Autor: LAIRETT GUEVARA
En
muchos aspectos, el correo electrónico o e-mail (electronic mail) es similar al
correo postal. Al igual que éste se utiliza para enviar cartas u otra información
a gente conocida.
Sin embargo, el
correo electrónico, en lugar de ser repartido a domicilio por un servicio
postal (o sea se: cartero), el correo electrónico se envía a través de una red
de ordenadores al ordenador que utiliza la persona a quien va dirigido.
El correo
electrónico se emplea mayormente para los mismos propósitos que el correo
postal, excepto que no se puede utilizar para enviar objetos físicos. Incluso
es mejor que el correo postal: si éste invierte días en llegar a su destino, el
correo electrónico sólo requiere segundos o minutos.
Como,
con toda seguridad, alguna vez has escrito cartas, te será fácil entender el
correo electrónico pensando en las similaridades que tiene con el correo
postal.
En efecto,
cuando tienes intención de escribir a alguien conocido, para comunicarle alguna
cosa, el proceso que sigues es tan simple como:
Utilizar
el correo electrónico es igual de simple, y supone exactamente los mismos tres
pasos:
Hay
muchas clases de paquetes de software de correo electrónico. Todos ellos
difieren bastante entre sí, hasta el punto de que resulta imposible explicar el
funcionamiento de todos ellos escuetamente.
Sin embargo,
podemos enunciar brevemente el nombre, en cada sistema, de la aplicación que
más usualmente lo lleva a cabo. (Tal como se suelen utilizar en la Universita
de Valencia, por orden de preferencia):
DOS -> Pine o Post
WINDOWS -> MS-OutLook Express, NetScape Messenger, WinBox, MailDrop Macintosh -> MS-OutLook Express, NetScape Messenger, MailDrop, EudoraUNIX -> pine, mutt, mailx, mail
·
Paso 1.
Comienzas la aplicación tecleando el nombre de ésta, (o en ordenadores como
Macintosh o Windows, haciendo un click en el icono de la aplicación). Siempre
será necesario dar un nombre de usuario y una contraseña, que se usan para
evitar que otros puedan leer tu correo.
·
Paso 2. En
algún momento se te preguntará que indiques una o más direcciones de correo
electrónico, las de los destinatarios a quienes va dirigido el mensaje.
·
Paso 3.
También se te pedirá que introduzcas el 'subject', o sea una pequeña
descripción del tema (asunto) del que trata el mensaje.
·
Paso 4. Para
confeccionar la carta necesitarás usar un editor de correo, que suele ser
similar a cualquier procesador de textos normal existente en tu ordenador.
·
Paso 5. Cuando
hayas acabado de teclear el mensaje, podrás enviarlo tecleando el comando
correspondiente o pulsando el botón adecuado (que varían mucho de una
aplicación a otra).
·
Comienza el
mensaje con el nombre de la persona a quien estas escribiendo, justamente como
lo harías si estuvieras escribiendo una carta normal. De ese modo el mensaje
parece más personal.
·
Si estás
contestando a un mensaje de otra persona, puedes incluir, si quieres, algunos pasajes
del mensaje original. Esto te permite concretar el contexto, o dar a tu mensaje
un tono más conversacional.
La parte de la derecha del símbolo @ es lo que se
llama dominio e identifica, a menudo, a un ordenador en particular, que
pertenece a alguna organización. Para identificar a cuál, se divide esa cadena,
situada a la derecha del símbolo @, en subdominios, separados todos ellos entre
sí por puntos.