37-Origen de los samaritanos.
El primer rey de Israel fue Saúl que gobernó por 40 años.
El segundo rey fue David que también gobernó 40 años.
El tercer rey fue Salomón que gobernó otros 40 años.
Luego el reino se dividió en dos. El del sur llamado reino de Judá y el del norte o reino de Israel.
Esta división del reino del norte y reino del sur, según 1 Reyes 11-11, fue por causa de Salomón que en su vejez se apartó de Dios.
El reino del norte duró unos 200 años hasta que fue invadido por los asirios. Salmanasar rey de Asiria necesitando mano de obra barata deportó a casi todos los habitantes del reino. Llevó prisioneros a militares, sacerdotes, nobles, terratenientes, jóvenes, niños y mujeres dejando solo a enfermos, ancianos y tullidos. Aquellos que se negaban a ser deportados a Asiria les cortaban las manos para inspirar terror. La política de asiria era deportar a todos los prisioneros y enriquecerse del saqueo. Levantaron su imperio con el botín de otros pueblos.
Israel quedo despoblado y las fieras invadieron los campos y no había quien cultivara la tierra. Entonces el rey de asiria envió gente de su pueblo para repoblar la región. Y esa gente que tenía otros dioses comenzo a poblar el país.
Los del reino del sur a esta gente y a sus descendientes los llamaban Samaritanos por ser Samaria la capital del reino y los consideraban impuros por no ser descendientes directo de Abraham.
El reino del sur fue luego invadido por Nabucodonosor rey de Babilonia que quebrantó el imperio asirio e invadió el reino de Judá y llevó cautivo a los judío, entre ellos a Daniel a quien Nabucodonosor hizo su consejero
Luego Babilonia fue conquistada por los persas y su rey Ciro permitió a los judíos regresar a Jerusalén. Unas de las primeras cosas que hicieron estos repatriados fue reconstruir el Templo de Jerusalén. Los Samaritanos quieren ayudar en la reconstrucción pero son rechazados por los judíos.
Entonces los samaritanos levantaron un Templo a Jehová en Gerezim para rivalizar con el de Jerusalén. Esta rivalidad entre judíos y samaritanos perdura todavía.
-----------
El encuentro de Jesús con una mujer samaritana:(evangelio de Juan,4-5) “Estaba Jesús cansado del camino y se sentó juntó a un pozo de agua; vino una mujer de Samaria a sacar agua: y Jesús le dice: "Dame de beber” y la mujer Samaritana le dice: ¿Cómo tú, siendo Judío, me pides a mí de beber, que soy mujer Samaritana? Porque los Judíos no se tratan con los Samaritanos.”