A MOVILIZARNOS PARA FRENAR A LA ULTRADERECHA
1.- El régimen
neoliberal en el país, en la perspectiva de hacer prevalecer sus intereses
oligárquicos y el interés estadounidense, así como de las corporaciones
trasnacionales, ha decidido imponer sus políticas, sus reformas estructurales.
Por ello ha abierto dos
líneas de acción contrainsurgente: a) una de ellas es contra los sectores
populares que por la vía electoral buscan un cambio en el país o agrupados en
el obradorismo, para lo cual recurren a la guerra sucia y a la preparación de
un gran fraude; b) la otra línea es contra las fuerzas populares hacia las
cuales viene montando escenas de provocación que le permiten justificar la
represión, medidas con las que buscan desarticular, dispersar e inhibir la
resistencia y la pelea por un proyecto de nación democrático popular.
En tal contexto el
Tercer diálogo aprueba extender, potenciar, profundizar la campaña contra la
ultraderecha y por la nueva constituyente como eje táctico que puede articular
a todas las fuerzas, para ello se convoca a formar los comités por el proyecto
de nación alternativo al neoliberalismo.
2. Parte destacada de
la provocación de la ultraderecha a través del gobierno federal es el ataque e
intromisión al sindicato minero, cuyo propósito es desarticularlo en beneficio
de los dueños de las empresas mineras y metalúrgicas, la represión y asesinatos
en Sicartsa, la represión, asesinatos y violaciones de mujeres en San Salvador
Atenco y las amenazas al movimiento magisterial de la Sección XXII del SNTE
(CNTE) en el estado de Oaxaca.
3. Estas provocaciones
se complementan con una propaganda multimillonaria tendiente a inflar la
candidatura de la ultraderecha a la presidencia de la República, con objeto de
hacer creíble un resultado que le favorezca, producto de un fraude electoral
que ya se prepara, para burlar la voluntad ciudadana y popular.
4. Ante este panorama
es necesaria la más amplia unidad de los explotados, reprimidos y marginados para enfrentar la ofensiva de la ultraderecha
enquistada en el gobierno federal y construir la organización de organizaciones
que impulse a niveles superiores el programa aprobado por el Diálogo Nacional.
5. Establecemos con
claridad que no nos sentimos representados por ninguno de los partidos
políticos, pero reconocemos que no son iguales entre sí y que los candidatos
también son diferentes. Identificamos a Felipe Calderón como parte o aliado muy
próximo a la ultraderecha de El Yunque e instrumento de este grupo para
conservar el poder y seguir aplicando en México el programa neoliberal en su
versión más radical y antinacional, a sangre y fuego.
6. En este momento se
enfrentan en México y en el mundo dos proyectos, el neoliberal y el
antineoliberal. En el plano electoral, la disputa se da entre dos vertientes o
modalidades del proyecto neoliberal.
Convocaremos al pueblo
a frenar a la ultraderecha que pretende prolongar su estancia en el poder,
mediante todas las formas de lucha. A construir una organización social, desde
abajo para impulsar y promover nuestro programa, pues independientemente de
quién gane la elección, el FSCISP y el Diálogo Nacional emplazará al próximo
gobierno, con el Proyecto de Nación Alternativo al Neoliberalismo, a favor de
la mayoría de los mexicanos. Por tanto, refrendamos nuestro acuerdo de respetar
las diversas formas de lucha que se hayan dispuesto para alcanzar este fin.
7. Asimismo,
adelantamos que no aceptaremos una burla más a la voluntad popular y rechazaremos
el fraude electoral con el que la derecha trata de imponerse en el gobierno,
contra la voluntad mayoritaria.
8. Considerando que las
fuerzas neoliberales tratan de preservar el status actual en el país a través
de un pacto de estabilidad social, crecimiento y empleo denominado “Acuerdo de
Chapultepec”, las organizaciones sociales afirmamos que dicho acuerdo no
representa los intereses de la mayoría: por lo tanto, decimos NO a ese acuerdo.
9. Para continuar con
nuestra tarea el Diálogo Nacional acordó convocar al mayor número de fuerzas
políticas, sociales y gremiales para prepararse a dar un salto cualitativo al
convocar a la unidad más amplia de todos los mexicanos organizados y no
organizados a un proceso que dé lugar a una convergencia de organizaciones que
represente la mayor perspectiva en la acumulación de fuerzas en el próximo
periodo y dé sustento a sus acuerdos y proyectos.
La convocatoria para
construir la organización de organizaciones debe ir acompañada de la difusión
del Proyecto de Nación alternativo al neoliberalismo y de su construcción
organizativa en los sectores, regiones, centros de trabajo y comunidades.
La construcción de la
organización de organizaciones en este momento de enfrentamiento político es
una tarea esencial del movimiento social; por tal motivo, entendemos a la
organización de organizaciones como el frente único que nos permita pasar a la
ofensiva.
10. Este Diálogo retoma
el acuerdo del congreso popular de educación en relación a la defensa de la
gratuidad de la educación y la desaparición de las cuotas “voluntarias” de
padres de familia en todos los niveles y rechazo a la reforma de educación
secundaria.
11. Los movimientos
internacionales contra el neoliberalismo se han venido ampliando e
intensificando, sacudiendo a países imperialistas como Estados Unidos y Francia
donde las masas avanzan significativamente movilizando a millones de personas
logrando la legalización parcial de inmigrantes en EU y echando para atrás el
contrato del primer empleo en Francia.
12. Este Diálogo
Nacional se pronuncia en apoyo de los cinco prisioneros cubanos, la revolución
de la República Bolivariana de Venezuela, la lucha de los estudiantes chilenos
y la lucha del pueblo Colombiano. Se pronuncia también por la unidad de las
luchas populares en América Latina y el Caribe contra el imperialismo.
PLAN DE ACCIÓN
Apoyo a la lucha de las
secciones democráticas de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la
Educación, Oaxaca, Guerrero, Zacatecas, et. La sección XXII del SNTE, Oaxaca si
no encuentra solución a sus demandas realizará un boicot a las elecciones.
Apoyar con
movilizaciones a los mineros en su plan de acción. Castigo a los autores
intelectuales del homicidio industrial de 65 mineros de Pasta de Conchos.
Respeto a la autonomía sindical.
Demandar castigo a los
responsables de las muertes y de la represión contra mineros y los compañeros
del Frente de Pueblos por la Defensa de la Tierra en Atenco. Castigo ejemplar a
los violadores de mujeres.
Demandar la liberación
de los presos políticos de Atenco y cancelación de las órdenes de aprehensión.
Así como la liberación de todos los presos políticos en el país. Demandar a los
gobiernos de todos los estados la inmediata liberación de los presos políticos.
Asistir a la
movilización de la CNTE del 16 de junio.
17 de junio, en San
Luis Potosí, teatro de La Paz, conmemoración del centenario del Programa del
Partido Liberal Mexicano.
Impulsar el paro o
huelga nacional y solidaria del 28 de junio con un Paro Cívico Nacional.
Vincular la solución al
movimiento de la CNTE en Oaxaca, al Paro del 28 de junio y proponer a las
fuerzas del FSCISP y del Diálogo Nacional a prolongar éste indefinidamente en
caso de represión.
Realizar una encuesta
nacional de salida el 2 de julio, para contar con resultados propios.
Asamblea del FSCISP el
3 de julio en el Zócalo, para evaluar el proceso electoral.
Movilización nacional
el 5 de julio para fijar nuestra posición política ante el nuevo gobierno.
Reunión del Diálogo
Nacional el 15 de agosto, para preparar la recepción al cuerpo legislativo.
Levantar la consigna:
¡Ni un voto a la derecha, ni un voto al PAN!
Manifestarnos contra el
fraude electoral.
Construir Comités de
Defensa de la Voluntad Popular / Comités Populares contra la Ultra Derecha /
Comités de Base por el Programa Alternativo al Neoliberalismo / Comités de
Defensa Proletaria y Popular.
Caravanas y
movilizaciones por todo el país, y concentrarnos en el DF en caso de que haya
fraude electoral.
Cercar a los medios de
comunicación masiva para que no manipulen los resultados de las elecciones del
2 de julio.
Emplazar desde julio al
nuevo régimen e instalar la mesa del Diálogo de las organizaciones sociales con
el nuevo gobierno federal.
Campaña contra la
violencia del Estado.
Campaña de difusión del
proyecto de Nación Alternativo al Neoliberalismo.
Defensa del sector
energético. No a la privatización de PEMEX, CFE y LyFC. No a los contratos de
servicios múltiples.
Solidaridad con todos
los movimientos en lucha.
Solidaridad con la
lucha por la democracia y autonomía sindical de los trabajadores del Metro.
ASAMBLEA NACIONAL DE
ORGANIZACIONES DEL DIÁLOGO NACIONAL