Revista
La Maza
Buenos Aires - Argentina
![]()
Presentación
Valentina Picchietti/Mario Hernandez
Colectivo La Maza
Esta
propuesta que hemos llamado La Maza
nace a partir del planteo de una serie de interrogantes sobre la actualidad y de
inquietudes compartidas por quienes hemos asumido el compromiso de la realización
de esta revista.
Estas
preocupaciones comunes están atravesadas por la pregunta acerca del papel de
los intelectuales hoy y su articulación con los movimientos y luchas populares.
En este sentido la revista busca rescatar una actitud crítica hacia la sociedad
pero también una crítica desde la sociedad hacia los intelectuales, es decir,
trascender la mera discusión académica y reestablecer la función de la crítica
como praxis, lo cual implica desde ya
un compromiso político hacia la transformación de la realidad.
A
partir de esta primera idea acerca de lo que debería ser la revista aparece la
necesidad de abrir este espacio de discusión a diferentes sectores que pese a
sus diferencias comparten al menos esta última proposición. Entonces, uno de
los postulados centrales sería sumar distintas voces al debate y no cerrarnos
frente a aquellas posturas que pueden en algunos aspectos disentir con las
propias. La apuesta apunta hacia la confrontación y el debate abierto en pos de
una construcción que, sin eliminar las diferencias existentes entre las
diversas vertientes teóricas de la izquierda, no redunde en fraccionamientos y
etiquetamientos que a la larga sólo postergan las posibles soluciones.
En
este primer número de La Maza la
mirada está puesta particularmente, sobre los conflictos de orden social y político
que en estos últimos tiempos se han producido a lo largo y ancho de Argentina,
lo cual no es producto de ningún azar. Podemos señalar al menos 2 motivos para
este recorte, por un lado, la importancia de revertir la tendencia a la reducción
del acontecer de nuestro país a lo que sucede en el radio de la ciudad de
Buenos Aires y, con suerte, el conourbano bonaerense y, por otro, porque este
primer enfoque nos permite cuestionar lo que ha dado en llamarse “globalización”.
Este concepto se postula, desde muchos ámbitos académicos y no académicos,
como razón última y el justificativo a todos los cambios que en las últimas décadas
se han producido en nuestro país y en el mundo, obviando el análisis del
entramado de poder que las relaciones capitalistas entre y al interior de los
distintos países suponen y soslayando toda posibilidad de un cambio radical.
Al
plantear el formato de una revista trimestral nos encontramos con una limitación
espacial y temporal concreta que hace imposible abarcar todos los conflictos
actuales, por lo que reconocemos cierta arbitrariedad en la inclusión del
material que se publica. Pese a este recorte hay temas frente a los cuales una
revista que se postula de política y cultura debe, a nuestro entender, sentar
una posición.
El
conflicto desencadenado en Aerolíneas
Argentinas, empresa privatizada que pasó a manos de capital español y en
la actualidad se encuentra al borde de la convocatoria de acreedores, ha
generado una fuerte movilización de sus trabajadores quienes luchan no sólo en
defensa legítima de sus puestos de trabajo sino también, han denunciado el
vaciamiento sistemático por parte de sus nuevos dueños y se han pronunciado en
contra de la pérdida de soberanía que dicha privatización significó para el
país.
Un
importante primer resultado ha sido el consenso mayoritario de la sociedad toda,
que hasta no hace mucho tiempo aplaudía las privatizaciones, sobre la
importancia de mantener una línea de bandera, poniendo a la orden del día la
lucha por su reestatización.
En
cuanto al Gobierno, ha quedado claro su rol entreguista en las gestiones
realizadas por la ministra de Trabajo, Patricia Bullrich, y de Economía,
Domingo Cavallo, frente a sus mandantes españoles y en contra de los
trabajadores argentinos.
También,
pocos días antes del cierre de este primer número, se desarrolló un Paro Nacional, con cortes de rutas, bloqueo de puentes y movilización
en Plaza de Mayo. Su éxito abre una rica perspectiva en el camino de la
construcción de un nuevo país, democrático, popular y antiimperialista, que
para nosotros, deberá tener como objetivo final un nuevo tipo de sociedad sin
explotadores, ni explotados.
Para
lograrlo serán claves las experiencias de autogestión y democracia asamblearia
que vemos a diario en las rutas cortadas por los piqueteros y en los barrios
donde residen los trabajadores desocupados. Ellos marcan un camino que tarde o
temprano deberá ser el de todo el pueblo argentino.
En
el último mes se han producido una serie de hechos que deberán ser analizados
con detenimiento por quienes pertenecemos al campo popular. El atentado a
Alejandra Bonafini, la detención de 219 trabajadores en la planta de Villa
Revol de la Empresa de Electricidad de Córdoba, mientras manifestaban en contra
de su privatización por el gobierno de De la Sota, la detención de Carlos
"Perro" Santillán y 22 trabajadores jujeños, el encarcelamiento de
Castells y las más de 2.000 causas judiciales contra luchadores sociales y
sindicales, hasta llegar a las 2 muertes en Salta provocadas por la represión
de la Gendarmería, están hablando de la decisión del Gobierno Nacional y los
poderes del Estado -Justicia, Gendarmería, Policía Federal y provinciales-, de
ahogar la protesta popular a cualquier costo.
Será
necesaria toda nuestra fuerza y capacidad combativa para frenar esta escalada
represiva. La Maza pretende ser parte
de este proceso poniendo nuestra capacidad intelectual y política militante, al
servicio de las luchas de nuestro pueblo harto de desocupación, bajos salarios,
corrupción y entrega.