
85 AÑOS ROMPIENDO LOS LÍMITES
DE LO POSIBLE
La lucha contra las dictaduras, contra las leyes que nos
intentaron proscribir. La lucha a favor del incremento de los
salarios, ser parte de las grandes huelgas y las grandes
movilizaciones.
La pelea cotidiana por los derechos humanos, por la salud, la
vivienda, la educación, contra la represión y la discriminación.
La solidaridad internacional con todos los pueblos en lucha, con
Vietnam, con Cuba, con Venezuela. La tenacidad de unir a todos
los oprimidos, de coordinar todas las luchas, de construir una
alternativa política. La batalla por la revitalización de las
utopías, gritar una y mil veces que la historia no se terminó.
La convicción de que lo posible no es ninguna realidad
presentada como inmodificable. Esto son 85 años rompiendo los
límites de lo posible.
Levantar nuestras banderas, flamearlas con el orgullo.
Acordarnos de los que siempre lucharon y van a seguir luchando.
Sentir cualquier injusticia en el cuerpo. Potenciar la bronca y
la rebeldía en conciencia y organización. Saber de nuestros
errores pero también de nuestros aciertos. Querer ser nosotros
mismos los protagonistas de la historia. Vivir por la revolución
y el socialismo. Esto son 85 años rompiendo los límites de lo
posible.
En este 2006 se cumplen 85 años de la fundación de la Federación
Juvenil Comunista. Desde aquel 12 de abril de 1921 somos parte
de vida política de nuestro país siendo actores presentes en las
luchas nacionales y practicando fervorosamente el
internacionalismo.

LA GLORIOSA "FJC"
Acompañada de luchadores de la
Argentina y países hermanos, la Federación Juvenil Comunista
celebró su cumpleaños. Aquí, una crónica de las actividades
Durante los cuatro días de Semana Santa realizamos una cantidad
de actividades en conmemoración de un nuevo aniversario de la
Fede. Con importantes presencias tanto nacionales, como Roberto
Navarro, dirigente de Las Heras, como internacionales,
provenientes de Ecuador, Perú, Chile, Brasil, Uruguay, Paraguay
y Venezuela, con la participación de compañeras y compañeros de
varios puntos de nuestro país -Santa Fe, Entre Ríos, Córdoba y
Jujuy, entre otros-, encaramos las actividades por los 85 años
con debates, homenajes y festejos artístico-culturales.
EL HOMENAJE
|

"Negrito" Avellaneda |
Con un video sobre su vida,
confeccionado por los compañeros de la Fede de la provincia de
Buenos Aires, arrancó el homenaje al camarada Floreal Negrito
Avellaneda. En él pudimos ver imágenes de su madre, Iris,
declarando en el Juicio a las juntas, y relatos de sus padres y
su tía contándonos cómo era nuestro camarada. También imágenes
de sus lugares, su casa y su escuela. Luego tomó la palabra
Rosario Cortés, miembro dirección nacional de la FJC y
querellante, junto a Alejandro Forni, en la causa por la
desaparición del Negrito, quién nos actualizó sobre dicho
proceso. Luego de que Iris Avellaneda nos brindara un emotivo
saludo, José Schulman, coordinador de la Comisión de Derechos
Humanos del Partido Comunista y militante de la Ladh, señaló la
continuidad de la lucha contra la impunidad, no sólo de aquellos
que cometieron los crímenes de la dictadura sino contra todos
los que sostienen los crímenes en la actualidad, los que
profundizan la pobreza y la indigencia, los que promueven la
judicialización y criminalización de la protesta y compartió con
nosotros su Conjuro para encontrar a Floreal. Por último nos
dirigieron sus palabras Alejandro Forni, secretario general de
la FJC, y Patricio Echegaray, secretario general del PC, quienes
remarcaron, en sus respectivas intervenciones, la significación
de que la Fede cumpla 85 años y de su importancia en la lucha
política del país.
El homenaje al Negrito conjugó una cantidad impresionante de
emociones, mezclas de llanto y de satisfacción, de broncas y de
orgullo, de deudas pendientes y de desafíos. Si su mirada
sostiene nuestros sueños, el homenaje al Negrito lejos de ser
solo un recuerdo, fue para todos los presentes un nuevo
compromiso con los nuestros, con esos que no murieron sino que
viven en nosotros.
EL DEBATE
Durante el día viernes, funcionó en dos salas del Centro
Cultural de la Cooperación el seminario internacional "La
construcción del socialismo en el siglo 21" que tenía como
objetivo presentar una cantidad de debates que nos permitan
abonar nuestras discusiones y aportar a nuestra formación desde
el conocimiento de las experiencias y debates que otros jóvenes
latinoamericanos mantienen en sus países.
Durante la primera parte del seminario los compañeros de otros
países que participaron de todas las
|

Un cierre de jornada a pura
mistica |
jornadas intervinieron sobre
la situación actual de sus respectivos países y las experiencias
de construcción en el movimiento juvenil. Así, escuchamos entre
otras intervenciones, la situación de la juventud en Brasil, la
experiencia del Frente Amplio y de la construcción del Juntos
Podemos Más. También de la construcción del proceso
revolucionario en Venezuela, de la mano de la intervención de
los compañeros de la Juventud Comunista de Venezuela y de la
Juventud de Quinta República. Por último, Lucas Boyanovsky
realizó la intervención por la Fede, sobre la situación de la
juventud argentina y sobre cómo abordar la construcción del
movimiento juvenil.
Luego del almuerzo, dos ejes de debate funcionaron
simultáneamente: el papel de las fuerzas populares en la
construcción de espacios más amplios a partir de diferentes
experiencias latinoamericanas y la disputa
revolución/contrarrevolución en América Latina. Sobre el primer
eje intervinieron los compañeros presentes de Ecuador, Perú,
Brasil, Venezuela, Chile y Alejandro Forni de la FJC, que
profundizaron, a partir de las experiencias propias de sus
países, sobre la vinculación entre el trabajo de las fuerzas
populares y revolucionarias en la construcción de frentes más
amplios. En el otro eje de discusión hicieron sus intervenciones
los compañeros de Brasil, Uruguay, Venezuela y, por la Fede,
Zaida Chmaruk, quienes discutieron e intercambiaron opiniones
sobre cómo se está dando la disputa revolución/contrarrevolución
en el marco de nuestra América.
Consideramos que uno de los aportes centrales que pudimos lograr
con el seminario fue escuchar de primera mano las experiencias
de nuestros hermanos latinoamericanos y aportar nuevos
conocimientos, dudas y discusiones que necesariamente tienen que
fortalecer nuestra práctica cotidiana. Será un nuevo desafío
para nosotros poder incorporar esas discusiones a nuestros
propios debates de manera que nos aporten a nuestra construcción
cotidiana.
EL FESTIVAL
|
Panorámica del Festival en
el Megaemprendimiento |
Retomando una de las más ricas
tradiciones de los comunistas como es el trabajo cultural, las
jornadas de festejo por el 85º Aniversario de la FJC culminaron
con un festival realizado el sábado 15 en el Megaemprendimiento
del Movimiento Territorial Liberación en el barrio porteño de
Parque Patricios.
Contamos aquí también con la presencia de los más de diez
delegados internacionales y del dirigente petrolero de Las Heras,
compañero Navarro, los y las jóvenes comunistas celebramos 85
años de lucha nacional e internacionalista, obrera, campesina,
estudiantil, etcétera, en un marco de victoria, como son las 500
unidades a punto de concluirse que pronto estarán en manos de
quienes luchan por la vivienda.
La jornada arrancó a media tarde, con el despliegue de la
historia y presente de esta Fede que montó una muestra gráfica
para contar su historia de lucha internacionalista, su historia
de lucha por los derechos humanos, su historia de lucha en el
terreno de la cultura y el arte, y su presente, en una
Latinoamérica convulsionada, en los movimientos de masas con la
presencia de los compañeros del MUI y del MTL.
Después vinieron bandas jóvenes que renuevan nuestra música al
grito de rebeldía como la Orquesta Horizontal, Los Dueños de la
Media Sombra, Karavana y JPA.
En medio de todo esto, el Grupo de Teatro El Bachín mostró los
avances del trabajo que vienen realizando en el taller de teatro
del MTL enfervoreciendo a esta Fede que casi impide el
desarrollo de la propia obra de cantito en cantito. Y los
equipos audiovisuales de la Fede mostrando su crecimiento al
contar nuestra historia en una serie de cortos que arrancaron
convencidos aplausos.
La fiesta seguía pasada la medianoche, entusiasmando el comienzo
de este año 86, que nos encuentra organizados y organizando la
lucha antimperialista por una alternativa para nuestra patria
grande.
Celebramos nuestro aniversario con un despliegue que mostró la
recomposición de la capacidad que la Fede había sabido construir
para generar y contactar con emergentes de la cultura de la
juventud rebelde. Esta celebración fue fruto de un arduo trabajo
en el que se vieron involucrados muchos compañeros y compañeras,
para ellos las felicitaciones. Pero lo más importante de esta
celebración serán en tal caso los nuevos jóvenes que se sumen a
construir este hermoso sueño que es la revolución en la
Argentina.