicos y defensores de derechos humanos chilenos certificaron que Valentina fue víctima de ataques durante y después de su aprehensión, la semana pasada.

Ver nota completa: http://www.jornada.unam.mx/2006/05/10/006n1pol.php

 

 

Informará el Centro Pro sobre graves violaciones policiacas

La Jornada. 10 de mayo de 2006.

 

El Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez presenta hoy a la opinión pública un informe sobre las graves violaciones a los derechos humanos de los pobladores de San Salvador Atenco, cometidas por elementos de las corporaciones policiacas federal, estatal y municipales, al irrumpir en ese poblado.

Dichas violaciones, documentadas con videos, fotografías y testimonios recabados en el lugar de los hechos -que hoy se harán públicas-, dan cuenta de las severas golpizas que los elementos policiacos propinaron a los detenidos, inclusive cuando ya estaban en el piso tundidos por los golpes y patadas que les dieron; también queda constancia de las detenciones arbitrarias e ilegales de decenas de pobladores, incluidos los casos de los defensores Damián Camacho y Pedro Alvarado.

También se expondrán los allanamientos a decenas de casas sin las respectivas órdenes judiciales, y los destrozos que hicieron los policías en su afán por detener a los pobladores. Aunque en la comunidad se han denunciado abusos sexuales por parte de los uniformados, y casos de violación, aún no se han concretado denuncias, aunque sí se investiga.

La directora del Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos), Brisa Maya, manifestó la preocupación de las organizaciones civiles debido a que ''no nos han dejado ingresar al penal de Santiaguito a constatar el estado de salud de los detenidos de San Salvador Atenco, además de que se ha corrido el rumor de que el próximo sábado sólo autorizarán a los familiares visitarlos 15 minutos. Los tienen con la misma ropa desde que fueron aprehendidos''.

Ver nota completa: http://www.jornada.unam.mx/2006/05/10/007n2pol.php

 

 

Se define hoy situación de 185 detenidos

ISRAEL DAVILA Y GABRIEL LEON ZARAGOZA CORRESPONSAL Y REPORTERO

La Jornada. 10 de mayo de 2006.

 

Jaime Maldonado Salazar, juez segundo de lo penal encargado de los casos de detenidos de San Salvador Atenco presos en el penal estatal de Santiaguito, informó ayer que será este miércoles cuando determine la situación jurídica de 185 de las 190 personas que fueron consignadas por la procuraduría estatal acusadas de delincuencia organizada, ataques a las vías de comunicación y secuestro equiparado, a raíz de los hechos ocurridos en esa localidad y en Texcoco el 3 y 4 de mayo pasados.

De su lado, los abogados del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) puntualizaron que en el caso de Ignacio del Valle, dirigente del FPDT, y su compañero Felipe Cervantes, quienes fueron internados en el penal federal de Almoloya de Juárez, que igual que el estatal está ubicado en el municipio de ese nombre, no han tenido contacto con familiares. "Sólo con nosotros, que estuvimos en la audiencia del lunes por la noche."

Antes de la cinco de la tarde del miércoles, cuando vence el plazo de 72 horas desde que le fue consignado el expediente radicado con la causa penal 96/06, el juez determinará cuántos de los 185 indiciados son sujetos a proceso penal por los delitos que la procuraduría les imputó, y cuántos quedan en libertad por falta de elementos.

Ver nota completa: http://www.jornada.unam.mx/2006/05/10/008n1pol.php

 

 

Estudiantes desaparecidos

La Jornada. 10 de mayo de 2006.

 

En la lista de personas desaparecidas por los hechos en San Salvador Atenco la semana pasada aparecen cinco estudiantes de educación superior: tres de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y dos de la Universidad Chapingo, presentes al momento en que se desató la represión policíaca.

Los colectivos estudiantiles adherentes a la otra campaña buscan determinar con precisión su paradero y revisan exhaustivamente las listas de detenidos en el penal de Santiaguito.

Se trata de Julieta Cruz y Gabriela Delgadillo Guevara, de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, y de Christian Ramírez, de la Facultad de Filosofía y Letras, mientras que de Chapingo se reportó la desaparación de Emilio Pablo y Marisol, jóvenes estudiantes cuyos apellidos hasta ahora se desconocen.

En esa misma lista, aparecía Isaac Sánchez Sarmiento, de Chapingo, quien finalmente apareció en un hospital público cuyo nombre no fue divulgado por razones de seguridad.

Ver nota completa: http://www.jornada.unam.mx/2006/05/10/008n2pol.php

 

 

Protestas en QR, Oaxaca, Tabasco y Chihuahua

O. VELEZ, R. A. LOPEZ, R. VILLALPANDO, H. MARTOCCIA Y E. MARTINEZ CORRESPONSALES Y REPORTERO

La Jornada. 10 de mayo de 2006.

 

Alrededor de 550 personas realizaron ayer protestas en Oaxaca, Tabasco y Chihuahua, y diez más iniciaron una huelga de hambre en Quintana Roo, para condenar los abusos policiacos cometidos contra miembros y simpatizantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra de San Salvador Atenco.

En Oaxaca, unos 350 integrantes de la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (UCIZONI) realizaron un plantón frente a la delegación del gobierno del estado en el municipio de Matías Romero, para protestar contra la "brutalidad policíaca".

Ver nota completa: http://www.jornada.unam.mx/2006/05/10/009n1pol.php

 

 

Senadores critican brutalidad policiaca

Francisco Reséndiz

El Universal

Martes 09 de mayo de 2006

 

Senadores de PRI, PAN y PRD censuraron la violencia en que incurrieron las policías federal y del estado de México en el operativo para tomar la cabecera municipal de San Salvador Atenco.

Los legisladores, integrantes de las comisiones de Justicia y de Derechos Humanos de la Cámara Alta, calificaron como "lamentables y reprobables" los hechos y exigieron que se lleve a cabo una investigación a fondo sobre los mandos que permitieron "la brutalidad" y se les sancione.

Ver nota completa: http://www.eluniversal.com.mx/nacion/138185.html

 

 

ONG reporta abuso policiaco en Atenco

María de la Luz González

El Universal

Martes 09 de mayo de 2006

 

Elementos de la Agencia Estatal de Seguridad y de la Policía Federal Preventiva incurrieron en uso excesivo de la fuerza durante el operativo del 4 de mayo para retomar el control de San Salvador Atenco, luego de los violentos enfrentamientos del día anterior con integrantes del Frente de Pueblos Unidos en Defensa de la Tierra (FPDT).

Así lo establece un reporte preliminar del Centro de Derechos Humanos "Miguel Agustín Pro Juárez" (Prodh), elaborado a partir de testimonios con integrantes del movimiento detenidos y heridos durante los operativos, así como de visitas realizadas a sus domicilios.

Paralelamente, la oficina central de Amnistía Internacional, en comunicado desde Londres, pidió que se hiciera pública la identidad de los detenidos, garanticen su integridad física, acceso a asistencia legal y médica, que se le acuse de un delito común reconocible o se les deje en libertad y se investigue el homicidio del adolescente muerto en la trifulca del 3 de mayo y las violaciones a derechos humanos en el operativo del 4 de mayo.

Ver nota completa: http://www.eluniversal.com.mx/nacion/138177.html

 

 

CNDH presenta cargos penales por violaciones

Liliana Alcántara, Silvia Otero y Ma. de la Luz González

El Universal

Miércoles 10 de mayo de 2006

 

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) informó que presentó denuncias penales por agresiones sexuales contra mujeres detenidas en San Salvador Atenco los pasados miércoles y jueves.

El organismo dio a conocer que todas las quejas ya fueron ratificadas por las presuntas víctimas, por lo que acudió ante las procuradurías de la República y del estado de México.

Consultada al respecto, la Procuraduría General de la República (PGR) informó que hasta anoche no había recibido ninguna denuncia.

El lunes la CNDH reportó 16 quejas por abusos sexuales, pero ayer martes el número aumentó a 23, siete de ellas por violación.

De acuerdo con los testimonios recabados, las agresiones sexuales de los policías federales y estatales que participaron en el enfrentamiento con pobladores de la localidad mexiquense ocurrieron durante el recorrido de Atenco al penal de Santiaguito, que duró entre tres y cuatro horas.

Ver nota completa: http://www.eluniversal.com.mx/notas/348112.html

 

 

Piden universidades liberar a estudiantes presos en Atenco

 

María de la Luz González y Claudia Bolaños

El Universal

Ciudad de México

Miércoles 10 de mayo de 2006

 

11:42 Rectores de dos universidades, así como el director de la Escuela Nacional de Antropología e Historia y el director de la división de Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), demandaron la inmediata liberación de los 12 estudiantes y el hijo de un profesor detenidos en San Salvador Atenco el jueves pasado.

En conferencia de prensa, hicieron un llamado de alerta al gobierno Federal para detener la ola de violencia en el país y advirtieron que de no hacerlo, ésta podría alcanzar al propio presidente de la República.

“Estamos haciendo un llamado al presidente Fox, para que recuerde que es Presidente de todos los mexicanos y le llamamos a que no escuche las voces de todos aquellos que están envalentonados y piden mano firme en el caso” dijo Jorge Sergio Barrales, rector de la Universidad Autónoma de Chapingo (UACH).

Aseguró que los siete estudiantes de la UACH detenidos en Atenco son alumnos ejemplares y así se va a demostrar.

Manuel Pérez Rocha, rector de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, dijo que en los acontecimientos de Atenco un alumno, hijo de un maestro de esta institución, también se encuentra preso.

En sus participaciones, insistieron en que estos estudiantes no han cometido los delitos por los que se les responsabiliza y por el contrario, el gobierno violó sus garantías individuales mostrando una terrible represión policiaca.

Ver nota completa: http://www.eluniversal.com.mx/notas/348193.html

 

 

En coma, activista de Atenco

Emilio Fernández

El Universal

Miércoles 10 de mayo de 2006

 

llín Alexis Benhumea Hernández, de 20 años y estudiante del cuarto semestre de Economía de la UNAM, se encuentra en coma por las lesiones que le provocó una granada de gas lacrimógeno que lanzó un policía el jueves pasado en San Salvador Atenco y que le produjo una fractura craneoencefálica.

Según con el reporte médico del ISSSTE de Zaragoza donde se encuentra internado, su estado de salud es considerado como grave.

La tarde del jueves 4 de mayo los médicos que lo atendieron dieron el primer diagnóstico: "traumatismo craneoencefálico severo, con fractura expuesta tempoparital izquierda y exposición de masa encefálica".

Por la noche, el alumno de la Facultad de Economía de la UNAM fue trasladado a la cama 12 de la unidad de cuidados intensivos, luego de que los especialistas le drenaron "un hematoma de 800 centímetros, obviamente el pronóstico ya con esta lesión es muy severa", dijeron entonces.

Familiares del joven esperan que ocurra un milagro, pues las expectativas de que sobreviva son pocas. Ollín Alexis, contó que su hermano Miguel, acudió a San Salvador Atenco el miércoles por la noche como uno más de adherentes de La Otra Campaña del EZLN.

Ver nota completa: http://www.eluniversal.com.mx/nacion/138201.html

 

 

Ratifican detenidas quejas por abusos y violaciones

Liliana Alcántara

El Universal

Miércoles 10 de mayo de 2006

 

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) informó que en las últimas 24 horas aumentó a 23 el número de quejas relacionadas con abusos sexuales y violaciones contra las mujeres detenidas durante el operativo policiaco en San Salvador Atenco, presuntamente cometidas por policías federales y estatales.

Todas las quejas ya fueron ratificadas ayer por las supuestas víctimas, por lo que el organismo informó que ya presentó sendas denuncias penales ante la Procuraduría General de la República (PGR) y la Procuraduría del estado de México.

Según los testimonios recabados entre las más de 40 detenidas, las agresiones sexuales de los policías federales y estatales se registraron durante el recorrido de Atenco al penal de Santiaguito, que duró entre tres y cuatro horas.

Ver nota completa:  http://www.eluniversal.com.mx/nacion/138199.html

 

 

Carta de Valentina Palma Novoa

Santiago de Chile, Martes 9 de Mayo, 2006

 

El Universal

Miércoles 10 de mayo de 2006

 

Mi nombre es Valentina Palma Novoa, tengo 30 años, de los cuales los últimos once he vivido en México. Soy egresada de la Escuela Nacional de Antropología e Historia y actualmente curso el cuarto año de Realización cinematográfica en el Centro de Capacitación Cinematográfica. Tengo FM 3 de estudiante.

A continuación quisiera relatar a usted los acontecimientos de los que fui testigo durante los violentos incidentes ocurridos en el poblado de San Salvador Atenco el Jueves 4 de Mayo del 2006, los cuales terminaron con mi expulsión del país de manera injusta y arbitraria.

1.- El día miércoles 3 de Mayo, luego de ver las noticias en televisión y enterarme de la muerte de un niño de 14 años, mi condición de antropóloga y documentalista hizo que me conmoviera con el deceso de este pequeño por lo cual decidí dirigirme a San Salvador Atenco a registrar cual era la situación real del poblado.

Pasé allí la noche, registrando las guardias que la gente del pueblo había montado y realizando entrevistas en las mismas. Hacía frío, me arrime a las fogatas que la gente del pueblo había montado mientras seguía registrando imágenes. La luz del amanecer anunciaba un nuevo día: jueves 4 de Mayo.

Han de haber sido como las 6 de la madrugada cuando las campanas de la iglesia de San Salvador Atenco comenzaron a sonar: tum tum tum tum, una y otra vez, mientras por el micrófono se vociferaba que la policía estaba sitiando el poblado. Las bicicletas iban de un lado a otro, la panadería de un costado de la iglesia ya había abierto sus puertas y la calidez del olor del pan recién horneado inundaba la calle junto con el ir y venir de los campesinos en bicicleta. El señor que vendía atoles me dijo que tuviera cuidado, que los que venían “eran muy cabrones”. (...)

Ver carta completa: http://eluniversal.com.mx/notas/348084.html

 

 

Carta de Mario Alberto Aguirre Tomic

El Universal

Miércoles 10 de mayo de 2006

 

CRÓNICA DE LOS HECHOS ACAECIDOS ENTRE LOS DÍAS 4 Y 6 DE MAYO

Santiago de Chile, Martes 9 de Mayo del 2006

 

01:10 Mi nombre es Mario Alberto Aguirre Tomic, soy estudiante de Antropología Social de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), desde el año 2002. Mi forma migratoria es de estudiante (FM3).

El día jueves 4 de Mayo en la madrugada llegué al pueblo de San Salvador Atenco, en el estado de México, como estudiante de la ENAH en práctica de campo, por medio de la Universidad Autónoma de Chapingo, con el objeto de realizar una entrevistas sobre los sucesos ocurridos el día anterior en torno a la muerte del joven de 14 años, Javier Cortés Santiago.

Sin embargo, a las 6:00 a.m. del día jueves 4 de Mayo comienza el operativo policial para la toma de San Salvador Atenco. La violencia de los hechos comienza a tomar proporciones incontrolables: el gas lacrimógeno lacera los ojos y las vías respiratorias, por lo que decido pedir refugio, con otras doce personas entre los cuales se encuentran dos compañeros más de la ENAH, en una casa particular. Una vez allí, preferimos permanecer ocultos hasta que se calmen los sucesos. Aproximadamente a las 7:30 terminan las detonaciones. Los vuelos de los helicópteros comienzan a ser cada vez más constantes y bajos.

Para las 8:30 de la mañana comienzan los cateos a casas particulares. En estas acciones es cuando soy detenido junto a las otras doce personas entre las cuales figuran los estudiantes de la ENAH (Arturo Manuel González y Renato Balderas).

Se nos hace pararnos contra la pared con las piernas abiertas y las manos apoyadas en la misma. Proceden a registrarnos y quitar todas nuestras posesiones, en mi caso material de trabajo (libreta y pluma). Un oficial pasa con una cámara de video y nos interroga sobre nuestros nombres y actividades. (...)

Ver carta completa: http://eluniversal.com.mx/notas/348086.html

 

 

 

 

Centro Nacional de Comunicación Social (CENCOS)

Análisis de la situación en Atenco.

“Atenco, otros Focos Rojos y ¿Quiénes son los responsables?”

 

En días pasado hemos visto la convulsión de temas estratégicos para México como parte del fin de sexenio y parte la coyuntura pre electoral. Si tomamos la discusión de los sistemas democráticos nos quedan varias interrogantes... así temas como Ley Federal de Radio y Televisión y la Telecomunicación en que el proceso  fue más allá de las reglas internas de funcionamiento de la Cámara de Senadores y aunque hubo pronunciamientos de sociedad civil, académicos, Naciones Unidas, las dichas Leyes fueron publicadas y ya son vigentes, aunque la semana pasada fue presentada una controversia constitucional por un grupo de Senadores.

 

En un mar de acontecimientos confusos (como lo referente de autonomía sindical, el ejercicio del poder federal y estatal de Michoacán frente al grupo Sicartsa y hasta la conferencia de prensa de Martha Sahagún el día de la libertad de expresión en el que ganó una parte del proceso jurídico  por daños morales frente a Olga Wornart y el la revista Proceso), llego el 3 y 4 de mayo en Atenco, el movimiento social que este sexenio aparecía como el paradigma, para algunos como el que no sé ejecuto la mano dura y para otros, como el movimiento que logro ser el ejemplo de defensa de la tierra ante los megaproyectos de inversión.

 

Sin duda en todos los conflictos mencionados, se ha caracterizado por involucrar a los diferentes niveles e instancias de gobierno, así como las funciones de cada uno de los involucrados, y como eje transversal encontramos el papel de los medios de comunicación, todo esto, con un ambiente pre electoral en el que en cierto nivel los candidatos no se siente aludidos, ni involucrados, ya que sus  pronunciamientos y posiciones son desde muy lejos.

 

Los medios de comunicación juegan un papel determinante para este momento de convulsión, más aún en lo referente a Atenco, las imágenes de los acontecimenientos  en todo momento han estado vinculadas a centrarse en la violencia, ha repetirla hasta no poder mas, ¿Cómo digerimos estas imágenes los que no tenemos oportunidad de opinar sobre lo que vemos y escuchamos?. Igualmente todos los que aparecen declarando desde las instancias de gobierno hablan del estado de derecho , los que escuchamos y vemos a los medios, nos cansamos, nos ofendemos, nos hartamos del mismo mensaje en cada canal de televisión, en cada frecuencia de radio donde las víctimas han sido los policías secuestrados los cuáles son los agredidos. La pregunta es hasta el día de hoy, ante las imágenes del operativo Atenco ¿Por qué al transmitir en vivo los golpes que recibían los detenidos, (nacionales y extranjeros) no se habla de violaciones a derechos humanos en ningún momento de la transmisión. Y al mismo tiempo la otra pregunta que nos hacemos, si el movimiento social el cual en la historia  siempre ha aportado elementos nuevos para una sociedad más digna, ¿Acaso en este momento no aboga y desea el respeto a un estado de derecho con más de 200 detenidos y detenidas?

 

El ejercicio de la comunicación, de la libertad de expresión y el derecho a la información parecen en este ambiente estar totalmente violentados, olvidados, inexistentes; las y los detenidos, no tienen derecho alguno, ni a la voz, ni ha recibir información, ni a estar en comunicación con lo que esta pasando fuera de las rejas. Así los medios no han construido un punto de vista digno e incluyente de los diferentes puntos de vista ante un conflicto de tal envergadura.

 

La población en general recibe la indignación de los medios de comunicación en el que los policías son las víctimas; y desde el ejercicio de la libertad de expresión destacan solo un punto vista. Al mismo tiempo, los actores que han sido colocados son: CGH, EZLN, estudiantes, anarquistas, desde donde los medios de comunicación clasifican y enjuician injustamente porque no complementan lo que difunden, sin tomar en cuenta que el movimiento social de esta coyuntura esta integrado por estos y por una diversidad amplia partes que conforman parte del descontento en donde también participan intelectuales, organizaciones de derechos humanos de la sociedad civil, abogados reconocidos, misiones de observación civil y gente que dentro de la opinión pública ha aportado para la construcción de un México mas justo y digno. En el mar de información que se ha vertido estos días, ¿Dónde quedan esta amplia gama de puntos de vista?.

 

Tampoco los medios dicen que los presos (según testimonios familias) han podido ver y comunicarse de manera digna, que no han podido cambiarse de ropa, que hay heridos, que hasta el día de hoy no tiene cargos claros de responsabilidad para estar recluidos. Tampoco tienen derecho a notas de periódico para saber que esta pasando afuera de las rejas violentando su derecho a la información.

 

Tampoco se ha informado sobre el acuerdo en 2002, en el que el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra es reconocido por el gobierno federal como instancia interlocutora para el desarrollo de la región, sólo se ha destacado que el Frente es una familia, a la cual ahora se le persigue y que son un grupo minoritario. Pero dicho acuerdo no es mencionado en ningún lado.

 

Finalmente, la historia pondrá en su justa dimensión el papel y la posición que han tomado los medios de comunicación los últimos días, el cerco informativo que hemos vivido sólo confunde y no ayuda a resolver un momento que parece de retroceso para México en su discurso de construcción democrática, el cuál queda más que rebasado.

 

La pregunta que nos hacemos  ¿Es Acaso en este cerco informativo y comunicativo en donde las nuevas reformas de la Ley Federal de Radio y Televisión y Telecomunicaciones están cobrando sus facturas para reposicionar a grupos en el poder que no garantizan el respeto a los derechos humanos, la libertad de manifestación y menos aún el derecho a la información y a la comunicación que tiene la población en su conjunto

 

La pregunta que nos hacemos  ¿Es Acaso en este cerco informativo y comunicativo en donde las nuevas reformas de la Ley Federal de Radio y Televisión y Telecomunicaciones están cobrando sus facturas para reposicionar a grupos en el poder que no garantizan el respeto a los derechos humanos, la libertad de manifestación y menos aún el derecho a la información y a la comunicación que tiene la población en su conjunto?

 

Finalmente, solo resta decir que para un sector de la población que nos ubicamos en la izquierda nos queda un sabor de boca en donde los recuerdos de la guerra sucia aparecen en el aire y nos ponen en alerta para los próximos días.

 

Hosted by www.Geocities.ws

1