85º Aniversario de la FJC

               "Rompiendo los Limites de lo Posible..."



 

 

85 AÑOS ROMPIENDO LOS LÍMITES DE LO POSIBLE

La lucha contra las dictaduras, contra las leyes que nos intentaron proscribir. La lucha a favor del incremento de los salarios, ser parte de las grandes huelgas y las grandes movilizaciones.
La pelea cotidiana por los derechos humanos, por la salud, la vivienda, la educación, contra la represión y la discriminación. La solidaridad internacional con todos los pueblos en lucha, con Vietnam, con Cuba, con Venezuela. La tenacidad de unir a todos los oprimidos, de coordinar todas las luchas, de construir una alternativa política. La batalla por la revitalización de las utopías, gritar una y mil veces que la historia no se terminó. La convicción de que lo posible no es ninguna realidad presentada como inmodificable. Esto son 85 años rompiendo los límites de lo posible.

Levantar nuestras banderas, flamearlas con el orgullo. Acordarnos de los que siempre lucharon y van a seguir luchando. Sentir cualquier injusticia en el cuerpo. Potenciar la bronca y la rebeldía en conciencia y organización. Saber de nuestros errores pero también de nuestros aciertos. Querer ser nosotros mismos los protagonistas de la historia. Vivir por la revolución y el socialismo. Esto son 85 años rompiendo los límites de lo posible.

En este 2006 se cumplen 85 años de la fundación de la Federación Juvenil Comunista. Desde aquel 12 de abril de 1921 somos parte de vida política de nuestro país siendo actores presentes en las luchas nacionales y practicando fervorosamente el internacionalismo.

LA GLORIOSA "FJC"

Acompañada de luchadores de la Argentina y países hermanos, la Federación Juvenil Comunista celebró su cumpleaños. Aquí, una crónica de las actividades

Durante los cuatro días de Semana Santa realizamos una cantidad de actividades en conmemoración de un nuevo aniversario de la Fede. Con importantes presencias tanto nacionales, como Roberto Navarro, dirigente de Las Heras, como internacionales, provenientes de Ecuador, Perú, Chile, Brasil, Uruguay, Paraguay y Venezuela, con la participación de compañeras y compañeros de varios puntos de nuestro país -Santa Fe, Entre Ríos, Córdoba y Jujuy, entre otros-, encaramos las actividades por los 85 años con debates, homenajes y festejos artístico-culturales.

EL HOMENAJE

 
"Negrito" Avellaneda

Con un video sobre su vida, confeccionado por los compañeros de la Fede de la provincia de Buenos Aires, arrancó el homenaje al camarada Floreal Negrito Avellaneda. En él pudimos ver imágenes de su madre, Iris, declarando en el Juicio a las juntas, y relatos de sus padres y su tía contándonos cómo era nuestro camarada. También imágenes de sus lugares, su casa y su escuela. Luego tomó la palabra Rosario Cortés, miembro dirección nacional de la FJC y querellante, junto a Alejandro Forni, en la causa por la desaparición del Negrito, quién nos actualizó sobre dicho proceso. Luego de que Iris Avellaneda nos brindara un emotivo saludo, José Schulman, coordinador de la Comisión de Derechos Humanos del Partido Comunista y militante de la Ladh, señaló la continuidad de la lucha contra la impunidad, no sólo de aquellos que cometieron los crímenes de la dictadura sino contra todos los que sostienen los crímenes en la actualidad, los que profundizan la pobreza y la indigencia, los que promueven la judicialización y criminalización de la protesta y compartió con nosotros su Conjuro para encontrar a Floreal. Por último nos dirigieron sus palabras Alejandro Forni, secretario general de la FJC, y Patricio Echegaray, secretario general del PC, quienes remarcaron, en sus respectivas intervenciones, la significación de que la Fede cumpla 85 años y de su importancia en la lucha política del país.
El homenaje al Negrito conjugó una cantidad impresionante de emociones, mezclas de llanto y de satisfacción, de broncas y de orgullo, de deudas pendientes y de desafíos. Si su mirada sostiene nuestros sueños, el homenaje al Negrito lejos de ser solo un recuerdo, fue para todos los presentes un nuevo compromiso con los nuestros, con esos que no murieron sino que viven en nosotros.


EL DEBATE

Durante el día viernes, funcionó en dos salas del Centro Cultural de la Cooperación el seminario internacional "La construcción del socialismo en el siglo 21" que tenía como objetivo presentar una cantidad de debates que nos permitan abonar nuestras discusiones y aportar a nuestra formación desde el conocimiento de las experiencias y debates que otros jóvenes latinoamericanos mantienen en sus países.

Durante la primera parte del seminario los compañeros de otros países que participaron de todas las


Un cierre de jornada a pura mistica

 jornadas intervinieron sobre la situación actual de sus respectivos países y las experiencias de construcción en el movimiento juvenil. Así, escuchamos entre otras intervenciones, la situación de la juventud en Brasil, la experiencia del Frente Amplio y de la construcción del Juntos Podemos Más. También de la construcción del proceso revolucionario en Venezuela, de la mano de la intervención de los compañeros de la Juventud Comunista de Venezuela y de la Juventud de Quinta República. Por último, Lucas Boyanovsky realizó la intervención por la Fede, sobre la situación de la juventud argentina y sobre cómo abordar la construcción del movimiento juvenil.

Luego del almuerzo, dos ejes de debate funcionaron simultáneamente: el papel de las fuerzas populares en la construcción de espacios más amplios a partir de diferentes experiencias latinoamericanas y la disputa revolución/contrarrevolución en América Latina. Sobre el primer eje intervinieron los compañeros presentes de Ecuador, Perú, Brasil, Venezuela, Chile y Alejandro Forni de la FJC, que profundizaron, a partir de las experiencias propias de sus países, sobre la vinculación entre el trabajo de las fuerzas populares y revolucionarias en la construcción de frentes más amplios. En el otro eje de discusión hicieron sus intervenciones los compañeros de Brasil, Uruguay, Venezuela y, por la Fede, Zaida Chmaruk, quienes discutieron e intercambiaron opiniones sobre cómo se está dando la disputa revolución/contrarrevolución en el marco de nuestra América.

Consideramos que uno de los aportes centrales que pudimos lograr con el seminario fue escuchar de primera mano las experiencias de nuestros hermanos latinoamericanos y aportar nuevos conocimientos, dudas y discusiones que necesariamente tienen que fortalecer nuestra práctica cotidiana. Será un nuevo desafío para nosotros poder incorporar esas discusiones a nuestros propios debates de manera que nos aporten a nuestra construcción cotidiana.


EL FESTIVAL

  Panorámica del Festival en el Megaemprendimiento

Retomando una de las más ricas tradiciones de los comunistas como es el trabajo cultural, las jornadas de festejo por el 85º Aniversario de la FJC culminaron con un festival realizado el sábado 15 en el Megaemprendimiento del Movimiento Territorial Liberación en el barrio porteño de Parque Patricios.

Contamos aquí también con la presencia de los más de diez delegados internacionales y del dirigente petrolero de Las Heras, compañero Navarro, los y las jóvenes comunistas celebramos 85 años de lucha nacional e internacionalista, obrera, campesina, estudiantil, etcétera, en un marco de victoria, como son las 500 unidades a punto de concluirse que pronto estarán en manos de quienes luchan por la vivienda.

La jornada arrancó a media tarde, con el despliegue de la historia y presente de esta Fede que montó una muestra gráfica para contar su historia de lucha internacionalista, su historia de lucha por los derechos humanos, su historia de lucha en el terreno de la cultura y el arte, y su presente, en una Latinoamérica convulsionada, en los movimientos de masas con la presencia de los compañeros del MUI y del MTL.

Después vinieron bandas jóvenes que renuevan nuestra música al grito de rebeldía como la Orquesta Horizontal, Los Dueños de la Media Sombra, Karavana y JPA.
En medio de todo esto, el Grupo de Teatro El Bachín mostró los avances del trabajo que vienen realizando en el taller de teatro del MTL enfervoreciendo a esta Fede que casi impide el desarrollo de la propia obra de cantito en cantito. Y los equipos audiovisuales de la Fede mostrando su crecimiento al contar nuestra historia en una serie de cortos que arrancaron convencidos aplausos.

La fiesta seguía pasada la medianoche, entusiasmando el comienzo de este año 86, que nos encuentra organizados y organizando la lucha antimperialista por una alternativa para nuestra patria grande.
Celebramos nuestro aniversario con un despliegue que mostró la recomposición de la capacidad que la Fede había sabido construir para generar y contactar con emergentes de la cultura de la juventud rebelde. Esta celebración fue fruto de un arduo trabajo en el que se vieron involucrados muchos compañeros y compañeras, para ellos las felicitaciones. Pero lo más importante de esta celebración serán en tal caso los nuevos jóvenes que se sumen a construir este hermoso sueño que es la revolución en la Argentina.

   

 

            Volver

 

 


 

 

Hosted by www.Geocities.ws

1