| Frases Anarkistas
Son por tanto los prejuicios, hijos de la ignorancia, los que en todos los tiempos han hecho la desgracia de todas las razas humanas. Sin ellos todos los individuos habrían sido conscientes de su dignidad; Todos habrían comprendido que la sociedad es una gran familia, en la que los diversos miembros, en cuanto que cada uno de ellos se ocupa del bienestar común según sus posibilidades personales, físicas e intelectuales, todos tienen que tener iguales derechos. Charles Fourier : Yo sólo he humillado veinte siglos de imbecilidad política, y sólo a mí las generaciones presentes y futuras deberán la iniciativa de su inmensa felicidad. Antes de mí, la humanidad ha perdido muchos miles de años luchando locamente contra la naturaleza...Poseedor del libro de los destinos, he roto las tinieblas políticas y morales y, sobre las ruinas de las ciencias inciertas, levanto la teoría de la armonía universal. Max Stirner : Dejad libre el camino a las fuerzas elementales del individuo porque no existe otra realidad humana fuera del individuo. Apoyad todo lo que exalta, amplifica al individuo, le da mayor libertad, mayor bienestar, mayor amplitud de vida; Combatid contra todo lo que le oprime y le sacrifica como individuo.
Pierre Joseph Proudhon : Anarquismo: he querido con esta palabra indicar el término final del progreso político. El anarquismo es, una forma de gobierno o de constitución en la que la conciencia pública y privada, formada por el desarrollo de la ciencia y de las artes, es suficiente para mantener el orden y para garantizar todas las libertades; En la que, por lo tanto, el principio de autoridad, las instituciones policiales, los instrumentos de prevención y de represión, la burocracia, el fisco... están reducidos y simplificados al máximo. Donde, con más razón, las instituciones monárquicas y la centralización se sustituyen con formas federativas. Cuando la vida política y la doméstica se identifiquen, cuando resueltos los problemas económicos, los intereses individuales y sociales encuentren equilibrio y solidaridad, está claro que, desaparecido todo tipo de opresión, estaremos en plena libertad o anarquía. Las leyes funcionarán ellas solas sin vigilancia ni imposición por medio de la espontaneidad universal. Mijail Alexandrovich Bakunin: Llegará un día en el que no habrá ya estados ( y todos los esfuerzos del partido socialista revolucionario tienden a destruirlo en Europa ). Llegará un día en el que sobre la ruina de los estados políticos se basará la plena libertad, organizada de abajo a arriba la unión libre y fraternal de las asociaciones libres de producción, de las comunas y de las federaciones que acogerá sin distinción alguna, por ser libre, a los individuos de cualquier lengua y nacionalidad. La instrucción es necesaria al pueblo. Hoy sólo los que quieren perpetuar la esclavitud de las masas populares pueden negar este hecho o dudarlo. Nosotros estamos tan seguros de que la educación es la medida del nivel de libertad y de prosperidad, no sólo una educación sino toda la educación, integral y completa para que no pueda existir ya sobre él, para protegerle y dirigirle, es decir para someterle, ninguna clase superior por sus conocimientos, ninguna aristocracia de la inteligencia.
Lev Tolstoi: Afirmo que todo gobierno funciona de forma patológica y por su misma naturaleza corrompe todo lo que toca; Niego de entrada las leyes, los decretos, la voluntad desde lo alto y aborrezco el régimen militar por ser absolutamente contrario a cualquier tipo de libertad, verdad y justicia. Piotr Kropotkin: La prisión fatalmente destruye en el hombre la energía y sobre todo mata a la voluntad. Tener voluntad en la cárcel significa merecerse castigos. La voluntad del encarcelado debe eliminarse y así sucede de hecho. No hay modo de cultivar el instinto de sociabilidad, ya que se hace todo lo posible para impedir una agrupación libre de hombres que tengan entre ellos algún tipo de simpatía. Tanto el físico como la moral son cada vez más incapaces de un esfuerzo continuado y si el condenado sentía antes disgusto por el trabajo regular, este disgusto no hace más que aumentar durante los años de cárcel. Y si antes se cansaba rápidamente de un trabajo monótono que no sabía realizar con habilidad o sentía antipatía por el trabajo mal retribuido, su antipatía se transforma en odio. Si dudaba de la utilidad social de la moral al uso, ahora, después de haber conocido a los defensores oficiales de estas leyes morales y después de haber visto como le juzgan sus compañeros, renegará de ella para siempre. Si ha habido algo de morboso, de pasional, de sensual en su naturaleza, que le ha hecho caer, esta morbosidad se acrecentará, después de un cierto número de años de prisión, hasta llegar al paroxismo. En este último caso, el más peligroso de todos, la educación de la cárcel es desastrosa. Francesc Ferrer i Guárdia: La verdadera cuestión según nosotros consiste en servirse de la escuela como el medio más eficaz para llegar a la Emancipación completa, es decir moral e intelectual, de la clase obrera; Emancipación que tiene que ser obra únicamente suya, de su voluntad de instruirse y de saber, porque si permanece ignorante quedará bajo la influencia de la iglesia y del estado, es decir, del capitalismo que está inmerso en estas dos unidades. Por lo tanto es necesario instituir un sistema de educación por el que el niño pueda llegar pronto y bien a conocer el origen de las desigualdades económicas, las mentiras del patriotismo, la falsa moral, todos los engranajes por medio de los que el hombre es esclavo. Vicenzio Russo: La ley es la voluntad general pero mientras la nación tiene su ley, cada individuo tiene su voluntad particular y la libertad no es otra cosa que el acuerdo entre estas dos voluntades. El hombre solo es siempre libre porque su ley no es más que su voluntad individual. Para que varios hombres se constituyan en nación, la voluntad general permanece siempre única, pero crece el número de las voluntades individuales en relación con el número de los individuos; Crecen con el número las semejanzas de las dos voluntades y con las diferencias crecen los mal contentos y los oprimidos. Esta es la razón por la que no pueden durar las grandes naciones. Enrico Malatesta: El anarquismo sabe que el individuo no puede vivir fuera de la sociedad, es más, que no existe como individuo sino porque lleva en sí los resultados de la obra de innumerables generaciones pasadas y se beneficia durante toda su vida de la colaboración de sus contemporáneos. Él sabe que la actividad de cada uno influye, de forma directa o indirecta, en la vida de todos, y reconoce por lo tanto la gran ley de la solidaridad que domina tanto en la sociedad como en la naturaleza. Y como él desea la libertad de todos, es necesario que quiera que la acción de dicha solidaridad, en vez de ser dejada al azar y explotada para ventaja de algunos y daño de otros, sea consciente y voluntaria y se explicite por lo tanto para un beneficio igualitario. Pietro Gori: ¡Utopía!
Gritan los gallos bienpensantes. Dejadla de una vez por todas a un lado,
adversarios, esta acusación de utopía que nos honra y
que es la prueba de que no tenéis argumentos válidos que
oponernos texto de www.laizkierda.tk3.net por cometin web master [email protected] |
||||