A raíz de la irrupción
de las policías estatal y federal en San Salvador Atenco y la detención de más
de 200 personas han ocurrido protestas en 36 ciudades de 17 países condenando
los hechos y exigiendo al gobierno mexicano la liberación de todos los presos.
La onda expansiva de
la indignación por los abusos policiacos y de solidaridad hacia los pobladores
de Atenco y Texcoco se ha extendido a diversas ciudades de Argentina, Ecuador,
Chile, Estados Unidos, Brasil, España, Alemania, Suiza, Francia, Dinamarca,
Grecia, Italia, Suecia, Reino Unido y Austria.
En esos países se han
producido manifestaciones y mítines frente a las embajadas y consulados de
México, y en plazas públicas. También se han enviado cartas de protesta contra
el gobierno de Vicente Fox.
En 15 ciudades de
Estados Unidos se han realizado protestas. El 5 de mayo hubo manifestaciones
frente a los consulados mexicanos en Boston, Houston, Chicago, Sacramento, San
Francisco, Minneapolis, Tucson, Nueva York, San Diego y Los Angeles. En esta
última ciudad participaron la Organización de Trabajadores Agrícolas de
California, el grupo Aguila, la Unión Cívica Primero de Mayo y Norteamericanos
por la Democracia en México. Dos días después hubo plantones contra la represión
en Atenco frente a los centros comerciales Wal Mart en Los Angeles, Riverside,
Santa Ana y San Diego.
Ese 5 mayo también se
llevaron a cabo movilizaciones frente a la embajadas mexicanas en Copenhague,
Roma y Quito. Acciones similares se produjeron en los consulados mexicanos de
Venecia, Mestre-Manguera, Bolonia y Vancouver. El 6 de mayo hubo
concentraciones contra el gobierno mexicano ante las embajadas y consulados de
París, Buenos Aires (al grito de "Todos somos Atenco") y Boston. En
Barcelona, un grupo de manifestantes exigió en la feria de turismo la
liberación de los presos de Atenco -foro en el cual participa México- y
recibieron en el aeropuerto a las dos jóvenes españolas detenidas y deportadas
por el gobierno de Fox.
Otras manifestaciones
de protesta se realizaron el 8 de mayo frente a las representaciones
diplomáticas mexicanas en Brasilia, Montreal, Vancouver, San Francisco y
Bilbao. También en la Plaza de los Derechos Humanos en París.
En las embajadas
mexicanas en Berlín y Montreal también hubo manifestaciones el 9 de mayo.
En Estocolmo, Suecia,
este 12 de mayo se efectuará una manifestación frente a la embajada mexicana y
cada jueves se repetirá esta actividad hasta que liberen a los detenidos de
Atenco. En Chile se llevará a cabo un acto en el Instituto del Nuevo Humanismo,
organizado por la Universidad Social Eduardo Galeano. En Austria se realizó una
protesta contra la visita de Vicente Fox a esa ciudad. El próximo 16 de mayo
está programada una manifestación frente a la embajada en Madrid.
A los correos de la
otra campaña, impulsada por el EZLN -entre otros grupos- han llegado
mensajes de solidaridad de Turquía, España, Italia, Alemania, Francia, Austria,
Bélgica, Argentina, Puerto Rico, Canadá, Perú, Bolivia, Venezuela, Estados
Unidos, Cuba y Chile.
Jesús Ramírez Cuevas
-------------------------------------------------------
Support Science Support Human Rights Activism
LIGA
DE UNIDAD SOCIALISTA
¡ALTO A LA REPRESIÓN!
¡LIBERTAD A LOS PRESOS POLÍTICOS DE ATENCO!
¡TODOS UNIDOS EN UN FRENTE
NACIONAL DE RESISTENCIA Y LUCHA!
Los actos represivos
contra la población de San Salvador Atenco los días 3 y 4 de mayo pasados tienen
un ominoso mensaje para todas las organizaciones de los trabajadores del campo
y la ciudad, para las fuerzas democráticas y libertarias de la Otra Campaña
y los demás movimientos de oposición al gobierno foxista.
Esos días se desató sobre
una población digna, defensora de sus derechos, encabezada por el Frente de los
Pueblos en Defensa de la Tierra la avalancha de una represión orquestada en los
tres niveles de gobierno: el municipal perredista de Texcoco, el del gobernador
priista del Estado de México, Peña Nieto y el del presidente Fox. La impunidad
y ferocidad desplegadas por los policías estatales y federales en tiroteos
asesinos con muertos y heridos, palizas sangrientas, cateos vandálicos y
acciones de aterrorizamiento han sacudido al país y mostrado hasta que punto
puede llegar la venganza de las autoridades cuando la ocasión les es propicia
para desplegar su odio de clase hacia la población trabajadora y oprimida.
Estos actos represivos se vinculan
directamente con las otras acciones desplegadas también por esas mismas
autoridades, en este caso en Lázaro Cárdenas, Michoacán, en donde en abril
pasado, otra alianza de policías federales y estatales intentaron
infructuosamente romper una huelga y desalojar a los trabajadores de las
instalaciones ocupadas de la empresa Sicartsa, con el saldo de dos trabajadores
muertos pertenecientes al sindicato de los mineros (SMMSRM).
A menos de dos meses de la
fecha del 2 de julio, cuando se realizarán las elecciones presidenciales, este
clima de represión está auspiciando un clima de intimidación que las fuerzas
gubernamentales y sus partidos tratan de aprovechar para sus causas
reaccionarias.
La represión en Atenco estuvo dirigida contra una población que ha
resistido con un gran valor y entereza los planes foxistas de construir el
nuevo aeropuerto de la ciudad de México en sus tierras. Ha golpeado igualmente
a un sector fundamental de la Otra Campaña.
Todos aquellos que
luchamos por otro México, por el surgimiento de una nación verdaderamente
democrática, independiente de los amos imperialistas y justa e igualitaria
debemos sacar rápida y eficazmente las lecciones de estos actos ominosos. El
conjunto de estos hechos nos obliga a amplios sectores de la oposición
democrática y revolucionaria de todo el país a acelerar los procesos políticos
y organizativos en dirección de la forja de un frente único contra la
represión.
Primero que todo debemos
solidarizarnos con las víctimas directas de la represión que han sido
encarceladas. La libertad incondicional de los trabajadores y activistas
detenidos durante los acontecimientos en Atenco debe ser la prioridad de
nuestras movilizaciones y demandas.
También es necesario solidarizarnos
con los trabajadores mineros, tanto con los de Pasta de Conchos como con los de
Sicartsa en Lázaro Cárdenas. La defensa de sus trabajos y de su sindicato, la
lucha por la mejoría de sus condiciones de trabajo y la indemnización a los
familiares de los mineros sepultados son causas proletarias cuya satisfacción
es necesaria para preparar nuevas y más profundas luchas contra los patrones y
contra el gobierno foxista.
Nuestra gran tarea debe
ser forjar un gran frente nacional que una a todos quienes luchamos a favor de
las víctimas de la política represiva gubernamental. Sin exclusiones, sin
sectarismos para que todos unidos, los de la Otra Campaña y los demás
sindicatos y organizaciones organicemos un movimiento que tenga la fuerza para
arrancar a nuestros compañeros y compañeras de las prisiones, para detener
nuevas represiones y para preparar las acciones y movilizaciones que nos
acerquen a un gran paro nacional.
¡Todos a la manifestación
de Gobernación a Los Pinos del viernes 12!
¡Unámonos en una gran
frente nacional de lucha!
¡Difundir y ampliar
masivamente la lucha contra la represión!
¡Libertad a los presos de
Atenco!
México, D.F., 9 de mayo de
2006
LIGA DE UNIDAD SOCIALISTA
|
noticias desde
Chihuahua y Ciudad Juárez, gero.
http://lagota.net/justyliber.html |
Daniel Larralde /
resistencia anarcopunk / 10-mayo-06...
+/++/+/+/+/+/+/+/+/+/+/+/+/+/+/+/+/+/+/+/+/+/+/+/+/+/+/++
¡Alto a la represión policial asesina contra los
pobladores de Atenco!
¡PAN, PRD, PRI: Partidos de la explotación capitalista y
la represión!
Mientras que las candidaturas políticas para ocupar los cargos de los tres
poderes del opresor Estado mexicano siguen su marcha, despilfarrando toneladas
de dinero, que a su vez es exprimido vía impuestos a los trabajadores de éste
país, los que hoy ocupan esos puestos gubernamentales y que son representantes
de los partidos patronales (PAN, PRI, PRD) reprimen brutal y salvajemente a los
pobladores de Atenco, en el Estado de México.
A los pequeños comerciantes, se les prohibió el pasado miércoles tres de mayo
comercializar sus flores en Texcoco, fueron desalojados por la policía
municipal cuando intentaban llevar a cabo su trabajo, esto fue lo que dio pie a
que el pueblo de Atenco se solidarizara con los floricultores y empezaran los
enfrentamientos. Como se ve, todo comenzó a raíz del hostigamiento policial, a
lo que los pobladores solo respondieron valerosamente.
Los gobiernos municipal, estatal y federal, cada uno de ellos representado por
los partidos ya mencionados, se han coordinado para enviar a sus respectivas
cuerpos de golpeadores profesionales, o sea, a sus policías, a golpear y privar
de la libertad a los empobrecidos comerciantes de aquella población hermana,
dejando así una vez mas en evidencia que todos los partidos y el poder político
en sí, no son otra cosa que los fieles defensores de la actual organización
social, fundada sobre la explotación y la represión del pueblo pobre, y en
beneficio exclusivo de la burguesía industrial y financiera, tanto mexicana
como internacional.
Los medios masivos de comunicación, también en manos de la clase explotadora y
privilegiada, y por obvias razones a su entero servicio, no ha hecho otra cosa
que condenar la legitima defensa de los pobladores de Atenco; pero no contentos
con esto, la asquerosa prensa comercial, ha lanzado un llamado abierto a las
distintas instancias de gobierno para que lleven a cabo la brutal golpiza en
contra de los productores y comerciantes floricultores de Atenco. Ésta
represión, ejecutada por mas de 2000 policías, ya cobro la vida de un menor de
edad, que murió por un impacto de bala proveniente del arma de un policía.
Lo de Atenco es solo una muestra mas de la guerra que desde arriba, el gobierno
derechista de Fox, (secundado por los diferentes gobiernos regionales) le tiene
declarada a los luchadores sociales y a la clase trabajadora del país, como
paso hace apenas un par de semanas también en Lázaro Cárdenas, Michoacán, donde
la fuerza represiva del Estado capitalista cobro la vida de dos mineros.
Desde la Alianza de los Comunistas Libertarios, organización política
anarquista, nos solidarizamos con el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra
de Atenco, así como con los mineros huelguistas de Michoacán, exigimos, como
hacen en estos momentos todos los revolucionarios y luchadores sociales del
país y mas allá de él, la inmediata liberación, sin condición alguna, con la
anulación completa de todos los cargos, de los mas de 200 detenidos en el
operativo del jueves 4 de mayo en Atenco. ¡Libertad Inmediata de todos los presos!
¡Fuera Policía de Atenco!
¡Contra el Estado y el Capital, Poder Popular!
Alianza de Los Comunistas Libertarios.
Mayo 2006.
www.solidaridadproletaria.blogspot.com
Daniel Larralde [email protected]
+/+/+/+/+/+/+/+/+/+/+/+/+/+/+/+/+