Recibe
CNDH 16 quejas por abuso sexual y 7 por violación
Amas
de casa de entre 20 y 50 años de edad, la mayoría de las atacadas
VICTOR BALLINAS
Hasta ayer, la Comisión
Nacional de Derechos Humanos (CNDH) había recibido 150 quejas de habitantes de
San Salvador Atenco, entre ellas 16 por abuso sexual y 7 por violaciones contra
mujeres de entre 20 y 50 años de edad -a algunas les introdujeron objetos y los
dedos por el recto-, todas cometidas por elementos policiacos durante el
traslado de las detenidas al penal de Santiaguito.
El fin de semana, y hasta
el lunes, las quejas por violación y abuso sexual habían sido presentadas en la
CNDH por terceros afectados, pero este martes ''las mujeres ultrajadas y que
padecieron esos abusos las ratificaron y dieron sus testimonios de viva voz.
''Con esta decisión de
las afectadas, de dar a conocer los abusos sufridos, se empezaron a girar
peticiones de información a las autoridades y tenemos que esperar a que nos den
respuesta. Por ley tienen un plazo de 15 días; si en ese lapso no hay
contestación se tendrán por buenos los testimonios ratificados por las
afectadas.''
De acuerdo con la
recopilación de testimonios del personal de la CNDH, las mujeres denuncian que
''las tenían ya hincadas, les ordenaban subirse la ropa de la cintura para
arriba, y en los camiones en los que eran trasladadas de Atenco al penal de
Santiaguito, los poli-cías les metían mano, las toqueteaban, hurgaban en su
sexo, en su ano, y a algunas les introducían objetos. Otras eran obligadas a
realizar sexo oral''.
Denuncia penal
Además, en los casos de
presuntos abusos sexuales y violaciones de mujeres que presentaron su queja en
la CNDH, ésta ya hizo la denuncia penal correspondiente, ''ya que se trata de
un delito que se persigue de oficio".
También en esos hechos de
exceso de fuerza policiaca e irracionalidad con la que actuaron los policías,
decenas de detenidos presentan golpes y lesiones que tardan más de 15 días en
sanar. A la CNDH se dio cuenta de que 11 menores fueron detenidos, 9 fueron
enviados a una escuela de rehabilitación y dos continúan en Santiaguito.
Por la gravedad del caso,
que se va evidenciando con testimonios de las y los detenidos, el presidente de
la CNDH, José Luis Soberanes Fernández, ordenó que se aumentara de 8 a 30 el
número de visitadores que se hacen cargo de la investigación, misma que se
realiza en San Salvador Atenco, el penal de Santiaguito y los hospitales donde
han sido trasladados varios heridos; a algunos de estos últimos se les tiene
esposados.
Visitadores de la
comisión están documentado la saña con la que actuaron los policías -federales,
estatales y municipales-, los días 3 y 4 de mayo pasados, contra pobladores de
San Salvador Atenco, cuando irrumpieron para detener a los dirigentes y a
muchos de los integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra.
Se reconstruye la
brutalidad con la que actuó la fuerza pública, el coraje con el que arremetió
contra la población, ya que se está acreditando que hubo detenciones ilegales y
arbitrarias, golpizas inhumanas, allanamiento de moradas y destrucción de los
objetos y enseres que encontraban a su paso, en su afán de lograr la detención
de los atenquenses.
Entre los testimonios que
recogen de viva voz los visitadores de la CNDH, algunos son ''indignantes y
vergonzantes'', comentan los propios funcionarios de la comisión. Por ejemplo,
un número importante de mujeres violadas o que sufrieron acoso sexual, manoseos
y fueron obligadas a hacer sexo oral a los policías son amas de casa. Hay casos
como el de una mujer de 50 años que ''fue obligada a hacer sexo oral a tres
policías para que la dejaran libre. Ella, dolida, avergonzada, con el rostro
escondido, narra que salió de su casa porque iba a comprarle un regalo a su
hijo, por eso los uniformados se aprovecharon de ella. Le dijeron, narran: 'si
quieres quedar libre tienes que darnos una mamada a cada uno'. Ella nos comentó
que no quería, pero tenía miedo de que la golpearan, como lo habían hecho con
otras detenidas, así que tuvo que acceder a hacer lo que ellos querían. Al
final, la dejaron irse''.
Los visitadores de la
CNDH que realizan la investigación se han allegado materiales como grabaciones,
fotografías, testimonios de peritos, y están a la espera de los informes
médicos. Toda esta documentación formará parte del primer informe preliminar
que presentará el ombudsman nacional, José Luis Soberanes Fernández, y
luego serán incluidos en la recomendación correspondiente.
La Comisión Nacional de
Derechos Humanos informó que algunas mujeres no permitieron que se les
practicara la revisión médica, aunque ''en todo momento han sido acompañadas
para que les resulte menos traumático'' el trámite, ''pero se busca lograr la
certificación médica por parte de los peritos de la comisión respecto del abuso
sexual''.
VICTOR BALLINAS
La Jornada. 10 de mayo de 2006.
Hasta ayer, la Comisión Nacional
de Derechos Humanos (CNDH) había recibido 150 quejas de habitantes de San
Salvador Atenco, entre ellas 16 por abuso sexual y 7 por violaciones contra
mujeres de entre 20 y 50 años de edad -a algunas les introdujeron objetos y los
dedos por el recto-, todas cometidas por elementos policiacos durante el
traslado de las detenidas al penal de Santiaguito.
De acuerdo con la recopilación de
testimonios del personal de la CNDH, las mujeres denuncian que ''las tenían ya
hincadas, les ordenaban subirse la ropa de la cintura para arriba, y en los
camiones en los que eran trasladadas de Atenco al penal de Santiaguito, los
poli-cías les metían mano, las toqueteaban, hurgaban en su sexo, en su ano, y a
algunas les introducían objetos. Otras eran obligadas a realizar sexo oral''.
Denuncia penal
Además, en los casos de presuntos
abusos sexuales y violaciones de mujeres que presentaron su queja en la CNDH,
ésta ya hizo la denuncia penal correspondiente, ''ya que se trata de un delito
que se persigue de oficio".
También en esos hechos de exceso
de fuerza policiaca e irracionalidad con la que actuaron los policías, decenas
de detenidos presentan golpes y lesiones que tardan más de 15 días en sanar. A
la CNDH se dio cuenta de que 11 menores fueron detenidos, 9 fueron enviados a
una escuela de rehabilitación y dos continúan en Santiaguito.
Por la gravedad del caso, que se
va evidenciando con testimonios de las y los detenidos, el presidente de la
CNDH, José Luis Soberanes Fernández, ordenó que se aumentara de 8 a 30 el
número de visitadores que se hacen cargo de la investigación, misma que se
realiza en San Salvador Atenco, el penal de Santiaguito y los hospitales donde
han sido trasladados varios heridos; a algunos de estos últimos se les tiene
esposados.
Visitadores de la comisión están
documentado la saña con la que actuaron los policías -federales, estatales y
municipales-, los días 3 y 4 de mayo pasados, contra pobladores de San Salvador
Atenco, cuando irrumpieron para detener a los dirigentes y a muchos de los
integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra.
Se reconstruye la brutalidad con
la que actuó la fuerza pública, el coraje con el que arremetió contra la
población, ya que se está acreditando que hubo detenciones ilegales y
arbitrarias, golpizas inhumanas, allanamiento de moradas y destrucción de los
objetos y enseres que encontraban a su paso, en su afán de lograr la detención
de los atenquenses.
Ver nota completa: http://www.jornada.unam.mx/2006/05/10/003n1pol.php
ARMANDO G. TEJEDA CORRESPONSAL
La Jornada. 10 de mayo de 2006.
Madrid, 9 de mayo. Cristina Valls,
una de las dos ciudadanas españolas que sufrió vejaciones y malos tratos
durante la operación policial en San Salvador Atenco, se encuentra "muy
afectada" por los hechos que padeció en carne propia cuando se desempeñaba
como observadora de derechos humanos en México, en el contexto de la otra
campaña. Lo que más le indigna es la "impunidad" de los abusos y
agresiones que tiene fijados en la memoria y que, con el paso de los días, va
recuperando con mayor nitidez.
En entrevista con La Jornada,
Valls abundó en su relato sobre los abusos que sufrieron las mujeres por parte
de los policías -e incluso un muchacho- durante el tiempo que estuvieron
encerrados en un camión más de 40 personas, todos ellos encapuchados y con las
manos atadas.
Ver nota completa: http://www.jornada.unam.mx/2006/05/10/005n1pol.php
LAURA POY SOLANO
La Jornada. 10 de mayo de 2006.
Sin una denuncia de las mujeres
presuntamente agredidas tras el operativo policiaco en San Salvador
Atenco, ''no podremos hacer nada ni iniciar alguna investigación'', afirmó
Alicia Pérez Duarte, fiscal especial para la Atención de Delitos Relacionados
con Actos de Violencia hacia las Mujeres, de la Procuraduría General de la
República (PGR), quien exhortó a las víctimas a que ''se comuniquen con
nosotros o que presenten la querella correspondiente''. (...)
Aseguró que tanto las mujeres
extranjeras como las mexicanas presuntamente agredidas ''deben denunciar ante
la fiscalía especial y acercarse a nosotros, porque no podemos hacer más que
intentar localizarlas y ofrecer la atención ciudadana. Nuestro llamado sería a
que trataran de comunicarse con nosotros y articular la ayuda, si efectivamente
su deseo es denunciar''.
Ver nota completa: http://www.jornada.unam.mx/2006/05/10/005n2pol.php
ALMA E. MUÑOZ
La Jornada. 10 de mayo de 2006.
El Instituto Nacional de Migración
(INM) asegura que la deportación de cinco extranjeros detenidos en San Salvador
Atenco se hizo dentro de la ley, aunque aceptó que los afectados tienen derecho
a inconformarse. Sin embargo, la breve declaración fue cuestionada por la
cineasta María Novaro, quien aseguró que la suspensión lograda por el grupo no
fue respetada por el Estado mexicano y que en el caso de su alumna, Valentina
Palma, de nacionalidad chilena, las autoridades hurgan en lo que realizó
durante su estancia en el país para por esa vía justificar la expulsión.
''Han incurrido en
contradicciones: que el amparo no aplicó, que el amparo no apareció, que violó
la calidad de su estancia migratoria, porque trabajaba, pero no nos enseñan un
recibo de cobro. Es una mentira tras otra, mientras para nosotros se fortalece
que la ley, las autoridades gubernamentales, se la pasaron por el arco del
triunfo.''
Entrevistada minutos después de
que en el INM se dijo que no habría pronunciamiento alguno sobre el tema,
porque estaban ciertos de que se actuó conforme a derecho, y por tanto el gobierno
''está cubierto en tiempo, forma, lugar y todo aquello sobre lo que se quieran
inconformar'', Novaro insistió en la necesidad de hacer valer la justicia, más
aún cuando médicos y defensores de derechos humanos chilenos certificaron que
Valentina fue víctima de ataques durante y después de su aprehensión, la semana
pasada.
Ver nota completa: http://www.jornada.unam.mx/2006/05/10/006n1pol.php
La Jornada. 10 de mayo de 2006.
El Centro de Derechos Humanos
Miguel Agustín Pro Juárez presenta hoy a la opinión pública un informe sobre
las graves violaciones a los derechos humanos de los pobladores de San Salvador
Atenco, cometidas por elementos de las corporaciones policiacas federal,
estatal y municipales, al irrumpir en ese poblado.
Dichas violaciones, documentadas
con videos, fotografías y testimonios recabados en el lugar de los hechos -que
hoy se harán públicas-, dan cuenta de las severas golpizas que los elementos
policiacos propinaron a los detenidos, inclusive cuando ya estaban en el piso
tundidos por los golpes y patadas que les dieron; también queda constancia de
las detenciones arbitrarias e ilegales de decenas de pobladores, incluidos los
casos de los defensores Damián Camacho y Pedro Alvarado.
También se expondrán los
allanamientos a decenas de casas sin las respectivas órdenes judiciales, y los
destrozos que hicieron los policías en su afán por detener a los pobladores.
Aunque en la comunidad se han denunciado abusos sexuales por parte de los
uniformados, y casos de violación, aún no se han concretado denuncias, aunque
sí se investiga.
La directora del Centro Nacional
de Comunicación Social (Cencos), Brisa Maya, manifestó la preocupación de las
organizaciones civiles debido a que ''no nos han dejado ingresar al penal de
Santiaguito a constatar el estado de salud de los detenidos de San Salvador
Atenco, además de que se ha corrido el rumor de que el próximo sábado sólo
autorizarán a los familiares visitarlos 15 minutos. Los tienen con la misma
ropa desde que fueron aprehendidos''.
Ver nota completa:
http://www.jornada.unam.mx/2006/05/10/007n2pol.php
ISRAEL DAVILA Y GABRIEL LEON
ZARAGOZA CORRESPONSAL Y REPORTERO
La Jornada. 10 de mayo de 2006.
Jaime Maldonado Salazar, juez
segundo de lo penal encargado de los casos de detenidos de San Salvador Atenco
presos en el penal estatal de Santiaguito, informó ayer que será este miércoles
cuando determine la situación jurídica de 185 de las 190 personas que fueron
consignadas por la procuraduría estatal acusadas de delincuencia organizada,
ataques a las vías de comunicación y secuestro equiparado, a raíz de los hechos
ocurridos en esa localidad y en Texcoco el 3 y 4 de mayo pasados.
De su lado, los abogados del
Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) puntualizaron que en el caso
de Ignacio del Valle, dirigente del FPDT, y su compañero Felipe Cervantes,
quienes fueron internados en el penal federal de Almoloya de Juárez, que igual
que el estatal está ubicado en el municipio de ese nombre, no han tenido
contacto con familiares. "Sólo con nosotros, que estuvimos en la audiencia
del lunes por la noche."
Antes de la cinco de la tarde del
miércoles, cuando vence el plazo de 72 horas desde que le fue consignado el
expediente radicado con la causa penal 96/06, el juez determinará cuántos de
los 185 indiciados son sujetos a proceso penal por los delitos que la
procuraduría les imputó, y cuántos quedan en libertad por falta de elementos.
Ver nota completa: http://www.jornada.unam.mx/2006/05/10/008n1pol.php
La Jornada. 10 de mayo de 2006.
En la lista de personas
desaparecidas por los hechos en San Salvador Atenco la semana pasada aparecen
cinco estudiantes de educación superior: tres de la Universidad Nacional
Autónoma de México (UNAM) y dos de la Universidad Chapingo, presentes al
momento en que se desató la represión policíaca.
Los colectivos estudiantiles
adherentes a la otra campaña buscan determinar con precisión su paradero
y revisan exhaustivamente las listas de detenidos en el penal de Santiaguito.
Se trata de Julieta Cruz y
Gabriela Delgadillo Guevara, de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, y
de Christian Ramírez, de la Facultad de Filosofía y Letras, mientras que de
Chapingo se reportó la desaparación de Emilio Pablo y Marisol, jóvenes
estudiantes cuyos apellidos hasta ahora se desconocen.
En esa misma lista, aparecía Isaac
Sánchez Sarmiento, de Chapingo, quien finalmente apareció en un hospital
público cuyo nombre no fue divulgado por razones de seguridad.
Ver nota completa: http://www.jornada.unam.mx/2006/05/10/008n2pol.php
O. VELEZ, R. A. LOPEZ, R.
VILLALPANDO, H. MARTOCCIA Y E. MARTINEZ CORRESPONSALES Y REPORTERO
La Jornada. 10 de mayo de 2006.
Alrededor de 550 personas
realizaron ayer protestas en Oaxaca, Tabasco y Chihuahua, y diez más iniciaron
una huelga de hambre en Quintana Roo, para condenar los abusos policiacos
cometidos contra miembros y simpatizantes del Frente de Pueblos en Defensa de
la Tierra de San Salvador Atenco.
En Oaxaca, unos 350 integrantes de
la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (UCIZONI)
realizaron un plantón frente a la delegación del gobierno del estado en el
municipio de Matías Romero, para protestar contra la "brutalidad
policíaca".
Ver nota completa: http://www.jornada.unam.mx/2006/05/10/009n1pol.php
Senadores critican brutalidad
policiaca
Francisco Reséndiz
El Universal
Martes 09 de mayo de 2006
Senadores de
PRI, PAN y PRD censuraron la violencia en que incurrieron las policías federal
y del estado de México en el operativo para tomar la cabecera municipal de San
Salvador Atenco.
Los legisladores, integrantes de
las comisiones de Justicia y de Derechos Humanos de la Cámara Alta, calificaron
como "lamentables y reprobables" los hechos y exigieron que se lleve
a cabo una investigación a fondo sobre los mandos que permitieron "la
brutalidad" y se les sancione.
Ver nota completa: http://www.eluniversal.com.mx/nacion/138185.html
ONG reporta abuso policiaco en
Atenco
María de la Luz González
El Universal
Martes 09 de mayo de 2006
Elementos de la Agencia Estatal de
Seguridad y de la Policía Federal Preventiva incurrieron en uso excesivo de la
fuerza durante el operativo del 4 de mayo para retomar el control de San
Salvador Atenco, luego de los violentos enfrentamientos del día anterior con
integrantes del Frente de Pueblos Unidos en Defensa de la Tierra (FPDT).
Así lo establece un reporte
preliminar del Centro de Derechos Humanos "Miguel Agustín Pro Juárez"
(Prodh), elaborado a partir de testimonios con integrantes del movimiento
detenidos y heridos durante los operativos, así como de visitas realizadas a
sus domicilios.
Paralelamente, la oficina central
de Amnistía Internacional, en comunicado desde Londres, pidió que se hiciera
pública la identidad de los detenidos, garanticen su integridad física, acceso
a asistencia legal y médica, que se le acuse de un delito común reconocible o
se les deje en libertad y se investigue el homicidio del adolescente muerto en
la trifulca del 3 de mayo y las violaciones a derechos humanos en el operativo
del 4 de mayo.
Ver nota completa: http://www.eluniversal.com.mx/nacion/138177.html
CNDH presenta cargos penales por
violaciones
Liliana Alcántara, Silvia Otero y
Ma. de la Luz González
El Universal
Miércoles 10 de mayo de 2006
La Comisión
Nacional de Derechos Humanos (CNDH) informó que presentó denuncias penales por
agresiones sexuales contra mujeres detenidas en San Salvador Atenco los pasados
miércoles y jueves.
El organismo dio a conocer que
todas las quejas ya fueron ratificadas por las presuntas víctimas, por lo que
acudió ante las procuradurías de la República y del estado de México.
Consultada al respecto, la
Procuraduría General de la República (PGR) informó que hasta anoche no había
recibido ninguna denuncia.
El lunes la CNDH reportó 16 quejas
por abusos sexuales, pero ayer martes el número aumentó a 23, siete de ellas
por violación.
De acuerdo con los testimonios
recabados, las agresiones sexuales de los policías federales y estatales que
participaron en el enfrentamiento con pobladores de la localidad mexiquense
ocurrieron durante el recorrido de Atenco al penal de Santiaguito, que duró
entre tres y cuatro horas.
Ver nota completa: http://www.eluniversal.com.mx/notas/348112.html
Piden universidades liberar a
estudiantes presos en Atenco
María de la Luz González y
Claudia Bolaños
El Universal
Ciudad de México
Miércoles 10 de mayo de 2006
11:42 Rectores de dos universidades,
así como el director de la Escuela Nacional de Antropología e Historia y el
director de la división de Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma
Metropolitana (UAM), demandaron la inmediata liberación de los 12 estudiantes y
el hijo de un profesor detenidos en San Salvador Atenco el jueves pasado.
En conferencia de prensa, hicieron
un llamado de alerta al gobierno Federal para detener la ola de violencia en el
país y advirtieron que de no hacerlo, ésta podría alcanzar al propio presidente
de la República.
“Estamos haciendo un llamado al
presidente Fox, para que recuerde que es Presidente de todos los mexicanos y le
llamamos a que no escuche las voces de todos aquellos que están envalentonados
y piden mano firme en el caso” dijo Jorge Sergio Barrales, rector de la
Universidad Autónoma de Chapingo (UACH).
Aseguró que los siete estudiantes
de la UACH detenidos en Atenco son alumnos ejemplares y así se va a demostrar.
Manuel Pérez Rocha, rector de la
Universidad Autónoma de la Ciudad de México, dijo que en los acontecimientos de
Atenco un alumno, hijo de un maestro de esta institución, también se encuentra
preso.
En sus participaciones, insistieron
en que estos estudiantes no han cometido los delitos por los que se les
responsabiliza y por el contrario, el gobierno violó sus garantías individuales
mostrando una terrible represión policiaca.
Ver nota completa: http://www.eluniversal.com.mx/notas/348193.html
En coma, activista de Atenco
Emilio Fernández
El Universal
Miércoles 10 de mayo de 2006
llín Alexis Benhumea Hernández, de 20 años
y estudiante del cuarto semestre de Economía de la UNAM, se encuentra en coma
por las lesiones que le provocó una granada de gas lacrimógeno que lanzó un
policía el jueves pasado en San Salvador Atenco y que le produjo una fractura
craneoencefálica.
Según con el reporte médico del
ISSSTE de Zaragoza donde se encuentra internado, su estado de salud es
considerado como grave.
La tarde del jueves 4 de mayo los
médicos que lo atendieron dieron el primer diagnóstico: "traumatismo
craneoencefálico severo, con fractura expuesta tempoparital izquierda y
exposición de masa encefálica".
Por la noche, el alumno de la
Facultad de Economía de la UNAM fue trasladado a la cama 12 de la unidad de
cuidados intensivos, luego de que los especialistas le drenaron "un
hematoma de 800 centímetros, obviamente el pronóstico ya con esta lesión es muy
severa", dijeron entonces.
Familiares del joven esperan que
ocurra un milagro, pues las expectativas de que sobreviva son pocas. Ollín
Alexis, contó que su hermano Miguel, acudió a San Salvador Atenco el miércoles
por la noche como uno más de adherentes de La Otra Campaña del EZLN.
Ver nota completa: http://www.eluniversal.com.mx/nacion/138201.html
Ratifican detenidas quejas por
abusos y violaciones
Liliana Alcántara
El Universal
Miércoles 10 de mayo de 2006
La Comisión
Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) informó que en las últimas 24 horas
aumentó a 23 el número de quejas relacionadas con abusos sexuales y violaciones
contra las mujeres detenidas durante el operativo policiaco en San Salvador
Atenco, presuntamente cometidas por policías federales y estatales.
Todas las quejas ya fueron
ratificadas ayer por las supuestas víctimas, por lo que el organismo informó
que ya presentó sendas denuncias penales ante la Procuraduría General de la
República (PGR) y la Procuraduría del estado de México.
Según los testimonios recabados
entre las más de 40 detenidas, las agresiones sexuales de los policías
federales y estatales se registraron durante el recorrido de Atenco al penal de
Santiaguito, que duró entre tres y cuatro horas.
Ver nota completa: http://www.eluniversal.com.mx/nacion/138199.html
Carta de Valentina
Palma Novoa
Santiago de
Chile, Martes 9 de Mayo, 2006
El Universal
Miércoles 10 de mayo de 2006
Mi nombre es Valentina Palma Novoa, tengo
30 años, de los cuales los últimos once he vivido en México. Soy egresada de la
Escuela Nacional de Antropología e Historia y actualmente curso el cuarto año
de Realización cinematográfica en el Centro de Capacitación Cinematográfica.
Tengo FM 3 de estudiante.
A continuación quisiera relatar a
usted los acontecimientos de los que fui testigo durante los violentos
incidentes ocurridos en el poblado de San Salvador Atenco el Jueves 4 de Mayo
del 2006, los cuales terminaron con mi expulsión del país de manera injusta y
arbitraria.
1.- El día miércoles 3 de Mayo,
luego de ver las noticias en televisión y enterarme de la muerte de un niño de
14 años, mi condición de antropóloga y documentalista hizo que me conmoviera
con el deceso de este pequeño por lo cual decidí dirigirme a San Salvador
Atenco a registrar cual era la situación real del poblado.
Pasé allí la noche, registrando las
guardias que la gente del pueblo había montado y realizando entrevistas en las
mismas. Hacía frío, me arrime a las fogatas que la gente del pueblo había
montado mientras seguía registrando imágenes. La luz del amanecer anunciaba un
nuevo día: jueves 4 de Mayo.
Han de haber sido como las 6 de la
madrugada cuando las campanas de la iglesia de San Salvador Atenco comenzaron a
sonar: tum tum tum tum, una y otra vez, mientras por el micrófono se vociferaba
que la policía estaba sitiando el poblado. Las bicicletas iban de un lado a
otro, la panadería de un costado de la iglesia ya había abierto sus puertas y
la calidez del olor del pan recién horneado inundaba la calle junto con el ir y
venir de los campesinos en bicicleta. El señor que vendía atoles me dijo que
tuviera cuidado, que los que venían “eran muy cabrones”. (...)
Ver carta completa: http://eluniversal.com.mx/notas/348084.html
El Universal
Miércoles 10 de mayo de 2006
CRÓNICA DE LOS HECHOS
ACAECIDOS ENTRE LOS DÍAS 4 Y 6 DE MAYO
Santiago de Chile, Martes 9 de
Mayo del 2006
01:10 Mi nombre es Mario
Alberto Aguirre Tomic, soy estudiante de Antropología Social de la Escuela
Nacional de Antropología e Historia (ENAH), desde el año 2002. Mi forma
migratoria es de estudiante (FM3).
El día jueves 4 de Mayo en la
madrugada llegué al pueblo de San Salvador Atenco, en el estado de México, como
estudiante de la ENAH en práctica de campo, por medio de la Universidad
Autónoma de Chapingo, con el objeto de realizar una entrevistas sobre los
sucesos ocurridos el día anterior en torno a la muerte del joven de 14 años,
Javier Cortés Santiago.
Sin embargo, a las 6:00 a.m. del
día jueves 4 de Mayo comienza el operativo policial para la toma de San
Salvador Atenco. La violencia de los hechos comienza a tomar proporciones
incontrolables: el gas lacrimógeno lacera los ojos y las vías respiratorias,
por lo que decido pedir refugio, con otras doce personas entre los cuales se
encuentran dos compañeros más de la ENAH, en una casa particular. Una vez allí,
preferimos permanecer ocultos hasta que se calmen los sucesos. Aproximadamente
a las 7:30 terminan las detonaciones. Los vuelos de los helicópteros comienzan
a ser cada vez más constantes y bajos.
Para las 8:30 de la mañana
comienzan los cateos a casas particulares. En estas acciones es cuando soy
detenido junto a las otras doce personas entre las cuales figuran los
estudiantes de la ENAH (Arturo Manuel González y Renato Balderas).
Se nos hace pararnos contra la
pared con las piernas abiertas y las manos apoyadas en la misma. Proceden a
registrarnos y quitar todas nuestras posesiones, en mi caso material de trabajo
(libreta y pluma). Un oficial pasa con una cámara de video y nos interroga
sobre nuestros nombres y actividades. (...)
Ver carta completa: http://eluniversal.com.mx/notas/348086.html
Centro Nacional de Comunicación Social (CENCOS)
Análisis de la situación en Atenco.
“Atenco, otros Focos Rojos y ¿Quiénes son los
responsables?”
En días pasado hemos visto la
convulsión de temas estratégicos para México como parte del fin de sexenio y
parte la coyuntura pre electoral. Si tomamos la discusión de los sistemas
democráticos nos quedan varias interrogantes... así temas como Ley Federal de
Radio y Televisión y la Telecomunicación en que el proceso fue más allá de las reglas internas de
funcionamiento de la Cámara de Senadores y aunque hubo pronunciamientos de
sociedad civil, académicos, Naciones Unidas, las dichas Leyes fueron publicadas
y ya son vigentes, aunque la semana pasada fue presentada una controversia
constitucional por un grupo de Senadores.
En un mar de acontecimientos
confusos (como lo referente de autonomía sindical, el ejercicio del poder
federal y estatal de Michoacán frente al grupo Sicartsa y hasta la conferencia
de prensa de Martha Sahagún el día de la libertad de expresión en el que ganó
una parte del proceso jurídico por daños
morales frente a Olga Wornart y el la revista Proceso), llego el 3 y 4 de mayo
en Atenco, el movimiento social que este sexenio aparecía como el paradigma,
para algunos como el que no sé ejecuto la mano dura y para otros, como el
movimiento que logro ser el ejemplo de defensa de la tierra ante los
megaproyectos de inversión.
Sin duda en todos los conflictos
mencionados, se ha caracterizado por involucrar a los diferentes niveles e
instancias de gobierno, así como las funciones de cada uno de los involucrados,
y como eje transversal encontramos el papel de los medios de comunicación, todo
esto, con un ambiente pre electoral en el que en cierto nivel los candidatos no
se siente aludidos, ni involucrados, ya que sus
pronunciamientos y posiciones son desde muy lejos.
Los medios de comunicación juegan
un papel determinante para este momento de convulsión, más aún en lo referente
a Atenco, las imágenes de los acontecimenientos
en todo momento han estado vinculadas a centrarse en la violencia, ha
repetirla hasta no poder mas, ¿Cómo digerimos estas imágenes los que no tenemos
oportunidad de opinar sobre lo que vemos y escuchamos?. Igualmente todos los
que aparecen declarando desde las instancias de gobierno hablan del estado de
derecho , los que escuchamos y vemos a los medios, nos cansamos, nos ofendemos,
nos hartamos del mismo mensaje en cada canal de televisión, en cada frecuencia
de radio donde las víctimas han sido los policías secuestrados los cuáles son
los agredidos. La pregunta es hasta el día de hoy, ante las imágenes del
operativo Atenco ¿Por qué al transmitir en vivo los golpes que recibían los
detenidos, (nacionales y extranjeros) no se habla de violaciones a derechos
humanos en ningún momento de la transmisión. Y al mismo tiempo la otra pregunta
que nos hacemos, si el movimiento social el cual en la historia siempre ha aportado elementos nuevos para una
sociedad más digna, ¿Acaso en este momento no aboga y desea el respeto a un
estado de derecho con más de 200 detenidos y detenidas?
El ejercicio de la comunicación,
de la libertad de expresión y el derecho a la información parecen en este
ambiente estar totalmente violentados, olvidados, inexistentes; las y los
detenidos, no tienen derecho alguno, ni a la voz, ni ha recibir información, ni
a estar en comunicación con lo que esta pasando fuera de las rejas. Así los
medios no han construido un punto de vista digno e incluyente de los diferentes
puntos de vista ante un conflicto de tal envergadura.
La población en general recibe la
indignación de los medios de comunicación en el que los policías son las
víctimas; y desde el ejercicio de la libertad de expresión destacan solo un
punto vista. Al mismo tiempo, los actores que han sido colocados son: CGH,
EZLN, estudiantes, anarquistas, desde donde los medios de comunicación
clasifican y enjuician injustamente porque no complementan lo que difunden, sin
tomar en cuenta que el movimiento social de esta coyuntura esta integrado por
estos y por una diversidad amplia partes que conforman parte del descontento en
donde también participan intelectuales, organizaciones de derechos humanos de
la sociedad civil, abogados reconocidos, misiones de observación civil y gente
que dentro de la opinión pública ha aportado para la construcción de un México
mas justo y digno. En el mar de información que se ha vertido estos días,
¿Dónde quedan esta amplia gama de puntos de vista?.
Tampoco los medios dicen que los
presos (según testimonios familias) han podido ver y comunicarse de manera
digna, que no han podido cambiarse de ropa, que hay heridos, que hasta el día
de hoy no tiene cargos claros de responsabilidad para estar recluidos. Tampoco
tienen derecho a notas de periódico para saber que esta pasando afuera de las
rejas violentando su derecho a la información.
Tampoco se ha informado sobre el
acuerdo en 2002, en el que el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra es
reconocido por el gobierno federal como instancia interlocutora para el
desarrollo de la región, sólo se ha destacado que el Frente es una familia, a
la cual ahora se le persigue y que son un grupo minoritario. Pero dicho acuerdo
no es mencionado en ningún lado.
Finalmente, la historia pondrá en
su justa dimensión el papel y la posición que han tomado los medios de
comunicación los últimos días, el cerco informativo que hemos vivido sólo
confunde y no ayuda a resolver un momento que parece de retroceso para México
en su discurso de construcción democrática, el cuál queda más que rebasado.
La pregunta que nos hacemos ¿Es Acaso en este cerco informativo y
comunicativo en donde las nuevas reformas de la Ley Federal de Radio y
Televisión y Telecomunicaciones están cobrando sus facturas para reposicionar a
grupos en el poder que no garantizan el respeto a los derechos humanos, la
libertad de manifestación y menos aún el derecho a la información y a la
comunicación que tiene la población en su conjunto
La pregunta que nos hacemos ¿Es Acaso en este cerco informativo y
comunicativo en donde las nuevas reformas de la Ley Federal de Radio y
Televisión y Telecomunicaciones están cobrando sus facturas para reposicionar a
grupos en el poder que no garantizan el respeto a los derechos humanos, la
libertad de manifestación y menos aún el derecho a la información y a la comunicación
que tiene la población en su conjunto?
Finalmente, solo resta decir que para un sector
de la población que nos ubicamos en la izquierda nos queda un sabor de boca en
donde los recuerdos de la guerra sucia aparecen en el aire y nos ponen en alerta
para los próximos días.