Universidad Yacambu
Autor: Lairett Guevara
C.I.
10.931.869
Tema: Introducción a la Ciencia Económica
Se
puede decir que la economía es el
proceso de producción, intercambio distribución y consumo de bienes y servicios
que satisfacen al ser humano, y el
objeto de la Economía es el estudio es el mundo en que vivimos, a fin de
mejorarlo, utilizando los recursos disponibles de la mejor manera a objeto de
hacer compatible el uso y producción de bienes, siempre escasos, a objeto de
satisfacer las necesidades de la sociedad, siempre crecientes, de manera
óptima.
DESARROLLO
La economía (griego: οἰκονομία
oikonomía (administración de la casa), 'de οἶκος oîkos 'casa’ y
νέμεωιν némein 'administrar )? es una ciencia social que estudia
las relaciones que tienen que ver con los procesos de producción, intercambio,
distribución y consumo de bienes y servicios, entendidos estos como medios de
satisfacción de necesidades humanas y resultado individual y colectivo de la
sociedad.
El término economía, al momento de
tratarlo en cualquier discusión coloquial, regularmente se relaciona de forma
directa con el dinero, con el desempleo, con la riqueza, los precios entre
otras, elementos los cuales, aun cuando no definen la economía se hayan
directamente relacionados con ella.
IDENTIFICAR LOS ELEMENTOS CONCEPTUALES QUE DEFINEN
LA ECONOMIA COMO CIENCIA
El
término economía, desde un punto de vista general tiene al menos tres
acepciones diferentes:
1.
Como referente a un sistema económico en particular (ejemplo: la economía
portugueseña, la economía venezolana, la economía latinoamericana, la economía
mundial). En este caso el término economía agrupa a todos los elementos que
interactúan en dicho sistema, pudiendo llegar a referirse inclusive de la
situación económica del mismo.
2. Como sinónimo del correcto uso de los recursos de manera eficiente y eficaz.
3. Como referente a la ciencia económica, que es el sentido en función del cual
se desarrollará el presente apartado.
Para que se tenga una concepción concreta y exacta de qué y cuál es el sentido
lógico de una ciencia, es conveniente considerar una definición lo más objetiva
posible de qué es ella. Respecto a la ciencia económica, este trabajo de
definirla ha resultado muy arduo y difícil, ya que dicho concepto ha variado en
función de cómo lo han hecho las diferentes corrientes del pensamiento
filosófico a lo largo del tiempo.
Han
sido muchos los autores que han tratado de dar una definición de ciencia
económica produciendo una condición muy variada de matices en torno a este
concepto. Sin embargo, destacan de manera particular dos corrientes del
pensamiento que han abordado la definición de la economía como ciencia, como lo
son la corriente subjetiva o marginalista y la corriente objetiva o marxista,
las cuales es preciso abordar antes de manejar definir de manera concreta que
es economía.
Corriente Subjetiva o Marginalista
La
definición clásica de la orientación subjetivista es de Lionel Robbins, quien
afirma: "La economía es la
ciencia que se encarga del estudio de la satisfacción de las necesidades
humanas mediante bienes que, siendo escasos, tienen usos alternativos, los
cuales hay que adaptar".
Parte de la premisa de que “lo básico es la idea y
de allí se desarrolla la materia”. Las características básicas que se definen son las siguientes:
a.
Como
ya se dijo, se ubica en la concepción idealista.
b.
Se
basa en los principios de la lógica formal
c.
Sigue
el método inductivo (va de lo particular a lo general). Parte del individuo
para explicar los hechos sociales.
d.
Considera que los hechos son inmutables y no
cambian en el tiempo.
Corriente Objetiva o Marxista
La
definición clásica de la corriente objetiva es de Friedrich Engels, quien
señala: "La economía política es
la ciencia que estudia las leyes que rigen la producción, la distribución, la
circulación y el consumo de los bienes materiales que satisfacen necesidades
humanas.". Karl Marx a su vez señala que la economía es "la ciencia que estudia las relaciones
sociales de producción". También se le llama "la ciencia de la
recta administración". La corriente objetiva se basa en el materialismo
histórico, se refiere al concepto del valor-trabajo, por el que el valor tiene
su origen objetivo en la cantidad de trabajo requerido para la producción de
los bienes. Y es histórico porque concibe el capitalismo como un modo de
producción correspondiente a un determinado momento histórico. Esta definición
se basa en la rama de la economía conocida como Economía Política.
Contrariamente a la anterior, esta corriente parte
de la premisa de que la base del desarrollo es la materia, de la cual se
producen las ideas. Tiene como características los siguientes aspectos:
a.
Como
ya se dijo, se ubica en la concepción materialista.
b.
Se
basa en los principios del materialismo dialéctico, este establece que el
dinamismo de la materia es lo que impulsa y promueve el desarrollo del
pensamiento, estableciendo como esquema de análisis la lógica dialéctica.
c.
Sigue
el método deductivo (va de lo general a lo particular). Parte de deducciones
lógicas generales para transformarlas posteriormente en leyes.
d.
Considera
que los hechos son dinámicos y variables, dependiendo de la dinámica de las
cosas.
Es
de hacer resaltar que ambas corrientes del pensamiento han sido ampliamente
criticadas y han demostrado no poseer una verdad absoluta, pero cabe destacar
que sus contribuciones en el campo de la economía son notables.
Es una ciencia...
Uno
de los principales representantes del enfoque epistemológico de las ciencias
sociales, y en especial de la economía, es Mario Bunge, quien de forma
específica ha señalado cuáles son las características para que una disciplina
sea considerada como ciencia. Méndez
hace un resumen de las características señaladas por Bunge de la manera
siguiente:
1.
El conocimiento científico parte de los hechos y siempre regresa a ellos.
2. La
ciencia trasciende los hechos (llega a producir nuevos hechos)
3.
La ciencia es analítica
4.
La ciencia es especializada
5.
La ciencia es clara y precisa, lo que implica:
a.
Formular claramente los problemas
b.
Parte de nociones (conceptos) claros
c.
Define sus conceptos
d.
Crea lenguajes artificiales (especializados)
e.
Procura medir y registrar los fenómenos
6.
El conocimiento científico se puede comunicar y verificar
7.
La investigación científica sigue un método y es sistemática
8.
Los conocimientos científicos son generales
9.
La ciencia trata de establecer leyes y aplicarlas
10. “La ciencia es
explicativa: intenta explicar los hechos en términos de leyes y las leyes en
términos de principios”.
Objetivos de
La economía centra sus esfuerzos en función de que, conociendo cómo se
comportan los entes económicos en torno a la solución del problema económico
(qué, cuánto, cómo y para quién producir), los mismos mejoren a lo largo del
tiempo sus condiciones de vida. Es aquí donde se introduce uno de los conceptos
más ampliamente manejado por los economistas como lo es el nivel de calidad de
vida.
El Nivel de Calidad de Vida
Consiste en las condiciones generales, que desde un punto de vista
sociocultural posee un grupo humano en particular, en función de las cuales
tiene mayor o menor acceso a la satisfacción de sus necesidades.
La
evolución del hombre a lo largo de su historia, ha logrado que el mismo, con el
pasar del tiempo, perfeccione sus condiciones de interacción con el grupo
social, de manera que cada miembro del mismo tenga una cuota de participación
en torno a la generación de productos bienes y servicios.
En
función de ello, el nivel de calidad de vida está determinado por la
posibilidad de alcanzar el cumplimiento de cinco objetivos específicos, que son
precisamente los objetivos que espera alcanzar la ciencia económica. Ellos son:
Un alto Nivel de Empleos: La manera en como
el hombre, desde su perspectiva de ente económico, puede participar en la
sociedad, es a través de su contribución individual, la cual está representada
en el trabajo. El trabajo es considerado, más que un hecho individual un hecho
social, ya que es la forma en que el hombre contribuye a la sociedad a través
de la generación de un excedente, el cual ofrece al resto de los miembros de la
misma y a cambio del cual él recibe los medios para poder acceder a otros
bienes y/o servicios (por cierto, excedentes de otros procesos productivos) por
medio del dinero, que es el medio de pago. Si una persona o grupo familiar no
tiene garantizado el acceso al trabajo, indudablemente que estará limitada su
posibilidad de interactuar como ente económico, así como también es lógico
pensar que verá seriamente afectadas su nivel de calidad de vida.
Estabilidad General en el Nivel de Precios: Uno de los
elementos fundamentales que permiten la efectiva interacción entre los entes
económicos de una sociedad es el dinero. Este elemento básico del intercambio
es el medio a través del cual los miembros de una economía pueden recibir la
paga por la venta de sus bienes y/o servicios y adquirir otros bienes y/o
servicios que le son necesarios para satisfacer sus necesidades. La garantía de
que el ente económico (llámese unidad familiar o empresa) pueda adquirir y
poder mantener estable su nivel de adquisición de esos bienes es que los
precios de los mismos no sufran cambios drásticos en el tiempo, es decir que en
la economía no halla inflación. Es pues este uno de los objetivos de la
economía: tratar de evitar las variaciones bruscas del nivel de precios, a fin
de que no se afecte el ingreso real de los miembros de la sociedad.
Eficiencia Económica: Cuando se habla de eficiencia se
hace referencia a la mayor y mejor manera de utilizar un recurso determinado.
La eficiencia económica se entiende entonces, como la mejor forma de utilizar
esos recursos escasos con que cuenta la sociedad, de manera que se obtenga el
mayor beneficio de los mismos. Cuando una sociedad desaprovecha sus recursos
humanos, materiales, naturales, físicos y financieros, indudablemente está
desmejorando sus posibilidades de una mejor calidad de vida.
Distribución Equitativa de
Crecimiento Económico: Si se considera que
la tendencia de la población mundial y nacional es acrecer numéricamente con el
pasar de los años, es lógico suponer que las cantidades de bienes y servicios
producidos debe ser cada vez mayor. Este es otro de los objetivos de la ciencia
económica, el cual se centra en que para que se consolide una mejora constante
de
RECONOCER
LA ACTIVIDAD ECONOMICA COMO UN HECHO SOCIAL. IDENTIFICANDO LOS ASPECTOS DE
ORDER GEOGRAFICO Y POLICITO QUE INFLUYEN SOBRE EL HECHO ECONOMICO.
LA ACTIVIDAD ECONÓMICA.
Las necesidades y la escasez constituyen la base de los problemas
económicos. En términos económicos hablamos de necesidad en un sentido muy
amplio: es todo lo que se desea. Comporta una situación de insatisfacción o
carencia y puede hacer referencia a un determinado esfuerzo, siempre que no lo
podamos alcanzar gratuitamente.
Primarias o vitales (ej. comer)
Necesidades:
Secundarias (ej. viajar)
La satisfacción de éstas necesidades obliga a los miembros de la
sociedad a llevar a cabo determinadas actividades productivas. Mediante éstas
actividades se obtienen los bienes y los servicios que se necesitan. Así,
podemos decir que el concepto de bien es correlativo al de sociedad. Un
bien podríamos definirlo como toda cosa disponible que los hombres juzgan como
útil para satisfacer sus necesidades. La característica principal de éstos es
que son escasos frente a las necesidades que se desea cubrir, por lo que sólo
pueden quedar satisfechas parte de las mismas.
La escasez de los medios con respecto a los fines se configura
pues como otra de las características básicas del problema económico.
Libres o gratuitos.
Bienes
Económicos.
Los bienes económicos son aquellos que no se encuentran a
disposición de los seres humanos de una forma libre y gratuita y cuya
adquisición requiere, por tanto, una asignación específica de esfuerzo o
recurso en perjuicio de otro.
Duradero
De consumo
· Según naturaleza No duradero
De producción o capital
Bienes Económicos
Intermedios
· Según función
Finales
Los bienes de consumo se destinan directamente a la
satisfacción de necesidades.
Los bienes de producción sirven para producir otros bienes
que pueden, a su vez, resultar de consumo o de producción.
Los bienes intermedios son aquellos que deben sufrir unas
transformaciones antes de convertirse en bienes de consumo o capital.
Los bienes finales son aquellos que ya han sufrido las
transformaciones necesarias para su uso o consumo.
De acuerdo con todo esto, se define como actividad
económica como:
- Aquella actividad humana encaminada a satisfacer necesidades por
medio de recursos escasos susceptibles de usos alternativos. Por lo tanto, la
actividad económica pone en correlación los conceptos de necesidades y bienes
económicos, ya que a través de estos serán satisfechas las necesidades. La
actividad producción - distribución - disfrute es lo que constituye la
actividad económica. No obstante, la finalidad de dicha actividad no es la de
producir bienes, sino la de satisfacer necesidades, por lo que, por ejemplo, la
actividad productiva es económica en tanto en cuanto satisface necesidades.
· Necesidad
Base de los problemas Actividad necesidades
Económicos económica satisfechas
· Escasez
- Producción
- Distribución
- Disfrute
En suma, toda la economía se deriva de un hecho fundamental: la
escasez. Dado que los recursos son escasos, es necesario estudiar la manera en
que la sociedad elige entre los diferentes bienes y servicios posibles, el modo
en el que se producen las diferentes mercancías y se fija sus precios y quiénes
consumen los bienes que produce la sociedad.
LA CIENCIA ECONÓMICA
Podemos definir la economía como:
- La ciencia que estudia la manera en que las sociedades utilizan
los recursos escasos para producir mercancías valiosas y distribuirlas entre los
diferentes individuos.
- Es una ciencia social que estudia la asignación óptima de unos
recursos escasos para satisfacer las necesidades humanas. Analiza la
producción, distribución y consumo de los bienes.
- Es el estudio de la manera en que las personas y la sociedad
terminan por elegir, usando o no el dinero, el empleo de los recursos
productivos escasos, que podrán tener usos alternativos para producir diversos
bienes y distribuirlos para su consumo presente o futuro, entre las diferentes
personas y grupos de la sociedad.
Tanto en la definición de economía como en la de actividad
económica, se ponen de manifiesto una serie de cuestiones que
constituyen los problemas básicos de esta ciencia. Estas cuestiones pueden
resumirse en tres:
1) ¿Qué bienes y servicios hay que producir y en qué cantidad?.
Esta cuestión surge ante la escasez de recursos frente a las necesidades, lo
que obliga a plantear una elección mediante la cual se señale cómo se asignan
los recursos disponibles a la producción de los distintos bienes.
2) ¿Cómo se producirán los bienes?. ¿Quién ha de producir, con qué
recursos y con qué métodos tecnológicos?. Esta cuestión surge porque los
bienes, generalmente, pueden ser obtenidos a través de diferentes
procedimientos, lo que obliga a la necesidad de elegir entre las distintas
técnicas posibles.
3) ¿Para quién se producirán los bienes?. ¿Cómo ha de dividirse el
producto nacional entre las diferentes economías domésticas?. La producción
requiere la colaboración de diversos elementos y grupos de personas, por lo que
es preciso distribuir lo que se ha producido colectivamente entre los que han
participado en ello; por tanto, responder a esta cuestión es señalar cómo se
distribuye la producción nacional entre aquellos que participan en la misma.
Veamos ahora las ramas de la economía:
Microeconomía
Abstractas TEORÍA ECONÓMICA
Especulativas Macroeconomía
o puras
Pasado (Historia económica)
Concretas
Presente (Estructura económica)
Práctica LA POLÍTICA ECONÓMICA o aplicada
La rama especulativa pretende conocer la realidad, mientras que la
práctica o aplicada pretende dar normas para actuar sobre la realidad.
La Microeconomía estudia cómo se forman en los mercados los
precios de las mercancías y de los servicios, partiendo del comportamiento de
las unidades de consumo y de producción. Intenta determinas teóricamente las
cantidades producidas y consumidas de cada mercancía y servicio, y los
correspondientes precios.
La Macroeconomía investiga todas las leyes que rigen el
comportamiento de la economía nacional e internacional en su conjunto. Su
objeto son las grandes variables (o macromagnitudes), que representan la
actividad económica. Así, consideran globalmente la renta, el consumo, la
inversión, el ahorro nacional, el nivel de empleo, el nivel general de precios,
etc.
FACTORES
CONDICIONANTES DE LA CIENCIA ECONÓMICA
Factores Productivos.
Son las mercancías o servicios que utilizan las empresas en su
proceso de producción. Estos factores se clasifican generalmente en tres grupos:
· La Tierra (recurso natural).
· El Trabajo (el recurso humano, o el tiempo y capacidad
intelectual que las personas dedican a la actividad productiva).
· El Capital, el cual está constituido por los bienes
duraderos.
La tierra y el trabajo son factores originarios de la
producción.
Sujetos Económicos.
Economías domésticas. En teoría económica, el concepto de consumidor se
sustituye por el de economía doméstica. Dentro de esta economía, suponemos: 1)
que cada economía doméstica intenta maximizar lo que se llama indistintamente
su propia satisfacción. 2) Que las economías domésticas son las principales
propietarias de los medios productivos.
Empresas. Son la unidad que emplea los factores de producción para
producir mercancía que venden a otras empresas, a las economías domésticas, o
al estado. Suponemos aquí: 1) que se adoptan decisiones con respecto a un único
objetivo: el de obtener el mayor beneficio posible. 2) Que son las empresas las
principales usuarias de los servicios y los factores de producción.
Estado o autoridad. En él se incluyen todas las agencias públicas, organismos
gubernamentales u otras organizaciones que pertenecen o deban su existencia a
los gobiernos centrales, autonómicos o locales.
Frontera de posibilidades o curva de transformación
Hasta ahora se ha puesto de manifiesto que los bienes son escasos
debido a que no había suficientes recursos para producir todos los bienes que
los individuos desean consumir. Ante esto, la economía debe decidir cómo
utilizarlos. Debe elegir entre las diferentes cestas de bienes (el qué).
Debe escoger entre las distintas técnicas de producción (el cómo) y debe
decidir en última instancia quién ha de consumir los bienes (el para quién).
Este problema se suele expresar mediante el estudio de los que se denomina Frontera
de Posibilidades de Producción. Ésta muestra las cantidades máximas de
producción que puede obtener una economía, dados los conocimientos tecnológicos
y los recursos de que se disponen, y dadas las cantidades de otros bienes y
servicios que también produce.
Ejemplo: Vamos a suponer una economía con unos recursos
productivos dados y que sólo produce dos bienes económicos: vestidos y
alimentos.
|
Posibilidades |
Vestidos |
Alimentos |
Coste
de oportunidad de los Vestidos |
|
A |
0 |
20 |
1 2 4 5 8 |
|
B |
1 |
19 |
|
|
C |
2 |
17 |
|
|
D |
3 |
13 |
|
|
E |
4 |
8 |
|
|
F |
5 |
0 |
Esta curva es lo que denominamos Frontera de Posibilidades de
Producción. Es cóncava respecto al origen. Nos indica lo máximo que puede producir
una economía dados unos determinados recursos. En ella podemos observar tres
posiciones diferentes.
· Inalcanzable: El punto es inalcanzable cuando nos
encontramos fuera de las posibilidades. No hay recursos productivos para
producir tal combinación de bienes.
- Diremos que una posición es Eficiente cuando nos hallamos
en la frontera de posibilidades de producción. Esto significa que no hay
despilfarro de recursos , o lo que es lo mismo, que se utilizan todos los
recursos de la economía lo más eficazmente posible para satisfacer las
necesidades de los individuos. Más concretamente, una economía produce eficazmente
cuando no puede producir una mayor cantidad de un bien sin producir una menor
cantidad de otro.
- Ineficiente: un punto es ineficiente cuando estamos
situados por debajo de la frontera de posibilidades de producción. Es
ineficiente, precisamente, porque se produce despilfarro de recursos.
Si todos los recursos están siendo plena y eficazmente utilizados,
la economía se enfrenta a una clara disyuntiva: el producir una cantidad
mayor de un bien , exigirá necesariamente producir menos de otro. La opción que
debe abandonarse para producir u obtener otra cosa se asocia en economía al
concepto de coste de oportunidad. Dado esto, podemos definir este coste
de un bien o servicio como la cantidad de otros bienes o servicios a la que se
debe renunciar para obtenerlos.
El aumento del coste de oportunidad de producir unidades
adicionales de un bien es debido a que los recursos productivos no son completamente
adaptables a usos alternativos, sino que suelen tener un cierto carácter
especializado. Este incremento del coste de oportunidad es una manifestación de
la concavidad de la Frontera de posibilidades de producción.
Desplazamiento de la Frontera de posibilidades de producción
En un momento dado de una economía, puede producirse un
desplazamiento de la curva de transformación. Esto puede traducirse en varios
fenómenos según el tipo de desplazamiento.
Un aumento viene siempre asociado a la introducción en
dicha economía de nueva tecnología, o de un importante aumento de los recursos.
En el caso de la extracción del metal, por ejemplo, un descubrimiento de un
gran yacimiento aumentaría los recursos y, por tanto, la frontera de
posibilidades de producción.
Un descenso está asociado con algún tipo de catástrofe que
produzca un gran descenso de los recursos, tanto naturales como humanos.
METODOLOGÍA DE LA
CIENCIA ECONÓMICA
La investigación económica puede resumirse en el esquema:
OBSERVACIÓN
Método inductivo
HIPÓTESIS
Método deductivo
TEORÍAS/LEYES
Verificación / Contrastación
OBSERVACIÓN
Esta investigación posee ciertas peculiaridades, que son las
siguientes:
- Nos encontramos con una gran dificultad para realizar
experimentos controlados con los agentes económicos. Para paliar dichos
efectos, en economía es frecuente introducir el término Ceteris Paribus
(suponiendo todo lo demás constante).
- Debido a que el objeto de estudio de la economía son los
individuos, ésta tiene un problema metodológico adicional, debido a que
los individuos cambian su hábito, conducta y comportamiento.
- Subjetividad: juicios de valor. Las proposiciones que se
hagan en economía, en muchos casos, van cargadas de juicios de valor, debido a
que los economistas son miembros de una sociedad, y que poseen valores
ideológicos.
En referencia a esta tercera peculiaridad: según las proposiciones
que se realicen, se distingue entre economía positiva y economía normativa.
La economía positiva describe los hechos y el comportamiento de la
economía, y se define como la ciencia que busca explicaciones objetivas acerca
del funcionamiento de los fenómenos económicos. Se ocupa de “lo que es o podría
ser”.
La economía normativa se refiere a preceptos éticos y a juicios de
valor. Ésta, además, ofrece indicaciones sobre el comportamiento basadas en
juicios de valor personales o subjetivos, y se ocupa de “lo que debería ser”.
Incluye opiniones que no pueden ser contrastadas recurriendo a los hechos.
Sería una afirmación normativa decir: “Una campaña publicitaria televisiva es
el mejor instrumento de marketing para la empresa”.
Instrumentos de análisis económico
Como principales instrumentos de análisis económico tenemos las variables
y los modelos. Más detalladamente:
- Un modelo es una simplificación y abstracción de la realidad a
través de supuestos argumentas y conclusiones que expresan una determinada
proposición o un aspecto de un fenómeno más amplio.
- Una variable es algo que influye en las decisiones relacionadas
con los problemas económicos fundamentales o algo que describe los resultados
de esas decisiones. Podemos describir hasta seis tipos de variables:
Endógenas Stock Nominales
Exógenas Flujo Reales
· Las exógenas son aquellas cuyo valor viene dado del
exterior. El valor de éstas no queda determinado dentro del modelo en el que
está insertado.
· Las endógenas son aquellas cuyos valores quedan
determinados por el sistema de relaciones funcionales entre las variables que
intervienen en el modelo. Por ejemplo, cuando estudiemos el modelo de Oferta /
Demanda y suponiendo el caso del mercado de trigo, veremos cómo el precio de
venta del trigo así como la cantidad demandada y vendida de éste se determina
dentro del propio modelo, siendo pues éstas variables endógenas. Si un año hay
sequía, este hecho incidirá sobre los resultados del modelo, pero lógicamente
el que haya sequía no se determina dentro del modelo (como tal, la sequía es
una variable exógena).
Evolución
del problema económico
Antes de desarrollar una síntesis evolutiva
de la economía en función de los diferentes sistemas económicos que han
existido (y en algunos casos aún existen) en el mundo a través de los tiempos,
resulta interesante conocer algunos conceptos básicos suministrados a la
ciencia económica por parte de la corriente objetiva o marxista:
Los
Sistemas Económicos o Modos de Producción
Engloba todos los elementos que participan en la actividad económica bajo
ciertas condiciones específicas en un contexto determinado de tiempo y espacio.
Dentro de los elementos que se incluyen dentro de un sistema económico se
destacan tres de importancia relevante para lo que respecta al presente estudio
como lo son las fuerzas productivas, los medios de producción y las
relaciones sociales de producción.
Se entenderán como fuerzas
productivas a las potencialidades productivas que posee la sociedad
distribuidas entre sus miembros y entre la disposición de los recursos
naturales que posee.
Los medios de Producción, no son más
que los elementos a través de los cuales el hombre transforma la materia prima
para adaptarla al consumo.
Las relaciones sociales de
producción, son la manera en que los diferentes miembros de una sociedad se
relacionan para lograr desarrollar la actividad productiva. La forma en cómo se
desenvuelvan las relaciones sociales de producción definirá de forma concreta
el Sistema Económico o Modo de Producción.
A lo largo de la historia se han
sucedido varios modos de producción, los cuales se han suplantado unos por
otros. A continuación, de manera sintética se presentará una sinopsis que
permitirá conocer cada uno de los modos de producción descritos por la economía
política.
Una
Síntesis Histórica
El hecho económico es el principal elemento que ha motorizado el desarrollo de
la civilización a través de la necesidad del hombre organizarse socialmente en
torno a la producción de bienes y servicios para así dar respuesta a sus
requerimientos básicos (alimentación, vivienda, etc.).
La manera en cómo el hombre se
organizó en torno a la producción denota y define los diferentes sistemas
económicos. A lo largo de la historia se han conocido los siguientes Sistemas
Económicos o Modos de Producción:
1.
Modo de
Producción Comunitario Primitivo
Este modo de producción imperó en los primeros estadios de la civilización
humana, el mismo es considerado como uno de los que tuvo mayor permanencia en
la sociedad. En el mismo no existía la propiedad privada de los medios de
producción (lo que no quiere decir que no haya existido la propiedad
particular), ya que los mismos pertenecían a la comunidad y se utilizaban en
sentido comunitario; es decir que cuando se producían bienes éstos eran
producidos para todos los miembros de la comunidad y no para un grupo
particular. Dado el carácter de autosubsistencia de los procesos productivos
(ya que las sociedades primitivas se dedicaban fundamentalmente a producir para
comer, vestirse y defenderse del medio y de los demás grupos humanos), durante
este período se sucedieron las 3 primeras divisiones del trabajo, lo que tuvo
un impacto enorme en el sentido social de la producción y en la generación de
excedentes. Estos procesos de división del trabajo se sucedieron de forma
dispersa en las sociedades primitivas y se definen como los siguientes:
a.
Primera División del Trabajo: Consistió en dividir las
actividades básicas de subsistencia en función de las capacidades físicas de
los miembros de la sociedad primitiva considerando el sexo: caza, pesca y
defensa como actividades propias de los miembros del sexo masculino y
agricultura, recolección y administración de los alimentos a los miembros del
sexo femenino.
b.
Segunda División del Trabajo: Una de las principales
preocupaciones que tuvieron los miembros de las sociedades primitivas fue el
almacenamiento de los excedentes productivos, lo cual indujo a la invención de
materiales para solventar esta problemática, permitiendo a su vez el transporte
de los mismos. Ello se resolvió con la aparición de los artesanos, quienes con
la confección de cestas y vasijas se permitieron lograr un gran avance a nivel
económico, ya que les fue posible almacenar los excedentes productivos pudiendo
darles un carácter menos perecedero que el tenerlos a la intemperie.
c.
|
|
2.
Modo
Asiático de Producción
De acuerdo a los teóricos de la historia económica, éste ha sido considerado
como un Sistema Económico de Transición entre el Modo de Producción Comunitario
primitivo y el Esclavista. Se sucede en el momento histórico en que ciertas
comunidades primitivas alcanzaron por medios bélicos el dominio sobre otras.
Bajo estas circunstancias se instauró un modelo de dominación despótico el cual
exigía que las comunidades dominadas rindieran tributos en especias a las comunidades
dominantes. Esta situación histórica pudo observarse en algunas comunidades del
Oriente Medio y del Cercano Oriente, así como también en algunas civilizaciones
avanzadas de América, de forma específica en el caso de la civilización Azteca.
Dentro de las características de este sistema económico pueden mencionarse:
a. La aparición de la explotación
del hombre por el hombre.
b. La apropiación de los productos acabados por parte de la comunidad déspota.
c. La inminente división de clases sociales.
El perfeccionamiento de los procesos
productivos, sobre todo en el área de la agricultura y de la cría de animales
domésticos, fue la base para el paso de este Sistema Económico al Esclavista,
en el cual la clase dominante se apropia de los medios de producción y
convierte al trabajador en un medio de producción más.
3. Modo
de Producción Esclavista
Este sistema económico fue la base del desarrollo de las principales
civilizaciones del mundo antiguo (egipcios, griegos, romanos, entre otros). Se
basó en la consideración de la clase dominadas (los esclavos), más que como
parte de los miembros de la comunidad como un medio de producción propiedad de
sus amos. Los esclavos provenían de los conflictos bélicos cuando unos pueblos
ganaban en batallas a otros, los derrotados pasaban a engrosar las filas de
esclavos de la sociedad triunfante, así como también, bajo su condición de
medios de producción, podían ser comercializados y adquiridos por los
esclavistas. En algunas sociedades se podía alcanzar la condición de esclavo si
se subvertían algunas normas o acometían actos ilegales.
|
|
El esclavismo surge de la necesidad
de acometer grandes empresas y ante la necesidad de elevar la capacidad
productiva de las sociedades. No es una casualidad que las principales civilizaciones
antiguas se valieran de la mano de obra esclava para poder erigir magníficas
obras de ingeniería civil.
En civilizaciones como la griega la
participación de la población esclava en la comunidad permitió que los
ciudadanos libres pudieran dedicarse al ocio, cultivando la mente y el cuerpo,
razón por la cual este modo de producción permitió el desarrollo de las bases
de la civilización occidental.
Aún
cuando el modo de producción prevaleció durante muchos siglos llegó a
condiciones de decadencia producto de diversos factores, entre los cuales
podemos mencionar:
a. La
introducción en el mundo occidental del cristianismo, religión que no aceptaba
y criticaba abiertamente el esclavismo.
b. La
decadencia del Imperio Romano
c. La constante disminución de la productividad
de la mano de obra esclava, la cual al no estar interesada en generar mayores
niveles de productividad llegó un momento en que se hizo más onerosa su
manutención que la cantidad de riqueza que generaban.
A manera
de resumen pueden señalarse como principales características de este Sistema
Económico:
a.
La inminente explotación del hombre
por el hombre.
b.
La consideración de la mano de obra
esclava como un medio de producción.
4. El
Feudalismo
En lo que respecta a este modo de producción, el mismo se
sucedió luego de la desaparición del Imperio Romano y como producto de la
decadencia del Modo de Producción Esclavista. El mismo se extiende a todo lo
largo de la edad media. Tiene como característica fundamental la existencia de
dos instituciones previamente definida como lo son los feudos y los siervos.
|
|
El feudalismo se basó en una
condición de explotación de la mano de obra por parte de los Señores Feudales,
dueños de grandes extensiones de terreno cultivables (los feudos), los cuales
asignaban a los siervos a través de un contrato de servidumbre en el cual el
siervo se comprometía a la explotación de la extensión de terreno asignada,
ofreciendo en contraparte un pago por la utilización del terreno al Señor
Feudal, el cual se materializaba de dos maneras: con parte de la
producción agrícola de los terrenos a él asignados, así como también en forma
de trabajo, el cual cumplían en los terrenos explotados directamente por el
Señor Feudal. El compromiso del Señor Feudal, además de la asignación del
terreno que explotaban los siervos, se centraba en la defensa y protección, la
cual ofrecía a través de la creación de ejércitos y la construcción de
castillos y fortalezas, los cuales servían de medio de defensa frente a ataques
bélicos.
Los Siervos más que una relación con
los Señores Feudales mantenían una relación de pro vida con los feudos, la cual
era heredada entre los descendientes.
Durante la permanencia del
feudalismo en el mundo occidental, la principal orientación de la actividad
productiva estuvo centrada en la producción agrícola, ya que a manufactura de
bienes estuvo desarrollada a manos de los artesanos que, asignados a un Señor
Feudal en particular, proveía a su Señor de todos los bienes necesarios.
La generación de excedentes
productivos fue muy poca, al menos hasta la fase final del feudalismo cuando, a
partir de la comercialización de estos excedentes, aparece el nuevo modo de
producción que aún impera en el mundo, como lo es el Capitalismo.
|
|
A manera de
resumen, puede señalarse como elementos característicos de este Modo de
Producción, los siguientes:
a. Prevalece la explotación del
hombre por el hombre (Señores Feudales a Siervos).
b. Los medios de producción están repartidos entre ambos grupos sociales, sin
embargo los Señores Feudales son propietarios del Medio de Producción principal
(la tierra), mientras los siervos lo son de los menores (instrumentos de
labranza).
c. Fue un sistema productivo cerrado, ya que se centró fundamentalmente en la
producción de productos agrícolas, ya que el comercio no tuvo mayor
importancia.
5. El
Capitalismo
Para poder entender la instauración del Modo de Producción Capitalista es
necesario entender cómo ocurre la transición desde el Feudalismo, ya que la
radicalidad de ambos Sistemas Económicos requirió una transición que duró
aproximadamente 4 siglos.
Durante
Cuando ocurre la primera cruzada,
luego del llamado del Papa Urbano II en el año 1095, se inicia un proceso de
transformación el cual va a definir el futuro del mundo Occidental.
El conflicto bélico de origen, más
que religioso, político va a tener serias implicaciones en torno al modo de
pensar del mundo occidental. Al momento en que los mercenarios y cruzados
europeos comienzan a tener contacto con los musulmanes en Tierra Santa y
adoptan de éstos el gusto por los lujos, las especias, por sólo citar dos
elementos que modificaron sus patrones de consumo. Así mismo, desde el punto de
vista cultural, hacen contacto con los sabios y maestros musulmanes, quienes
ponen en manos de los europeos las obras de los primeros filósofos
griegos y posteriores, las cuales van a influir de manera determinante en el
período renacentista.
De igual manera, narran las crónicas
de la época, el desplazamiento de los ejércitos requirió que los artesanos en
los diferentes oficios viajaran con los cruzados hacia Tierra Santa
ofreciéndoles sus servicios, razón por la cual era normal observar en conjunto
con los contingentes de cruzados, el grupo de artesanos entre los cuales se
contaban los herreros, carpinteros, entre otros, los cuales lograron una
independencia económica en la venta de sus servicios.
El intercambio cultural que se
derivó de este fenómeno histórico tuvo repercusiones enormes en Europa, ya que
al llegar los cruzados de Tierra Santa e introducir los nuevos productos en el
continente, nació la necesidad del intercambio comercial con Oriente, lo que
impulsó el desarrollo de los comerciantes de especias y sedas.
Así mismo, con la introducción de
nuevos productos y nuevas costumbres en la sociedad europea, la organización de
la producción se fue orientando hacia la generación de excedentes productivos,
en el caso de los feudos que los podían generar, e inclusive a la generación de
productos para la comercialización, los cuales eran puestos a la venta en las
diferentes ferias que se realizaban en las ciudades, a las cuales asistían
comerciantes que ofrecían una gama de bienes los cuales sustentaron la creación
o aparición de los “burgos”, que eran ciudades independientes en las cuales
radicaban los maestros artesanos y en donde generaban productos para el
comercio. Este tipo de nueva organización social fue sedimentando de forma
paulatina el Sistema Económico Feudal, dando paso al Capitalismo en su fase
inicial.
|
|
El Sistema Capitalista tiene como
característica fundamental en que el Capital (aquel factor productivo
representante de los medios de trabajo) es de propiedad privada (del
capitalista) y que los trabajadores venden, a cambio de un salario, su trabajo.
Ello, de acuerdo a los críticos del capitalismo de la corriente marxista,
permite la explotación del hombre por el hombre, ya que el capitalista nunca
paga al trabajador su trabajo de forma justa, apropiándose de aquella parte del
valor que este último imprime a la mercancía y cancelándole en forma de salario
sólo parte de ésta.
La crítica al capitalismo por parte
de la corriente marxista ha sido permanente desde la publicación de
El
Capitalismo, desde sus inicios, ha evolucionado a formas muy definidas. Uno de
los factores que ha propiciado dicha evolución, es precisamente los adelantos
tecnológicos que en materia de perfeccionamiento de los medios de producción se
han sucedido en el mundo a lo largo de los siglos. Esta evolución permite
identificar tres formas históricas de la producción de mercancías, como es el
caso de:
•
La producción mercantil simple, que es aquella en la cual, de forma artesanal
el capitalista organiza los talleres de trabajo, contratándose a los aprendices
para que estos, mediante el proceso de aprendizaje del oficio, generen
productos bajo la tutela del maestro artesano, quien funge el papel de
capitalista.
•
La producción manufacturera, que consistió en la división de los procesos
productivos en fases y con ello la asignación de trabajo en esa misma
proporción. Con ello se logró que la especialización de los trabajadores en
sólo una de las fases de producción incrementaran la productividad (se generara
mayor cantidad de producto en menos tiempo) y se disminuyeran los costos.
•
La producción maquinizada, es aquella fase que nace con la introducción de las
máquinas como medio de trabajo, las cuales supusieron el desplazamiento de la
mano de obra por estos elementos, requiriendo tan sólo que el obrero cumpliera
funciones de operador. Con ello se consolidó de forma total el Modo de
Producción Capitalista, ya que para los obreros se hace imposible el acceso a
la propiedad de los medios de producción.
El Capitalismo
en base a ese período evolutivo de las formas de producción, se reconoce que ha
evolucionado en dos etapas fundamentales como es el caso de:
a.
El Capitalismo premonopolista o de
libre competencia: que se desarrolló desde el S. XVI al último tercio del S.
XIX, que consistió en la coexistencia de pequeñas unidades de producción
b.
El Capitalismo
Imperialista o Monopolista, el cual se impulsa con la consolidación de la
revolución industrial y la aparición de las grandes empresas con tendencias
monopólicas en los mercados mundiales.
En síntesis, pueden señalarse como
características del capitalismo las siguientes:
- &nbssp; La existencia de dos clases
sociales: capitalistas y proletarios (u obreros)
- &nbssp; La existencia de la
explotación del hombre por el hombre
- &nbssp; El establecimiento de una
relación económica basada en la venta por parte de los proletarios del trabajo
a los capitalistas, propietarios del capital y quienes tienen la posibilidad de
apropiarse de parte del valor que, por medio del trabajo los obreros imprimen a
la mercancía.
6. El
Socialismo:
Los antecedentes de la idea del modo de producción socialista se remontan a los
trabajos de Thomas More (1516) con su obra Utopía, la cual describe la sociedad
perfecta, en la que el interés colectivo y la inexistencia de la propiedad
privada son la regla del día.
Este modo de producción se caracteriza, fundamentalmente por la inexistencia de
la propiedad privada de los medios de producción, frente a la propiedad social
de los mismos, bajo la forma de propiedad estatal, cooperativa o cualquier otra
que no sea la privada. En teoría plantea que, aun cuando permanece la
existencia de las clases sociales, la relación entre estas no es antagónica, ya
que todos los miembros de la sociedad trabajan en función del bien común, lo
que permite la desaparición de éstas.
Se basa en la planificación central,
dirigida desde el Estado, orientada teóricamente a la satisfacción de
necesidades sociales y no de la obtención de ganancias.
Este modo de producción se intentó
desarrollar en algunas sociedades del mundo, la experiencia más relevante
corresponde a
Por otro lado, al igual que en el
modo de producción esclavista, la inexistencia de incentivos individuales en
torno a los trabajadores limitó los incrementos de productividad y por ende la
competitividad, lo que rezagó significativamente la calidad de vida de estas
sociedades frente a las del mundo capitalista.
Relación de la
economía con otras ciencias y con la ética.
La economía, debido a la amplitud de
su esencia y de su objeto de estudio debe relacionarse, necesariamente, con
otras ciencias. Al inicio de este e-libro se hizo mención del pensamiento de
John Maynard Keynes en donde se señala la complejidad de la orientación de esta
ciencia, la cual debe abordar, además del hecho económico per se, es necesario
que considere otros aspectos desde otra óptica mucho más variada.
Cabe destacar,
entonces, que la ciencia económica debe englobar en su contexto gran cantidad
de nexos con otras disciplinas científicas. A continuación se señalarán sólo
las más relevantes:
El
Derecho: La producción es, como ya se dijo, un
hecho social, debido a que en ella intervienen de manera interesada todos los
miembros de la sociedad. Las relaciones entre los diferentes miembros de la
sociedad son controladas en mayor o menor medida, por un cuerpo de leyes
impuestas por los mismos hombres las cuales influyen en su interacción dentro
de los procesos productivos. He aquí en donde el Derecho, como ciencia que
estudia las leyes impuestas por el hombre, se relaciona con la economía.
La Ética:
El
hecho económico no es más que una respuesta al sentido común; sin embargo,
debido a las complejidades del mundo contemporáneo y a las cada vez más
variadas y dinámicas relaciones que se establecen entre los agentes económicos,
resulta un tanto difícil para el no iniciado, asumir una posición clara
referente a la prospección de los hechos económicos. Es por ello que el
economista, como auxiliar técnico, asesor o diseñador de la política económica
de un país o región, debe actuar con un criterio de ética y responsabilidad, en
función de recomendar o plasmar aquellas condiciones y/o situaciones que
favorezcan, más al colectivo y a la sociedad en general.
La ética, entonces, debe estar siempre presente en la determinación del
ejercicio profesional del economista, puesto que el mismo debe servir a los
intereses de para quien se trabaja bajo la óptica del beneficio colectivo.
Importancia de la economía
en el mundo actual.
La sociedad contemporánea ha orientado su esencia de vida en función a logro
máximo de los niveles de calidad de vida, medidos en torno a la satisfacción
que los mismos pueden obtener mediante la utilización óptima de sus recursos
limitados.
Esta visión de la calidad de vida se
asume con la visión y condición de que el ser humano busca, en todo momento
satisfacer sus necesidades, para lo cual dispone de cierta cantidad limitada de
recursos (dentro de los que cabe mencionar su intelecto y el tiempo); los que
usa en beneficio de sus objetivos. La visión del ente económico parte de
lo individual; sin embargo, la ciencia económica agrega las conductas
individuales y hace de las Leyes Económicas una visión o perspectiva global y
universal.
Hoy por hoy, el rol de la economía es
muy amplio; al punto de que buena parte de las grandes y pequeñas decisiones
del hombre del siglo XXI giran en torno a hechos económicos y la sucesión de
los mismos es factor de influencia fundamental en su proyección de vida,
medida, como ya se dijo, a partir de la afectación en la calidad de vida.
El papel protagónico de la ciencia
económica es preponderante, al punto que buena parte de las decisiones de los
Estados se centran en los criterios del efecto económico que las mismas puedan
tener; es decir, sobre la base de la afectación de la calidad de vida de los
ciudadanos, en el corto, mediano y largo plazo.
Resulta interesante, pues,
considerar el siguiente artículo de Boragina (2007), que refiere a la
importancia de la economía:
Importancia de la economía para
todos
Curiosamente, a pesar de que pudiera parecer lo contrario, la economía tiene
consideración muy relativa en la vida de las personas. Para la mayoría de la
gente, la economía se reduce a muy pocas cuestiones, en particular a todo lo
que se refiere a su trabajo o empleo, a la propia manutención y a la de la
familia, a lo que se puede ahorrar a través del trabajo, y no muchas cosas más.
Este desinterés generalizado
existente por cuestiones económicas, proviene de muy diversas fuentes, que de
todas ellas la más importante, a mi juicio, es la debida al prejuicio que la
mayoría de los individuos comunes tienen sobre la economía.
Esto creo, obedece a patrones
subjetivos, ya que desde la escuela primaria, secundaria hasta
Sin embargo, según explicaron los
autores de la escuela austriaca economía, en especial Ludwig von Mises, la
economía no es ninguna otra cosa, que la ciencia de la acción humana. Es tan
simple como decir que economizar es actuar, elegir, optar, por diferentes
cursos de acción. Con éste enfoque austriaco de la economía, la situación
cambia abismalmente y se advierte, tanto la importancia de esta disciplina como
que no se trata de ninguna otra cosa que del propio actuar humano.
En este sentido amplio de la ciencia
económica, podemos advertir que esto, no es nada más que lo que los seres
humanos hacemos cotidianamente. Desde los actos más triviales y aparentemente
insignificantes, hasta los más complejos, donde se encuentran involucradas
transacciones por sumas siderales. Desde comprar una golosina en un quiosco;
hasta invertir millones de dólares en la construcción de una empresa, o una
industria, ya sea siderúrgica o una planta atómica, todos, absolutamente todos
los actos de los seres humanos son actos económicos.
Esto, naturalmente; resultará
sumamente extraño a la mayoría de las personas, las que como, ya hemos
explicado anteriormente, no están muy familiarizadas con los conceptos básicos
de la economía, apenas tienen algunas ideas erróneas, las que lamentablemente
fueron inculcadas en las escuelas, y que se hallaron profundizadas en el error
si es que tales personas tuvieron acceso a la universidad pública e incluso, a
las actuales universidades privadas, que en su mayoría propagan los mismos
errores económicos que sólo contribuyen a confundir a la gente más de lo que ya
la gente está confundida.
Pero, aunque la mayoría de las personas no tenía idea de ello; y sigue sin
tenerla, existe otra economía; la economía real, la verdadera, la de la acción
humana, lo que no es por cierto, un descubrimiento nada nuevo, sino que data
del año 1871, donde en Viena, Austria, un grupo de estudiosos se lanzó a la
investigación de lo que más tarde sería denominada
En rigor; deberíamos ser más claros
y decir que lo que la gente normalmente conoce como economía es -en realidad-,
una pequeña parte de una ciencia mucho más general que recibe el nombre de
Praxeología, a pesar de lo dificultoso que pudiera parecer el término, el mismo
no significa otra cosa, traducido del griego, que lo que venimos explicando
arriba, Praxeología es el nombre que Mises le dio a la ciencia de la acción
humana. A los actos estrictamente económicos, -los que se tienen por tales en
el conocimiento vulgar- como comprar y vender, en realidad, reciben el nombre
de actos catalácticos. El resto de los actos, de todos los actos humanos, son
Praxeología pura, y son estudiados por esta ciencia.
En lo político, el acto de votar es
un acción de naturaleza praxeológica, aunque claramente sea una redundancia
formularlo de esta manera, porque como bien decía Mises, toda acción, por su
propia naturaleza es praxeológica. Hablar de una acción praxeológica no es
ninguna otra cosa que una tautología.
De modo tal, que hay una continua y
permanente interacción entre las acciones catalácticas y praxeológicas. Cuando
decimos acciones: naturalmente, estamos aludiendo a decisiones, ya que toda
acción, está precedida de una decisión, y esto lo aclaramos porque hay
“acciones” a las que incorrectamente le damos ese nombre, cuando no son más que
reacciones conforme explica
Las decisiones que las personas
adoptan permanentemente están todas vinculadas entre sí, no hay compartimientos
estancos en el marco de la acción. Por ejemplo; habitualmente la gente cree que
el acto de votar es solamente adoptar decisiones en materia política, esto es
un error porque las personas a las que se están votando, en el caso de ser
electas, asumirán cargos directivos y tomarán decisiones con respecto a los
asuntos económicos del país, es decir, que afectarán a la gente que conforma
ese país. Entonces, vemos con claridad, el error generalizado de creer que al
votar, sólo se están adoptando decisiones políticas. Por el contrario, se están
tomando decisiones de un doble carácter, es decir, tanto políticas como
económicas.
Desde otro ángulo, cuando realizamos
transacciones comerciales, y en un marco de una economía con una fuerte
intervención estatal como la gran mayoría de las economías contemporáneas,
también nos encontramos abrazando decisiones de tipo político, aunque creamos
que únicamente son de naturaleza económica. Pongamos un ejemplo; sabemos que la
mayoría de los artículos que consumimos están gravados con impuestos y, más que
la mayoría, podríamos decir que todos los artículos que compramos están
afectados por diferentes tipos de impuestos y en diferentes proporciones.
Al consumir unos artículos y
descartar otros, abonamos unos impuestos y dejamos de abonar otros. Si
retenemos la idea cierta que todo impuesto tiene como destino final las arcas
del estado, o mejor dicho, del gobierno de turno, el ejemplo permite visualizar
con claridad, que lo que creíamos un acto meramente económico, no deja de ser
económico sin duda, pero también tiene consecuencias en lo político. Claro que,
en los consumos pequeños esta incidencia puede parecer mínima, vista desde lo
exclusivamente particular. Esto en lo individual; pero si se generaliza hasta
los millones de personas que consumen en un país en forma diaria; podemos
comprender la magnitud de los enormes ingresos que genera en materia de
impuestos como renta, cualquier gobierno, recordando que prácticamente todos los
artículos de consumo están gravados por algún impuesto; el más popular y más
conocido, pero no el único, es el famoso IVA.
Para la gran mayoría las personas;
como decíamos al principio, la economía no tiene ninguna importancia ni ninguna
trascendencia y la consideran una mera disciplina ajena a sus inquietudes
personales de sus problemas particulares, mayormente no tienen conciencia de la
forma que través de sus acciones; es decir, elecciones económicas, afectan al
mundo político, y más concretamente, a los políticos que detentan el gobierno
de turno, para los cuales los ingentes recursos económicos son, por sobre todas
las cosas, el objetivo prioritario que tienen in mente, y por el cual
-normalmente- se movilizan, más en un conntexto como el nuestro. Estas
conclusiones son de profundo interés, sobre todo para el caso argentino, pero
tienen validez universal, y no deberán considerárselas únicamente para aquel
caso.
EL SECTOR PRODUCTIVO PRIVADO VENEZOLANO
Ismael Pérez Vigil: Muy buenos días. Antes que nada quiero agradecer la presencia de todos
ustedes en este Congreso Internacional de Conindustria. Me corresponde
presentar y moderar este bloque referido a la industria venezolana, donde la
presentación principal sobre la situación actual de la industria será realizada
por nuestro Presidente, Dr. Eduardo Gómez Sigala. Luego esta presentación será
complementada por la visión sectorial de dos de nuestras cámaras afiliadas: la
Asociación Venezolana de la Industria Química y Petroquímica, ASOQUIN, y por
Asociación de Industrias de Artes Gráficas, AIAG; y también tendremos la visión
regional representada por la Cámara de Industriales del Estado Carabobo.
Sin otro preámbulo, seguidamente voy a presentar,
a invitar al podium, al Presidente de Conindustria, Dr. Eduardo Gómez Sigala,
para que haga su presentación.
Situación de la Industria en Venezuela
Eduardo Gómez Sigala Presidente de
Conindustria
En Venezuela sólo es posible hablar hoy en día
acerca del sector industrial si se parte de un ejercicio que ayude a apreciar
el panorama institucional, político y social dentro del cual los empresarios
estamos llamados a tomar decisiones. Se trata de un escenario complejo, sujeto
a transformaciones profundas, que no es evidente a la vista, que exige un
examen más allá de las auspiciosas señales que trae consigo en torrente de
recursos que ingresan al país en medio de un importante aumento de los precios
del petróleo. Sin ánimo de parecer negativo, esa abundancia existe, es
innegable, pero al mismo tiempo subsisten en Venezuela condiciones
institucionales cada vez más desventajosas en cuanto a la competitividad del
sector productivo privado. Las circunstancias nos obligan a ponderar ambas
cosas de manera que pueda comprenderse cuál es la dinámica que ciertamente está
atravesando el sector industrial. Desde el año 2002 Conindustria ha venido
alertando sobre el establecimiento de condiciones que amenazan la existencia de
la actividad económica privada y el crecimiento de las inversiones orientadas a
largo plazo. Se trata de un ejercicio de investigación sostenido que revela las
transformaciones del marco institucional y las características de los espacios
que se van dejando al sector empresarial privado. En el plano más general nos
preguntamos coherencia entre la construcción normativa y las condiciones para
invertir si el déficit en la calidad del sector público, que se nos revela de
muy diversas maneras diariamente se refleja en las decisiones de los actores
privados, si más allá de ciertos indicadores generales es posible establecer
comparaciones frías y válidas respecto a las condiciones para invertir que
están enfrentando los empresarios venezolanos versus sus homólogos de otros
países.
Sector Productivo – Eduardo Gómez Sigala,
Presidente de Conindustria 1
XXXVI Congreso Internacional CONINDUSTRIA
2006
Esta reflexión sobre el presente y el futuro de
la actividad en Venezuela comprende tres núcleos de análisis. El primero de
ellos se refiere a las condiciones para el desarrollo del sector privado, de
manera que podamos actualizar una revisión acerca del rumbo estratégico que han
tomado la construcción normativa y el diseño de políticas públicas. El segundo
comprende subrayar la importancia de las inversiones del sector privado para
soportar el crecimiento de largo plazo y condiciones de bienestar social y
económico. El tercero y último componente nos permite plantearnos cómo las
condiciones que soportan la dinámica de inversión se reflejan en la capacidad
de generación de empleos formales y de calidad.
En repetidas ocasiones hemos señalado que en los
últimos años se ha adelantado la adopción de normativas que asfixian al sector
productivo privado. Frente a este panorama que hemos visto evolucionar con
preocupación, hoy vamos a examinar como a lo largo de 2006 se ha acelerado la
construcción del marco institucional correspondiente al nuevo modelo económico,
el cual fue originalmente planteado en el Plan de Desarrollo Económico y Social
2001-2007 y revisado el documento conocido como “El Salto Adelante”. La
evolución del instrumento construido por el Centro de Estudios Económicos y
Legales de Conindustria desde el 2003, conocido como el “Cerco a la Iniciativa
Privada”, permite profundizar en este diagnóstico y plantear reflexiones
respecto a la inserción-exclusión del sector productivo privado dentro de la
dinámica productiva y social del país.
En esta parte de la presentación utilizaremos esa
herramienta para observar en primer lugar la magnitud de los cambios
institucionales; en segundo término, la velocidad de las transformaciones implantadas
que se han acelerado en el presente año; y, en tercer lugar el análisis del
cerco permitirá estudiar cómo el esquema institucional responde a la
construcción del nuevo modelo económico en función de dos elementos
fundamentales: la incorporación de nuevas nociones de propiedad, en lo
económico y lo social, y la discriminación a favor de la economía alternativa.
En mayo de 2003 el sector industrial veía con
preocupación la aparición de algunas medidas que se habían tomado y otras que
estaban en propuesta y que tendían a restringir la iniciativa privada en el
sector industrial. Visto a la luz del presente uno puede preguntarse si había
motivo en ese momento para leer el entorno con preocupación. Desde el punto de
vista metodológico esas políticas públicas se agruparon en colores y a partir
de entonces el color verde representa medidas que tiene efecto directo sobre la
producción industrial; el azul recoge temas institucionales; y el naranja el
tema laboral.
Para junio de 2004 vimos una ampliación importante
del número de políticas que eran consideradas como contrarias al crecimiento
industrial. Para ese momento se incluyó el nuevo grupo en color violeta
referente a los temas de comercio internacional.
Para la actualización del cerco divulgada en noviembre
de 2005, en el evento de
Perspectivas Macroeconómicas se identificaron
ochenta y cinco componentes, muchos más que los registrados en las versiones
anteriores del cerco, y se
Sector Productivo – Eduardo Gómez Sigala,
Presidente de Conindustria 2
XXXVI Congreso Internacional CONINDUSTRIA
2006 establecieron las siguientes áreas de análisis,
en función de las cuales se construye el nuevo planteamiento. Esta lámina presenta, en forma agregada, todos
los elementos que
formaban parte de las diferentes áreas. En su momento, señalamos que todas estas iniciativas tienen un común, una
orientación que es percibida por el sector empresarial como contraria a su desarrollo y expansión. En este
momento, esta versión
resultaba un poco apabullante. Sin embargo, no han mediado retrocesos entre ese momento y el presente. Lo que, apenas
en noviembre lucía infranqueable, actualmente, se ha fortalecido. Para corroborar esto, a continuación
presentamos cada área del
cerco, canalizamos cerrando el año pasado, en contraposición con su actualización en este momento. Vamos a ser muy
breves en esta presentación, pero queremos contrastar, fundamentalmente, la evolución del impacto de
estos seis meses y el
aceleramiento de este proceso. La primera, representa el color azul, corresponde al análisis de las condiciones
institucionales inherentes al desarrollo de la iniciativa privada.
Para julio del 2006, esta área institucional ha
crecido de manera apreciable. En la medida en que se recoge dentro del plano
institucional, la transformación normativa que responde al mandato del
Presidente de la República en el acto de instalación de la actual Asamblea
Nacional en enero de este año. Al mismo tiempo, aparecen dos instrumentos que
sintetizan la arquitectura necesaria para la construcción del llamado “Nuevo
Modelo Económico”, la Ley Antimonopolios que debe ser sancionada en los
próximos días y la Ley de Economía Popular y Desarrollo Endógeno. En el primero
de estos instrumentos, al menos en la versión que fue sometida a discusión
pública, se establecía la utilidad para servir de soporte a la construcción de
formas de la economía alternativa en una clara y expresa discriminación
respecto a las empresas tradicionales. El segundo de los instrumentos será el
complemento para poder abrir espacios y mercados a empresas y formas de
producción nuevas, a través de la regulación, en reemplazo a los incentivos
para la competitividad y la sana rivalidad empresarial. La segunda área de
análisis representa el color naranja.
Tiene que ver con el mercado laboral. Dentro de
esta materia, se incorporaron diferentes normativas e iniciativas que, además
de moldear el mercado de trabajo, han afectado la definición de la relación
laboral y la institucionalidad llamada a mantener el equilibrio entre
trabajadores y empleadores. En los últimos tiempos, en este ámbito cobran mayor
relevancia leyes como la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio
Ambiente en el Trabajo, la OPCYMAT, la Ley Orgánica de Régimen Prestacional de
Empleo y la Ley de Alimentación de los Trabajadores.
En el año 2006, todas las iniciativas que han
rodeado la implementación de la solvencia laboral, el desmantelamiento del
sindicalismo tradicional y las reformas de normas de rango sub-legal siguen
profundizando la construcción de este componente que tiene tan serias
connotaciones en lo económico y en lo social. No basta hablar de un crecimiento
del costo laboral sino de una marcada inseguridad jurídica en este campo y de
una situación de desventaja y de indefensión para los empleadores, sea cual sea
su actividad y su tamaño. La amenaza a futuro de todo esto es la entrada en
vigencia de un nuevo conjunto de normas que profundizan la concepción del
empleador como sostén de los esquemas de seguridad social de
Sector Productivo – Eduardo Gómez Sigala,
Presidente de Conindustria 3
XXXVI Congreso Internacional CONINDUSTRIA
2006 manera que la economía formal sigue siendo
sometida a costos substanciales para ampliar la cobertura del sistema asistencial, asumiendo funciones
éstas que son del estado. Estos
elementos, aunados a sistemas de supervisión, cada vez más incisivos, aíslan a los empleadores y debilitan
el sistema de relaciones laborales formales. La siguiente materia del cerco agrupa aspectos relacionados
con la inserción de
Venezuela en procesos de integración comercial.
En materia internacional, se plasma la inquietud
relacionada con la suscripción de numerosos acuerdos comerciales por parte de
Venezuela en los últimos seis años sin que, dentro de ellos, el sector privado
haya podido efectivamente incluir sus requerimientos. Peor aún, no se ha
utilizado la posición negociadora del país para apalancar la conquista de
nuevos mercados y oportunidades a la producción nacional. Todo va en sentido
contrario a esa perspectiva. En este momento, estamos en una situación más
precaria, pues quedamos fuera de la CAN y del G3. Desconocemos el verdadero
marco jurídico en el cual nos desenvolvemos y la dinámica de los intercambios
comerciales pareciera estar a la merced de la petropolítica.
Las nuevas formas de trueque o cualquier otro
mecanismo que están fuera de los escenarios tradicionales. Dentro del área que
denominamos controles dentro de la economía, se encuentran diferentes
intervenciones que, o bien inhiben el espectro de decisiones que puedan adoptar
los actores privados o que tienen la consecuencia de suprimir los criterios de
eficiencia con los que podía actuar un privado. De esta manera, la serie de
medidas listadas en esta sección, restringe el alcance de las decisiones
individuales que puede tomar un agente económico en ejercicio a su derecho a la
libertad económica. Dentro de este grupo se encuentran tanto los controles de
precio como el retraso en la entrega de licencias para la importación, por
ejemplo.
Dentro del área no se han incorporado variables adicionales.
Lo grave, ciertamente, es que no haya salido ni uno solo de los componentes. En
esta situación macro-económica, como la que vive Venezuela, dentro de la cual
que la política monetaria será utilizada como estabilizador, a partir del 2007,
¿cómo se justifican severos controles de precio y de cambio frente a una
avalancha de importaciones y de cara a un escenario macro-económico cuya raíz
es la expansión monetaria. En el área que hemos denominado “Desplazamiento e
imposición de costos a la actividad productiva” se incluyen aquellas
iniciativas que directamente disputan mercados en condiciones ventajosas para
el sector productivo privado. Así 22222como otras políticas que favorecen la
extensión de diferentes expresiones de la economía social que ocupan mercados
que están atendidos por el sector privado.
Asimismo, se acusa dentro de esta sección
aquellos elementos relacionados con el deterioro de las condiciones físicas que
soportan la actividad productiva.
En esta materia, acusamos nuevos elementos, relacionados
con la infraestructura, con los efectos sobre la conformación del aparato
productivo que se desprenden de la proliferación de empresas estatales en una
diversidad de sectores. El encadenamiento propuesto entre PDVSA y la CVG con
empresas de producción social y, adicionalmente, son las incorporaciones de
nuevos proyectos normativos.
Bibliografía
http://www.portalplanetasedna.com.ar/economia1.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/Ciencias_econ%C3%B3micas
http://encyclopedie-es.snyke.com/articles/economia.html