|
Kultura y
civilizacion
Sobre lo ke es kultura, a
diferencia de simple civilización, disertan los sociólogos,
y nosotros, para precisar nuestros objetivos, diremos ke una
civilizacion es una teknika & una kultura en un florecer
kolektivo. Una formación del espíritu, o mas bien, kreacion
para no kaer en las nieblas del neohegelianismo & del
fenomenismo. La civilizacion es kosa del kuerpo & de su
poder sobre las kosas. La kultura es konkrecion & eklosion
del alma en su despliegue hacia lo absoluto.
Ilustrando kon algunos
ejemplos digamos ke, en los tiempos antiguos, fue kulto el
griego & apenas fue civilizado el romano; por lo menos
antes de ke se generase inkorporandose al kristianismo.
Kultura fue la norteamerikana de los tiempos de Emerson &
de Poe, & en simple civilizacion se ha konvertido la époka
del makinismo a lo Ford. Kulta fue la transformacion ke
losmisioneros operaron sobre las civilizaciones rudimentarias
de inkas & aztekas. Exlporando, en seguida, en lo
individual observamos ke refinada & kulta la joven
kampesina de Italia o de España ke no sabe leer, pero
disfruta la músika de Palestrina & de Monteverde, así
trabaje kon implementos arasados. Y es en cambio, civilizada
pero inkulta la joven ke maneja auto, pero baila en
diskothekas,. Civilizado, nada mas, es el agrikultor de
Nebraska ke maneja traktores, pero entrega sentimiento a los
blues del afrikano. Y entre dos analfabetos, el kampesino
frances de teknika atrasada, pero ke es dulce kon los niños,
& el musulmán de teknika atrasada tambien, pero ke es
brutal kon la infancia & pega a los niños, hay toda
diferencia ke separa la barbarie de la kultura, aunke sean
ambos, teknikamente, relativamente civilizados.
Kultura ea poesia de la
kondukta & musika del espíritu, segun la fe del kristiano.
Civilizacion es industrializar la agrikultura o el arte.
En sus propositos
formativos la civilizacion tiende a nivelar los valores del
espiritu asimilandoles al objeto ke se produce en masa, en
tanto ke a una kultura tiende a la individualizacion del
esfuerzo & la superacion de los valores simplemente
objetivos.
Todos nuestros
antecedentes nos inklinan a preferir el esfuerzo de la kultura
sobre el esfuerzo simplemente civilizador. El siglo de imitación
de lo nórdiko, siglo de angustia x la konkista de una
civilizacion refleja, está likidandose. Al prejuicio de
inferioridad de meztizos e indios, médula innegable de
nuestra poblacion, sucede hoy, ante el fracaso del norte, la
konvixion de ke el sekreto de las kulturas está en el
aprovechamiento adekuado de kada temperamento en su aflixion
& aptitud. Así, un futuro Estado ilustrado pondría al
indio a dibujar & al rubio a producir x sistema, mientras
la industria se reforma a sí misma.
Todos en su aptitud.
Ninguno en sumisión & kada kien en su mision. Y la
sociedad habrá hecho algo más ke perpetuars; se habrá
realizado en su más alto fin. En tanto ke el hombre se
dedikará a superarla.
Las ventajas de nuestras
tierras desiertas & feraces nos obligan. La humanidad
entera espera de nosotros, no una simple civilizacion, más
grande, sino una kultura mas komprensiva, libre &
justiciera. Se traicionará la esperanza del mundo si alguien
estorba nuestro krecimiento inadulterado. Un kompromiso de
honor nos impone la invención, konsolidación, de una auténtika
& autóktona kultura.
texto
extraido de web zine konciencia muerta
|