BIENVENIDA DE LA OTRA CAMPAÑA-XALISCO

A LA DELEGACION SEXTA DEL EZLN Y AL DELEGADO ZERO

HERMANAS Y HERMANOS DE LA OTRA CAMPAÑA

HERMANOS DE LA DELEGACION SEXTA DEL EZLN

HERMANO DELEGADO ZERO, SUBCOMANDANTE INSURGENRTE MARCOS

HERMANAS Y HERMANOS DE XALISCO, DE MEXICO Y EL MUNDO

Sean Ustedes bienvenidos al Estado de Xalisco y a la otra campaña en Xalisco, tierra en donde el gobierno panista privilegia al capital extranjero, a los grandes empresarios y al lavado de dinero pero también tierra de lucha y resistencia, de gente que reclama sus derechos a la vivienda, la salud, a la educación, al empleo y a la cultura.

Esta es una breve descripción de lo que está sucediendo en Guadalajara y en otras regiones del Estado, de lo que hoy hacen el mal gobierno de la ultraderecha, el yunque, los empresarios, y principalmente el gobernador fascista Francisco Ramírez Acuña, que persigue, amenaza, intimida, reprime, encarcela a gente inocente y viola los derechos humanos, los derechos laborales y los derechos sociales de los que luchamos por la libertad, la democracia y la justicia y de todos los jaliscienses.

Nosotros somos hombres y mujeres adherentes, simpatizantes y gente del pueblo que venimos de abajo y de muy atrás, de las viejas luchas de los años 60’s, 70’s, 80’s y 90’s. y de las luchas de hoy. Cuando ustedes se levantaron en armas y dijeron ¡YA BASTA¡ el 1° de enero de 1994 y en agosto de ese año convocaron al "Aguascalientes" de Guadalupe Tepeyac para construir la Convención Nacional Democrática (CND) nosotros ahí estuvimos y hoy continuamos con ustedes, sumándonos a "LA OTRA CAMPAÑA" para construir el Movimiento Nacional de Izquierda y Anticapitalista y suscribiendo la Sexta Declaración de la Selva Lacandona.

 

Gracias a Francisco Ramírez Acuña, este gobierno yunkista ocupa los primeros lugares a nivel internacional entre los estados que violan los más elementales derechos humanos. Jalisco es tierra de ofensas del gobierno federal y estatal en contra de su población porque no se ha hecho justicia y castigado a los funcionarios y los jefes policíacos que detuvieron, torturaron, procesaron y sentenciaron injusta e ilegalmente a 43 jóvenes altermundistas por los hechos represivos del 28 de mayo de 2004; pero también es de guerreros como las compañeras y compañeros de la lucha armada socialista de los 70’s y 80’s que hoy han dejado las armas y muchos de ellos continúan exigiendo justicia y trabajando por un País más justo. ¡En Jalisco hay 23 compañeras y compañeros desaparecidos: ¡vivos se los llevaron , vivos los queremos!

La presa de Arcediano, la cual se pretende construir en la barranca de Huentitán en la confluencia de los Ríos Verde y Santiago, este ultimo uno de los más contaminados del país y que implicará altos costos por el traslado del agua a la ZMG y un alto impacto y afectación ambiental; es cuestionada por organizaciones ecologistas y ambientalistas, y no es un hecho consumado; en estos momentos está siendo juzgado por el Tribunal Latinoamericano del Agua (TLA) en el marco del Foro Mundial del Agua y demandado ante la Organización Mundial de la Salud (OMS) porque pretenden mandarnos agua contaminada por las tuberías a altos precios, es por eso que la lucha continua. El problema ecológico en Jalisco no es solo eso: la falta de planificación en la ZMG ha provocado altos índices de contaminación y en zonas como Miravalle se investiga ya la muerte de personas afectadas por la contaminación mientras el bosque de la primavera se privatiza y desaparece silenciosamente y en el municipio del Salto las autoridades municipales, estatales y federales se confabulan con la iniciativa privada y se cruzan de brazos ante las cientos de muertes de hombres mujeres y principalmente niños por enfermedades como cáncer leucemia e insuficiencia renal debido a los altos índices de contaminación del Río Santiago.

Lilia Ruiz habitante y sobreviviente de la Zona siniestrada y líder de los damnificados por las explosiones del 22 de abril, es hoy objeto de persecución y de represión por parte del Gobierno del Estado, la compañera fue golpeada y encarcelada a pesar de su discapacidad en días recientes como parte de la estrategia de persecución en contra de las organizaciones sociales. A unos días de cumplirse un aniversario más, la justicia no ha llegado a todos los afectados; hoy todos saben quienes son los responsables de tantas muertes pero a casi 14 años de las explosiones nadie ha sido juzgado y ¡sobre todo nadie puede asegurar que no se repetirá otro 22 de Abril!

Ante los gobiernos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) ayer y el Partido Acción Nacional (PAN) hoy, la realidad en el Estado de Jalisco es la misma: autoritarismo, prepotencia, ilegalidad, arrogancia y falta de respuesta que implica la transición hacia el descrédito y la ilegitimidad pero también a la apuesta porque nadie vuelva a hablar de los agravios a la ciudadanía:¡pretenden llevar la verdad y la justicia a los sótanos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y de la Dirección Federal de Seguridad, se torturen hasta hacerlas callar con aguas con arsénico y metales pesados del Río Santiago; sean enterradas en los drenajes explotados del Sector Reforma y su tumba se construya con los restos del Puente de Arcediano!

Lo que se ha dado en llamar neoliberalismo no es otra cosa mas que el enriquecimiento de unos pocos Carlos Slim y el empobrecimiento de millones, es la iniciativa privada en contra de los intereses de países enteros; es el poder del dinero que compra todo lo que se vende, incluso empresas paraestatales, playas, bosques, ríos y lagos y Jalisco no es la excepción, en el campo social se expresa en el proceso de privatización de la educación pública mediante el recorte presupuestal y la reducción de la matrícula que impide el ingreso a decenas de miles de estudiantes a la Universidad de Guadalajara

En el sector salud y de seguridad social, Jalisco no es ajeno a las políticas neoliberales de desmantelamiento y privatización como es el caso de las pensiones y jubilaciones; de los servicios médicos y asistenciales, restringiendo el presupuesto que se refleja en la falta de personal, medicamentos y vacunas, instrumental y equipo médico, que provocan el agravamiento de pacientes enfermos y la muerte de miles de ellos; el sector salud depende de los insumos de las trasnacionales que no les importa aplicar técnicas con altos índices de toxicidad, para los grandes consorcios farmacéuticos mientras existan ganancias, la salud de los pueblos no importa.

El desempleo y subempleo es uno de los lastres sociales que los gobiernos panistas no han querido solucionar, por el contrario, los índices de jaliscienses sin trabajo y los que se refugian en el sub-empleo crecen por miles cada año generando cómo consecuencia el fenómeno de la migración y la muerte en la frontera norte de cientos de jaliscienses.

Con las reformas salinistas al Art. 27 Constitucional, el impacto social y económico en Jalisco se expresa con la venta y acaparamiento de parcelas, en otras palabras la privatización del campo y el aumento incontenible de emigrantes en búsqueda de su sobrevivencia es decir el abandono de las comunidades y el aumento de los pueblos fantasmas en todo el estado. Todo esto y más es el neoliberalismo en nuestro estado.

En Jalisco el narcotráfico se pasea por las calles impunemente y la inseguridad es una constante; las ejecuciones se han convertido en algo cotidiano y cientos de personas inocentes esperan que la justicia llegue algún día a las cárceles y centros penitenciarios del estado mientras magistrados, jueces y ministerios públicos; el congreso del estado y el poder ejecutivo hacen oídos sordos a la necesidad de reformas urgentes al sistema judicial.

Muchos pensarían que La Zona Metropolitana de Guadalajara la habitamos solo citadinos mestizos pero no es así, aquí viven y sobreviven compañeras y compañeros indígenas de muchos estados y de muchas comunidades, el problema es que solo sabemos de ellos cuando son expulsados de los parques públicos por los ricos de Providencia o cuando son aplicados operativos de limpieza en el centro de la ciudad y son perseguidos por vender sus productos, en Xalisco no existen políticas públicas de protección para nuestros hermanos y ellos tienen que sobrevivir en una ciudad insensible después de abandonar sus tierras y comunidades, así mismo nuestros viejitos y viejitas son objeto de abandono por sus propias familias y por el estado, en Jalisco ser viejo es sinónimo de estorbo.

Francisco Ramírez Acuña ha golpeado toda manifestación de inconformidad y toda lucha social: los ahorradores de las cajas populares; los trabajadores del INEA; los migrantes que exigen justicia; Los trabajadores del Ayuntamiento de Guadalajara que pelean por mejores condiciones de trabajo; las comunidades lésvico-gay que fueron infiltradas por el gobierno y hoy son perseguidas; los maestros que luchan por la democratización sindical y muchos mas.

Toda expresión alternativa y todo lo que aparente ser diferente es delito para los conservadores en el poder como en el fascismo de Mussolini: ¡La familia tradicional no es la fortaleza de los jaliscienses, existen muchas formas de familia y de amor: la de las mujeres solas , de los hombres solos, de los niños abandonados; la de los homosexuales y las de las lesbianas!

Con la tortura, los intentos de violación a jovencitas y los simulacros de ajusticiamiento en contra de jóvenes acusados de "ser, vestir y pensar diferente" difundidas a nivel mundial durante y después del 28 de mayo de 2004, se desnudó la verdad cotidiana de todos los barrios y todos los días: ¡LA BRUTALIDAD POLICIACA!. Aunque ya habíamos sido testigos de lo que es capaz el aparato de estado con el Tlajomulcazo en donde miles de jóvenes fueron pisados, golpeados, y manoseados por policías estatales. Los jóvenes somos la energía de este y todos los tiempos, por eso el poderoso tiembla de miedo, somos la inquietud de los sueños y tenemos la sed de aprender del presente, ¡el sistema solo nos ofrece la decadencia! Los jóvenes hemos vivido en este estado importantes movilizaciones de protesta y rebeldía, recordamos a los Vikingos de San Andrés; las semanas culturales y los conciertos en los barrios y en especial de Barrios Unidos del Sector Hidalgo reprimidos por la policía. Los jóvenes trabajamos para transformar la situación de los barrios y mejore su calidad de vida mientras al Gobierno del estado no le interesa ni preocupa la falta de empleo, de espacios deportivos y culturales para jóvenes y niños, los juegos panamericanos serán un negocio redondo como lo es el CODE y las unidades deportivas y parques privatizados mientras la miseria y el olvido se siguen apoderando de los barios y colonias. Los jóvenes de la ciudad estamos hartos de la marginación y hostigamiento, ¡los barrios y las calles son nuestras y el signo de rebeldía estará siempre presente y mas aun con un sistema de ricos y pobres en donde los pobres habitan barrios marginados sin servicios públicos y se transporta en un servicio de transporte caro y deficiente y los ricos hablan desde el poder político y religioso, viven en grandes residencias y se transportan en vehículos de lujo y aviones comprados con dinero del pueblo.

¡LOS BARRIOS Y LOS JOVENES DE ESTA GRAN URBE NOS SUMAMOS A LA OTRA CAMPAÑA!

Aquí se ha realizado una manifestación artística que mostró una diversidad de lo que podría ser el arte de la otra campaña; una manifestación que muestra la diversidad en la unidad con la voluntad de alcanzar la calidad que entendemos como el trabajo liberador que busca penetrar profundamente en la conciencia humana.

El artista dentro de "la Otra" aspira a expresar la conciencia que surge y se desarrolla con la crítica y la autocrítica DESDE ABAJO. Porque el arte se nutre y crece desde abajo, no como la mercancía que nos intentan vender desde arriba como arte; no requiere de espacios específicos e impuestos para poder ser. En la medida en que se consolide y desarrolle, el movimiento artístico en la Otra campaña nos permitirá vernos con mayor nitidez. ¡Ya basta que el grafitero sea visto como vándalo; que al artista indígena se le catalogue como artesano y que los músicos y teatristas sean discriminados. ¡El arte resiste y sobrevive para que el artista exprese su visión del mundo no necesita más que un trozo de carbón y un muro cualquiera!

Nosotros no pretendemos que este acto se convierta en un rosario de quejas ni de un recital de utopías, se trata de que con este documento los hermanos y hermanas de la sexta conozcan un poco de la realidad de este estado y tomen nota de que a pesar de todos los pesares, de que padecemos de un gobierno de ultraderecha, quienes hemos preparado el recibimiento de ustedes e intentamos acercarnos unos con otros para iniciar un proceso de unificación con todas nuestras diferencias, hemos aprendido a resistir y luchar con dignidad y no nos vamos a rajar a la hora de cualquier contingencia sea cual sea y la solidaridad a todas las luchas justas será como ha sido hasta ahora: incondicional. Se quedarán en el camino solo aquellos que no tengan claro el espíritu y los objetivos de construir una nueva izquierda y una nueva patria en donde quepamos todos.

! Por eso hoy afirmamos que en Jalisco al igual que en todo el país queremos y luchamos por una nueva constitución y trabajamos por ella con una nueva forma de hacer política: ¡ABAJO Y A LA IZQUIERDA!

¡VIVA EL EJERCITO ZAPATISTA DE LIBERACION NACIONAL!

¡VIVA LA SEXTA DECLARACIÓN DE LA SELVA LACANDONA!

¡VIVA LA LUCHA DEL PUEBLO DE JALISCO!

¡VIVA LA LUCHA DEL PUEBLO DE MEXICO!

¡ NI UNA LUCHA AISLADA MÁS!

Guadalajara Jalisco a 19 de marzo de 2006

Atenta y solidariamente

TODAS LAS ORGANIZACIONES ADHERENTES Y SIMPATIZANTES DE LA OTRA CAMPAÑA EN JALISCO

 

 

Hosted by www.Geocities.ws

1