Notas

Kultura y civilizacion

Sobre lo ke es kultura, a diferencia de simple civilización, disertan los sociólogos, y nosotros, para precisar nuestros objetivos, diremos ke una civilizacion es una teknika & una kultura en un florecer kolektivo. Una formación del espíritu, o mas bien, kreacion para no kaer en las nieblas del neohegelianismo & del fenomenismo. La civilizacion es kosa del kuerpo & de su poder sobre las kosas. La kultura es konkrecion & eklosion del alma en su despliegue hacia lo absoluto.

Ilustrando kon algunos ejemplos digamos ke, en los tiempos antiguos, fue kulto el griego & apenas fue civilizado el romano; por lo menos antes de ke se generase inkorporandose al kristianismo. Kultura fue la norteamerikana de los tiempos de Emerson & de Poe, & en simple civilizacion se ha konvertido la époka del makinismo a lo Ford. Kulta fue la transformacion ke losmisioneros operaron sobre las civilizaciones rudimentarias de inkas & aztekas. Exlporando, en seguida, en lo individual observamos ke refinada & kulta la joven kampesina de Italia o de España ke no sabe leer, pero disfruta la músika de Palestrina & de Monteverde, así trabaje kon implementos arasados. Y es en cambio, civilizada pero inkulta la joven ke maneja auto, pero baila en diskothekas,. Civilizado, nada mas, es el agrikultor de Nebraska ke maneja traktores, pero entrega sentimiento a los blues del afrikano. Y entre dos analfabetos, el kampesino frances de teknika atrasada, pero ke es dulce kon los niños, & el musulmán de teknika atrasada tambien, pero ke es brutal kon la infancia & pega a los niños, hay toda diferencia ke separa la barbarie de la kultura, aunke sean ambos, teknikamente, relativamente civilizados.

Kultura ea poesia de la kondukta & musika del espíritu, segun la fe del kristiano. Civilizacion es industrializar la agrikultura o el arte.

En sus propositos formativos la civilizacion tiende a nivelar los valores del espiritu asimilandoles al objeto ke se produce en masa, en tanto ke a una kultura tiende a la individualizacion del esfuerzo & la superacion de los valores simplemente objetivos.

Todos nuestros antecedentes nos inklinan a preferir el esfuerzo de la kultura sobre el esfuerzo simplemente civilizador. El siglo de imitación de lo nórdiko, siglo de angustia x la konkista de una civilizacion refleja, está likidandose. Al prejuicio de inferioridad de meztizos e indios, médula innegable de nuestra poblacion, sucede hoy, ante el fracaso del norte, la konvixion de ke el sekreto de las kulturas está en el aprovechamiento adekuado de kada temperamento en su aflixion & aptitud. Así, un futuro Estado ilustrado pondría al indio a dibujar & al rubio a producir x sistema, mientras la industria se reforma a sí misma.

Todos en su aptitud. Ninguno en sumisión & kada kien en su mision. Y la sociedad habrá hecho algo más ke perpetuars; se habrá realizado en su más alto fin. En tanto ke el hombre se dedikará a superarla.

Las ventajas de nuestras tierras desiertas & feraces nos obligan. La humanidad entera espera de nosotros, no una simple civilizacion, más grande, sino una kultura mas komprensiva, libre & justiciera. Se traicionará la esperanza del mundo si alguien estorba nuestro krecimiento inadulterado. Un kompromiso de honor nos impone la invención, konsolidación, de una auténtika & autóktona kultura.

texto extraido de web zine konciencia muerta

 

 

Hosted by www.Geocities.ws

1