47-Historia de Israel. ( parte.1)
Dios fundó la nación hebrea con el propósito específico de traer a Cristo al mundo.
2000 años después de la creación y unos 400 años después del diluvio el mundo estaba lleno de maldad, y las naciones apenas pasaban de ser comunidades tribales que colonizaban las tierras que más le fueran favorables, Dios elige a un hombre para traer por medio de sus descendientes el Mesías al mundo.
Cronología de historia de Israel.
Abrahan, fue la décima generación desde Noe. Nació 352 años después del diluvio, en 2018 antes de Cristo. Abrahan era natural de la ciudad caldea de Ur. Jehová le mandó que se mudara a una tierra extranjera y dejara atras a amigos y parientes. Abrahan estaba casado con su media hermana, Sara, y no tenía hijos.
Epoca--2000 años (antes de Cristo)--- Llamamiento de Abraam. (Génesis-12)
"Dijo Dios a Abraam: Vete de la casa de tus padres a la tierra que te mostraré" Y Abraham siguiendo la indicación de Dios se estableció en Canaán, actual Palestina. Abrahan cuando partió para este viaje tenía 75 años.
Epoca--1900 años (antes de Cristo)--- Nacimiento de Isaac. (Génesis-21) Ya llevaban Abrahan y Sara 10 años en Canaan, y Sara continuaba esteril, y le propuso a su marido que tomara a su esclava egipcia y tuviera un hijo con ella. Abrahan consintió, y asi fue que en el año 1932 antes de Cristo, nació Ismael, hijo de Abrahan y de Agar su esclava. Cuando Ismael tenía 14 años es cuando nace Isaac, el único hijo de Abrahan con su esposa Sara (De la descendencia de Isaac nacerá Cristo). Cuando nació Isaac Abrahan tenía 100 años y Sara 90.
Con el nacimiento de Isaác comenzaron las rivalidades entre Agar,madre de Ismael, y Sara madre de Isaác. Por estas rivalidades y a pedido de su esposa Sara, Abrahan hecha de la casa a Agar y a Ismael. Agar y su hijo Ismael, de 19 años, ayudados por un ángel, atraviesan el desierto de "Beer-seba"y son los fundadores de los "agarenos"o árabes.
Sara murió en Hebron en 1881 antes de Cristo,a la edad de 127 años. ¿qué dice la Biblia sobre Sara y su hijo Isaác?
"Sara concibio y dio a Abraam un hijo en su vejez y Abraam le puso por nombre Isaac." Isaác es el heredero de las promesas de Dios hechas a su padre. A la edad de 40 años Isaác se caso con Rebeca. Cuando Isaác tenía 60 años nacieron sus hijos gemelos Esaú y Jacob.
Epoca-- 1800 años (antes de Cristo)---Nacimiento de Jacoc y Esaú. (Génesis-25)
"A Isaac de su mujer Rebeca le nacieron gemelos; Esaú y Jacoc." Dios había dicho a Isaác "Daré a tu descendencia estas tierras y tus descendientes serán muchos como las estrellas del cielo."(Génesis-26) Pero pasaron 20 años para que Rebeca, su mujer, le diera gemelos. En Génesis-27- dice que Isaác amaba más a su hijo Esaú que a Jacob, porque era hombre fuerte, amante de la caza, y le gustaba vivir al aire libre; en cambio Jacob se parecía a su madre,era tranquilo y de estar en la casa. En Génesis27- dice que Isaác conociendo que le quedaba poco de vida, y encontrandoce ciego, se preparó para dar a Esaú la bendición reservada al primogénito. Pero Rebeca tenía otros planes. Dispuso las cosas para que Jacob recibiera la bendición, en lugar de Esaú. Aprovechando la ceguera de su esposo vistió a Jacob con las ropas de Esaú, y preparó una cena, que sabia era del gusto de Isaác. Acabada la cena bendijo Isaác a Jacob en lugar de Esaú, sin percatarse del engaño del que había sido objeto. Cuando Esaú se enteró que su padre ya había bendecido a Jacob,quiso matar a su hermano.
Entonces Jacob a pedido de su madre, sale de Palestina y viaja a Siria, donde vivía su tío Labán, hermano de su madre. En Siria Jacob se hace pastor de ovejas. Tuvo 2 esposas y dos concubinas. De éstas nacieron 12 hijos.
A partir de Jacoc surgen las 12 tribus, de sus 12 hijos varones. Esta familia polígama, fue usada por Dios para formar la nación mesiánica de Israel para traer el Salvador al mundo.
Jacob vivió en Siria por 20 años y se volvio a su tierra de Canaán. En el camino de regreso a su tierra, un ángel le cambia el nombre por el de "Israel". Este es el origén de llamarlos "israelitas". El capitulo 37 de Génesis relata la historia de José, el hijo más amado de Jacob, y la historia de Rubén, el primogénito de Jacob, que era el heredero natural de la primogenitura; pero fue excluido con motivo de su relación ilícita con una concubina de su padre.
José, el onceavo hijo de Jacob, era el más amado por su padre. Por envidia sus hermanos lo venden como esclavo a una caravana que se dirigia a Egipto. Mas tarde José llega a ser Gobernador de Egipto.
Durante una época de sequia, Jacob envía a sus hijos a Egipto para comprar trigo, y José, ahora Gobernador, los reconoce, pero los perdona , y enterandose que aun vive su padre, lo manda buscar.
De Canaán Jacob y las 12 tribus pasan a vivir a Egipto.
Y vivieron en Egipto por 430 años.
En ese período, Canaán, fue invadida por otras tribus, si bien el pueblo judío no siempre vivío en la tierra que Dios le dio, nunca perdió la titularidad de ellas. Se establecieron en esas tierras los hijos de Ismael (árabes) y los hijos de Esaú (los amalecitas) .
Después de la muerte de José, gobernador de Egipto,los israelitas fueron esclavizados.
Entonces Dios llama a Moisés para sacar a su pueblo de Egipto y llevarlos de vuelta a Canaán. Durante su estadia en Egipto, los judíos de pueblo de pastores, pasaron muchos de ellos a aprender un oficio; construcctores, herreros, fabricantes de joyas, y muchos otros oficios.
Dirigidos por Moisés salieron de Egipto 600.000 hombres mayores de 20 años, con sus mujeres y niños (un total de 3.000.000 de personas). Con ellos también salieron también esclavos de otras nacionalidades.