BIENVENIDA DE LA OTRA CAMPAÑA-XALISCO
A LA DELEGACION SEXTA DEL EZLN Y AL DELEGADO ZERO
HERMANAS Y HERMANOS DE LA
OTRA CAMPAÑA
HERMANOS DE LA DELEGACION
SEXTA DEL EZLN
HERMANO DELEGADO ZERO,
SUBCOMANDANTE INSURGENRTE MARCOS
HERMANAS Y HERMANOS DE
XALISCO, DE MEXICO Y EL MUNDO
Sean Ustedes bienvenidos
al Estado de Xalisco y a la otra campaña en Xalisco, tierra en donde el
gobierno panista privilegia al capital extranjero, a los grandes empresarios y
al lavado de dinero pero también tierra de lucha y resistencia, de gente que
reclama sus derechos a la vivienda, la salud, a la educación, al empleo y a la
cultura.
Esta es una breve
descripción de lo que está sucediendo en Guadalajara y en otras regiones del
Estado, de lo que hoy hacen el mal gobierno de la ultraderecha, el yunque, los
empresarios, y principalmente el gobernador fascista Francisco Ramírez Acuña,
que persigue, amenaza, intimida, reprime, encarcela a gente inocente y viola
los derechos humanos, los derechos laborales y los derechos sociales de los que
luchamos por la libertad, la democracia y la justicia y de todos los
jaliscienses.
Nosotros somos hombres y
mujeres adherentes, simpatizantes y gente del pueblo que venimos de abajo y de
muy atrás, de las viejas luchas de los años 60’s, 70’s, 80’s y 90’s. y de las
luchas de hoy. Cuando ustedes se levantaron en armas y dijeron ¡YA BASTA¡ el 1°
de enero de 1994 y en agosto de ese año convocaron al
"Aguascalientes" de Guadalupe Tepeyac para construir la Convención
Nacional Democrática (CND) nosotros ahí estuvimos y hoy continuamos con
ustedes, sumándonos a "LA OTRA CAMPAÑA" para construir el Movimiento
Nacional de Izquierda y Anticapitalista y suscribiendo la Sexta Declaración de
la Selva Lacandona.
Gracias a Francisco Ramírez
Acuña, este gobierno yunkista ocupa los primeros lugares a nivel internacional
entre los estados que violan los más elementales derechos humanos. Jalisco es
tierra de ofensas del gobierno federal y estatal en contra de su población
porque no se ha hecho justicia y castigado a los funcionarios y los jefes
policíacos que detuvieron, torturaron, procesaron y sentenciaron injusta e
ilegalmente a 43 jóvenes altermundistas por los hechos represivos del 28 de
mayo de 2004; pero también es de guerreros como las compañeras y compañeros de
la lucha armada socialista de los 70’s y 80’s que hoy han dejado las armas y
muchos de ellos continúan exigiendo justicia y trabajando por un País más
justo. ¡En Jalisco hay 23 compañeras y compañeros desaparecidos: ¡vivos se los
llevaron , vivos los queremos!
La presa de Arcediano, la
cual se pretende construir en la barranca de Huentitán en la confluencia de los
Ríos Verde y Santiago, este ultimo uno de los más contaminados del país y que
implicará altos costos por el traslado del agua a la ZMG y un alto impacto y
afectación ambiental; es cuestionada por organizaciones ecologistas y
ambientalistas, y no es un hecho consumado; en estos momentos está siendo
juzgado por el Tribunal Latinoamericano del Agua (TLA) en el marco del Foro
Mundial del Agua y demandado ante la Organización Mundial de la Salud (OMS)
porque pretenden mandarnos agua contaminada por las tuberías a altos precios,
es por eso que la lucha continua. El problema ecológico en Jalisco no es solo
eso: la falta de planificación en la ZMG ha provocado altos índices de
contaminación y en zonas como Miravalle se investiga ya la muerte de personas
afectadas por la contaminación mientras el bosque de la primavera se privatiza
y desaparece silenciosamente y en el municipio del Salto las autoridades
municipales, estatales y federales se confabulan con la iniciativa privada y se
cruzan de brazos ante las cientos de muertes de hombres mujeres y
principalmente niños por enfermedades como cáncer leucemia e insuficiencia
renal debido a los altos índices de contaminación del Río Santiago.
Lilia Ruiz habitante y
sobreviviente de la Zona siniestrada y líder de los damnificados por las
explosiones del 22 de abril, es hoy objeto de persecución y de represión por
parte del Gobierno del Estado, la compañera fue golpeada y encarcelada a pesar
de su discapacidad en días recientes como parte de la estrategia de persecución
en contra de las organizaciones sociales. A unos días de cumplirse un
aniversario más, la justicia no ha llegado a todos los afectados; hoy todos
saben quienes son los responsables de tantas muertes pero a casi 14 años de las
explosiones nadie ha sido juzgado y ¡sobre todo nadie puede asegurar que no
se repetirá otro 22 de Abril!
Ante los gobiernos del
Partido Revolucionario Institucional (PRI) ayer y el Partido Acción Nacional
(PAN) hoy, la realidad en el Estado de Jalisco es la misma: autoritarismo,
prepotencia, ilegalidad, arrogancia y falta de respuesta que implica la
transición hacia el descrédito y la ilegitimidad pero también a la apuesta
porque nadie vuelva a hablar de los agravios a la ciudadanía:¡pretenden llevar
la verdad y la justicia a los sótanos de la Secretaría de Seguridad Pública del
Estado y de la Dirección Federal de Seguridad, se torturen hasta hacerlas callar
con aguas con arsénico y metales pesados del Río Santiago; sean enterradas en
los drenajes explotados del Sector Reforma y su tumba se construya con los
restos del Puente de Arcediano!
Lo que se ha dado en
llamar neoliberalismo no es otra cosa mas que el enriquecimiento de unos pocos
Carlos Slim y el empobrecimiento de millones, es la iniciativa privada en
contra de los intereses de países enteros; es el poder del dinero que compra
todo lo que se vende, incluso empresas paraestatales, playas, bosques, ríos y
lagos y Jalisco no es la excepción, en el campo social se expresa en el
proceso de privatización de la educación pública mediante el recorte
presupuestal y la reducción de la matrícula que impide el ingreso a decenas de
miles de estudiantes a la Universidad de Guadalajara
En el sector salud y de
seguridad social, Jalisco no es ajeno a las políticas neoliberales de
desmantelamiento y privatización como es el caso de las pensiones y
jubilaciones; de los servicios médicos y asistenciales, restringiendo el
presupuesto que se refleja en la falta de personal, medicamentos y vacunas,
instrumental y equipo médico, que provocan el agravamiento de pacientes
enfermos y la muerte de miles de ellos; el sector salud depende de los insumos
de las trasnacionales que no les importa aplicar técnicas con altos índices de
toxicidad, para los grandes consorcios farmacéuticos mientras existan
ganancias, la salud de los pueblos no importa.
El desempleo y subempleo
es uno de los lastres sociales que los gobiernos panistas no han querido
solucionar, por el contrario, los índices de jaliscienses sin trabajo y los que
se refugian en el sub-empleo crecen por miles cada año generando cómo
consecuencia el fenómeno de la migración y la muerte en la frontera norte de
cientos de jaliscienses.
Con las reformas
salinistas al Art. 27 Constitucional, el impacto social y económico en Jalisco
se expresa con la venta y acaparamiento de parcelas, en otras palabras la
privatización del campo y el aumento incontenible de emigrantes en búsqueda de su
sobrevivencia es decir el abandono de las comunidades y el aumento de los
pueblos fantasmas en todo el estado. Todo esto y más es el neoliberalismo en
nuestro estado.
En Jalisco el
narcotráfico se pasea por las calles impunemente y la inseguridad es una
constante; las ejecuciones se han convertido en algo cotidiano y cientos de
personas inocentes esperan que la justicia llegue algún día a las cárceles y
centros penitenciarios del estado mientras magistrados, jueces y ministerios
públicos; el congreso del estado y el poder ejecutivo hacen oídos sordos a la
necesidad de reformas urgentes al sistema judicial.
Muchos pensarían que La
Zona Metropolitana de Guadalajara la habitamos solo citadinos mestizos pero no
es así, aquí viven y sobreviven compañeras y compañeros indígenas de muchos
estados y de muchas comunidades, el problema es que solo sabemos de ellos
cuando son expulsados de los parques públicos por los ricos de Providencia o
cuando son aplicados operativos de limpieza en el centro de la ciudad y son perseguidos
por vender sus productos, en Xalisco no existen políticas públicas de
protección para nuestros hermanos y ellos tienen que sobrevivir en una ciudad
insensible después de abandonar sus tierras y comunidades, así mismo nuestros
viejitos y viejitas son objeto de abandono por sus propias familias y por el
estado, en Jalisco ser viejo es sinónimo de estorbo.
Francisco Ramírez Acuña
ha golpeado toda manifestación de inconformidad y toda lucha social: los
ahorradores de las cajas populares; los trabajadores del INEA; los migrantes
que exigen justicia; Los trabajadores del Ayuntamiento de Guadalajara que
pelean por mejores condiciones de trabajo; las comunidades lésvico-gay que
fueron infiltradas por el gobierno y hoy son perseguidas; los maestros que
luchan por la democratización sindical y muchos mas.
Toda expresión
alternativa y todo lo que aparente ser diferente es delito para los
conservadores en el poder como en el fascismo de Mussolini: ¡La familia
tradicional no es la fortaleza de los jaliscienses, existen muchas
formas de familia y de amor: la de las mujeres solas , de los hombres solos, de
los niños abandonados; la de los homosexuales y las de las lesbianas!
Con la tortura, los
intentos de violación a jovencitas y los simulacros de ajusticiamiento en
contra de jóvenes acusados de "ser, vestir y pensar diferente"
difundidas a nivel mundial durante y después del 28 de mayo de 2004, se desnudó
la verdad cotidiana de todos los barrios y todos los días: ¡LA BRUTALIDAD
POLICIACA!. Aunque ya habíamos sido testigos de lo que es capaz el aparato
de estado con el Tlajomulcazo en donde miles de jóvenes fueron pisados,
golpeados, y manoseados por policías estatales. Los jóvenes somos la energía de
este y todos los tiempos, por eso el poderoso tiembla de miedo, somos la
inquietud de los sueños y tenemos la sed de aprender del presente, ¡el
sistema solo nos ofrece la decadencia! Los jóvenes hemos vivido en este
estado importantes movilizaciones de protesta y rebeldía, recordamos a los
Vikingos de San Andrés; las semanas culturales y los conciertos en los barrios
y en especial de Barrios Unidos del Sector Hidalgo reprimidos por la policía.
Los jóvenes trabajamos para transformar la situación de los barrios y mejore su
calidad de vida mientras al Gobierno del estado no le interesa ni preocupa la
falta de empleo, de espacios deportivos y culturales para jóvenes y niños, los
juegos panamericanos serán un negocio redondo como lo es el CODE y las unidades
deportivas y parques privatizados mientras la miseria y el olvido se siguen
apoderando de los barios y colonias. Los jóvenes de la ciudad estamos hartos de
la marginación y hostigamiento, ¡los barrios y las calles son nuestras y el
signo de rebeldía estará siempre presente y mas aun con un sistema de ricos y
pobres en donde los pobres habitan barrios marginados sin servicios públicos y
se transporta en un servicio de transporte caro y deficiente y los ricos hablan
desde el poder político y religioso, viven en grandes residencias y se
transportan en vehículos de lujo y aviones comprados con dinero del pueblo.
¡LOS BARRIOS Y LOS
JOVENES DE ESTA GRAN URBE NOS SUMAMOS A LA OTRA CAMPAÑA!
Aquí se ha realizado una
manifestación artística que mostró una diversidad de lo que podría ser el arte
de la otra campaña; una manifestación que muestra la diversidad en la unidad
con la voluntad de alcanzar la calidad que entendemos como el trabajo liberador
que busca penetrar profundamente en la conciencia humana.
El artista dentro de
"la Otra" aspira a expresar la conciencia que surge y se desarrolla
con la crítica y la autocrítica DESDE ABAJO. Porque el arte se nutre y crece
desde abajo, no como la mercancía que nos intentan vender desde arriba como
arte; no requiere de espacios específicos e impuestos para poder ser. En la
medida en que se consolide y desarrolle, el movimiento artístico en la Otra
campaña nos permitirá vernos con mayor nitidez. ¡Ya basta que el grafitero sea
visto como vándalo; que al artista indígena se le catalogue como artesano y que
los músicos y teatristas sean discriminados. ¡El arte resiste y sobrevive
para que el artista exprese su visión del mundo no necesita más que un trozo de
carbón y un muro cualquiera!
Nosotros no pretendemos
que este acto se convierta en un rosario de quejas ni de un recital de utopías,
se trata de que con este documento los hermanos y hermanas de la sexta conozcan
un poco de la realidad de este estado y tomen nota de que a pesar de todos los
pesares, de que padecemos de un gobierno de ultraderecha, quienes hemos
preparado el recibimiento de ustedes e intentamos acercarnos unos con otros
para iniciar un proceso de unificación con todas nuestras diferencias, hemos
aprendido a resistir y luchar con dignidad y no nos vamos a rajar a la hora de
cualquier contingencia sea cual sea y la solidaridad a todas las luchas justas
será como ha sido hasta ahora: incondicional. Se quedarán en el camino solo
aquellos que no tengan claro el espíritu y los objetivos de construir una nueva
izquierda y una nueva patria en donde quepamos todos.
! Por eso hoy afirmamos
que en Jalisco al igual que en todo el país queremos y luchamos por una nueva
constitución y trabajamos por ella con una nueva forma de hacer política:
¡ABAJO Y A LA IZQUIERDA!
¡VIVA EL EJERCITO ZAPATISTA DE LIBERACION
NACIONAL!
¡VIVA LA SEXTA DECLARACIÓN DE LA SELVA LACANDONA!
¡VIVA LA LUCHA DEL PUEBLO DE JALISCO!
¡VIVA LA LUCHA DEL PUEBLO DE MEXICO!
¡ NI UNA LUCHA AISLADA MÁS!
Guadalajara Jalisco a 19 de marzo de 2006
Atenta y solidariamente
TODAS LAS ORGANIZACIONES ADHERENTES Y
SIMPATIZANTES DE LA OTRA CAMPAÑA EN JALISCO