Universidad Yacambu

Autor: Lairett Guevara

C.I. 10.931.869

Tema: Introducción a la Ciencia Económica

TEORIA ECONOMICA
  t4 

Introducción

Se puede decir que la  economía es el proceso de producción, intercambio distribución y consumo de bienes y servicios que satisfacen al ser humano, y    el objeto de la Economía es el estudio es el mundo en que vivimos, a fin de mejorarlo, utilizando los recursos disponibles de la mejor manera a objeto de hacer compatible el uso y producción de bienes, siempre escasos, a objeto de satisfacer las necesidades de la sociedad, siempre crecientes, de manera óptima.

 

DESARROLLO

 

La economía (griego: οκονομία oikonomía (administración de la casa), 'de οκος oîkos 'casa’ y νέμεωιν némein 'administrar )? es una ciencia social que estudia las relaciones que tienen que ver con los procesos de producción, intercambio, distribución y consumo de bienes y servicios, entendidos estos como medios de satisfacción de necesidades humanas y resultado individual y colectivo de la sociedad.

El término economía, al momento de tratarlo en cualquier discusión coloquial, regularmente se relaciona de forma directa con el dinero, con el desempleo, con la riqueza, los precios entre otras, elementos los cuales, aun cuando no definen la economía se hayan directamente relacionados con ella.

 

IDENTIFICAR LOS ELEMENTOS CONCEPTUALES QUE DEFINEN LA ECONOMIA COMO CIENCIA

El término economía, desde un punto de vista general tiene al menos tres acepciones diferentes:

1. Como referente a un sistema económico en particular (ejemplo: la economía portugueseña, la economía venezolana, la economía latinoamericana, la economía mundial). En este caso el término economía agrupa a todos los elementos que interactúan en dicho sistema, pudiendo llegar a referirse inclusive de la situación económica del mismo.


2. Como sinónimo del correcto uso de los recursos de manera eficiente y eficaz.
3. Como referente a la ciencia económica, que es el sentido en función del cual se desarrollará el presente apartado.

La Ciencia Económica. Su definición


Para que se tenga una concepción concreta y exacta de qué y cuál es el sentido lógico de una ciencia, es conveniente considerar una definición lo más objetiva posible de qué es ella. Respecto a la ciencia económica, este trabajo de definirla ha resultado muy arduo y difícil, ya que dicho concepto ha variado en función de cómo lo han hecho las diferentes corrientes del pensamiento filosófico a lo largo del tiempo.

Han sido muchos los autores que han tratado de dar una definición de ciencia económica produciendo una condición muy variada de matices en torno a este concepto. Sin embargo, destacan de manera particular dos corrientes del pensamiento que han abordado la definición de la economía como ciencia, como lo son la corriente subjetiva o marginalista y la corriente objetiva o marxista, las cuales es preciso abordar antes de manejar definir de manera concreta que es economía.

Corriente Subjetiva o Marginalista

La definición clásica de la orientación subjetivista es de Lionel Robbins, quien afirma: "La economía es la ciencia que se encarga del estudio de la satisfacción de las necesidades humanas mediante bienes que, siendo escasos, tienen usos alternativos, los cuales hay que adaptar".

Parte de la premisa de que “lo básico es la idea y de allí se desarrolla la materia”. Las características básicas que se  definen son las siguientes:

a.     Como ya se dijo, se ubica en la concepción idealista.

b.    Se basa en los principios de la lógica formal

c.     Sigue el método inductivo (va de lo particular a lo general). Parte del individuo para explicar los hechos sociales.

d.     Considera que los hechos son inmutables y no cambian en el tiempo.

Corriente Objetiva o Marxista

La definición clásica de la corriente objetiva es de Friedrich Engels, quien señala: "La economía política es la ciencia que estudia las leyes que rigen la producción, la distribución, la circulación y el consumo de los bienes materiales que satisfacen necesidades humanas.". Karl Marx a su vez señala que la economía es "la ciencia que estudia las relaciones sociales de producción". También se le llama "la ciencia de la recta administración". La corriente objetiva se basa en el materialismo histórico, se refiere al concepto del valor-trabajo, por el que el valor tiene su origen objetivo en la cantidad de trabajo requerido para la producción de los bienes. Y es histórico porque concibe el capitalismo como un modo de producción correspondiente a un determinado momento histórico. Esta definición se basa en la rama de la economía conocida como Economía Política.

 

 

Contrariamente a la anterior, esta corriente parte de la premisa de que la base del desarrollo es la materia, de la cual se producen las ideas. Tiene como características los  siguientes aspectos:

a.     Como ya se dijo, se ubica en la concepción materialista.

b.    Se basa en los principios del materialismo dialéctico, este establece que el dinamismo de la materia es lo que impulsa y promueve el desarrollo del pensamiento, estableciendo como esquema de análisis la lógica dialéctica.

c.     Sigue el método deductivo (va de lo general a lo particular). Parte de deducciones lógicas generales para transformarlas posteriormente en leyes.

d.    Considera que los hechos son dinámicos y variables, dependiendo de la dinámica de las cosas.

Es de hacer resaltar que ambas corrientes del pensamiento han sido ampliamente criticadas y han demostrado no poseer una verdad absoluta, pero cabe destacar que sus contribuciones en el campo de la economía son notables.

Es una ciencia...

Uno de los principales representantes del enfoque epistemológico de las ciencias sociales, y en especial de la economía, es Mario Bunge, quien de forma específica ha señalado cuáles son las características para que una disciplina sea considerada como ciencia. Méndez hace un resumen de las características señaladas por Bunge de la manera siguiente:

1.      El conocimiento científico parte de los hechos y siempre regresa a ellos.
2.      La ciencia trasciende los hechos (llega a producir nuevos hechos)
3.      La ciencia es analítica
4.      La ciencia es especializada
5.      La ciencia es clara y precisa, lo que implica:
a.       Formular claramente los problemas
b.      Parte de nociones (conceptos) claros
c.       Define sus conceptos
d.      Crea lenguajes artificiales (especializados)
e.       Procura medir y registrar los fenómenos
6.      El conocimiento científico se puede comunicar y verificar
7.      La investigación científica sigue un método y es sistemática
8.      Los conocimientos científicos son generales
9.      La ciencia trata de establecer leyes y aplicarlas
10.  “La ciencia es explicativa: intenta explicar los hechos en términos de leyes y las leyes en términos de principios”.

 

 

 

 

Objetivos de la Ciencia Económica


La economía centra sus esfuerzos en función de que, conociendo cómo se comportan los entes económicos en torno a la solución del problema económico (qué, cuánto, cómo y para quién producir), los mismos mejoren a lo largo del tiempo sus condiciones de vida. Es aquí donde se introduce uno de los conceptos más ampliamente manejado por los economistas como lo es el nivel de calidad de vida.

El Nivel de Calidad de Vida

 
Consiste en las condiciones generales, que desde un punto de vista sociocultural posee un grupo humano en particular, en función de las cuales tiene mayor o menor acceso a la satisfacción de sus necesidades.

La evolución del hombre a lo largo de su historia, ha logrado que el mismo, con el pasar del tiempo, perfeccione sus condiciones de interacción con el grupo social, de manera que cada miembro del mismo tenga una cuota de participación en torno a la generación de productos bienes y servicios.

En función de ello, el nivel de calidad de vida está determinado por la posibilidad de alcanzar el cumplimiento de cinco objetivos específicos, que son precisamente los objetivos que espera alcanzar la ciencia económica. Ellos son:

Un alto Nivel de Empleos: La manera en como el hombre, desde su perspectiva de ente económico, puede participar en la sociedad, es a través de su contribución individual, la cual está representada en el trabajo. El trabajo es considerado, más que un hecho individual un hecho social, ya que es la forma en que el hombre contribuye a la sociedad a través de la generación de un excedente, el cual ofrece al resto de los miembros de la misma y a cambio del cual él recibe los medios para poder acceder a otros bienes y/o servicios (por cierto, excedentes de otros procesos productivos) por medio del dinero, que es el medio de pago. Si una persona o grupo familiar no tiene garantizado el acceso al trabajo, indudablemente que estará limitada su posibilidad de interactuar como ente económico, así como también es lógico pensar que verá seriamente afectadas su nivel de calidad de vida.

Estabilidad General en el Nivel de Precios: Uno de los elementos fundamentales que permiten la efectiva interacción entre los entes económicos de una sociedad es el dinero. Este elemento básico del intercambio es el medio a través del cual los miembros de una economía pueden recibir la paga por la venta de sus bienes y/o servicios y adquirir otros bienes y/o servicios que le son necesarios para satisfacer sus necesidades. La garantía de que el ente económico (llámese unidad familiar o empresa) pueda adquirir y poder mantener estable su nivel de adquisición de esos bienes es que los precios de los mismos no sufran cambios drásticos en el tiempo, es decir que en la economía no halla inflación. Es pues este uno de los objetivos de la economía: tratar de evitar las variaciones bruscas del nivel de precios, a fin de que no se afecte el ingreso real de los miembros de la sociedad.

Eficiencia Económica: Cuando se habla de eficiencia se hace referencia a la mayor y mejor manera de utilizar un recurso determinado. La eficiencia económica se entiende entonces, como la mejor forma de utilizar esos recursos escasos con que cuenta la sociedad, de manera que se obtenga el mayor beneficio de los mismos. Cuando una sociedad desaprovecha sus recursos humanos, materiales, naturales, físicos y financieros, indudablemente está desmejorando sus posibilidades de una mejor calidad de vida.

Distribución Equitativa de la Renta: Aunque este objetivo suene un tanto utópico, cuando las ganancias de la actividad económica son repartidas entre una mayor cantidad de miembros de la sociedad, las condiciones de la misma varían favorablemente desde un punto de vista general. La economía, a través de la formulación de políticas económicas y propiciando la participación del sector público en la actividad económica, busca que con el progreso de la actividad productiva, los beneficios financieros que se derivan de la misma sean distribuidos equitativamente. Con ello se lograría que un mayor número de miembros de la sociedad tuviesen menos necesidades y en efecto se alcance un mayor nivel de calidad de vida.

Crecimiento Económico: Si se considera que la tendencia de la población mundial y nacional es acrecer numéricamente con el pasar de los años, es lógico suponer que las cantidades de bienes y servicios producidos debe ser cada vez mayor. Este es otro de los objetivos de la ciencia económica, el cual se centra en que para que se consolide una mejora constante de la Calidad de Vida, la sociedad debe incrementar sus niveles de producción consecutivamente.
 

 

RECONOCER LA ACTIVIDAD ECONOMICA COMO UN HECHO SOCIAL. IDENTIFICANDO LOS ASPECTOS DE ORDER GEOGRAFICO Y POLICITO QUE INFLUYEN SOBRE EL HECHO ECONOMICO.

LA ACTIVIDAD ECONÓMICA.

Las necesidades y la escasez constituyen la base de los problemas económicos. En términos económicos hablamos de necesidad en un sentido muy amplio: es todo lo que se desea. Comporta una situación de insatisfacción o carencia y puede hacer referencia a un determinado esfuerzo, siempre que no lo podamos alcanzar gratuitamente.

Primarias o vitales (ej. comer)

Necesidades:

Secundarias (ej. viajar)

La satisfacción de éstas necesidades obliga a los miembros de la sociedad a llevar a cabo determinadas actividades productivas. Mediante éstas actividades se obtienen los bienes y los servicios que se necesitan. Así, podemos decir que el concepto de bien es correlativo al de sociedad. Un bien podríamos definirlo como toda cosa disponible que los hombres juzgan como útil para satisfacer sus necesidades. La característica principal de éstos es que son escasos frente a las necesidades que se desea cubrir, por lo que sólo pueden quedar satisfechas parte de las mismas.

La escasez de los medios con respecto a los fines se configura pues como otra de las características básicas del problema económico.

Libres o gratuitos.

Bienes

Económicos.

Los bienes económicos son aquellos que no se encuentran a disposición de los seres humanos de una forma libre y gratuita y cuya adquisición requiere, por tanto, una asignación específica de esfuerzo o recurso en perjuicio de otro.

Duradero

De consumo

· Según naturaleza No duradero

De producción o capital

Bienes Económicos

Intermedios

· Según función

Finales

Los bienes de consumo se destinan directamente a la satisfacción de necesidades.

Los bienes de producción sirven para producir otros bienes que pueden, a su vez, resultar de consumo o de producción.

Los bienes intermedios son aquellos que deben sufrir unas transformaciones antes de convertirse en bienes de consumo o capital.

Los bienes finales son aquellos que ya han sufrido las transformaciones necesarias para su uso o consumo.

De acuerdo con todo esto, se define como actividad económica como:

- Aquella actividad humana encaminada a satisfacer necesidades por medio de recursos escasos susceptibles de usos alternativos. Por lo tanto, la actividad económica pone en correlación los conceptos de necesidades y bienes económicos, ya que a través de estos serán satisfechas las necesidades. La actividad producción - distribución - disfrute es lo que constituye la actividad económica. No obstante, la finalidad de dicha actividad no es la de producir bienes, sino la de satisfacer necesidades, por lo que, por ejemplo, la actividad productiva es económica en tanto en cuanto satisface necesidades.

· Necesidad

Base de los problemas Actividad necesidades

Económicos económica satisfechas

· Escasez

- Producción

- Distribución

- Disfrute

En suma, toda la economía se deriva de un hecho fundamental: la escasez. Dado que los recursos son escasos, es necesario estudiar la manera en que la sociedad elige entre los diferentes bienes y servicios posibles, el modo en el que se producen las diferentes mercancías y se fija sus precios y quiénes consumen los bienes que produce la sociedad.

 

 LA CIENCIA ECONÓMICA

Podemos definir la economía como:

- La ciencia que estudia la manera en que las sociedades utilizan los recursos escasos para producir mercancías valiosas y distribuirlas entre los diferentes individuos.

- Es una ciencia social que estudia la asignación óptima de unos recursos escasos para satisfacer las necesidades humanas. Analiza la producción, distribución y consumo de los bienes.

- Es el estudio de la manera en que las personas y la sociedad terminan por elegir, usando o no el dinero, el empleo de los recursos productivos escasos, que podrán tener usos alternativos para producir diversos bienes y distribuirlos para su consumo presente o futuro, entre las diferentes personas y grupos de la sociedad.

Tanto en la definición de economía como en la de actividad económica, se ponen de manifiesto una serie de cuestiones que constituyen los problemas básicos de esta ciencia. Estas cuestiones pueden resumirse en tres:

1) ¿Qué bienes y servicios hay que producir y en qué cantidad?. Esta cuestión surge ante la escasez de recursos frente a las necesidades, lo que obliga a plantear una elección mediante la cual se señale cómo se asignan los recursos disponibles a la producción de los distintos bienes.

2) ¿Cómo se producirán los bienes?. ¿Quién ha de producir, con qué recursos y con qué métodos tecnológicos?. Esta cuestión surge porque los bienes, generalmente, pueden ser obtenidos a través de diferentes procedimientos, lo que obliga a la necesidad de elegir entre las distintas técnicas posibles.

3) ¿Para quién se producirán los bienes?. ¿Cómo ha de dividirse el producto nacional entre las diferentes economías domésticas?. La producción requiere la colaboración de diversos elementos y grupos de personas, por lo que es preciso distribuir lo que se ha producido colectivamente entre los que han participado en ello; por tanto, responder a esta cuestión es señalar cómo se distribuye la producción nacional entre aquellos que participan en la misma.

Veamos ahora las ramas de la economía:

Microeconomía

Abstractas TEORÍA ECONÓMICA

Especulativas Macroeconomía

o puras

Pasado (Historia económica)

Concretas

Presente (Estructura económica)

Práctica LA POLÍTICA ECONÓMICA o aplicada

La rama especulativa pretende conocer la realidad, mientras que la práctica o aplicada pretende dar normas para actuar sobre la realidad.

La Microeconomía estudia cómo se forman en los mercados los precios de las mercancías y de los servicios, partiendo del comportamiento de las unidades de consumo y de producción. Intenta determinas teóricamente las cantidades producidas y consumidas de cada mercancía y servicio, y los correspondientes precios.

La Macroeconomía investiga todas las leyes que rigen el comportamiento de la economía nacional e internacional en su conjunto. Su objeto son las grandes variables (o macromagnitudes), que representan la actividad económica. Así, consideran globalmente la renta, el consumo, la inversión, el ahorro nacional, el nivel de empleo, el nivel general de precios, etc.

 FACTORES CONDICIONANTES DE LA CIENCIA ECONÓMICA

Factores Productivos.

Son las mercancías o servicios que utilizan las empresas en su proceso de producción. Estos factores se clasifican generalmente en tres grupos:

· La Tierra (recurso natural).

· El Trabajo (el recurso humano, o el tiempo y capacidad intelectual que las personas dedican a la actividad productiva).

· El Capital, el cual está constituido por los bienes duraderos.

La tierra y el trabajo son factores originarios de la producción.

Sujetos Económicos.

Economías domésticas. En teoría económica, el concepto de consumidor se sustituye por el de economía doméstica. Dentro de esta economía, suponemos: 1) que cada economía doméstica intenta maximizar lo que se llama indistintamente su propia satisfacción. 2) Que las economías domésticas son las principales propietarias de los medios productivos.

Empresas. Son la unidad que emplea los factores de producción para producir mercancía que venden a otras empresas, a las economías domésticas, o al estado. Suponemos aquí: 1) que se adoptan decisiones con respecto a un único objetivo: el de obtener el mayor beneficio posible. 2) Que son las empresas las principales usuarias de los servicios y los factores de producción.

Estado o autoridad. En él se incluyen todas las agencias públicas, organismos gubernamentales u otras organizaciones que pertenecen o deban su existencia a los gobiernos centrales, autonómicos o locales.

Frontera de posibilidades o curva de transformación

Hasta ahora se ha puesto de manifiesto que los bienes son escasos debido a que no había suficientes recursos para producir todos los bienes que los individuos desean consumir. Ante esto, la economía debe decidir cómo utilizarlos. Debe elegir entre las diferentes cestas de bienes (el qué). Debe escoger entre las distintas técnicas de producción (el cómo) y debe decidir en última instancia quién ha de consumir los bienes (el para quién). Este problema se suele expresar mediante el estudio de los que se denomina Frontera de Posibilidades de Producción. Ésta muestra las cantidades máximas de producción que puede obtener una economía, dados los conocimientos tecnológicos y los recursos de que se disponen, y dadas las cantidades de otros bienes y servicios que también produce.

Ejemplo: Vamos a suponer una economía con unos recursos productivos dados y que sólo produce dos bienes económicos: vestidos y alimentos.

 

 

Posibilidades

Vestidos

Alimentos

Coste de oportunidad de los Vestidos

A

0

20

1

2

4

5

8

B

1

19

C

2

17

D

3

13

E

4

8

F

5

0

Esta curva es lo que denominamos Frontera de Posibilidades de Producción. Es cóncava respecto al origen. Nos indica lo máximo que puede producir una economía dados unos determinados recursos. En ella podemos observar tres posiciones diferentes.

· Inalcanzable: El punto es inalcanzable cuando nos encontramos fuera de las posibilidades. No hay recursos productivos para producir tal combinación de bienes.

- Diremos que una posición es Eficiente cuando nos hallamos en la frontera de posibilidades de producción. Esto significa que no hay despilfarro de recursos , o lo que es lo mismo, que se utilizan todos los recursos de la economía lo más eficazmente posible para satisfacer las necesidades de los individuos. Más concretamente, una economía produce eficazmente cuando no puede producir una mayor cantidad de un bien sin producir una menor cantidad de otro.

- Ineficiente: un punto es ineficiente cuando estamos situados por debajo de la frontera de posibilidades de producción. Es ineficiente, precisamente, porque se produce despilfarro de recursos.

Si todos los recursos están siendo plena y eficazmente utilizados, la economía se enfrenta a una clara disyuntiva: el producir una cantidad mayor de un bien , exigirá necesariamente producir menos de otro. La opción que debe abandonarse para producir u obtener otra cosa se asocia en economía al concepto de coste de oportunidad. Dado esto, podemos definir este coste de un bien o servicio como la cantidad de otros bienes o servicios a la que se debe renunciar para obtenerlos.

El aumento del coste de oportunidad de producir unidades adicionales de un bien es debido a que los recursos productivos no son completamente adaptables a usos alternativos, sino que suelen tener un cierto carácter especializado. Este incremento del coste de oportunidad es una manifestación de la concavidad de la Frontera de posibilidades de producción.

Desplazamiento de la Frontera de posibilidades de producción

En un momento dado de una economía, puede producirse un desplazamiento de la curva de transformación. Esto puede traducirse en varios fenómenos según el tipo de desplazamiento.

Un aumento viene siempre asociado a la introducción en dicha economía de nueva tecnología, o de un importante aumento de los recursos. En el caso de la extracción del metal, por ejemplo, un descubrimiento de un gran yacimiento aumentaría los recursos y, por tanto, la frontera de posibilidades de producción.

Un descenso está asociado con algún tipo de catástrofe que produzca un gran descenso de los recursos, tanto naturales como humanos.

 METODOLOGÍA DE LA CIENCIA ECONÓMICA

La investigación económica puede resumirse en el esquema:

OBSERVACIÓN

Método inductivo

HIPÓTESIS

Método deductivo

TEORÍAS/LEYES

Verificación / Contrastación

OBSERVACIÓN

Esta investigación posee ciertas peculiaridades, que son las siguientes:

- Nos encontramos con una gran dificultad para realizar experimentos controlados con los agentes económicos. Para paliar dichos efectos, en economía es frecuente introducir el término Ceteris Paribus (suponiendo todo lo demás constante).

- Debido a que el objeto de estudio de la economía son los individuos, ésta tiene un problema metodológico adicional, debido a que los individuos cambian su hábito, conducta y comportamiento.

- Subjetividad: juicios de valor. Las proposiciones que se hagan en economía, en muchos casos, van cargadas de juicios de valor, debido a que los economistas son miembros de una sociedad, y que poseen valores ideológicos.

En referencia a esta tercera peculiaridad: según las proposiciones que se realicen, se distingue entre economía positiva y economía normativa.

La economía positiva describe los hechos y el comportamiento de la economía, y se define como la ciencia que busca explicaciones objetivas acerca del funcionamiento de los fenómenos económicos. Se ocupa de “lo que es o podría ser”.

La economía normativa se refiere a preceptos éticos y a juicios de valor. Ésta, además, ofrece indicaciones sobre el comportamiento basadas en juicios de valor personales o subjetivos, y se ocupa de “lo que debería ser”. Incluye opiniones que no pueden ser contrastadas recurriendo a los hechos. Sería una afirmación normativa decir: “Una campaña publicitaria televisiva es el mejor instrumento de marketing para la empresa”.

Instrumentos de análisis económico

Como principales instrumentos de análisis económico tenemos las variables y los modelos. Más detalladamente:

- Un modelo es una simplificación y abstracción de la realidad a través de supuestos argumentas y conclusiones que expresan una determinada proposición o un aspecto de un fenómeno más amplio.

- Una variable es algo que influye en las decisiones relacionadas con los problemas económicos fundamentales o algo que describe los resultados de esas decisiones. Podemos describir hasta seis tipos de variables:

Endógenas Stock Nominales

Exógenas Flujo Reales

· Las exógenas son aquellas cuyo valor viene dado del exterior. El valor de éstas no queda determinado dentro del modelo en el que está insertado.

· Las endógenas son aquellas cuyos valores quedan determinados por el sistema de relaciones funcionales entre las variables que intervienen en el modelo. Por ejemplo, cuando estudiemos el modelo de Oferta / Demanda y suponiendo el caso del mercado de trigo, veremos cómo el precio de venta del trigo así como la cantidad demandada y vendida de éste se determina dentro del propio modelo, siendo pues éstas variables endógenas. Si un año hay sequía, este hecho incidirá sobre los resultados del modelo, pero lógicamente el que haya sequía no se determina dentro del modelo (como tal, la sequía es una variable exógena).

Evolución del problema económico

Antes de desarrollar una síntesis evolutiva de la economía en función de los diferentes sistemas económicos que han existido (y en algunos casos aún existen) en el mundo a través de los tiempos, resulta interesante conocer algunos conceptos básicos suministrados a la ciencia económica por parte de la corriente objetiva o marxista:

Los Sistemas Económicos o Modos de Producción


Engloba todos los elementos que participan en la actividad económica bajo ciertas condiciones específicas en un contexto determinado de tiempo y espacio. Dentro de los elementos que se incluyen dentro de un sistema económico se destacan tres de importancia relevante para lo que respecta al presente estudio como lo son las fuerzas productivas, los medios de producción y  las relaciones sociales de producción.

Se entenderán como fuerzas productivas a las potencialidades productivas que posee la sociedad distribuidas entre sus miembros y entre la disposición de los recursos naturales que posee.

Los medios de Producción, no son más que los elementos a través de los cuales el hombre transforma la materia prima para adaptarla al consumo.

Las relaciones sociales de producción, son la manera en que los diferentes miembros de una sociedad se relacionan para lograr desarrollar la actividad productiva. La forma en cómo se desenvuelvan las relaciones sociales de producción definirá de forma concreta el Sistema Económico o Modo de Producción.

A lo largo de la historia se han sucedido varios modos de producción, los cuales se han suplantado unos por otros. A continuación, de manera sintética se presentará una sinopsis que permitirá conocer cada uno de los modos de producción descritos por la economía política.

Una Síntesis Histórica


El hecho económico es el principal elemento que ha motorizado el desarrollo de la civilización a través de la necesidad del hombre organizarse socialmente en torno a la producción de bienes y servicios para así dar respuesta a sus requerimientos básicos (alimentación, vivienda, etc.).

La manera en cómo el hombre se organizó en torno a la producción denota y define los diferentes sistemas económicos. A lo largo de la historia se han conocido los siguientes Sistemas Económicos o Modos de Producción:

1.    Modo de Producción Comunitario Primitivo


Este modo de producción imperó en los primeros estadios de la civilización humana, el mismo es considerado como uno de los que tuvo mayor permanencia en la sociedad. En el mismo no existía la propiedad privada de los medios de producción (lo que no quiere decir que no haya existido la propiedad particular), ya que los mismos pertenecían a la comunidad y se utilizaban en sentido comunitario; es decir que cuando se producían bienes éstos eran producidos para todos los miembros de la comunidad y no para un grupo particular. Dado el carácter de autosubsistencia de los procesos productivos (ya que las sociedades primitivas se dedicaban fundamentalmente a producir para comer, vestirse y defenderse del medio y de los demás grupos humanos), durante este período se sucedieron las 3 primeras divisiones del trabajo, lo que tuvo un impacto enorme en el sentido social de la producción y en la generación de excedentes. Estos procesos de división del trabajo se sucedieron de forma dispersa en las sociedades primitivas y se definen como los siguientes:

a.       Primera División del Trabajo: Consistió en dividir las actividades básicas de subsistencia en función de las capacidades físicas de los miembros de la sociedad primitiva considerando el sexo: caza, pesca y defensa como actividades propias de los miembros del sexo masculino y agricultura, recolección y administración de los alimentos a los miembros del sexo femenino.

b.      Segunda División del Trabajo: Una de las principales preocupaciones que tuvieron los miembros de las sociedades primitivas fue el almacenamiento de los excedentes productivos, lo cual indujo a la invención de materiales para solventar esta problemática, permitiendo a su vez el transporte de los mismos. Ello se resolvió con la aparición de los artesanos, quienes con la confección de cestas y vasijas se permitieron lograr un gran avance a nivel económico, ya que les fue posible almacenar los excedentes productivos pudiendo darles un carácter menos perecedero que el tenerlos a la intemperie.

c.      La Tercera División del Trabajo: Abre paso al siguiente modo de producción y se manifiesta con la incorporación, dentro de la sociedad de los comerciantes, quienes aprovechando los excedentes productivos generados de la especialización en ciertas áreas, procuraron su intercambio por otros excedentes que cubrieron necesidades no satisfechas. A la larga, esta última especialización permitió que los comerciantes se hicieran dueños de los medios de producción, cambiando radicalmente las relaciones de producción y dando paso a un nuevo Sistema Económico o Modo de Producción.


 

2.    Modo Asiático de Producción


De acuerdo a los teóricos de la historia económica, éste ha sido considerado como un Sistema Económico de Transición entre el Modo de Producción Comunitario primitivo y el Esclavista. Se sucede en el momento histórico en que ciertas comunidades primitivas alcanzaron por medios bélicos el dominio sobre otras. Bajo estas circunstancias se instauró un modelo de dominación despótico el cual exigía que las comunidades dominadas rindieran tributos en especias a las comunidades dominantes. Esta situación histórica pudo observarse en algunas comunidades del Oriente Medio y del Cercano Oriente, así como también en algunas civilizaciones avanzadas de América, de forma específica en el caso de la civilización Azteca. Dentro de las características de este sistema económico pueden mencionarse:

a. La aparición de la explotación del hombre por el hombre.
b. La apropiación de los productos acabados por parte de la comunidad déspota.
c. La inminente división de clases sociales.

El perfeccionamiento de los procesos productivos, sobre todo en el área de la agricultura y de la cría de animales domésticos, fue la base para el paso de este Sistema Económico al Esclavista, en el cual la clase dominante se apropia de los medios de producción y convierte al trabajador en un medio de producción más.

3. Modo de Producción Esclavista


Este sistema económico fue la base del desarrollo de las principales civilizaciones del mundo antiguo (egipcios, griegos, romanos, entre otros). Se basó en la consideración de la clase dominadas (los esclavos), más que como parte de los miembros de la comunidad como un medio de producción propiedad de sus amos. Los esclavos provenían de los conflictos bélicos cuando unos pueblos ganaban en batallas a otros, los derrotados pasaban a engrosar las filas de esclavos de la sociedad triunfante, así como también, bajo su condición de medios de producción, podían ser comercializados y adquiridos por los esclavistas. En algunas sociedades se podía alcanzar la condición de esclavo si se subvertían algunas normas o acometían actos ilegales.


 

El esclavismo surge de la necesidad de acometer grandes empresas y ante la necesidad de elevar la capacidad productiva de las sociedades. No es una casualidad que las principales civilizaciones antiguas se valieran de la mano de obra esclava para poder erigir magníficas obras de ingeniería civil.
 

En civilizaciones como la griega la participación de la población esclava en la comunidad permitió que los ciudadanos libres pudieran dedicarse al ocio, cultivando la mente y el cuerpo, razón por la cual este modo de producción permitió el desarrollo de las bases de la civilización occidental.

Aún cuando el modo de producción prevaleció durante muchos siglos llegó a condiciones de decadencia producto de diversos factores, entre los cuales podemos mencionar:

a.     La introducción en el mundo occidental del cristianismo, religión que no aceptaba y criticaba abiertamente el esclavismo.

b.    La decadencia del Imperio Romano

c.      La constante disminución de la productividad de la mano de obra esclava, la cual al no estar interesada en generar mayores niveles de productividad llegó un momento en que se hizo más onerosa su manutención que la cantidad de riqueza que generaban.

A manera de resumen pueden señalarse como principales características de este Sistema Económico:

a.        La inminente explotación del hombre por el hombre.
 

b.        La consideración de la mano de obra esclava como un medio de producción.

 

4. El Feudalismo


En lo que respecta a este modo de producción, el mismo se sucedió luego de la desaparición del Imperio Romano y como producto de la decadencia del Modo de Producción Esclavista. El mismo se extiende a todo lo largo de la edad media. Tiene como característica fundamental la existencia de dos instituciones previamente definida como lo son los feudos y los siervos.


 

El feudalismo se basó en una condición de explotación de la mano de obra por parte de los Señores Feudales, dueños de grandes extensiones de terreno cultivables (los feudos), los cuales asignaban a los siervos a través de un contrato de servidumbre en el cual el siervo se comprometía a la explotación de la extensión de terreno asignada, ofreciendo en contraparte un pago por la utilización del terreno al Señor Feudal, el cual se  materializaba de dos maneras: con parte de la producción agrícola de los terrenos a él asignados, así como también en forma de trabajo, el cual cumplían en los terrenos explotados directamente por el Señor Feudal. El compromiso del Señor Feudal, además de la asignación del terreno que explotaban los siervos, se centraba en la defensa y protección, la cual ofrecía a través de la creación de ejércitos y la construcción de castillos y fortalezas, los cuales servían de medio de defensa frente a ataques bélicos.

Los Siervos más que una relación con los Señores Feudales mantenían una relación de pro vida con los feudos, la cual era heredada entre los descendientes.

Durante la permanencia del feudalismo en el mundo occidental, la principal orientación de la actividad productiva estuvo centrada en la producción agrícola, ya que a manufactura de bienes estuvo desarrollada a manos de los artesanos que, asignados a un Señor Feudal en particular, proveía a su Señor de todos los bienes necesarios.

La generación de excedentes productivos fue muy poca, al menos hasta la fase final del feudalismo cuando, a partir de la comercialización de estos excedentes, aparece el nuevo modo de producción que aún impera en el mundo, como lo es el Capitalismo.


 

A manera de resumen, puede señalarse como elementos característicos de este Modo de Producción, los siguientes:

a. Prevalece la explotación del hombre por el hombre (Señores Feudales a Siervos).
b. Los medios de producción están repartidos entre ambos grupos sociales, sin embargo los Señores Feudales son propietarios del Medio de Producción principal (la tierra), mientras los siervos lo son de los menores (instrumentos de labranza).
c. Fue un sistema productivo cerrado, ya que se centró fundamentalmente en la producción de productos agrícolas, ya que el comercio no tuvo mayor importancia.

5. El Capitalismo


Para poder entender la instauración del Modo de Producción Capitalista es necesario entender cómo ocurre la transición desde el Feudalismo, ya que la radicalidad de ambos Sistemas Económicos requirió una transición que duró aproximadamente 4 siglos.

Durante la Edad Media se sucedió una etapa de predominio absoluto del dogma religioso por sobre todos los principios lógicos. Es por ello que basados en el dogma religioso se permitió el dominio absolutista de los reyes y demás nobles de Europa sobre las clases llanas o plebeyas.

Cuando ocurre la primera cruzada, luego del llamado del Papa Urbano II en el año 1095, se inicia un proceso de transformación el cual va a definir el futuro del mundo Occidental.

El conflicto bélico de origen, más que religioso, político va a tener serias implicaciones en torno al modo de pensar del mundo occidental. Al momento en que los mercenarios y cruzados europeos comienzan a tener contacto con los musulmanes en Tierra Santa y adoptan de éstos el gusto por los lujos, las especias, por sólo citar dos elementos que modificaron sus patrones de consumo. Así mismo, desde el punto de vista cultural, hacen contacto con los sabios y maestros musulmanes, quienes ponen en manos de los  europeos las obras de los primeros filósofos griegos y posteriores, las cuales van a influir de manera determinante en el período renacentista.

De igual manera, narran las crónicas de la época, el desplazamiento de los ejércitos requirió que los artesanos en los diferentes oficios viajaran con los cruzados hacia Tierra Santa ofreciéndoles sus servicios, razón por la cual era normal observar en conjunto con los contingentes de cruzados, el grupo de artesanos entre los cuales se contaban los herreros, carpinteros, entre otros, los cuales lograron una independencia económica en la venta de sus servicios.

El intercambio cultural que se derivó de este fenómeno histórico tuvo repercusiones enormes en Europa, ya que al llegar los cruzados de Tierra Santa e introducir los nuevos productos en el continente, nació la necesidad del intercambio comercial con Oriente, lo que impulsó el desarrollo de los comerciantes de especias y sedas.

Así mismo, con la introducción de nuevos productos y nuevas costumbres en la sociedad europea, la organización de la producción se fue orientando hacia la generación de excedentes productivos, en el caso de los feudos que los podían generar, e inclusive a la generación de productos para la comercialización, los cuales eran puestos a la venta en las diferentes ferias que se realizaban en las ciudades, a las cuales asistían comerciantes que ofrecían una gama de bienes los cuales sustentaron la creación o aparición de los “burgos”, que eran ciudades independientes en las cuales radicaban los maestros artesanos y en donde generaban productos para el comercio. Este tipo de nueva organización social fue sedimentando de forma paulatina el Sistema Económico Feudal, dando paso al Capitalismo en su fase inicial.


 

El Sistema Capitalista tiene como característica fundamental en que el Capital (aquel factor productivo representante de los medios de trabajo) es de propiedad privada (del capitalista) y que los trabajadores venden, a cambio de un salario, su trabajo. Ello, de acuerdo a los críticos del capitalismo de la corriente marxista, permite la explotación del hombre por el hombre, ya que el capitalista nunca paga al trabajador su trabajo de forma justa, apropiándose de aquella parte del valor que este último imprime a la mercancía y cancelándole en forma de salario sólo parte de ésta.

La crítica al capitalismo por parte de la corriente marxista ha sido permanente desde la publicación de la Obra El Capital de Carlos Marx y Federico Engels hasta nuestros días; sin embargo es el Modo de Producción Capitalista el que impera en todo el mundo y el que, por lo visto seguirá dominando en los próximos años.

El Capitalismo, desde sus inicios, ha evolucionado a formas muy definidas. Uno de los factores que ha propiciado dicha evolución, es precisamente los adelantos tecnológicos que en materia de perfeccionamiento de los medios de producción se han sucedido en el mundo a lo largo de los siglos. Esta evolución permite identificar tres formas históricas de la producción de mercancías, como es el caso de:

•        La producción mercantil simple, que es aquella en la cual, de forma artesanal el capitalista organiza los talleres de trabajo, contratándose a los aprendices para que estos, mediante el proceso de aprendizaje del oficio, generen productos bajo la tutela del maestro artesano, quien funge el papel de capitalista.

•        La producción manufacturera, que consistió en la división de los procesos productivos en fases y con ello la asignación de trabajo en esa misma proporción. Con ello se logró que la especialización de los trabajadores en sólo una de las fases de producción incrementaran la productividad (se generara mayor cantidad de producto en menos tiempo) y se disminuyeran los costos.

•        La producción maquinizada, es aquella fase que nace con la introducción de las máquinas como medio de trabajo, las cuales supusieron el desplazamiento de la mano de obra por estos elementos, requiriendo tan sólo que el obrero cumpliera funciones de operador. Con ello se consolidó de forma total el Modo de Producción Capitalista, ya que para los obreros se hace imposible el acceso a la propiedad de los medios de producción.


 

El Capitalismo en base a ese período evolutivo de las formas de producción, se reconoce que ha evolucionado en dos etapas fundamentales como es el caso de:

a.          El Capitalismo premonopolista o de libre competencia: que se desarrolló desde el S. XVI al último tercio del S. XIX, que consistió en la coexistencia de pequeñas unidades de producción

b.             El Capitalismo Imperialista o Monopolista, el cual se impulsa con la consolidación de la revolución industrial y la aparición de las grandes empresas con tendencias monopólicas en los mercados mundiales.

En síntesis, pueden señalarse como características del capitalismo las siguientes:


-      &nbssp; La existencia de dos clases sociales: capitalistas y proletarios (u obreros)
-      &nbssp; La existencia de la explotación del hombre por el hombre
-      &nbssp; El establecimiento de una relación económica basada en la venta por parte de los proletarios del trabajo a los capitalistas, propietarios del capital y quienes tienen la posibilidad de apropiarse de parte del valor que, por medio del trabajo los obreros imprimen a la mercancía.

6. El Socialismo:

 
Los antecedentes de la idea del modo de producción socialista se remontan a los trabajos de Thomas More (1516) con su obra Utopía, la cual describe la sociedad perfecta, en la que el interés colectivo y la inexistencia de la propiedad privada son la regla del día.


Este modo de producción se caracteriza, fundamentalmente por la inexistencia de la propiedad privada de los medios de producción, frente a la propiedad social de los mismos, bajo la forma de propiedad estatal, cooperativa o cualquier otra que no sea la privada. En teoría plantea que, aun cuando permanece la existencia de las clases sociales, la relación entre estas no es antagónica, ya que todos los miembros de la sociedad trabajan en función del bien común, lo que permite la desaparición de éstas.

Se basa en la planificación central, dirigida desde el Estado, orientada teóricamente a la satisfacción de necesidades sociales y no de la obtención de ganancias.

Este modo de producción se intentó desarrollar en algunas sociedades del mundo, la experiencia más relevante corresponde a la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, antigua nación que arropó las tendencias ideológicas que sustentan este modo de producción. Sin embargo, la experiencia fue que en todo momento predominaron los intereses individuales sobre los intereses colectivos, en lo que respecta a la planificación central, lo que consolidó la existencia de una oligarquía partidista.


 

Por otro lado, al igual que en el modo de producción esclavista, la inexistencia de incentivos individuales en torno a los trabajadores limitó los incrementos de productividad y por ende la competitividad, lo que rezagó significativamente la calidad de vida de estas sociedades frente a las del mundo capitalista.

Relación de la economía con otras ciencias y con la ética.

La economía, debido a la amplitud de su esencia y de su objeto de estudio debe relacionarse, necesariamente, con otras ciencias. Al inicio de este e-libro se hizo mención del pensamiento de John Maynard Keynes en donde se señala la complejidad de la orientación de esta ciencia, la cual debe abordar, además del hecho económico per se, es necesario que considere otros aspectos desde otra óptica mucho más variada.

Cabe destacar, entonces, que la ciencia económica debe englobar en su contexto gran cantidad de nexos con otras disciplinas científicas. A continuación se señalarán sólo las más relevantes:

La Tecnología: Esta ciencia aplicada, a lo largo de los últimos siglos, se ha avocado a generar soluciones que han ido mejorando paulatinamente los procesos productivos y minimizando a su vez los costos de producción, generando a su vez la posibilidad de obtener mayores beneficios. La relación con la economía es evidente, ya que en la medida en que la tecnología avanza, los efectos en el ámbito económico son cada vez mucho mayores.

El Derecho: La producción es, como ya se dijo, un hecho social, debido a que en ella intervienen de manera interesada todos los miembros de la sociedad. Las relaciones entre los diferentes miembros de la sociedad son controladas en mayor o menor medida, por un cuerpo de leyes impuestas por los mismos hombres las cuales influyen en su interacción dentro de los procesos productivos. He aquí en donde el Derecho, como ciencia que estudia las leyes impuestas por el hombre, se relaciona con la economía.

La Psicología: La base de estudio de la economía se centra en el comportamiento humano, razón por la cual la psicología actúa como una ciencia auxiliar a la economía, ya que debe considerarse que el hombre reacciona de manera distintas a las condiciones cambiantes, lo cual influye en menor o mayor medida sobre sus decisiones económicas. La teoría económica considera al hombre como un ser individualista y personalista, el cual establece sus decisiones más en función de sus propios beneficios que de manera altruista tratando de obtener el beneficio colectivo.

La Lógica: Ciencia auxiliar base de todas las ciencias, condiciona el sentido de los procesos de razonamiento en función de los cuales se establecen y producen las leyes y teorías económicas.

La Matemática y la Estadística: Estas dos ciencias son las que le dan el sentido comprobatorio y cuantificable de los hechos económicos. La mayor parte de los modelos generados por la economía tienen su sustentación y comprobación en procedimientos matemáticos y estadísticos respectivamente. La estadística es la base demostrativa que permite la contrastación de hipótesis, como una opción a la imposibilidad de la experimentación en la ciencia económica, debido a la imposibilidad de aislar los fenómenos sociales.

La Historia: Como la economía estudia el comportamiento humano y éste asume un carácter dinámico a lo largo del tiempo, siendo influido directamente por las condiciones sociales y políticas que imperan en un espacio geográfico determinado, la historia resulta una de las ciencias auxiliares básicas, ya que resulta como complemento necesario para la explicación de los hechos económicos.

La Ética: El hecho económico no es más que una respuesta al sentido común; sin embargo, debido a las complejidades del mundo contemporáneo y a las cada vez más variadas y dinámicas relaciones que se establecen entre los agentes económicos, resulta un tanto difícil para el no iniciado, asumir una posición clara referente a la prospección de los hechos económicos. Es por ello que el economista, como auxiliar técnico, asesor o diseñador de la política económica de un país o región, debe actuar con un criterio de ética y responsabilidad, en función de recomendar o plasmar aquellas condiciones y/o situaciones que favorezcan, más al colectivo y a la sociedad en general.
La ética, entonces, debe estar siempre presente en la determinación del ejercicio profesional del economista, puesto que el mismo debe servir a los intereses de para quien se trabaja bajo la óptica del beneficio colectivo.

 

 

Importancia de la economía en el mundo actual.


La sociedad contemporánea ha orientado su esencia de vida en función a logro máximo de los niveles de calidad de vida, medidos en torno a la satisfacción que los mismos pueden obtener mediante la utilización óptima de sus recursos limitados.

Esta visión de la calidad de vida se asume con la visión y condición de que el ser humano busca, en todo momento satisfacer sus necesidades, para lo cual dispone de cierta cantidad limitada de recursos (dentro de los que cabe mencionar su intelecto y el tiempo); los que usa en beneficio de sus objetivos. La  visión del ente económico parte de lo individual; sin embargo, la ciencia económica agrega las conductas individuales y hace de las Leyes Económicas una visión o perspectiva global y universal.

Hoy por hoy, el rol de la economía es muy amplio; al punto de que buena parte de las grandes y pequeñas decisiones del hombre del siglo XXI giran en torno a hechos económicos y la sucesión de los mismos es factor de influencia fundamental en su proyección de vida, medida, como ya se dijo, a partir de la afectación en la calidad de vida.

El papel protagónico de la ciencia económica es preponderante, al punto que buena parte de las decisiones de los Estados se centran en los criterios del efecto económico que las mismas puedan tener; es decir, sobre la base de la afectación de la calidad de vida de los ciudadanos, en el corto, mediano y largo plazo.

Resulta interesante, pues, considerar el siguiente artículo de Boragina  (2007), que refiere a la importancia de la economía:

Importancia de la economía para todos
Curiosamente, a pesar de que pudiera parecer lo contrario, la economía tiene consideración muy relativa en la vida de las personas. Para la mayoría de la gente, la economía se reduce a muy pocas cuestiones, en particular a todo lo que se refiere a su trabajo o empleo, a la propia manutención y a la de la familia, a lo que se puede ahorrar a través del trabajo, y no muchas cosas más.

Este desinterés generalizado existente por cuestiones económicas, proviene de muy diversas fuentes, que de todas ellas la más importante, a mi juicio, es la debida al prejuicio que la mayoría de los individuos comunes tienen sobre la economía.

Esto creo, obedece a patrones subjetivos, ya que desde la escuela primaria, secundaria hasta la Universidad, por lo general, las materias económicas tienen por parte de los profesores, un tratamiento muy deficiente; además, la poca gente que estudió economía, tiene una visión de esta materia, que se arrastra desde la década de los setenta del siglo veinte, con su profunda profusión de ecuaciones diferenciales, cálculos, curvas y matrices, que les daría un doble motivo a la mayoría de las personas, para considerar a la economía como una especie de ciencia oculta; indescifrable, o como mucha gente me dice, creyéndolo, una ciencia atinente únicamente al campo de los contadores. Esta frecuente confusión de las personas comunes entre los contadores y los economistas, por lo cual cree que son la misma cosa, hace, a las claras, a la honda confusión existente en torno a la economía, y por lo tanto, al consiguiente desinterés, indiferencia e incluso, hostilidad, que la gente común y corriente siente por ella.

Sin embargo, según explicaron los autores de la escuela austriaca economía, en especial Ludwig von Mises, la economía no es ninguna otra cosa, que la ciencia de la acción humana. Es tan simple como decir que economizar es actuar, elegir, optar, por diferentes cursos de acción. Con éste enfoque austriaco de la economía, la situación cambia abismalmente y se advierte, tanto la importancia de esta disciplina como que no se trata de ninguna otra cosa que del propio actuar humano.

En este sentido amplio de la ciencia económica, podemos advertir que esto, no es nada más que lo que los seres humanos hacemos cotidianamente. Desde los actos más triviales y aparentemente insignificantes, hasta los más complejos, donde se encuentran involucradas transacciones por sumas siderales. Desde comprar una golosina en un quiosco; hasta invertir millones de dólares en la construcción de una empresa, o una industria, ya sea siderúrgica o una planta atómica, todos, absolutamente todos los actos de los seres humanos son actos económicos.

Esto, naturalmente; resultará sumamente extraño a la mayoría de las personas, las que como, ya hemos explicado anteriormente, no están muy familiarizadas con los conceptos básicos de la economía, apenas tienen algunas ideas erróneas, las que lamentablemente fueron inculcadas en las escuelas, y que se hallaron profundizadas en el error si es que tales personas tuvieron acceso a la universidad pública e incluso, a las actuales universidades privadas, que en su mayoría propagan los mismos errores económicos que sólo contribuyen a confundir a la gente más de lo que ya la gente está confundida.
Pero, aunque la mayoría de las personas no tenía idea de ello; y sigue sin tenerla, existe otra economía; la economía real, la verdadera, la de la acción humana, lo que no es por cierto, un descubrimiento nada nuevo, sino que data del año 1871, donde en Viena, Austria, un grupo de estudiosos se lanzó a la investigación de lo que más tarde sería denominada la Escuela Marginalista de la Economía o como también se la llama, la Escuela Austriaca de la Economía.

En rigor; deberíamos ser más claros y decir que lo que la gente normalmente conoce como economía es -en realidad-, una pequeña parte de una ciencia mucho más general que recibe el nombre de Praxeología, a pesar de lo dificultoso que pudiera parecer el término, el mismo no significa otra cosa, traducido del griego, que lo que venimos explicando arriba, Praxeología es el nombre que Mises le dio a la ciencia de la acción humana. A los actos estrictamente económicos, -los que se tienen por tales en el conocimiento vulgar- como comprar y vender, en realidad, reciben el nombre de actos catalácticos. El resto de los actos, de todos los actos humanos, son Praxeología pura, y son estudiados por esta ciencia.

En lo político, el acto de votar es un acción de naturaleza praxeológica, aunque claramente sea una redundancia formularlo de esta manera, porque como bien decía Mises, toda acción, por su propia naturaleza es praxeológica. Hablar de una acción praxeológica no es ninguna otra cosa que una tautología.

De modo tal, que hay una continua y permanente interacción entre las acciones catalácticas y praxeológicas. Cuando decimos acciones: naturalmente, estamos aludiendo a decisiones, ya que toda acción, está precedida de una decisión, y esto lo aclaramos porque hay “acciones” a las que incorrectamente le damos ese nombre, cuando no son más que reacciones conforme explica la Praxeología de Mises, la acción siempre es deliberada y todo acto que no resulte de una previa deliberación no deberá reputarse acción, sino que será una mera reacción.

Las decisiones que las personas adoptan permanentemente están todas vinculadas entre sí, no hay compartimientos estancos en el marco de la acción. Por ejemplo; habitualmente la gente cree que el acto de votar es solamente adoptar decisiones en materia política, esto es un error porque las personas a las que se están votando, en el caso de ser electas, asumirán cargos directivos y tomarán decisiones con respecto a los asuntos económicos del país, es decir, que afectarán a la gente que conforma ese país. Entonces, vemos con claridad, el error generalizado de creer que al votar, sólo se están adoptando decisiones políticas. Por el contrario, se están tomando decisiones de un doble carácter, es decir, tanto políticas como económicas.

Desde otro ángulo, cuando realizamos transacciones comerciales, y en un marco de una economía con una fuerte intervención estatal como la gran mayoría de las economías contemporáneas, también nos encontramos abrazando decisiones de tipo político, aunque creamos que únicamente son de naturaleza económica. Pongamos un ejemplo; sabemos que la mayoría de los artículos que consumimos están gravados con impuestos y, más que la mayoría, podríamos decir que todos los artículos que compramos están afectados por diferentes tipos de impuestos y en diferentes proporciones.

Al consumir unos artículos y descartar otros, abonamos unos impuestos y dejamos de abonar otros. Si retenemos la idea cierta que todo impuesto tiene como destino final las arcas del estado, o mejor dicho, del gobierno de turno, el ejemplo permite visualizar con claridad, que lo que creíamos un acto meramente económico, no deja de ser económico sin duda, pero también tiene consecuencias en lo político. Claro que, en los consumos pequeños esta incidencia puede parecer mínima, vista desde lo exclusivamente particular. Esto en lo individual; pero si se generaliza hasta los millones de personas que consumen en un país en forma diaria; podemos comprender la magnitud de los enormes ingresos que genera en materia de impuestos como renta, cualquier gobierno, recordando que prácticamente todos los artículos de consumo están gravados por algún impuesto; el más popular y más conocido, pero no el único, es el famoso IVA.

Para la gran mayoría las personas; como decíamos al principio, la economía no tiene ninguna importancia ni ninguna trascendencia y la consideran una mera disciplina ajena a sus inquietudes personales de sus problemas particulares, mayormente no tienen conciencia de la forma que través de sus acciones; es decir, elecciones económicas, afectan al mundo político, y más concretamente, a los políticos que detentan el gobierno de turno, para los cuales los ingentes recursos económicos son, por sobre todas las cosas, el objetivo prioritario que tienen in mente, y por el cual -normalmente- se movilizan, más en un conntexto como el nuestro. Estas conclusiones son de profundo interés, sobre todo para el caso argentino, pero tienen validez universal, y no deberán considerárselas únicamente para aquel caso.

EL SECTOR PRODUCTIVO PRIVADO VENEZOLANO

Ismael Pérez Vigil: Muy buenos días. Antes que nada quiero agradecer la presencia de todos ustedes en este Congreso Internacional de Conindustria. Me corresponde presentar y moderar este bloque referido a la industria venezolana, donde la presentación principal sobre la situación actual de la industria será realizada por nuestro Presidente, Dr. Eduardo Gómez Sigala. Luego esta presentación será complementada por la visión sectorial de dos de nuestras cámaras afiliadas: la Asociación Venezolana de la Industria Química y Petroquímica, ASOQUIN, y por Asociación de Industrias de Artes Gráficas, AIAG; y también tendremos la visión regional representada por la Cámara de Industriales del Estado Carabobo.

Sin otro preámbulo, seguidamente voy a presentar, a invitar al podium, al Presidente de Conindustria, Dr. Eduardo Gómez Sigala, para que haga su presentación.

Situación de la Industria en Venezuela

Eduardo Gómez Sigala Presidente de Conindustria

En Venezuela sólo es posible hablar hoy en día acerca del sector industrial si se parte de un ejercicio que ayude a apreciar el panorama institucional, político y social dentro del cual los empresarios estamos llamados a tomar decisiones. Se trata de un escenario complejo, sujeto a transformaciones profundas, que no es evidente a la vista, que exige un examen más allá de las auspiciosas señales que trae consigo en torrente de recursos que ingresan al país en medio de un importante aumento de los precios del petróleo. Sin ánimo de parecer negativo, esa abundancia existe, es innegable, pero al mismo tiempo subsisten en Venezuela condiciones institucionales cada vez más desventajosas en cuanto a la competitividad del sector productivo privado. Las circunstancias nos obligan a ponderar ambas cosas de manera que pueda comprenderse cuál es la dinámica que ciertamente está atravesando el sector industrial. Desde el año 2002 Conindustria ha venido alertando sobre el establecimiento de condiciones que amenazan la existencia de la actividad económica privada y el crecimiento de las inversiones orientadas a largo plazo. Se trata de un ejercicio de investigación sostenido que revela las transformaciones del marco institucional y las características de los espacios que se van dejando al sector empresarial privado. En el plano más general nos preguntamos coherencia entre la construcción normativa y las condiciones para invertir si el déficit en la calidad del sector público, que se nos revela de muy diversas maneras diariamente se refleja en las decisiones de los actores privados, si más allá de ciertos indicadores generales es posible establecer comparaciones frías y válidas respecto a las condiciones para invertir que están enfrentando los empresarios venezolanos versus sus homólogos de otros países.

Sector Productivo – Eduardo Gómez Sigala, Presidente de Conindustria 1

XXXVI Congreso Internacional CONINDUSTRIA 2006

Esta reflexión sobre el presente y el futuro de la actividad en Venezuela comprende tres núcleos de análisis. El primero de ellos se refiere a las condiciones para el desarrollo del sector privado, de manera que podamos actualizar una revisión acerca del rumbo estratégico que han tomado la construcción normativa y el diseño de políticas públicas. El segundo comprende subrayar la importancia de las inversiones del sector privado para soportar el crecimiento de largo plazo y condiciones de bienestar social y económico. El tercero y último componente nos permite plantearnos cómo las condiciones que soportan la dinámica de inversión se reflejan en la capacidad de generación de empleos formales y de calidad.

En repetidas ocasiones hemos señalado que en los últimos años se ha adelantado la adopción de normativas que asfixian al sector productivo privado. Frente a este panorama que hemos visto evolucionar con preocupación, hoy vamos a examinar como a lo largo de 2006 se ha acelerado la construcción del marco institucional correspondiente al nuevo modelo económico, el cual fue originalmente planteado en el Plan de Desarrollo Económico y Social 2001-2007 y revisado el documento conocido como “El Salto Adelante”. La evolución del instrumento construido por el Centro de Estudios Económicos y Legales de Conindustria desde el 2003, conocido como el “Cerco a la Iniciativa Privada”, permite profundizar en este diagnóstico y plantear reflexiones respecto a la inserción-exclusión del sector productivo privado dentro de la dinámica productiva y social del país.

En esta parte de la presentación utilizaremos esa herramienta para observar en primer lugar la magnitud de los cambios institucionales; en segundo término, la velocidad de las transformaciones implantadas que se han acelerado en el presente año; y, en tercer lugar el análisis del cerco permitirá estudiar cómo el esquema institucional responde a la construcción del nuevo modelo económico en función de dos elementos fundamentales: la incorporación de nuevas nociones de propiedad, en lo económico y lo social, y la discriminación a favor de la economía alternativa.

En mayo de 2003 el sector industrial veía con preocupación la aparición de algunas medidas que se habían tomado y otras que estaban en propuesta y que tendían a restringir la iniciativa privada en el sector industrial. Visto a la luz del presente uno puede preguntarse si había motivo en ese momento para leer el entorno con preocupación. Desde el punto de vista metodológico esas políticas públicas se agruparon en colores y a partir de entonces el color verde representa medidas que tiene efecto directo sobre la producción industrial; el azul recoge temas institucionales; y el naranja el tema laboral.

Para junio de 2004 vimos una ampliación importante del número de políticas que eran consideradas como contrarias al crecimiento industrial. Para ese momento se incluyó el nuevo grupo en color violeta referente a los temas de comercio internacional.

Para la actualización del cerco divulgada en noviembre de 2005, en el evento de

Perspectivas Macroeconómicas se identificaron ochenta y cinco componentes, muchos más que los registrados en las versiones anteriores del cerco, y se

Sector Productivo – Eduardo Gómez Sigala, Presidente de Conindustria 2

XXXVI Congreso Internacional CONINDUSTRIA 2006 establecieron las siguientes áreas de análisis, en función de las cuales se construye el nuevo planteamiento. Esta lámina presenta, en forma agregada, todos los elementos que formaban parte de las diferentes áreas. En su momento, señalamos que todas estas iniciativas tienen un común, una orientación que es percibida por el sector empresarial como contraria a su desarrollo y expansión. En este momento, esta versión resultaba un poco apabullante. Sin embargo, no han mediado retrocesos entre ese momento y el presente. Lo que, apenas en noviembre lucía infranqueable, actualmente, se ha fortalecido. Para corroborar esto, a continuación presentamos cada área del cerco, canalizamos cerrando el año pasado, en contraposición con su actualización en este momento. Vamos a ser muy breves en esta presentación, pero queremos contrastar, fundamentalmente, la evolución del impacto de estos seis meses y el aceleramiento de este proceso. La primera, representa el color azul, corresponde al análisis de las condiciones institucionales inherentes al desarrollo de la iniciativa privada.

Para julio del 2006, esta área institucional ha crecido de manera apreciable. En la medida en que se recoge dentro del plano institucional, la transformación normativa que responde al mandato del Presidente de la República en el acto de instalación de la actual Asamblea Nacional en enero de este año. Al mismo tiempo, aparecen dos instrumentos que sintetizan la arquitectura necesaria para la construcción del llamado “Nuevo Modelo Económico”, la Ley Antimonopolios que debe ser sancionada en los próximos días y la Ley de Economía Popular y Desarrollo Endógeno. En el primero de estos instrumentos, al menos en la versión que fue sometida a discusión pública, se establecía la utilidad para servir de soporte a la construcción de formas de la economía alternativa en una clara y expresa discriminación respecto a las empresas tradicionales. El segundo de los instrumentos será el complemento para poder abrir espacios y mercados a empresas y formas de producción nuevas, a través de la regulación, en reemplazo a los incentivos para la competitividad y la sana rivalidad empresarial. La segunda área de análisis representa el color naranja.

Tiene que ver con el mercado laboral. Dentro de esta materia, se incorporaron diferentes normativas e iniciativas que, además de moldear el mercado de trabajo, han afectado la definición de la relación laboral y la institucionalidad llamada a mantener el equilibrio entre trabajadores y empleadores. En los últimos tiempos, en este ámbito cobran mayor relevancia leyes como la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente en el Trabajo, la OPCYMAT, la Ley Orgánica de Régimen Prestacional de Empleo y la Ley de Alimentación de los Trabajadores.

En el año 2006, todas las iniciativas que han rodeado la implementación de la solvencia laboral, el desmantelamiento del sindicalismo tradicional y las reformas de normas de rango sub-legal siguen profundizando la construcción de este componente que tiene tan serias connotaciones en lo económico y en lo social. No basta hablar de un crecimiento del costo laboral sino de una marcada inseguridad jurídica en este campo y de una situación de desventaja y de indefensión para los empleadores, sea cual sea su actividad y su tamaño. La amenaza a futuro de todo esto es la entrada en vigencia de un nuevo conjunto de normas que profundizan la concepción del empleador como sostén de los esquemas de seguridad social de

Sector Productivo – Eduardo Gómez Sigala, Presidente de Conindustria 3

XXXVI Congreso Internacional CONINDUSTRIA 2006 manera que la economía formal sigue siendo sometida a costos substanciales para ampliar la cobertura del sistema asistencial, asumiendo funciones éstas que son del estado. Estos elementos, aunados a sistemas de supervisión, cada vez más incisivos, aíslan a los empleadores y debilitan el sistema de relaciones laborales formales. La siguiente materia del cerco agrupa aspectos relacionados con la inserción de Venezuela en procesos de integración comercial.

En materia internacional, se plasma la inquietud relacionada con la suscripción de numerosos acuerdos comerciales por parte de Venezuela en los últimos seis años sin que, dentro de ellos, el sector privado haya podido efectivamente incluir sus requerimientos. Peor aún, no se ha utilizado la posición negociadora del país para apalancar la conquista de nuevos mercados y oportunidades a la producción nacional. Todo va en sentido contrario a esa perspectiva. En este momento, estamos en una situación más precaria, pues quedamos fuera de la CAN y del G3. Desconocemos el verdadero marco jurídico en el cual nos desenvolvemos y la dinámica de los intercambios comerciales pareciera estar a la merced de la petropolítica.

Las nuevas formas de trueque o cualquier otro mecanismo que están fuera de los escenarios tradicionales. Dentro del área que denominamos controles dentro de la economía, se encuentran diferentes intervenciones que, o bien inhiben el espectro de decisiones que puedan adoptar los actores privados o que tienen la consecuencia de suprimir los criterios de eficiencia con los que podía actuar un privado. De esta manera, la serie de medidas listadas en esta sección, restringe el alcance de las decisiones individuales que puede tomar un agente económico en ejercicio a su derecho a la libertad económica. Dentro de este grupo se encuentran tanto los controles de precio como el retraso en la entrega de licencias para la importación, por ejemplo.

Dentro del área no se han incorporado variables adicionales. Lo grave, ciertamente, es que no haya salido ni uno solo de los componentes. En esta situación macro-económica, como la que vive Venezuela, dentro de la cual que la política monetaria será utilizada como estabilizador, a partir del 2007, ¿cómo se justifican severos controles de precio y de cambio frente a una avalancha de importaciones y de cara a un escenario macro-económico cuya raíz es la expansión monetaria. En el área que hemos denominado “Desplazamiento e imposición de costos a la actividad productiva” se incluyen aquellas iniciativas que directamente disputan mercados en condiciones ventajosas para el sector productivo privado. Así 22222como otras políticas que favorecen la extensión de diferentes expresiones de la economía social que ocupan mercados que están atendidos por el sector privado.

Asimismo, se acusa dentro de esta sección aquellos elementos relacionados con el deterioro de las condiciones físicas que soportan la actividad productiva.

En esta materia, acusamos nuevos elementos, relacionados con la infraestructura, con los efectos sobre la conformación del aparato productivo que se desprenden de la proliferación de empresas estatales en una diversidad de sectores. El encadenamiento propuesto entre PDVSA y la CVG con empresas de producción social y, adicionalmente, son las incorporaciones de nuevos proyectos normativos.

 

 

 

 

 

Bibliografía

 

http://www.portalplanetasedna.com.ar/economia1.htm

http://es.wikipedia.org/wiki/Ciencias_econ%C3%B3micas

http://encyclopedie-es.snyke.com/articles/economia.html

 

Hosted by www.Geocities.ws

1